Breve Historia (Condensada) de la Psicologia Pre Científica

Timeline created by Dacain77
  • 100

    Etapa Mítica

    Etapa Mítica
    : Los pueblos primitivos (500,000 A.C), supusieron que los problemas psicológicos eran provocados por la presencia de espíritus malignos. Para permitir que escaparan estos espíritus se realizaba una operación denominada trepanación. La trepanación consistía en dar golpes en el cráneo con instrumentos de piedra muy rudimentarios hasta que se lograba hacer un orificio en el hueso.
  • 200

    Etapa Filosófica

    Etapa Filosófica
    Los filósofos griegos fueron los primeros hombres en el mundo que se comprometieron con la libre expresión, lo racional, el pensamiento crítico y el laicismo) separar la filosofía de los mitos de los Dioses
  • 300

    A.C. Sócrates

    A.C. Sócrates
    Sócrates estaba obsesionado por encontrar la verdad, el método usado por él para llegar a la verdad se conoce como “Mayéutica”, o sea la pregunta, se empeñó en demostrar que uno podía ser mejor razonando su conducta. Las frases más famosas son: “Conócete a ti mismo” “ Yo solo sé que no sé nada”
  • 387

    A.C. Platón

    A.C. Platón
    Platón, En el año 387 a.C. Estableció ”La Academia” . Mediante el análisis (descomponer el todo en sus partes) y la síntesis ( reunir las partes ya analizadas en un todo ), la razón puede llevar al hombre a la verdad. Platón señaló el conocimiento innato, es decir que desde que nacemos tenemos el prototipo de todas las formas correctas de conducta.
  • 400

    A.C. Aristóteles

    A.C. Aristóteles
    Aristóteles fundó “El Liceo”. En el Liceo estudiaban Ciencias Naturales (Biología, Botánica, Zoología, Mecánica, Física, Astronomía y Medicina) Aristóteles escribió el primer texto de “Lógica” que es un método de razonamiento para alcanzar la “demostración de la prueba” porque decía que una afirmación que no está probada no es verdadera (Método empírico: observación, demostrar o experiencias controladas
  • 430

    A.C. Hipócrates

    A.C. Hipócrates
    Hipócrates (430 a.C) médico griego que pensaba que la personalidad estaba compuesta por 4 temperamentos: sanguíneo (alegre y activo) melancólico (triste), colérico (enojado y agresivo) y flemático (calmado y pasivo)
  • 430

    San Agustín

    San Agustín
    S. Agustín (354-430), considera al hombre como un ser objeto de estudio, de educación y de perfección que ha nacido para mejorar sin detenerse y necesita relacionarse para realizarse plenamente.
  • Aug 17, 1244

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Según él, todo ser humano posee un alma inmortal, que no pertenece al mundo natural: transita por el mundo de la materia, pero no forma parte de él, y en consecuencia no está sujeta a la ley natural ni sometida a las causas y efectos. Si esto es así, resulta bien fundada nuestra certidumbre de que podemos gobernar nuestra conducta, de que podemos efectuar verdaderas elecciones como seres humanos.
  • Descartes

    Descartes
    Descartes escribe el libro “Las pasiones del alma”. Su obra más importante fué “El discurso del método” que es un método ideal para toda especulación científica. El principio de todo conocimiento es poner en duda todo, pues lo único que es cierto, es nuestra existencia.Su frase más famosa: “Pienso..luego existo” Es el fundador del dualismo pues reconoció la existencia de 2 diferentes especies de sustancias la corpórea y la espiritual
  • Frenología

    Frenología
    Frenología se origina de palabras griegas que significan pensamiento y ciencia. Es la ciencia oculta que pretende llegar a conocer la personalidad de alguien partiendo de la forma, protuberancias y huecos del cráneo. Esta ciencia comenzó con Franz Joseph Gall (1758-1828). Estrechamente conectada con ella , nos encontramos con la ciencia oculta de la fisionomonía (que también se origina de dos palabras griegas que significan : naturaleza e intérprete), una manera de comprender el espíritu y la pe
  • Wilhelm Wundt

    Wilhelm Wundt
    Wundt (1879) médico alemán estableció el primer laboratorio de psicología, es el padre de la psicología moderna. Wundt siguió el método de la introspección, en el que se pide a los sujetos que describan en detalle lo que experimentan cuando se les expone a un estímulo determinado.
  • Period:
    100
    to

    Evolución Pre Científica de la Psicología

  • Period: to

    juan

    DFGH
  • Period: to

    davalos