Bloque 5

  • España entra en guerra con Reino Unido. Batalla del cabo de San Vicente (victoria británica).

    España entra en guerra con Reino Unido. Batalla del cabo de San Vicente (victoria  británica).
    La batalla del cabo de San Vincente (1780) tuvo lugar cerca del cabo de San Vicente, Portugal el 16 de enero de 1780 entre una escuadra británica bajo el mando del almirante George Brydges Rodney, a bordo del HMS Sandwich y una escuadra española al mando de Juan de Lángara, a bordo del Real Fénix.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV (1788-1808)

    El reinado de Carlos IV coincide con el periodo revolucionario en la vecina Francia, lo que influirá en su política interior y exterior. Fue sustituido por Godoy, favorito de la reina María Luisa.
    Se declara la guerra a Francia, que ocupa militarmente varias ciudades del norte de España.
  • Llegada al trono de Carlos IV.

    Llegada al trono de Carlos IV.
    Carlos IV de España, llamado «el Cazador» , fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.
  • Nuevo Gobierno de Godoy.

    Nuevo Gobierno de Godoy.
    Natural de Badajoz y militar de carrera, Manuel Godoy es considerado el principal personaje político del reinado de Carlos IV. Desde muy joven, como guardia de corps, entró en contacto con el futuro Carlos IV, por aquel entonces aún Príncipe de Asturias, y su esposa María Luisa de Parma.
  • Gobierno de Godoy.

    Gobierno de Godoy.
    El 15 de noviembre de 1792, ocho años después de ingresar en la Guardia de Corps, Manuel Godoy fue elevado al cargo de primer secretario de Estado o del Despacho, es decir, primer ministro o ministro universal, por el nuevo soberano Carlos IV.
  • Guerra de la Convención (derrota española y Paz de Basilea)

    Guerra de la Convención (derrota española y Paz de Basilea)
    Tratado de Basilea. Acuerdo de paz firmado el 22 de julio de 1795 mediante el cual España cedió a Francia la colonia de Santo Domingo. En Francia, la Convención asumió las tareas del gobierno tras la disolución de la Asamblea Legislativa, abolió la monarquía y proclamó la República.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    El tratado de San Ildefonso de 1796 fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria. Según los términos del acuerdo, ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Reino Unido, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
  • Batalla de Trafalgar (victoria británica).

    Batalla de Trafalgar (victoria británica).
    Las principales consecuencias de la batalla de Trafalgar fueron las siguientes: El almirante Nelson murió por las heridas recibidas durante esta batalla y se convirtió en uno de los héroes más importantes de la historia británica. Francia perdió 12 barcos, reportó 2.218 muertos, 1.155 heridos y más de 500 prisioneros.
  • Tratado de Fontainebleau para el reparto de Portugal entre España y Francia.

    Tratado de Fontainebleau para el reparto de Portugal entre España y Francia.
    El Tratado de Fontainebleau estipuló la invasión militar conjunta franco-española de Portugal, para lo que se permitiría el paso de tropas francesas por territorio español. ... En cuanto a las colonias portuguesas de ultramar, su reparto entre Francia y España se dejaba pendiente para un acuerdo posterior.
  • Fracaso de la Conjura de El Escorial.

    Fracaso de la Conjura de El Escorial.
    30 de octubre: Conjura de El Escorial. Carlos IV denuncia a su hijo como conspirador ante todo el reino. El 5 de noviembre lo perdona. 17-19 de marzo: Motín de Aranjuez, exoneración de Godoy y abdicación de Carlos IV.
  • Motín de Aranjuez, destitución de Godoy y abdicación de Carlos IV en Fernando VII.

    Motín de Aranjuez, destitución de Godoy y abdicación de Carlos IV en Fernando VII.
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular acontecido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría como consecuencias la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
  • Motín de Aranjuez, destitución de Godoy y abdicación de Carlos IV en Fernando VII.

    Motín de Aranjuez, destitución de Godoy y abdicación de Carlos IV en Fernando VII.
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular acontecido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría como consecuencias la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
  • Sublevación del 2 de mayo e inicio de la guerra de la Independencia.

    Sublevación del 2 de mayo e inicio de la guerra de la Independencia.
    El 2 de mayo de 1808 las clases populares de Madrid se levantaron contra la ocupación francesa. La sublevación se propagó por todo el país, dando inicio a la Guerra de Independencia. Godoy fue seducido por tal idea y persuadió al rey para que aceptara el plan de Napoleón.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia (1808-1814)

    La guerra de la Independencia española se desarrolló entre 1808 y 1814. Con el pretexto de invadir Portugal, las tropas francesas de Napoleón entraron en España. Inicialmente, las tropas francesas sufrieron derrotas, pero, a medida que avanzaba el conflicto, lograron revertir la situación.
  • Abdicaciones de Bayona. José I Bonaparte rey de España

    Abdicaciones de Bayona. José I Bonaparte rey de España
    El 5 de mayo de 1808 se llevaron a cabo las abdicaciones de Bayona. Carlos IV y Fernando VII encontrándose en Bayona fueron obligados a abdicar sucesivamente sus derechos al trono de España a favor de Napoleón Bonaparte, quien poco después lo cedió a su hermano José Bonaparte con el nombre José I.
  • Period: to

    Reinado de José I (1808-1813)

    Así, el 7 de julio de 1808 José era nombrado rey de España y de las Indias, en pleno estallido de la Guerra de la Independencia. Sin embargo, las derrotas francesas del 22 de julio de 1812 en Arapiles y la de Vitoria el 13 de junio de 1813, terminaron con el final de su breve reinado español.
  • Batalla de Bailén y primer sitio de Zaragoza. Derrotas francesas y repliegue hacia el Ebro.

    Batalla de Bailén y primer sitio de Zaragoza. Derrotas francesas y repliegue hacia el Ebro.
    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén.
  • Creación de la Junta Suprema Central

    Creación de la Junta Suprema Central
    La Junta Suprema Central fue un órgano formado en septiembre de 1808 que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las Juntas que se habían formado en todas las provincias españolas.
  • Napoleón interviene en España con la Grande Armée.

    Napoleón interviene en España con la Grande Armée.
    Bajo el mando del general Junot, las tropas francesas entraron en España el 18 de octubre de 1808, cruzando su territorio a toda marcha en otoño, y llegaron a la frontera con Portugal el 20 de noviembre.
  • Inicio de las Cortes de Cádiz

    Inicio de las Cortes de Cádiz
    Las Cortes Generales y extraordinarias celebran su primera sesión el 24 de septiembre de 1810 en el Teatro Cómico de la Real Isla de León (actual ciudad de San Fernando, Cádiz). A partir del 24 de febrero de 1811y hasta el 25 de septiembre de 1813 se reúnen en el Oratorio de San Felipe Neri, en la ciudad de Cádiz.
  • Period: to

    Legislatura de las Cortes de Cádiz (1810-1814)

    Las Cortes Generales y extraordinarias celebran su primera sesión el 24 de septiembre de 1810 en el Teatro Cómico de la Real Isla de León (actual ciudad de San Fernando, Cádiz). A partir del 24 de febrero de 1811y hasta el 25 de septiembre de 1813 se reúnen en el Oratorio de San Felipe Neri, en la ciudad de Cádiz.
  • Constitución de Cádiz.

    Constitución de Cádiz.
    La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, ​ conocida popularmente como la Pepa, ​​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812.
  • Victoria hispano-británica de Arapiles.

    Victoria hispano-británica de Arapiles.
    La Guerra de la Independencia fue un terrible conflicto que asoló la península Ibérica de 1808 a 1814. La batalla de Los Arapiles o de Salamanca, librada el 22 de julio de 1812, fue uno de sus episodios más destacados, ya que se saldó con la absoluta derrota del ejército francés al mando del mariscal Marmont.
  • Caída y saqueo de la ciudad de Burgos

    Caída y saqueo de la ciudad de Burgos
    El asedio del castillo de Burgos fue parte de la Guerra de la Independencia Española transcurrido del 19 de septiembre al 21 de octubre de 1812. El ejército anglo-portugués dirigido por el general Arthur Wellesley, Marqués de Wellington intentó capturar el castillo de Burgos en España a la guarnición francesa bajo la orden del General de Brigada Jean-Louis Dubreton.
  • Victorias hispano-británicas de Vitoria y San Marcial

    Victorias hispano-británicas de Vitoria y San Marcial
    Fue una victoria definitiva. Fue la batalla en la que tras cinco años de ocupación francesa , el 21 de junio de 1813, los españoles junto con un conglomerado de tropas inglesas y portuguesas , logran expulsar definitivamente a José Bonaparte, el hermano de Napoleón Bonaparte.
  • Las últimas tropas francesas abandonan España. Fin de la guerra de la Independencia

    Las últimas tropas francesas abandonan España. Fin de la guerra de la Independencia
    Por lo tanto, durante 1813 el ejército francés fue retirándose y perdiendo territorio. Los franceses abandonaron casi todas sus plazas, y tras la batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, fueron expulsados de España.
  • Tratado de Valençay: reconocimiento de Fernando VII como rey de España.

    Tratado de Valençay: reconocimiento de Fernando VII como rey de España.
    Por el Tratado de Valençay suscrito el 8 de diciembre de 1813, Napoleón reconoció a Fernando VII como nuevo rey de España e Indias. Habían transcurrido casi seis años desde los sucesos de Bayona en cuya ocasión los Borbones españoles abdicaron sus derechos dinásticos en favor del Emperador francés.
  • Inicio de los pronunciamientos liberales

    Inicio de los pronunciamientos liberales
    El pronunciamiento se desarrollaba en diferentes fases. En el Sexenio Absolutista proliferaron los pronunciamientos de signo liberal: Espoz y Mina en 1814, Díaz Porlier (1815), Richart (1816), o el Lacy y Milans del Bosch en 1817, todos ellos fallidos hasta el de Riego.
  • Regreso a España de Fernando VII y abolición de la obra de las Cortes de Cádiz.

    Regreso a España de Fernando VII y abolición de la obra de las Cortes de Cádiz.
    El 11 de diciembre de 1813 Fernando VII fue restablecido en el trono por Napoleón. Regresó a España en marzo de 1814. A principios de mayo estaba previsto que las Cortes se reunieran por primera vez en Madrid. Pero el rey no quiso sancionar una revolución que mermaba su poder.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII (1814-1833)

    Tras la retirada de las tropas francesas de España por el tratado de valençai, Napoleón restituyó la corona española a Fernando VII punto de este modo, después de la breve etapa como Rey entre marzo y mayo de 1808, el reinado efectivo de Fernando VII se desarrolló entre 1814-1833. Supuso un intento de perpetuar el antiguo régimen frente a los logros de las Cortes de Cádiz
  • Restauración del absolutismo y persecución de los liberales

    Restauración del absolutismo y persecución de los liberales
    El Rey Fernando VII regresó a España en marzo de 1814 para asumir el trono vacante. Fernando VII decretó la vuelta al absolutismo con el respaldo de parte del ejército y de un grupo de 69 diputados de las Cortes de Cádiz. Éstos expresaron su apoyo al Rey con la firma del Manifiesto de los Persas.