Bien Común

Timeline created by ALEXVILLA
In History
  • Period:
    500
    to
    500

    Bien comun

    Es susceptible de ser gozado por todos y cada uno, de los miembros del cuerpo social, sin privilegios de clase, como idea, fue ya sustentada por Platón como objetivo del gobernante, ese ser sabio, guardián del estado, capaz de distribuir equitativamente lo que a cada uno le corresponde, como individuo, que desarrolla su vida dentro de la polis, a la que está intrínsecamente unido, tendiendo al bien de todos que es mucho más que la suma de los bienes personales.
  • Inicios

    Inicios
    El bien común se vincula con la política, este nace por necesidades de las personas, personas sociales racionales y libres
  • Period: to

    Inicios 2

    Ninguna clase de vida, ni siquiera en la del ermitaño en la agreste naturaleza, resulta posible sin un mundo que directamente o indirectamente testifica la presencia de otros seres humanos. Todas las actividades humanas están condicionadas por el hecho de que los hombres viven juntos.
  • Aristóteles

    Aristóteles
    Afirmando que toda comunidad humana tiende siempre a conseguir algún bien, se pregunta el filósofo en qué consiste la felicidad de la vida política y cuáles son las condiciones que permiten alcanzarla.Sólo en esta y mediante esta alcanza el hombre la realización de sus más altas potencialidades, de las que lo caracterizan precisamente como hombre, por lo cual la polis es la única comunidad humana que se basta a si misma para proporcionar a sus miembros una vida plenamente digna de su naturaleza.
  • Tomas de Aquino

    Tomas de Aquino
    Afirmo que la sociedad humana, como tal, tiene fines propios, que son fines naturales, a los que hay que atender y que hay que realizar.
    Los fines espirituales y el fin supremo del sujeto no son incompatibles con el bien común de la sociedad en cuanto tal, si no que pertenece a otro orden. Se entendía que ambas realidades, el bien personal y el bien común estaban llamados a integrarse y a complementarse.
  • Period: to

    Tomas de Aquino 2

    "Es el fin de cada una de las personas que existen en la comunidad"
    "Por más que el bien humano sea el mismo para el individuo y para la ciudad, es con mucho, cosa mayor y más perfecta la gestión y salvaguarda del bien de la ciudad. Es cosa amable hacer el bien a uno solo; pero más bella y más divina es hacerlo al pueblo y la ciudad"
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Vivimos en un mundo donde todos los seres humanos se supone que tienen derechos, es decir,las reivindicaciones morales que protegen sus intereses básicos. Pero,¿qué o quién determina cuáles son esos derechos? ¿Y quién los hará cumplir? En otras palabras, ¿quién ejercerá los poderes políticos más importantes, cuando la suposición básica es que todos compartimos los mismos derechos? Donde existe la autoridad política,nuestro deber parece ser bastante sencillo: obedecer a los que están en el poder.
  • Period: to

    Pensamiento Thomas Hobbes

    En este estado cada persona tiene derecho natural o libertad para hacer cualquier cosa necesaria para preservar la vida de cada uno; y la vida es "solitaria, pobre, asquerosa, bruta, y corta"
  • Jean Jacques Rousseau

    Jean Jacques Rousseau
    Pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe. Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo.
    Su principio fundamental es que nadie puede representar al pueblo mejor que él mismo. Consecuentemente, su propuesta es hacer del pueblo el Soberano: "Y éste no podría hacerse a menos que el pueblo y el Soberano fueran una misma persona.
  • Pensamiento Contemporaneo

    Pensamiento Contemporaneo
    La comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno donde, como hemos apuntado, se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido.
  • John Rawls

    John Rawls
    Principal exponente del procedimentalismo; pretendió establecer los principios que debe asumir una sociedad para ser justa.
    Lo que determina que una acción política sea justa, no es tanto el contenido de la acción, sino la realización de esa acción a través del cumplimiento de normas de procedimiento.
    Equidad sinónimo de Justicia.
  • Socio-Politica

    Socio-Politica
    Los principios esenciales son: igualdad humana, sociabilidad, solidaridad y subsidiariedad (como principios reguladores de la vida social), el destino universal de los bienes y el bien común como fundamento del orden socio - político.
  • El bien común en la Actualidad.

    El bien común en la Actualidad.
    Es un fin de la sociedad. El Estado, como órgano rector, tiene que proteger y promover el bien común ya que éste redunda en beneficios para los habitantes. Las condiciones sociales que garantizan la libertad, la justicia y la paz y el reparto equitativo de los bienes materiales esenciales forman parte del bien común.
    Algunos ejemplos de bienes comunes son el medio ambiente (espacios naturales como lagunas o montañas) o los recursos hidrobiológicos (peces, algas y otros).