Evolución de la teoría del bien común

Timeline created by facebooker_3164730456972690
In History
  • Period:
    -499 BCE
    to
    -323 BCE

    Pensamiento griego

    El autor que planteó por primera vez la cuestión del bien común fue Platón en un diálogo con los sofistas. En esta obra, Platón defendió que el bien común, como fin del Estado, trascendía los bienes particulares, en tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos. Del mismo modo que Platón, Aristóteles situó el bien de la polis por encima del bien particular, en la medida en que era el fin político el que definía la identidad del hombre.
  • Period:
    530
    to
    1400

    Pensamiento medieval

    El mensaje evangélico supuso una ruptura radical y, por tanto, una novedad respecto a los griegos. Santo Tomás afirmó que la sociedad humana, como tal, tiene fines propios, que son fines naturales, a los que hay que atender y que hay que realizar.
    En este sentido, Santo Tomás entendía que ambas realidades, el bien personal y el bien común, estaban llamados a integrarse y a complementarse.
  • Period:
    1401
    to
    1501

    El Renacimiento español

    Los juristas clásicos españoles sentaron las bases de una teoría política del bien común. Los teólogos españoles del renacimiento definieron el bien común como bienestar general y como felicidad política. Entendían que el bien común era el fin del Estado. El bien natural de la comunidad política y su significado último era el de la paz social.
  • Period:
    1492
    to

    La modernidad

    Se defendió la necesidad de marginar las representaciones éticas y religiosas de la vida buena y del bien común a un estatuto de opiniones, relativas y privadas. La noción de bien, por tanto, se privatizó y relativizó.
  • Period: to

    Thomas Hobbes

    fue uno de los autores que rompió con la teoría ética de la vida buena, pues creyó ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible. Esta concepción ética supuso dos consecuencias: 1.en el ámbito de la moral individual, se abandonó la problemática de la vida buena; 2.en el ámbito político, se desechó la cuestión del bien común como fin y fundamento último de la política y el derecho.
  • Period: to

    La noción de voluntad general: Jean Jacques Rousseau

    trató de dar solución a la dicotomía individuo/sociedad a través del concepto de «voluntad general», que concibió como la síntesis entre lo individual y lo colectivo.
    La voluntad general residía en el pueblo y se manifestaba por medio de las leyes votadas directamente por éste. El ciudadano por su parte, súbdito libre, porque al someterse a la ley que él había contribuido a crear, obedecía a una decisión que representaba su auténtica voluntad o deseo natural de justicia.
  • Period: to

    Pensamiento contemporáneo

    La comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno donde, como hemos apuntado, se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido.
  • Period: to

    El bien común en la Doctrina Social de la Iglesia

    La enseñanza y difusión de esta Doctrina Social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia. Compromiso por la justicia según la función, vocación y circunstancias de cada uno, pertenece a la denuncia de los males y de las injusticias. Pero conviene aclarar que el anuncio es siempre más importante que la denuncia, y que ésta no puede prescindir de aquél, que le brinda su verdadera consistencia y la fuerza de su motivación más alta