Economia solidaria

Avances de la Economía Solidaria

  • 410 BCE

    Sofistas,

    Sofistas,
    aprovechada por pensadores polémicos y críticos
    que se dieron a la tarea, a partir de Protágoras de Abdera (465-410 a. deC.) de divulgar la ciencia y la filosofía a través del arte de la retórica, el único medio de comunicación masivo de la época
  • 399 BCE

    Socrates comunidades Autosuficientes

    Socrates comunidades Autosuficientes
    mientras los sofistas cuestionaban todo el aparato estatal, por anti democrático, y eran partidarios de la igualdad entre
    los hombres y de la abolición de la esclavitud, Sócrates no sólo defendía esta institución, sino que era enemigo del sistema democrático y defensor del régimen aristocrático
  • 370 BCE

    Democrito Apologista de la ayuda mutua

    Democrito Apologista de la ayuda mutua
    La tendencia materialista iniciada por Tales de Mileto alcanzaría en la Grecia antigua, quien esbozó una completa teoría sobre la formación del universo y la Tierra y el desarrollo de la sociedad humana.
  • 350 BCE

    siglo periclores

    por el desarrollo económico y cultural alcanzados por Grecia en el
    siglo V, que llegó a su máxima expresión
  • 350 BCE

    siglo periclores

    siglo periclores
    por el desarrollo económico y cultural alcanzados por Grecia en el
    siglo V, que llegó a su máxima expresión, llevó a las calles y plazas públicas los problemas políticos y filosóficos, antes reservados a unos pocos
  • 327 BCE

    Los conicos, hacia una vida elemental y autosuficiente

    Los conicos, hacia una vida elemental y autosuficiente
    su filosofía se fundamentaba en vivir conforme a la naturaleza,
    despreciando las riquezas y las convenciones sociales. Sus numerosas anécdotas pasarían a la posteridad y originarían el vocablo cinismo, para aplicárselo a quien miente sin vergüenza alguna o realiza prácticas reprochables, ufanándose de ellas, El fundador de la escuela cínica fue Antístenes,
  • 306 BCE

    LOS EPICÚREOS, COMUNIDADES FUNDAMENTADAS EN LA AMISTAD

    Su filosofía se aparta del quehacer público y se preocupa por la felicidad de la persona humana, conseguida a través de la amistad y de la concepción del placer como la base natural que motiva la conducta humana.
  • 304

    El aporte de Platón al cristianismo

    El aporte de Platón al cristianismo
    pensamiento filosófico tal como el idealismo y la existencia de un alma inmortal tiene ciertos rasgos afines con el cristianismo, así como sus tesis comunistas, que son muy cercanas a las que practicaban los primeros cristianos. Así, surgirían los llamados neoplatónicos,
  • 347

    PLATÓN: PRECURSOR DE LA UTOPÍA COMUNISTA

    PLATÓN: PRECURSOR DE LA UTOPÍA COMUNISTA
    Con Platón se consolida la filosofía idealista, pues para él las ideas existían desde la eternidad: como las ideas preexisten en el alma, y ésta es anterior al cuerpo, el hombre, después de su nacimiento, irá paulatinamente conociendo el mundo a través de las excitaciones sensoriales y de las experiencias.
  • 384

    ARISTÓTELES, PADRE DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

    ARISTÓTELES, PADRE DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA
    También se opuso a las teorías individualistas, como las de
    los cínicos, contrarias al carácter social del hombre, Dejó para la posteridad una extensa obra escrita, en la que sobresalen: Organón, Física, Poética, Política, Metafísica, Ética, Moral, A Nicómaco y Eudemo, entre otros. la economía doméstica, muy cercana al concepto que hoy tenemos de la Economía Solidaria, y la crematística, que equivale a lo que siglos
    más tarde se denominaría economía política.
  • 412

    SAN AGUSTÍN SE ACERCA A CRISTO A TRAVÉS DE PLATÓN

    En Las confesiones,
    escrita en forma de diálogo por la influencia de Platón, San Agustín
    hace un recuento minucioso de su vida pagana y mundana y narra la evolución
    de su pensamiento, empezando por su época de maniqueo.
  • 801

    GREMIOS, CORPORACIONES Y HERMANDADES, EXPRESIONES DE AYUDA MUTUA

    se desarrollarían las ciudades
    y en éstas el comercio y la vida artesanal. Las ciudades alcanzarían, además, su independencia frente a los señores feudales, gracias, en parte, al uso de la fuerza o mediante el pago de un derecho a manejar sus propios destinos. Fue así como surgieron las ciudades-Estado, cuya población estaba conformada básicamente por comerciantes, artesanos y siervos prófugos de los feudos.
  • 1201

    LA MASONERÍA, INSTITUCIÓN SOLIDARIA Y DE AYUDA MUTUA

    LA MASONERÍA, INSTITUCIÓN SOLIDARIA Y DE AYUDA MUTUA
    Se constituye como secreta de ayuda mutua, con dignidades elegidas democrática mente, para defender sus intereses de los señores feudales y de los poderes despóticos, al tiempo que procura, mediante el estudio, el fortalecimiento de valores
    espirituales entre sus miembros
  • 1501

    LA UTOPÍA SOCIALISTA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII. TOMÁS MORO, TOMÁS CAMPANELLA Y FRANCIS BACON

    el nacimiento y desarrollo de las relaciones capitalistas
    en Europa provocaría tensiones en sociedades como la inglesa, en donde el desarrollo de la industria textil exigió la expropiación violenta de las tierras campesinas y su conversión en haciendas de pastoreo de ovejas para la producción de lana
  • 1516

    La Utopía de Moro

    La Utopía de Moro
    Tomás Moro (1478-1535), canciller de Inglaterra durante el reinado de Enrique VIII, fue uno de esos hombres justos e intelectuales del siglo XVI, quien, a pesar de su elevada posición social y económica, se conmovió por el proceso violento de expropiación de campesinos y artesanos desatado por el capitalismo inglés, en sus comienzos, para fomentar la industria textilera que condujo a millones de personas al hambre y la miseria.
  • 1517

    La Reforma Protestante

    La Reforma Protestante
    iniciada en Alemania por Lutero, en 1517, continuada por Calvino
    en Francia y Suiza, y que generó un profundo impacto en la vida espiritual, económica y cultural del Viejo Mundo
  • Francis Bacon y la Nueva Atlántida

    es la “Casa de Salomón”, lugar de donde salen los
    conocimientos científicos y las invenciones más variadas para hacer feliz la vida de sus habitantes. Dicho lugar inspiraría, en 1662, la creación de la Real Sociedad de Londres, dedicada al desarrollo de la ciencia.
  • la Gran Logia de Londres

    sería el comienzo de una masonería eminentemente simbólica,
    conformada por hombres libres, de espíritu abierto y democrático,
    comprometidos con la solidaridad y la ayuda mutua y defensores de los principios liberales que se abrieron camino en Inglaterra a partir de laRevolución de 1648. la
  • La Revolución Francesa de 1789

    La Revolución Francesa de 1789
    Significó el hundimiento de instituciones y valores que predominaron durante más de mil años, representados por una sociedad
    jerarquizada y estratificada, en la cual se fusionaban el poder material de monarcas y feudales con el poder espiritual y divino de las instituciones eclesiásticas.
  • GODWIN: UNA SOCIEDAD SIN PROPIEDAD PRIVADA Y SIN ESTADO

    Creyó haber encontrado en los principios de
    la Revolución Francesa las bases para un Estado social, en el cual ni constituciones externas ni internas podrían oponerse al ejercicio de tal facultad. Los ataques más virulentos de Godwin fueron contra el Estado, cualquiera que fuera su forma u origen, pues éste, despótico o democrático, se oponía a la razón; por eso, decía: “no olvidemos jamás, que todo gobierno es un mal, pues es la abdicación de los propios juicios de nuestra conciencia”.
  • Cooperativismo comunitario

    Cooperativismo comunitario
    Entre 1800 y 1820, Roberto Owen desarrolló un nuevo modelo de producción de hilados en New Lanark que impresionó favorablemente a empresarios y políticos de Inglaterra y fuera de ella.Su éxito lo llevó a proponer las aldeas cooperativas como un camino
    para superar la pobreza y alcanzar una sociedad justa. En 1824, intentó realizar su experimento en los Estados Unidos, pero fracasó por diversas circunstancias y regresó a Inglaterra, en 18
  • El Renacimiento: despertar intelectual europeo

    El Renacimiento: despertar intelectual europeo
    con el inicio del capitalismo, aparece en Europa el despertar
    económico. El comercio internacional y la moneda cobran inusitada importancia, al igual que hechos hasta entonces desconocidos como la inflación, provocada por el repentino ingreso a Europa de cantidades desmesuradas de metales preciosos provenientes del Nuevo Mundo.
  • Liga de cooperacion colombiana

    se funda la liga de cooperacion colombiana
  • ferias de consumo familiar de Barquisime

    ferias de consumo familiar de Barquisime
    consisten en un sistema integrado de producción,
    distribución y venta de productos de primera necesidad por una red de organizaciones populares.
  • Nos hacemos felices Dándonos la Mano para comercializar como hermanos

    Nos hacemos felices Dándonos la Mano para comercializar como hermanos
    es una experiencia de comercialización
    solidaria, Su mayor objetivo es crear un mercado
    solidario con participación de proveedores, consumidores y trabajadores del campo y la ciudad. Sus valores principales son la honradez, la equidad y el respeto al medio ambiente.
  • Traperos de Emaús realiza unas Jornadas en Pamplona5,

    Traperos de Emaús realiza unas Jornadas en Pamplona5,
    Por primera vez se introducen los términos de Empresa Social Marginal y Minusvalía social, buscando un paralelismo con las minusvalías físicas y psíquicas, reconocidas legalmente.
  • La RELACC

    La RELACC
    está integrada por organizaciones
    de productores/as, organizaciones de consumidores/as, organizaciones artesanales, instituciones de apoyo y de servicios. Sus líneas de trabajo son la formativa (para la formación humana), de capacitación (empresarial, técnica, social), comercialización comunitaria (mercadeo
  • Economía Alternativa y Solidaria

     Economía Alternativa y Solidaria
    se crea en Bélgica la Red Europea de Economía Alternativa
    y Solidaria con 50 redes y asociaciones de diversas
    partes del planeta, la cual tiene su repercusión en la creación de
    la Red de Economía Alternativa Solidaria (REAS)
  • Empresa Social Solidaria (ESS),

    Empresa Social Solidaria (ESS),
    tienen lugar en la localidad navarra de Beire unas Segundas Jornadas organizadas conjuntamente por Aurkilan y Gaztelan,
    donde la denominación de Empresa Social Marginal, automarginante en su propia denominación, se sustituye por el término de Empresa Social
    Solidaria (ESS),
  • asociación AERESS

    asociación AERESS
    es una asociación constituidaa que agrupa a 21 entidades, distribuidas por toda la geografía española (País Vasco, Navarra, Rioja, Cataluña, Castilla la Mancha, Murcia, Valencia,
    Baleares, Canarias). Todas actúan en actividades relacionadas con
    la protección del medio ambiente y la inserción sociolaboral.
  • Economia Solidaria

    Economia Solidaria
    Emprender por un Mundo Solidario, uno de los
    ámbitos que han propiciado el paso de la Empresa Social Solidaria a laEconomía Solidaria.
  • RED GLOBAL DE TRUEQUE SOLIDARIO, ARGENTINA

    RED GLOBAL DE TRUEQUE SOLIDARIO, ARGENTINA
    en Bernal, Provincia de Buenos Aires, se creó el
    primer Club del Trueque, en el marco de un Programa Ecologista de Autosuficiencia Regional, con una veintena de personas que se adhieren la idea, muy ligada a la necesidad de responder a una situación emergencial, que empezaba a provocar la caída del consumo de algunos sectores de clase media baja, denominados «nuevos pobres
  • Comercio Justo estado Español

    Comercio Justo estado Español
    esta integrada por las organizaciones que importan los productos de comercio justo y las tiendas que los venden. Esta organización, con sede social en San Sebasa tián, está formada por 34 entidades de zonas tales como Navarra, País Vasco, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Andalucía, Canarias, o Castilla la Mancha, si bien algunas como UNICEF o Intermon Oxfam tienen carácter nacional.
  • FEEDE

    FEEDE
    fue constituida por 7 entidades,Sus objetivos son la representación y defensa de los intereses de las personas y colectivos en situación de riesgo de exclusión social así como la promoción de empresas de inserción. Asimismo es destacarle su labor en relación con las Administraciones
    Públicas en lo relativo a su actividad legislativa en esta materia
  • Consepto de Economia Solidaria

    Consepto de Economia Solidaria
    EN 1998 se institucionaliza el consepto de la economia por el señor Hernesto Samper.
  • Foro mundial social

    Foro mundial social
    Se identificaron como aspectos relevante de la economía solidaria y sus organizaciones:
    *el respeto por la autonomía de los emprendimientos
    *modelo organizativo caracterizado por la autogestión, desde la independencia, autonomía y responsabilidad, y el respeto cultural e individual;
    *la utilidad social, cultural, y medio ambiental de estas iniciativas;
    *la negación de la explotación del trabajo humano
    *los beneficios generados propiciando la propiedad social.