Avance de la ciencia

Timeline created by Gianni Russo
  • 3,501 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Ya en esta época se puede identificar un trabajo precientífico. De la necesidad y la curiosidad nace el trabajo de búsqueda e investigación de los primitivos clanes y tribus que deben superar los obstáculos que encuentran en su entorno. La explicación en ese momento eran a partir de la religión y leyendas, todo adquiere un carácter y respuesta más mágico.
  • 3,500 BCE

    Escritura

    Escritura
    La concepción de la escritura fue fundamental para el desarrollo de la ciencia, ya que permitió al hombre desarrollar su expresion. Además, en la Mesopotamia, el reducido conocimiento del mundo se empieza a agrupar en unos pocos y primitivos campos como por ejemplo la agricultura y la ganadería.
  • 1,200 BCE

    Concepcion de las ciencias y su diferenciaciones con la filosofía

    Con los griegos, la ciencia comienza su desarrollo más sistemático y teórico. En esta época la ciencia se separa de la filosofía, y se nutre de muchas investigaciones del momento en distintos ámbitos. Podemos decir entonces que el mundo clásico Grecia y Roma, es un momento privilegiado de evolución de la ciencia y su teoría. Se da la organización del conocimiento en distintos campos.
  • 476

    Inicio del medioevo

    Inicio del medioevo
    El fin de Roma en occidente conlleva al inicio del medioevo o etapa teocéntrica, una etapa se supone oscura para la ciencia ya que la iglesia y la teología dominan la vida y el momento, y todo giraba en torno a Dios,por lo tanto, las prácticas científicas que atentaban con las creencias teológicas estaban prohibidas y era peligroso llevarlas a cabo. 
  • 1200

    Universidades

    Universidades
    La importancia de las Universidades en el desarrollo de la historia fue muy grande . Por una parte contribuyeron decisivamente al desarrollo de la ciencia y sirvieron de base para que occidente difundiera los conocimientos desarrollados anteriormente. El hecho de que las universidades empezasen a tratar temas científicos, reconociendo y transmitiendo información, da cuenta de que el mundo de las ideas, el conocimiento y la especulación comenzaba nuevamente a alzar el vuelo. 
  • 1401

    Renacimiento en el siglo XV

    Renacimiento en el siglo XV
    En el renacimiento se da un auge cultural y artístico, y junto a ello también al renacer de la ciencia. En esta época encontramos a revolucionarios como Leonardo Da Vici, Nicolás Copenico, Tycho Brahe, Johan Kepler y Galileo Galilei, que cambian completamente la visión astronómica de la estructura de la esfera celeste y del universo. También se producen grandes avances en la medicina, la química y la geografía entre otras ciencias.
  • 1543

    Heliocentrismo y revolución Copérnicana

    Heliocentrismo y revolución Copérnicana
    Se adapta el heliocentrismo, un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario y que está en el centro del universo. La revolución Copernican a fue muy importante para la ciencia y el desplazamiento de la teología.
  • Método racionalista en el siglo XVII

    Método racionalista en el siglo XVII
    La ciencia alcanza un potente despegue gracias al método racionalista, sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, que deduce Rene Descarte. El nuevo eje central en el desarrollo del pensamiento científico se da a partir de la frase en la frase “pienso y luego existo”, que se basa en la duda  para la búsqueda de la verdad.
  • Ciencias formales y fácticas

    División entre ciencias formales y fácticas. En esta segunda categoría se ha trabado una disputa por la metodología , y por que es verdaderamente ciencia, y surge el conflicto sobre la diferencia entre las que ahora son consideradas ciencias sociales y las naturales, en cuanto al método de estudio. 
  • Máquina de vapor y Revolución Industrial

    Máquina de vapor y Revolución Industrial
    Invención de la Máquina de vapor, aparato que fue el principal impulsor de la Revolución Industrial, que trajo al mundo profundos cambios sociales y tecnológicos
  • Clasificación formal de los seres vivos

    Clasificación formal de los seres vivos
    La biología recibe bastantes avances gracias a los trabajos de Carl Linneo y de Georges L. Leclerc de Buffon; ambos aportaron sistematizando la clasificación de los seres vivos, Linneo es el gran clasificador y Buffon después de algunas dudas adopta también las categorías de género, orden y clases. 
  • Ilustración en el Siglo XVIII

    Ilustración en el Siglo XVIII
    con Isac newton, y otros grandes científicos, se inicia al denominado siglo de las luces y de la enciclopedia, que tenía como finalidad disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón. Uno de los cambios más conocidos y dramáticos fue la revolución francesa.
  • Desarrollo de las ciencias sociales

    Surgimiento del concepto y clasificación de las ciencias sociales gracias a figuras como J. J. Rousseau y Montesquieu, que pretendió compendiar el saber humano y desarrollar las formas de organización política de las sociedades
  • Darwin y la evolución

    Darwin y la evolución
    Carlos Darwin publica “el Origen de las Especies” en el que se plantea la teoría de la descendencia en común y la de la evolución de los seres vivientes mediante la selección natural y la supervivencia del más apto.
  • Refutación de la teoría de generación espontánea

    Refutación de la teoría de generación espontánea
    Louis Pasteur realizó una serie de experimentos sumamente eficaces para demostrar definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos. Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo.
  • Carl Marx

    Carl Marx
    Carlos Marx reformador revolucionario de la economía y la historia, explicitando el concepto de plusvalía o valor real de lo trabajado genero una corriente de pensamiento económico de gran influencia en el mundo y de gran sentido social. Además Marx como Federico Engels, generaron una fuerte influencia en el pensamiento ideológico y político, su obra es variopinta y con un fuerte componente científico. 
  • Teoría germinal de las enfermedades infecciosas

    Teoría germinal de las enfermedades infecciosas
    En la medicina, Louis Pasteur desarrolla la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, la cual dice que las bacterias son un elemento altamente patógeno y que son el origen de un sinfín de enfermedades, genero una mejora de la calidad de la vida de la humanidad.
  • Psicología

    Psicología
    Sigmund Freud desarrollo exponencialmente la ciencia medica y sobre todo la psicológica, y crea el método psicoanalítico , también llamado de libre asociación. A partir de su creación, la Psicología y el estudio racional y sistemático de la psique y del comportamiento de las personas tiene en este científico su principal creador.  
  • Controversia en cuanto al empirismo de las ciencias sociales en el Siglo XX

    Se genera la controversia empírica en cuanto a las ciencias sociales y humanas, ya que se empieza a pensar como mal visto a la experimentación sobre humanos.
  • Teorías sobre el origen y expansión del universo

    Teorías sobre el origen y expansión del universo
    En esta época se intenta explicar el origen del universo empíricamente, y surge así la teoría de la expansión del universo del Big Bang (1930), las cuerdas cósmicas (1974), o las fuerzas inmutables que hay en este universo cambiante. los nombres más populares vienen a ser los de Carl Sagan Humbert Reeves o Stephen Hawking.
  • Tecnología y la Primer computadora

    Tecnología y la Primer computadora
    La Z1 fue la primera totalmente máquina electro-mecánica, los compo nentes mecánicos daban bastantes problemas. Los avances en comunicaciones a nivel global son tantos y tan rápidos que se nos hace difícil seguir su rastro, algo similar ocurre con la computación y la informática. El desarrollo de la informática permite el avance de otras ciencias ya que es aplicable a ellas.
  • Energía nuclear

    Energía nuclear
    Se construyó el primer reactor nuclear del mundo, en el llamado Proyecto Manhattan, con el se buscaba unan nueva fuente de energía que supuestamente no contaminaría, era más que eficiente e incluso parecía ser casi ilimitada.
  • Conquista de la luna

    Conquista de la luna
    El hombre pisó la luna y alcanzó un cuerpo celeste por primera vez en la historia. A partir de este momento, miles de investigaciones, satélites y excursiones se han dirigido a continuar ampliando las fronteras del conocimiento sobre el espacio.
  • Carácter progresivo de la ciencia

    Desidero Papp propuso que la ciencia tiene la particularidad de ser una actividad progresivamente acumulativa, y de allí se asume para el siglo XIX una ampliación en su horizonte de conocimientos adquiridos.
  • Internet y conexión mundial

    Internet y conexión mundial
    Se da el desarrollo, invención y masificación de los medios de comunicación. Se crea el Internet, ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
  • Planteamiento de dilemas morales y éticos en el siglo XXI

    Planteamiento de dilemas morales y éticos en el siglo XXI
    La ciencia y su rápido desarrollo plantean a las sociedades importantes dilemas éticos y morales, que aun no han sido resueltos. Como por ejemplo: la extrema pobreza de algunas regiones del mundo, mientras otras sociedades viven en la riqueza, como se mantienen las desigualdades sociales, educativas y culturales, la posibilidad Real de clonarnos y vivir por más largo tiempo, pero esta posibilidad no será para todos, el calentamiento global, el daño ambiental, etc. 
  • Boson de Higgs y cooperación científica

    Boson de Higgs y cooperación científica
    Se descubre la partícula conocida como boson de Higgs a partir de in instrumento conocido como el Colisionador de hadrones o la máquina de Dios, un proyecto de colaboración entre varios países.