Autores y obras del Renacimiento

By abeja29
  • 1466

    Erasmo de Roterdam El Elogio de la locura (1511)

    Erasmo de Roterdam El Elogio de la locura (1511)
    Se considera el Elogio de la locura como una de las obras más influyentes de la literatura occidental y uno de los catalizadores de la reforma protestante.
    Señala cuán felices son los hombres cuando viven arropados por la necedad, situación de la que no escapan ni siquiera los Gramáticos, los Filósofos, los Teólogos, los Papas, los Obispos Germánicos, los Reyes ni los Príncipes.
  • 1471

    Ludovico Ariosto, Orlando furioso (1532)

    Ludovico Ariosto, Orlando furioso (1532)
    Es un poema épico caballeresco.
    El poema y epopeya, extensísimo, se compone de cuarenta y seis cantos escritos en octavas (38.736 versos) por los que deambulan personajes del ciclo carolingio, algunos del ciclo bretón (gruta de Merlín, visita de Reinaldos de Montalbán a Inglaterra) e incluso algunos seres inspirados en la literatura clásica griega y latina.
  • 1478

    Tomás Moro Utopía (1516).

    Tomás Moro Utopía (1516).
    Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre.
    Consta de 2 partes. La primera es un diálogo sobre temas de carácter político, económico y civil, en un marco filosófico, que tiene lugar en Flandes durante los primeros años del siglo XVI, en referencia a la situación en la Inglaterra contemporánea; la segunda parte es la narración que hace uno de los personajes acerca de la isla de Utopía.
  • 1478

    Baltasar Castiglione, El cortesano (1549).

    Baltasar Castiglione, El cortesano (1549).
    Es considerada una de las obras más significativas del Renacimiento en Italia. Esta obra es fundamental, marca el inicio de la prosa artística en Español. Es la obra maestra de un trabajo de casi 20 años que su autor rehizó varias veces para adecuarla a los cambios literarios, políticos y sociales. La obra se imprimió en Venecia 1528, estando su autor en España, pronto gozó de una enorme resonancia en el resto de Europa, porque el libro fue considerado como el manual del nuevo modelo cortesano
  • 1493

    François Rabelais, Gargantúa y Pantagruel (1534).

    François Rabelais, Gargantúa y Pantagruel (1534).
    Es un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI.
    Narra la historia de dos gigantes, Gargantúa y su hijo Pantagruel, y sus aventuras, escritas de forma satírica, entretenida y extravagante. Hay gran crudeza y mucho humor escatológico, además de una buena dosis de violencia. Largas listas de insultos vulgares llenan varios capítulos.
  • 1524

    Pierre Ronsard, Odas (1551-52).

    Pierre Ronsard, Odas (1551-52).
    Sus cuatro primeras recopilaciones adoptan el nombre de Odas.
    Estas obras lanzaron definitivamente su carrera como poeta. Eran piezas inspiradas en Píndaro y Petrarca y su tono era ya muy original. Su neopaganismo se percibe también en sus Folâtries
  • 1524

    Luis de Camões, Los lusíadas (1572).

    Luis de Camões, Los lusíadas (1572).
    Significa "los hijos de Luso". Según la leyenda, los portugueses descienden de Luso, hijo del dios Baco, que conquistó por las armas el territorio que después será Lusitania, Portugal. El poema comienza cuando ya los navegantes se encuentran en el Océano Índico. A continuación las aventuras desde la desembocadura del Tajo, a lo largo de las Canarias, Cabo Verde, Sierra Leona, el Congo, el extremo de África y la punta oriental de este continente, una travesía marcada por innumerables avatares.
  • 1533

    Michel de la Montaigne, Ensayos (1580).

    Michel de la Montaigne, Ensayos (1580).
    Son la obra cumbre del pensamiento humanista francés del siglo XVI.
    os Ensayos se alimentan tanto de esta experiencia como de sus lecturas de humanista "jubilado" en su "biblioteca" de la torre de su residencia. Montaigne publica los libros I y II en Burdeos en 1580 y luego los completa y adjunta un tercer libro en la edición parisina de 1588. Continúa luego ampliando su texto de cara a una nueva edición.
  • 1542

    San Juan de la Cruz, Noche oscura.

    San Juan de la Cruz, Noche oscura.
    Es una metáfora utilizada para describir una fase en la vida espiritual de una persona, marcada por un sentido de soledad y desolación. Se hace referencia en tradiciones espirituales de todo el mundo, pero en particular en el cristianismo.
  • 1544

    Torquato Tasso, Aminta (1573).

    Torquato Tasso, Aminta (1573).
    Narra el amor del pastor Amintas por la ninfa Silvia, que no le corresponde por ser devota de la diosa Diana. Creyendo a su amada muerta por un lobo, Amintas intenta suicidarse lanzándose desde una roca. Silvia, arrepentida, busca a Amintas, al que cree muerto, y descubre que se ha salvado. La obra termina con los dos amantes el uno en brazos del otro.
  • 1547

    Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (1605).

    Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (1605).
    Una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.
    La novela consta de dos partes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada con fecha de 1605, aunque impresa en diciembre de 1604,​ y la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, publicada en 1615.
    El prólogo y los poemas burlescos que preceden a la primera parte.
  • 1552

    Edmund Spencer, La reina del hada (1590).

    Edmund Spencer, La reina del hada (1590).
    Se trata de la primera obra escrita utilizando la llamada estrofa spenseriana y es uno de los poemas más largos en inglés. Es un texto de carácter alegórico, escrito para alabar a Isabel I. En gran medida simbólico, el poema sigue el quehacer de diversos caballeros en un examen de sus diversas virtudes.
  • 1554

    Anónimo, Lazarillo de Tormes (1554).

    Anónimo, Lazarillo de Tormes (1554).
    Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta,1554)En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo xvi, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca​ por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
  • 1564

    William Shakespeare, Macbeth (1606)

    William Shakespeare, Macbeth (1606)
    Dramatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política en aquellos que buscan el poder por sí mismo.
    Macbeth es la que más claramente reflexiona sobre la relación del dramaturgo con su soberano.
    No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The Witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth