AUTORES DE LA FILOSOFÍA.-STEFANY DEVIA 1102.

  • 624 BCE

    TALES DE MILETO

    TALES DE MILETO
    "Astrología náutica".En cuanto a su cosmología,según las referencias que nos han transmitido los antiguos,que la tierra estaba sobre el agua,flotando como un disco.Se le atribuye la afirmación "todo es agua",que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas,o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua.
  • 610 BCE

    ANAXIMANDRO

    ANAXIMANDRO
    En Anaximandro se encuentra ya una cosmología que describe la formación del cosmos por un proceso de rotación que separa lo caliente de lo frío. El fuego ocupa la periferia del mundo y puede contemplarse por esos orificios que llamamos estrellas. La tierra, fría y húmeda, ocupa el centro.Postula Anaximandro que los opuestos se encuentran unidos en lo ápeiron,y se separan para formar todas las cosas nivelados por ciertos ciclos de dominancia de cada uno.
  • 585 BCE

    ANAXÍMENES

    ANAXÍMENES
    Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento particular, y su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro.
  • 570 BCE

    JENÓFANES

    JENÓFANES
    Es considerado el fundador de la teología filosófica y de la teoría del conocimiento, la reflexión sobre la fundamentación y límites del mismo. En la primera criticó el antropormofismo de los dioses homéricos así como su inmoralidad y su uso como modelo educativo postulando la existencia de un Dios único y, en la segunda, consideró una concepción objetiva de la verdad como algo independiente del sujeto. Asimismo, investigó acerca de cuestiones relativas a la naturaleza y a la cosmología.
  • 569 BCE

    PITÁGORAS

    PITÁGORAS
    Para Pitágoras, la esencia permanente del mundo puede encontrarse en los principios matemáticos y especialmente en los números. La propuesta fundamental de la escuela Pitagórica, se reduce a que el número es la esencia de todas las cosas ya que ocupan un lugar intermedio entre la percepción sensible y las ideas. Como sus doctrinas básicas, los pitagóricos asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo.
  • 540 BCE

    HERÁCLITO

    HERÁCLITO
    En la cosmovisión heracliteana solo existe el movimiento eterno, aunque sin punto sensible de referencia.Como la mayoría de los pensadores de su época, él era materialista,pero politeísta creyente,cosa que ahora se nos hace una contradicción. Se podrá ver después cómo en Elea,aparece un pensador, Parménides, que niega todo lo que Heráclito afirma;niega el movimiento, pero también sin ningún punto de referencia sensible; es justamente aquí en donde ambos,proponérselo, coinciden.
  • 530 BCE

    PARMENIDES

    PARMENIDES
    En la primera parte de su poema, Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad. Es decir que la unidad es la verdad, lo que existe, y todo lo que implica multiplicidad no es más que una ilusión.
  • 500 BCE

    ANAXÁGORAS

    ANAXÁGORAS
    Anaxágoras expuso sus doctrinas filosóficas en un libro del que apenas nos han llegado algunos fragmentos. Pretende que el número de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de parte semejantes, no están sujetas, como se ve en el agua y el fuego, a otra producción ni a otra destrucción que la agregación o la separación; en otros términos, no nacen ni perecen, sino que subsisten eternamente.
  • 496 BCE

    SÓFOCLES

    SÓFOCLES
    Participó activamente en la vida política de Atenas. En 443 o 442 a. C. fue el heletómano, cargo que desempeñaba la persona dedicada a administrar el tesoro de la Liga de Delos. Gracias, en parte, al éxito de su obra Antígona, representada en el año 442, fue elegido estratego, cargo que desempeñó por primera vez durante la Guerra de Samos bajo la autoridad de Pericles, pero la flota que dirigía fue derrotada por Meliso.
  • 495 BCE

    ZENÓN DE ELEA

    ZENÓN DE ELEA
    En cuanto al pensamiento de Zenón de Elea, fue muy conocido por sus paradojas o aporías, principalmente por la que negaban la existencia del movimiento del ser. Intentaba probar que el ser debía de ser de forma homogénea, única y, por lo tanto, pensaba firmemente que el espacio no estaba formado por elementos discontinuos, sino que, por el contrario, estaba formado por el cosmos o el universo el cual era una única unidad.
  • 495 BCE

    EMPEDOCLES

    EMPEDOCLES
    Postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) cada uno de ellos con las características de permanencia e inmutabilidad del ser, y la existencia de dos fuerzas cósmicas.
  • 485 BCE

    GORGIAS

    GORGIAS
    Basó su filosofía en el relativismo y el escepticismo, pensaba que la verdad para cada persona nos persuadía de todo lo que nos rodeaba. La retórica era el arte de persuasión y el sofista era el maestro de la opinión. Pensaba también que nada existía. Sostuvo tesis que decían que había ausencia de convicciones verdaderas y de valores. Negó totalmente la existencia de las cosas permanentes y se basó en lo real para declarar como falsas otras opiniones.
  • 470 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Su pensamiento es un poco difícil de entender pues no dejó ningún tipo de obra escrita y porque sus enseñanzas han sido transmitidas por otros filósofos, principalmente por Platón. La influencia que ejerció Sócrates cambió en gran manera el pensamiento filosófico occidental. Intentó superar el relativismo y lograr alcanzar una sola verdad absoluta para la ética personal y para la organización social. Buscaba la manera de orientar a las personas en la búsqueda del bien y la justicia.
  • 460 BCE

    HIPÓCRATES

    HIPÓCRATES
    Estamos ante una importante base que ejercía una observación de lo más cuidadosa del hombre y el medio, donde el razonamiento entre causa y efecto o la apreciación exacta de fenómenos similares y opuestos eran los protagonistas. Para él la salud era la norma y alejarse de ella, era el sendero que conducía a la enfermedad. Esto hizo que naciera el concepto de prevención y donde reinaba el espíritu educativo de los médicos.
  • 460 BCE

    DEMÓCRITO

    DEMÓCRITO
    Estos elementos originarios serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que Demócrito llamará átomos (término griego que significa "indivisibles") por su cualidad de ser partículas indivisibles.
  • 450 BCE

    LEUCIPO DE MILETO

    LEUCIPO DE MILETO
    El pensamiento de Leucipo y Demócrito,filósofos de Mileto,desarrollaron una nueva teoría en contra del pensamiento de Parménides y Zenón, esta teoría fue la atomista, en la cual expresaban que el principio de todas las cosas son los átomos y el vació, sólo existen ellos.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Su pensamiento representa el dualismo pues para él había dos mundos opuestos. Su pensamiento defendió que el conocimiento de las cosas se logra por medio de la dialéctica y lo define como el camino que lleva al ser humano desde la ignorancia al conocimiento. En cuanto a la política, Platón se basaba en la ética y política basadas en el concepto de justicia pues para él,la justicia en el individuo se basa en las tres partes del alma:alma racional,alma irascible y el alma concupiscible.
  • 400 BCE

    EUCLIDES

    EUCLIDES
    Era una síntesis de las ideas eleáticas y socráticas. Identificaba la idea eleática de “el Uno” con la socrática de la “forma de Dios”, que llamaba “Razón”, “Dios”, “Mente” y “Sabiduría” entre otras. Esta idea era la verdadera esencia del ser, y tenía la propiedad de ser eterna e inalterable.Como dijo “Lo Bueno es Uno, pero podemos llamarlo con muchos nombres, en ocasiones sabiduría, en otras Sabiduría, en otras Dios, en otras Razón.” y declaró “lo opuesto de lo Bueno no existe”.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    El pensamiento aristotélico busca la especificidad de las cosas. Por eso Aristóteles agrupó las ciencias según su objeto específico: Lógica: el estudio del pensamiento racional. Filosofía teórica: se subdivide en física, matemática y metafísica.
  • 341 BCE

    EPICURO

    EPICURO
    El pensamiento epicuro. El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. ... Para Epicuro, el placer puro es el bien supremo y el dolor es el mal supremo.
  • 336 BCE

    ZENÓN DE CITIO

    ZENÓN DE CITIO
    Lo que se conoce sobre su pensamiento proviene de testimonios posteriores, especialmente de Crisipo.
    Según estos testimonios, Zenón afirmaba que “existe un orden a la vez racional y natural de las cosas” y “el bien consiste en el acuerdo pleno del individuo con ese orden”, frases que forman parte de la base del estoicismo.Igualmente, se le atribuye el haber dividido la investigación filosófica entre la lógica, la física y la ética.
  • 330 BCE

    CLEANTES

    CLEANTES
    Cleantes de Aso, en griego original Κλεάνθης fue un filósofo de la escuela estoica y discípulo y sucesor de Zenón de Citio
  • 320 BCE

    TIMÓN DE FLIUNTE

    TIMÓN DE FLIUNTE
    Timón se dedicó a divulgar las doctrinas escépticas de Pirrón, reconociendo como verdadero lo que se presenta bajo la apariencia de la verdad, y consideró la afasia (silencio) como condición fundamental para alcanzar la sabiduría. Ésta consiste en la ataraxia (imperturbabilidad del ánimo) y en la adaptación a las situaciones y a las costumbres del medio en que se vive. "FUENTE:Texto extraído de www.mcnbiografias.com"
  • 315 BCE

    ARCESILAO

    ARCESILAO
    Su escepticismo no se extiende al orden moral, sino que se limita al orden especultativo y metafísico.Si Sócrates había dicho: «sólo sé una cosa, y es que no sé nada»; Arcesilao añade: «ni aun sé de cierto que no sé nada».
    En ética, Arcesilao también se distingue por reducir la doctrina platónica del «entusiasmo» a la de la imperturbabilidad del ánimo.
  • 250 BCE

    JÁMBLICO

    JÁMBLICO
    Más allá de una tendencia a la teúrgia por parte de Jámblico, en contraste a la escueta religiosidad de su maestro, nos encontramos con que a la identificación de partida con los preceptos neoplatónicos, pitagóricos y órficos,sobre todo en la importancia de ciertas facultades para relacionarse con lo divino superiores al intelecto (el kybernétes del alma, el alma teúrgica, el Uno-del-alma, la "flor del Intelecto"), en el rechazo al materialismo y en la existencia de un alma eterna e inmaterial.
  • 213 BCE

    CARNÉADES

    CARNÉADES
    En contraposición con la doctrina de un conocimiento cierto y verdadero de la realidad, Carnéades propuso la noción de probabilismo. Según el enfoque probabilista todo aquello que se experimenta, todo aquello que nos afecta de algún modo, todo pathos, sólo puede ser considerado probable o verosímil, pero no verdadero.
  • 160 BCE

    SEXTO EMPÍRICO

    SEXTO EMPÍRICO
    En sus "Argumentaciones pirronicas" define el escepticismo de la manera siguiente: "El escepticismo es la capacidad de establecer antítesis en los fenómenos y en las consideraciones teóricas, según cualquiera de los tropos, gracias a la cual nos encaminamos, primero hacia la suspensión del juicio y después hacia la ataraxia".
  • 135 BCE

    POSIDONIO

    POSIDONIO
    Posidonio era ecléctico (al igual que Panecio y otros estoicos del periodo medio). Era seguidor, no solo de estoicos anteriores, sino también del pensamiento de Platón y de Aristóteles. ... También afirmó la doctrina estoica sobre la conflagración futura.
  • 121 BCE

    MARCO AURELIO

    MARCO AURELIO
    El estoico debía acomodar su vida armónicamente a la naturaleza de la que todos formamos parte, lo que proporciona libertad e independencia de los demás factores externos (“nada es malo si es conforme a la naturaleza“). Asume además la idea de la fraternidad universal entre todos los seres humanos, como es el caso del Estoicismo de Séneca y Epicteto.
  • 106 BCE

    CICERÓN

    CICERÓN
    Su pensamiento reflejó una actitud anti dogmática y de otras corrientes. Se basó también en el probabilismo exaltando la parte religiosa con tendencias neoplatónicas. Como literato, fue un modelo de la prosa latina clásica, con un estilo equilibrado y de largos y complejos períodos, aunque cada uno de ellos estaban perfectamente enlazados.
  • 94 BCE

    LUCRECIO

    LUCRECIO
    En qué medida su doctrina es amarga, es algo que más adelante veremos. Lo que ahora nos interesa, es retener la idea que Lucrecio defiende: la verdad, además de ser verdad, puede también ser hermosa. Y esta belleza que supo imprimir en su pensamiento, será la que permita que De rerum natura haya llegado hasta nosotros.
  • 4 BCE

    SÉNECA

    SÉNECA
    La filosofía para Séneca era una forma en la que se pensaba que todo debía de ser caracterizado como una forma de vida tranquila para poder darle forma al alma.Se fundamentó principalmente en destacar la voluntad como facultad bien diferenciada del entendimiento; la insistencia en el carácter pecador del hombre y su firme oposición ante la esclavitud y su afirmación de la plena igualdad de todos los hombres: la única nobleza es la que procede del espíritu y que puede forjarse cada hombre.
  • 50

    EPICTETO

    EPICTETO
    La naturaleza de las cosas se divide en dos categorías:las cosas que se encuentran sujetas a nuestro poder exclusivo como el juicio, impulso,deseo,aversión,y aquellas cosas que no lo son como por ejemplo la salud,riqueza material,fama. Para alcanzar el objetivo final de la ataraxia o estado mental tranquilo y sereno,pensaba que el filósofo debería concentrarse en aquellas cosas sobre las que tiene cierto control,y no verse afectado por los objetos externos de nuestra vida.
  • 204

    PLOTINO

    PLOTINO
    Aquel sistema que incluye el uno como un conjunto que es regido por la ley metafísica de la unidad. Su doctrina buscaba la forma de explicar en conceptos el sistema del todo, todo lo que el universo tenía, la forma en que lo abarcaba y la forma en que lo recorría. Para Plotino, el ser único tenía tres seres: el uno, el nous y el alma universal. Buscaba enseñar un camino que llevara al hombre hacia Dios.
  • 354

    SAN AGUSTÍN

    SAN AGUSTÍN
    Para San Agustín el hombre está compuesto por dos sustancias, alma y cuer­po. El cuerpo está formado por los cuatro elementos; y el alma, principio vi­tal del hombre y de los animales, está dotada de memoria, apetito y facultad cognoscitiva. Respecto al origen del alma duda entre un creacionismo y un ge­neracionismo o traducianismo.
  • 1033

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    La filosofía de San Anselmo. El argumento ontológico. San Anselmo de Canterbury fue uno de los filósofos más relevantes de la tradición agustiniana, por lo que debemos situarlo en la esfera de influencia filosófica del platonismo. No obstante, sus preocupaciones fundamentales eran de tipo religioso y espiritual.
  • 1079

    PEDRO ABELARDO

    PEDRO ABELARDO
    Filósofo y teólogo francés. En la controversia filosófica, característica de la Edad Media, acerca de la naturaleza de los universales (en esa discusión se manifestaba la lucha entre materialismo e idealismo), sostenía las ideas del conceptualismo, próximas al materialismo.
  • 1126

    AVERROES

    AVERROES
    Su cadáver fue trasladado a Córdoba para enterrarlo en el panteón de su familia. La obra de Averroes se centra en conciliar la filosofía de Aristóteles con la teología musulmana; traducido al hebreo y al latín, ejerció una influencia decisiva sobre la escolástica del Occidente medieval, tanto judía como cristiana.
  • 1135

    MAIMÓNIDES

    MAIMÓNIDES
    Su principal contribución consistió en asentar la teología judaica sobre los principios de la razón (según la filosofía aristotélica). Este papel se puede comparar al de Averroes en el Islam y Santo Tomás en el cristianismo.
  • 1217

    SAN BUENAVENTURA

    SAN BUENAVENTURA
    filósofo de pensamiento realista demostró ser realista y justo sobre todas las cosas. Este santo, en sus años de vida en la tierra solía ser conocido por su sabiduría. Era el indicado a la hora de tomar decisiones, pues él siempre evaluaba correctamente las distintas opciones.
  • 1225

    SANTO TOMÁS

    SANTO TOMÁS
    Frente a la doctrina de la doble verdad de los averroístas lati­nos, Santo Tomás sostiene que la verdad es única, aunque se puede conocer de dos maneras: por la razón y por la fe. La razón conoce a partir de los datos de los sentidos; en cam­bio, la fe conoce partiendo de la revelación divina. En con­secuencia, ambas son independientes.Las verdades de fe, o verdades reveladas, sobrepasan la ca­pacidad de la razón humana y las estudia la teología.
  • 1232

    RAMON LLULL

    RAMON LLULL
    El propio Ramon Llull sabía que el arte por sí mismo no podía generar ningún discurso, que la aplicación del arte siempre requiere de una imaginación humana —una imaginación literaria, si lo que se desea es hacer literatura. El arte era una técnica con la que podía hacer operaciones lógico-combinatorias utilizando conceptos, pero no le permitió nunca crear situaciones dramáticas complejas.
  • 1277

    DUNS ESCOTO

    DUNS ESCOTO
    Escoto alega que ser una entidad esencialmente no-causada es un gran atributo. Por tanto, cualquier ser máximamente excelente debe ser no-causado. De ahí que: (i) si es posible que haya un ser máximamente excelente, entonces es necesario que algo sea máximamente excelente. De (i), Escoto infiere que (ii) es posible que algo sea máximamente excelente y, por ende, que (iii) es necesario que algo sea máximamente excelente.
  • 1295

    GUILLERMO OCKhAM

    GUILLERMO OCKhAM
    Da lugar a una radical separación entre la razón y la fe, entre la filosofía, que gana independencia, y la teología. Para Ockham no se puede demostrar racionalmente ni la existencia de Dios ni las atributos divinos. Estos problemas quedan para el ámbito de la revelación eliminando así los preámbulos de fe de Santo Tomas.
  • 1401

    NICOLAS DE CUSA

    NICOLAS DE CUSA
    Todo conocimiento va desde lo conocido a lo desconocido mediante el establecimiento de proporcionalidades.
    No existe proporción perfecta entre la cosa conocida y nuestro conocimiento de ella ni, en general, entre lo medido y la medida. La ciencia humana es, por ello, conjetural. Dios es ratio essendi y ratio cognoscendi de toda la realidad; de modo que en cualquier investigación filosófica tiene por horizonte a Dios. No hay pregunta ni ente que no suponga necesariamente a Dios como su principio.
  • 1469

    MAQUIAVELO

    MAQUIAVELO
    Maquiavelo alcanzó el ideal del héroe antiguo mediante su tarea de historiador y de politólogo, y hoy forma parte de los dioses elegidos, de esa restringida constelación de clásicos olímpicos cuya presencia se percibe constantemente entre nosotros. Aspiramos a justificar esa afirmación atendiendo tanto al método como al contenido de su doctrina, que iremos desgranando en sus elementos fundamentales de los que, uno por uno, intentaremos demostrar su actualidad o inactualidad
  • 1474

    BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

    BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
    Marchó a La Española con el interés de enseñar el evangelio a las poblaciones indígenas. Sin embargo, muy pronto quedó impresionado por el trato inhumano que se daba a los indios, sobre todo en las minas de oro, lo que le impulsó a escribir Memoriales sobre la Reforma de las Indias.
  • 1478

    TOMÁS MORO

    TOMÁS MORO
    Expone las circunstancias que le llevaron a Amberes donde, a través de su amigo Pedro Giles, conoció a Rafael Hitlodeo, aventurero portugués, con quien ambos mantendrán una animada conversación que desembocará en la exposición y análisis de los males de la sociedad de su época.
  • 1483

    FRANCISCO DE VICTORIA

    FRANCISCO DE VICTORIA
    fue un fraile dominico español, escritor y catedrático de la Universidad de Salamanca, quien destacó por sus ideas y contribuciones al derecho internacional y la economía moral basados en el pensamiento humanista del realismo aristotélico
  • 1492

    LUIS VIVES

    LUIS VIVES
    Este humanista valenciano es, sin duda, una primera figura del renacimiento europeo. Con una sólida documentación y un estilo claro, asequible a cualquier lector, este libro sitúa adecuadamente la trayectoria humana e intelectual de Vives dentro del Humanismo.
  • 1500

    GOMEZ PEREIRA

    GOMEZ PEREIRA
    Cuando René Descartes publicó su Discurso del método en 1637 fueron muchos los que pusieron en duda la originalidad de sus razonamientos. La causa fue el posible plagio a un filósofo español que conocían los eruditos en la materia en aquellos años como Pierre Daniel Huet, Isaac Cardoso o Voltaire, entre otros. La publicación en cuestión era Antoniana Margarita de Gómez Pereira, publicada en 1554 en España, casi un siglo antes.
  • 1542

    SAN JUAN DE LA CRUZ

    SAN JUAN DE LA CRUZ
    Por grandes comunicaciones y presencias, y altas y subidas noticias de Dios que un alma en esta vida tenga, no es aquello esencialmente Dios, ni tiene que ver con él, porque todavía, a la verdad, le está al alma escondido, y por eso siempre le conviene al alma sobre todas esas grandezas tenerle por escondido y buscarle escondido
  • 1548

    GIORDANO BRUNO

    GIORDANO BRUNO
    Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Miembro de la Orden de los Dominicos, propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica.
  • 1561

    FRANCIS BACON

    FRANCIS BACON
    La ruptura metodológica con el aristotelismo cristiano efectuada por Bacon representa el apogeo del naturalismo metodológico. El filósofo inglés desarrolla el método que lleva más lejos el vuelco de la escolástica y que conquista una mayor audiencia en los medios científicos. Consuma el combate en los círculos de la élite intelectual; después de él, la obsolescencia del modo de proceder escolástico es aceptada por todos los sabios de envergadura
  • 1564

    GALILEO GALILEI

    GALILEO GALILEI
    Galileo había creído en la teoría copernicana (que los planetas giraban alrededor del Sol) desde muy pronto, pero sólo cuando encontró la evidencia necesaria para sostener la idea, comenzó a apoyarla públicamente. Escribió sobre la teoría de Copérnico en italiano (no en el latín académico usual), y rápidamente sus puntos de vista fueron respaldados ampliamente fuera de las universidades.
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    El pensamiento político y visión del mundo es sorprendentemente original y sigue siendo notable en la política contemporánea. ... Plantea una alternativa como dar nuestra obediencia a un soberano irresponsable (una persona o grupo facultado para decidir cada tema social y político).
  • RENE DESCARTES

    RENE DESCARTES
    Esta primera verdad "pienso, luego existo" es una intuición mental intubo la conexión necesaria entre mi pensar y mi existir. ... Descartes quiere hacer ver que todas nuestras verdades podrían ser un error continuo e irremediable.
  • ANTOINE ARNAULD

    ANTOINE ARNAULD
    Se basaba en métodos confesionales de los jesuitas le costaron la expulsión de la Sorbona, este suceso dio origen a las “Provinciales” de Blaise Pascal aunque sus esfuerzos no dieron resultado porque no pudo salvar a su amigo, en febrero de 1656, Arnauld fue solemnemente degradado. Doce años después, la Paz Clementina puso fin a sus problemas: fue amigablemente recibido por Luis XIV y tratado como un héroe por el pueblo.
  • BLAISE PASCAL

    BLAISE PASCAL
    Los Pensées (literalmente, Pensamientos) fue una defensa de la religión cristiana y una reflexión sobre el ser humano escrita por Blaise Pascal,​ el renombrado filósofo y matemático del siglo XVII.
  • JHON LOKE

    JHON LOKE
    Bases del pensamiento de John Locke. Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática.
  • SPINOZA

    SPINOZA
    En el campo de la filosofía Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo-alma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un «monismo neutral
  • MALEBRANCHE

    MALEBRANCHE
    Piensa Malebranche que todas las maneras de conocer entrañan cierta unión entre el cognoscente y lo conocido, sumándose así a la tesis, reiterada desde antiguo, de que conocer un objeto es unirse a él. Esta unión unas veces se produce directamente, y otras, indirectamente, según los objetos sean interiores al propio sujeto o exteriores a él.
  • LEIBNIZ

    LEIBNIZ
    Descubrió el cálculo diferencial y el cálculo integral y los utilizó en su pensamiento filosófico. Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716) es conocido sobre todo por su teoría de las mónadas y de la armonía preestablecida. ... En su concepción filosófica, las mónadas poseen una ordenación jerárquica.
  • JUANA INÉS DE LA CRUZ

    JUANA INÉS DE LA CRUZ
    Pensadora mexicana, representante de la corriente humanista y primera filósofa en cuestionar la condición de la mujer dentro de la sociedad latinoamericana. Nos enseña, que no existe un imposible, para obtener logros, dando nos relatos descabellados, como el hecho de cortarse el pelo y aparentar ser un hombre, solo para ser aceptada en la universidad, pero tomo un camino menos drástico
  • GEORGE BERKELEY

    GEORGE BERKELEY
    Principales tesis de George Berkeley (1685-1753) propuso una teoría filosófica que fue denominada por él "inmaterialismo" y que recibió más tarde el nombre de idealismo.
  • MONTESQUIEU

    MONTESQUIEU
    Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu nació en Burdeos, Francia en 1689, fue pensador y filósofo ilustrado que creía firmemente en la teoría de la separación de poderes, se diferenció de otros escritores de la época por su búsqueda concreta y no abstracta, lo que, lo ha definido como uno de los mayores ...
  • VOLTARIE

    VOLTARIE
    En algunos casos presenta contradicciones y puede ser considerado menos original que el de otros ilustrados, es muy relevante para la historia intelectual occidental. Voltaire desarrolló gran parte de sus ideas en el retiro de Ferney, que comenzó en 1760.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    El Pensamiento de David Hume. Hume es la figura más importante de la corriente filosófica del s. XVIII denominada empirismo, que surge como reacción al problema del conocimiento del racionalismo del siglo XVII. ... Los empiristas sostienen que no hay ideas innatas y que todas ellas proceden de la experiencia sensible.
  • ROUSSEAU

    ROUSSEAU
    Pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe. Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo.
  • IMANUEL KANT

    IMANUEL KANT
    La ética kantiana está contenida en lo que se ha denominado como sus tres obras éticas: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres. Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia.
  • FRIEDRICH HEINRICH JACOBI

    FRIEDRICH HEINRICH JACOBI
    Las más de las veces se lo cita a propósito de la discusión sobre “la cosa en sí” en la filosofía de Kant,y como representante de una filosofía de carácter místico que preludia el romanticismo. Efectivamente, desde ese punto de vista se puede apreciar un tema esencial de su pensamiento: la apertura de la experiencia humana a la realidad no sensible. Sin embargo,lo entiende, no como prerrogativa de una intuición intelectual reservada al filósofo, sino como aquella experiencia metafísica básica.
  • FICHTE

    FICHTE
    No aceptaba el argumento kantiano sobre la existencia de los noumena o «cosas en sí», realidades supra-sensibles más allá de las categorías de la razón humana. ... En este sentido y a pesar de las opiniones escritas de Kant mismo, Fichte se ve a sí mismo como continuador consecuente de la obra de Kant.
  • SCHELLING

    SCHELLING
    El pensamiento de Schelling se puede resumir en cuatro momentos o fases: Filosofía de la naturaleza. ... Schelling quiere dejar constancia de la afirmación de la naturaleza por sí misma, con existencia animada, y no simplemente negación del espíritu, como entendía Fichte.
  • ANDRÉS BELLO

    ANDRÉS BELLO
    El pensamiento filosófico de don Andrés Bello ha pasado prácticamente desapercibido ante la magnitud e importancia de su obra jurídica, política y pedagógica, llevada a cabo en los inicios de la formación republicana de Chile.
  • LEOPOLD VON RANKE

    LEOPOLD VON RANKE
    A Leopold von Ranke se le considera el fundador de la historia científica en Alemania y del historicismo: todos los grandes historiadores germanos del siglo XIX fueron, antes o después, discípulos suyos. Aunque sus planteamientos no eran del todo novedosos, pues la escuela de Göttingen ya había enunciado a finales del siglo XVIII alguno de los principios desarrollados por el historiador alemán, será él quien los perfeccione y generalice.
  • AUGUSTE COMTE

    AUGUSTE COMTE
    La filosofía de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió L’enciclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.
  • ÉMILE LITTRÉ

    ÉMILE LITTRÉ
    fue discípulo de Comte, de quien se separó por su concepción del positivismo como religión de la humanidad. De su labor como lexicógrafo sobresale su célebre Diccionario de la lengua francesa
  • JUAN BAUTISTA ALBERDI

    JUAN BAUTISTA ALBERDI
    Sentó las bases de la Constitución Nacional una gran preocupación por el aspecto sociológico de un proyecto de construcción de “El problema del gobierno posible en la América antes española no tiene más que una solución sensata, ella consiste en elevar nuestros pueblos a la altura de la forma de gobierno que nos ha impuesto la necesidad; en darles la aptitud que les falta para ser republicanos; en hacerlos dignos de la república, que hemos proclamado, que no podemos practicar hoy.
  • KIERKEGAARD

    KIERKEGAARD
    En el siglo XX Soren Kierkegaard por medio de su pensamiento es considerado el primer personaje que pone de manifiesto el existencialismo, ya que maneja al individuo como real y sus posibilidades de establecer sus relaciones sociales en la sociedad.
  • CARLOS MARX

    CARLOS MARX
    Fue un filósofo, economista, sociólogo,2​ periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.3​ En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica.
  • CHARLES SANDERS PEIRCE

    CHARLES SANDERS PEIRCE
    Peirce es considerado como fundador de la corriente de pensamiento denominada “pragmatismo” y también como “padre” de la semiótica contemporánea entendida como teoría filosófica de la significación y de la representación. El legado de Charles S. Peirce es uno de las más ricos y profundos de los últimos siglos.
  • WILLIAM JAMES

    WILLIAM JAMES
    fue un importante filósofo y psicólogo que, que junto con Charles Sanders Peirce, fundó la escuela filosófica del pragmatismo, que sostiene que el significado de una idea debe buscarse en sus efectos prácticos, que la función del pensamiento es guiar la acción, y que la verdad debe ser probada
  • JUSTO CIERRA

    JUSTO CIERRA
    El pensamiento de Justo Sierra, promotor de la educación en México. Justo Sierra fue el impulsor de la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un referente de la educación. ... Justo Sierra fue un escritor, historiador, periodista y político mexicano
  • GEORGE MOORE

    GEORGE MOORE
    EPISTEMOLÓGICO: Defiende, como alternativa, el denominado intuicionismo ético: la afirmación de que hay verdades morales que conocemos por intuición, considerando la bondad o la rectitud como una propiedad que pertenece a determinados estados de cosas
    ONTOLÓGICO:El mismo "ser consciente" significa serlo de algo, implica la existencia de un exterior.
  • JOSÉ MARTÍ

    JOSÉ MARTÍ
    Para Martí, el hombre, como el individuo, tenía que esforzarse por encontrar el equilibrio entre sus facultades emocionales y las de carácter intelectual.
    En un amplio campo que sirve para encontrarse con el pensamiento de nuestro Héroe Nacional y las ideas filosóficas. Si el carácter sincrético ha sido estudiado en diversas ramas del arte y la cultura, es preciso investigarlo también en el de las ideas filosóficas.
  • SIGMUND FREUD

    SIGMUND FREUD
    La principal aportación que el psicoanálisis ha hecho a la filosofía (se entiende: a los problemas que “desde siempre” han abordado los filósofos), consiste en haber demostrado la realidad radicalmente inconsciente de nuestra vida psíquica. Aquí reside el “interés filosófico” del psicoanálisis.
  • ALEJANDRO KORN

    ALEJANDRO KORN
    Médico, político y filósofo argentino. Considerado el iniciador del pensamiento filosófico en Argentina y uno de los “cinco sabios” de la ciudad de La Plata. Sus reflexiones se orientaron al estudio de los valores y la libertad. Autor de “La libertad creadora” en 1922.
  • UNAMUNO

    UNAMUNO
    Puede comprenderse en función de las intuiciones centrales de su filosofía,consistente en una meditación sobre tres temas fundamentales: la doctrina del hombre de carne y hueso, la doctrina de la inmortalidad y la doctrina del Verbo. La primera, que es acaso su problema capital y el fundamento de todo su pensamiento,al hilo de una polémica contra el hombre abstracto, contra el hombre tal como ha sido concebido por los filósofos en la medida en que hacían filosofía en vez de vivirla.
  • JOSÉ VASCONCELOS

    JOSÉ VASCONCELOS
    Lo que propone Vasconcelos es la formación de una Alianza defensiva a la manera de la antigua y clásica Liga Anfictiónica. De algún modo, consideraba que en el futuro se llegaría a plasmar una forma política que lograse la unidad económica, mediante la supresión de las aduanas y la reunificación de las enseñanzas.
  • JOSÉ ORTEGA

    JOSÉ ORTEGA
    La Filosofía de José Ortega se asienta en la vida humana y su realización. Funda el conocimiento de la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón. «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo» Meditaciones del Quijote
  • ANTONIO CASO

    ANTONIO CASO
    El cauce profundo de su pensamiento se orienta por un espiritualismo metafísico de raíz cristiana y se expresa, principalmente, en su obra cumbre La existencia como economía, como desinterés y como caridad, publicada en 1946. Concibe ahí al hombre como una realidad espiritual que supera a la naturaleza.
  • LUDWIG WITTGENSTEIN

    LUDWIG WITTGENSTEIN
    filósofo predilecto después de Nietzsche. ... El pensamiento de Wittgenstein suele dividirse en dos fases bien marcadas por dos obras: la primera se fundamenta con el Tractatus, y la segunda con las Investigaciones filosóficas.
  • FRANCISCO ROMERO

    FRANCISCO ROMERO
    Inició la “generación de fundadores”, que reunió a filósofos activos alrededor de 1910 y que fueron formados en el positivismo, al que finalmente se rebelaron. Nació en Sevilla pero emigró a Argentina a temprana edad y fue ahí que realizó su obra filosófica. Propuso en 1940 el término “normalidad filosófica” al nombrar el “ejercicio de la filosofía como función ordinaria de la cultura” en América Latina.
  • CARLOS ASTRADA

    CARLOS ASTRADA
    Astrada sostiene en su libro El juego metafísico (1942), en el capítulo “La cosmovisión y su dinámica ontológica” (publicado ya como ensayo en 1937) que el pensamiento está, por su índole misma, engage (comprometido). A este respecto, enuncia que la “concepción del mundo es, partiendo de una convicción, declararse por o contra algo, tomar posición ante el mundo y con relación al mundo, o participar a costa del riesgo, en una convicción que otro posee o asentir a la misma”.
  • FERNANDO GONZALEZ

    FERNANDO GONZALEZ
    Hijo de Daniel, maestro de escuela —además negociante—, y de Pastora, ama de casa, fue el segundo de siete hermanos. En su niñez fue enviado a estudiar en el colegio de las Hermanas de la Presentación, de donde fue expulsado cuando le dirigió una mala palabra a las hermanas por un castigo que el niño consideraba injusto. Serían los primeros pasos del desarrollo de un pensamiento crítico dentro del contexto social latinoamericano.
  • SAMUEL RAMOS

    SAMUEL RAMOS
    La idea a la que Ramos se refiere es la de cultura y el sentir esencial del maestro es que "se ha perdido en México la noción del humanismo" y por lo mismo la urgente necesidad de " orientar la educación en un sentido humanista" .
  • XAVIER ZURIBI

    XAVIER ZURIBI
    Su pensamiento parte de un profundo desencanto teórico. La filosofía nace en el marco de un “horizonte de totalidad” que pretende dar un sentido a los fenómenos. Para él os filósofos han tratado de desarrollar teorías sin tener en cuenta los aspectos básicos y esenciales de la condición humana, por lo que, si bien en momento alguno desdeña de su legado, de algún modo sostiene que han fallado en su trabajo desde el comienzo, pues precisamente, se diría, han obviado el comienzo.
  • MARÍA ZAMBRANO

    MARÍA ZAMBRANO
    En su obra “El hombre y lo divino“, María Zambrano lamenta la ausencia de Dios en nuestro siglo diciendo: “Hace muy poco tiempo que el hombre cuenta su historia, examina su presente y proyecta su futuro sin contar con los dioses, con Dios, con alguna forma de manifestación de lo divino“. Opina que la ausencia de Dios se manifiesta en el vacío inquietante de la vida de los hombres y que ésta se pretende llenar a través de la Historia (Hegel).
  • EDUARDO EDITOR

    EDUARDO EDITOR
    el ser nos es mucho menos extraño de lo que han pensado los filósofos. De hecho, el ser está por todos partes, se nos da cuando lo vemos, cara a cara, cuando lo decimos, lo expresamos; con Nicol comprendimos que la razón no tiene atribuciones para imponerse al ser, sino que debe estar constantemente sometida a él
  • LEOPOLDO ZEA

    LEOPOLDO ZEA
    La principal motivación del quehacer filosófico de Leopoldo fue la comprensión del hombre en tanto ser social, lo cual refleja, por una parte, la continuidad de la tradición filosófica mexicana que a principios del siglo XX dosificaron los intelectuales promotores de la universalización de nuestras creaciones -quienes se habían aglutinado en el Ateneo de la Juventud,y, por otra parte, sus trabajos orientados a la recuperación de la tarea esencial de la filosofía como reflexión en torno al hombre
  • OCTAVIO PAZ

    OCTAVIO PAZ
    Se propone esbozar una interpretación de la historia y al analizar el sentimiento que agobia al hombre al saberse inmenso como precario protagonista en el tiempo. También afirma que el hombre contemporáneo es un náufrago que se debate en medio de escollos y torbellinos en los que oscila entre signos que para su desconcierto se convierten en intraducibles garabatos.
  • FRANCISCO MIRÓ QUESADA

    FRANCISCO MIRÓ QUESADA
    Este autor manifiesta que las teorías filosóficas de la actualidad deben enrumbarse del siguiente modo: en el plano de la teoría se debe buscar un nuevo concepto de razón; en la práctica, el análisis de la situación del destino del hombre, destino que no es Dios.
  • JOHN RAWLS

    JOHN RAWLS
    Propone buscar un argumento sobre determinada concepción de la justicia distributiva en la sociedad democrática y liberal contemporánea. Podríamos decir, entonces, que la Filosofía Política de Rawls está vinculada, en cierto modo, con la Filosofía del Derecho, puesto que las cuestiones de las que trata tienen que ver con la justicia.
  • LUIS VILLORO

    LUIS VILLORO
    Se trata también de una lectura necesaria sobre todo si deseamos aportar algo a la filosofía mexicana. ... Mario Teodoro Ramírez ya está en esta labor filosófica de ayudar a otros con su pensamiento y, fortalecido con el conocimiento de la filosofía de Luis Villoro, ahora nos lo comparte.
  • THOMAS KUHN

    THOMAS KUHN
    A pesar de no tener estudios en filosofía, Thomas Kuhn es uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX; introdujo el concepto de la influencia de los factores sociológicos y psicológicos al desarrollo de ciencia y del paradigma, siendo su obra La estructura de las revoluciones científicas, una perspectiva del conocimiento totalmente diferente a la de su época
  • AUGUSTO SALAZAR

    AUGUSTO SALAZAR
    Augusto Salazar Bondy sustentó su tesis de que el pensamiento filosófico académico de Latinoamérica carecía de originalidad, al poseer un carácter imitativo y anatópico. La causa de este carácter defectivo del pensamiento académico residía, según Salazar, en la dominación económica e ideológica que sufría la región.
  • MICHEL FOUCAULT

    MICHEL FOUCAULT
    Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos.
  • NOAM CHOMSKY

    NOAM CHOMSKY
    Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística.Con ésta cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje.Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta explicar las estructuras y principios más profundos del lenguaje.Postuló un aspecto bien definido de innatismo en la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática sobre los otros sistemas cognitivos
  • JACKES DERRIDA

    JACKES DERRIDA
    Lo revolucionario de su trabajo ha hecho que sea considerado como el nuevo Immanuel Kant por el pensador Emmanuel Lévinas, o el nuevo Friedrich Nietzsche según Richard Rorty.​ Es, acaso, el pensador de finales del siglo xx que más polémicas ha levantado, por su iconoclasia y por su empeño crítico. Algunos consideran, que este logró realizar el sueño nietzscheano del filósofo-artista
  • JUAN CARLOS SCANNONE

    JUAN CARLOS SCANNONE
    Algo principal en su pensamiento es el tema de la sabiduría popular.
    Por las implicaciones de alteridad y el simbolismo,cabe mencionar a los pensadores que ejercieron influencia en su pensamiento: P.Ricoeur y E.Levinas
  • ENRIQUE DUSSEL

    ENRIQUE DUSSEL
    Un pensamiento que expone como necesarias las nociones de intersubjetividad y alteridad para el enriquecimiento de la persona o la sociedad. Dussel se presenta como el máximo exponente de la filosofía de la liberación, pues dirige el existencialismo hacia el terreno de la ética y la alteridad.
  • SAUL KIPKE

    SAUL KIPKE
    Kripke ha realizado importantes y originales contribuciones en diversos campos relacionados con la lógica, la metafísica y la filosofía del lenguaje. Su trabajo, una referencia obligada en las áreas mencionadas, ha dejado una impronta profunda en la filosofía analítica contemporánea. Gran parte de sus escritos no han sido publicados, y existen sólo como grabaciones y manuscritos que circulan en medios privados. Kripke es considerado uno de los más importantes filósofos vivos.
  • FERNANDO SAVATER

    FERNANDO SAVATER
    Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento libertario, que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al maduro puede situarse en La tarea del héroe (1981), donde escribe: «He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza».