Antecedentes de la república cafetalera, sus orígenes, incidencia social y económica y el impacto en la industria salvadoreña.

Timeline created by andreaaamunguia
  • Antecedentes

    Antecedentes
    Después de la ruptura de la sociedad colonial y de la época de la federación, con sus luchas y sus crisis, Centroamérica se enfrentó a la formación de estados nacionales. En el caso de El Salvador, el proceso de formación del estado estuvo íntimamente ligado al desarrollo de economías de exportación centradas en un producto principal: el café. Introducido en El Salvador, en 1880.
  • Introducción del café a El Salvador

    Introducción del café a El Salvador
    Se cree que fue en 1840 con la llegada del inmigrante brasileño Antonio Coelho, que estimuló la producción de café en su hacienda " La Esperanza”, ubicada en San Salvador.
  • Introducción del café a El Salvador

    Introducción del café a El Salvador
    Otras fuentes manifiestan que el café se introdujo a El Salvador en el año de 1846, por el Presidente Eugenio Aguilar. Este dato es el más reconocido, ya que estimuló la café con acuerdos proteccionistas para que cultivasen el nuevo producto que contrarrestará los efectos de la caída de la exportación del añil. Esto se debió a la aparición de los colorantes artificiales en Alemania, China y otras zonas asiáticas.
  • El café como principal producto de exportacion

    El café como principal producto de exportacion
    El café se posiciona como principal producto de exportación en el gobierno de Gerardo Barrios.
  • Creación del Banco Internacional de El Salvador

    Creación del Banco Internacional de El Salvador
    Con el cultivo y el comercio del café circulaba bastante dinero en el país. Así surgió la necesidad de crear un sistema bancario. En 1880 se creo el primer banco de El Salvador llamado “Banco Internacional de El Salvador”.
  • El café durante la presidencia de Rafael Zaldívar

    El café durante la presidencia de Rafael Zaldívar
    El presidente Rafael Zaldívar, decretó en 1881 y 1882, varias leyes que anularon el sistema de tierras comunales y ejidos, prevalente en el país, desde la época colonial. Esta legislación virtualmente permitió que unas pocas familias se adueñaran de grandes extensiones de tierras.
  • El café durante la presidencia de Francisco Menéndez

    El café durante la presidencia de Francisco Menéndez
    Zaldívar fue derrocado en 1885, sucediéndolo el general Francisco Menéndez, quién promulgó la Constitución de 1886, de principios liberales. Durante este período, familias europeas llegaron al país y rápidamente se colocaron en una situación económica poderosa debido a su conocimiento del mercado internacional. Estas familias se desarrollaron en el área del comercio y en la producción e industrialización del café.
  • Construcción del ferrocarril de occidente

    Construcción del ferrocarril de occidente
    Para comunicar las diferentes zonas cafetaleras y facilitar el transporte del café, en 1889, se comenzó a construir el ferrocarril de occidente, financiado con prestamos ingleses.
  • situación social de la época

    situación social de la época
    El Dr. Manuel Enrique Araujo, presidente entre 1911 y 1913, creó la Guardia Nacional y tomó una serie de medidas para aumentar la presencia del Estado en el interior del país. La actual bandera del país fue adoptada en 1912 durante la presidencia de Araujo, quién fue asesinado en febrero de 1913. Después del atentado de Araujo, la poderosa familia de los Meléndez-Quiñonez gobernó el país hasta 1927.
  • Gran depresión de 1929

    Gran depresión de 1929
    En 1929 se dio la gran depresión o también conocida como como la crisis de 1929, así que debido a esto a partir de octubre de 1929, en el mercado internacional el café empezó a cotizarse a precios que estaban muy debajo del costo de producción. La contracción de la economía mundial afecto el poder adquisitivo de las personas, lo que redujo notoriamente la demanda de café en el mercado internacional.
  • Creación del Banco Hipotecario

    Creación del Banco Hipotecario
    Los pequeños y medianos productores de café solicitaban al gobierno o grupo oligarca cafetalero, cambios en el sistema de financiamiento del café. Lucharon por la creación de un banco del Estado que les pudiese prestar dinero a una tasa de interés mucho más baja que la de los usureros oligarcas cafetaleros. Es hasta en 1934 que vieron sus sueños realizados con la creación del Banco Hipotecario, por el entonces Presidente de la República General Maximiliano Hernández Martínez.
  • Construcción del puente de oro

    Construcción del puente de oro
    Gracias al auge que tenia el café se pudieron hacer muchos trabajos relacionados con la infraestructura uno de estos fue la construcción del puente de San Marcos Lempa también conocido como puente de oro, esto en 1952.
  • Época de oro

    Época de oro
    El Salvador vivió un auge económico, el precio internacional del café se cotizaba en 1955 en $70.90, que representaba un incremento del 217%. Fortaleciéndose aún más la economía salvadoreña. Se le llamo la época de oro. La estabilidad política social que el país gozó durante esa década y la rentabilidad que producía el café, fueron factores determinantes en la industrialización del país en ese período, manteniéndose la economía salvadoreña del principal producto de exportación agrícola.
  • El cultivo de café ya no es privado

    El cultivo de café ya no es privado
    El cultivo del café pasa a ser nacional en vez de privado.