Teatro en México(trabajo en solitario)

  • Period: 2500 BCE to 1521

    Teatro prehispanico

    El teatro prehispánico en américa es el teatro antes de la llegada de los españoles, Eran rituales de ceremonias religiosas, la interpretación era cómica, había expresiones de la vida familiar y social la representación teatral estaba unida al ciclo agrícola, el elemento más importante era la danza, los sacerdotes y el pueblo utilizaban mascaras en las danzas y ritos mortuorios, reflejan las raíces de la conducta humana, el público era participante activo de la presentación
  • Period: 1521 to

    Características del teatro de evangelización

    El teatro se basó en la composición representacional de los mitotes prehispánicos.Durante la conquista el teatro adquiere un sentido didáctico-religioso,con una característica especial:al mismo tiempo que por medio del teatro se va enseñando la cosmogonía cristiana,se va desplazando la cosmogonía indígena A través de imágenes,sonido y plasticidad los frailes pueden intimidar de tal modo a los indígenas que éstos sin dudarlo adoptan casi de inmediato el cristianismo como único dogma religioso
  • Period: 1524 to

    Teatro de evangelización

    El teatro de evangelización parece haber nacido por una carencia: la dificultad de expresión encontrada por los misioneros ante las barreras de las lenguas indígenas Por medio del teatro se pretende poner un freno a la poligamia indígena, era indispensable que los nuevos conversos mesoamericanos conocieran y comprendieran los conceptos e ideas cristianas. Siendo el teatro como texto y arte escénico, el vehículo de comunicación y evangelización más asertivo y poderoso encontrado por los frailes
  • Period: 1524 to

    Obra representativa

    La primera obra de teatro evangelizador escrita en náhuatl y representada por los mismos indígenas, fue la obra: El Juicio Final por el escritor: Fray Andrés de Olmos. El Juicio Final se basa en el pasaje bíblico del apocalipsis que describe el día en que todos los hombres, vivos y muertos, se presentarán ante Dios a rendir cuentas de su vida y de lo que hicieron en ella. La obra El Juicio final fue escrita con fines evangelizadores, y el tema principal es la lucha contra la poligamia.
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    Teatro de independencia

    El teatro funcionó como vehículo de ideas políticas en España y México durante las primeras décadas del siglo XIX, las primeras piezas escénicas durante este periodo recuperaron lo que en España se llamó Teatro patriótico Parte de esta producción dramática llegó a México a partir de 1809 que hasta el inicio de la insurgencia en 1810 se presentaron en teatros principales de la Ciudad de México con temas patrios y que hacían referencia a acontecimientos puntuales ocurridos en la Península
  • Period: to

    Obras destacadas

    El 29 de mayo de 1810 se estrenó en el Coliseo de la Ciudad de México el drama patriótico "La fiereza de Inglaterra y el embarque en el norte de las tropas españolas". Meses más tarde, tuvo lugar la pieza alegórica de baile Españoles, "la patria oprimida" Obras que ponían el acento en la expulsión del invasor extranjero y en la necesidad de la lucha por la soberanía arrebatada. Asimismo, existieron las tragedias de la libertad, que eran leídas en las incipientes sociedades o clubes patrióticos
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    Teatro luego de la consumacion de la independencia

    A partir de la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México el teatro se convirtió en uno de los espacios públicos para exaltar el estatus de independencia que tenia la nación.De esta manera el 27 de octubre de 1821 se estrenó el melodrama alegórico "México libre de Francisco Ortega" como festejo de la Independencia.Durante estos años el teatro contribuyó al fomento del debate público, al mismo tiempo que siguió siendo considerado una herramienta para la educación de la ciudadanía
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    Teatro del porfiriato

    El porfiriato se caracterizó por el auge de un progreso en la construcción de teatros, al estilo francés, ejemplo de ello es la magnífica construcción del Palacio de Bellas Artes en 1904
    En el Porfiriato el entretenimiento estuvo dividido en diferentes actividades: una para ricos y otra para las clases bajas.
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    Teatro Culto

    El Teatro "Culto"
    Se presentaban las obras más notables de Europa traídas por compañías, empresas y artistas de ese continente destinado a las clases altas
    Destacan:
    La Opereta: Tipo de teatro musical animado y satírico
    La Ópera: Destacan las obras
    "Tosca" por Giacomo Puccini
    "Lohengrin" por Wagner
    Zarzuela: Se destacaba por tener partes instrumentales, partes vocales y partes habladas
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    Teatro popular

    Teatro popular
    El teatro era una de las diversiones más importantes de la clase trabajadora, destacan dos tipos de teatro popular:
    Teatro Frívolo: Eran obras frívolas y eróticas. Presentaba los bailes mas desenfrenados. Pertenecía al "sexo fuerte" y a las prostitutas.
    Teatro Obrero:Caracterizticas:utilizado como instrumento de difusión, apoyo y movilización. Obras a precios poplares. En su mayoría autores nacionales. Pretexto de reuniones sociales. Influído por el socialismo utópico.
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    Teatro durante la revolución

    El género chico y la revista destacaron en esta época, Se escribía para los teatros y carpas populares, La política era el tema preponderante, Surgen personajes como la borrachita de barrio, el polícia, el pelado, el cínico, el indio ladino, etc., Los autores que destacan son Carlos M. Ortega, José F. Elizondo, Luis Echeverría, Francisco Benitez., La decadencia de este género comienza en 1940.
    Una obra reconocioda es “¿Por qué victoriano, por qué?” de Miguel Angel Tenorio.
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    Teatro en la actualidad

    El teatro ha pasado a ser, además de una arte, un espacio de reflexión y una profesión donde es necesario desarrollar técnicas y conocimientos. Hay muchos proyectos independientes en espera porque existe una insuficiencia de foros y recursos para desarrollar el teatro en México. Llegar a 30 funciones es considerado como un buen resultado Hay un recorte de presupuesto para las actividades culturales. Algunos dramaturgos: Victor Hugo Rascón Banda, David Olguin, LEGOM, Ximena Escalante