Actividad Integradora-U3-Carla Rivera

Timeline created by Lupe1999
In History
  • 452

    Monasterios y castillos

    Monasterios y castillos
    La iglesia fue el único baluarte serio y de refugio contra la barbarie, que se trataba de un poder principalmente espiritual, de un poder económico y político.
    Además, se fomento la creación de monasterios como bancos fortificados que brindaban refugio a familias, se encontraban defendidos de asaltos barbaricos y de ladrones, dichos lugares se utilizaban como bancos, mercados y depósito de víveres.
  • 1201

    Escuela Franciscana de Oxford XIII-XIV

    Escuela Franciscana de Oxford XIII-XIV
    Académicos del medievo de la universidad Oxford, ligados a la orden franciscana, dando aportaciones a la ciencia moderna.
  • 1210

    Rogelio Bacon

      Rogelio Bacon
    Discípulo de Roberto Grossatesta en Oxford y permaneció en la orden franciscana. Sus principales obras son opus maius, opus minus y opus tertium. Sus investigaciones se refieren sobre todo a la física en especial a la óptica, considera que las fuentes del conocimiento son dos la razón y la experiencia. (Abbagnano, N. y A. Visalberghi, 2009, pp. 184)
  • 1266

    Duns Escoto

    Duns Escoto
    Plasmo el concepto de ciencia demostrativa, sus obras más representativas son: de primo principio, Quaestiones un metaphysican, opus oxoniense, reportata parisiensia.
    Alimenta el ideal altísimo y riguroso de la ciencia terminando únicamente como aquello que puede demostrarse, aquello que pertenece el dominio práctico. Fundó el concepto de conocimiento intuitivo refiriéndose al conocimiento del objeto presente en su existencia real al igual incorpora el conocimiento abstractivo.
  • 1290

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Establece que la realidad individual existente en la naturaleza y por lo tanto el conocimiento verdadero se encuentra en ella.
    Conceptualiza al conocimiento intuitivo como aquel que se conoce con toda evidencia si la cosa está o no está y cuáles son los caracteres o cualidades, lo divide en dos:que se deriva la ciencia es la experiencia de la cual se tiene el objeto una realidad actual y presente e intuitivo imperfecto se refiere en cuanto a un objeto pasado.
  • 1331

    Coluccio Sanlutati

    Coluccio Sanlutati
    De nobilitae legum et medicine, confirman la superioridad de las leyes sobre la medicina y en general sobre las ciencias de la naturaleza debido a que ellas atañen a los hombres mientras las segundas se refieren sólo a las cosas materiales. Reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina así como el deber de ser activo en el mundo. Salutati reivindicar los derechos de la poesía y afirma el carácter predominante poético incluso en las sagradas escrituras.
  • 1337

    Vittorino Rambaldoni da Feltre

    Vittorino Rambaldoni da Feltre
    En 1420 abrió un contubernium propio en el que cobraba poco o nada a los alumnos más pobres, cobrando honorarios elevados a hijos de patricios u acaudalados comerciantes, su institución gozaba de prestigio por enseñar latín, griego y matemática.
  • 1359

    Gasparino Barzizza

    Gasparino Barzizza
    Enseñaba públicamente en la universidad, mantenía por su propia cuenta pequeñas escuelas-pensión en donde aceptaba como pensionados a jóvenes a los que preparaban en los estudios clásicos del nuevo tipo y para los cuales no era suficientemente propedéuticoas las escuelas comunales atendidas por el clero o por modestos profesores municipales.
    En 1414 abre una escuela para jóvenes deseoso de aprender o perfeccionar el griego, con el cargo de profesor de retórica.
  • 1374

    Guarino da Verona

    Guarino da Verona
    La educación humanística se realizo a nivel secundario. En 1414 abre una escuela para jóvenes deseosos de aprender o perfeccionar el griego , con el cargo de profesor de retórica abre una escuela-pensión semejante a la de Barzizza. Dicha escuela se caracterizaba por la unión de una cordial atmósfera de familiaridad y colaboración, así como el orden de materias estudiadas con un método preciso.
    Fue nombrado profesor cívico de retórica del Studio pubblico.
  • 1374

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    Humanista italiano secretario apostólico y después canciller de Florencia.
    Isagogicon moralis disciplinae "en la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental" dio un profundo impulso la traducción de la literatura griega.
  • 1401

    Inició el renacimiento

    Inició el renacimiento
    Siendo el segundo nacimiento del hombre nuevo, es la reforma del hombre y su mundo.
  • 1401

    Humanismo en el resto de Europa

    Humanismo en el resto de Europa
    En Europa floreció lo que tenía de movimiento ideológico de paideia dirigida hacia la comunidad asimismo existió una evolución cultural en los siglos XV-XVIII en cuanto a la formación de la mentalidad moderna y evolución cultural.
  • 1404

    León Baustista Alberti

    León Baustista Alberti
    Escribió el más notable tratado de educación compuesto en la Italia humanística "Della famiglia", uno de los más grandes arquitectos,
    Idealista de la educación activa y viril, pues pretende dejar atrás la molicie, la pereza, la soledad ociosa e insiste en que no se debe desconcentrar al educando con excesivos vituperios y castigos.
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    Presenta en De voluptate, un diálogo donde defiende la tesis del placer como único bien del hombre pues todas las cosas, leyes, gobierno, ciencias persiguen la utilidad; considerando útil como aquello que procura placer. La virtud es la ciencia de los placeres y consiste en elegir la mayor ventaja o la menor desventaja.
  • 1453

    Caida de Constantinopla

    Caida de Constantinopla
    La caída de Constantinopla da comienzo al fin de la Edad Media.
  • 1462

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Echa las bases de la moderna ciencia natural la tienen como fundamento la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente. Funda la mecánica y es el primero en formular los principios cómo la ley de la inercia, principio de la reciprocidad de acción y reacción, teorema del paralelogramo de las fuerzas entre otras.
    Además, declara el arte como la ciencia de dos actividades diversas que tienen un fin único el conocimiento de la naturaleza.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Apóstol de una religiosidad espiritual. Debido a la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil, construyendo así el libro De pueris ac liberalitar instituendis. Rescato ideologías de la pedagogía humanística italiana, conceptualizando así que “no se ´puede considerar hombre a quien carezca de letras. Combatió los castigos corporales utilizando como recurso la admonición liberal, en ocasiones el reproche que sea dictado por la dulzura, no por la acrimonia.
  • 1467

    Guillermo Bude

    Guillermo Bude
    Autor del tratado De I'education du prince, obtiene de Francisco I la fundación en París de College de France en donde la institución universitaria estudiaba las lenguas clásicas, hebrero, filosofía derecho, matemáticas y medicina, de acuerdo con las tendencias humanistas. En Inglaterra el humanismo penetró con menos trabajo que las escuelas universidades gracias al favor de la monarquía, sobre todo de Enrique VII
  • 1467

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Fue iniciador del movimiento historicista fundador de las bases de la moderna ciencia política.En sus Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio aclara que la única forma en la que las comunidades pueden renovarse es evitando la decadencia y la ruina a través de volver a sus principios, obteniendo eficacia en tanto la vitalidad como la fuerza primitiva. Conforma el concepto autonomía de la política se apoya en el "verdadero" interés del gobernante coincide con el bienestar de los gobernados.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Escribió una obra titulada De oprimo reipublicae statu deque nova insola Utopía inagurando así un nuevo género literario, expone los remedios empíricos que se pueden adaptar en donde el protagonista del dialogo llega después de haberse separado. Dentro de su Utopía se rige la igualdad en donde todos realizan los trabajos más duros, teniendo así la oportunidad de cultivarse y gozar la vida.
  • 1494

    François Rabelais

    François Rabelais
    Literario y médico, es el autor de la famosa novela satírica Gargantúa y Pantagruel que se inclina por una especie de enciclopedismo naturalista que comprende un amplio estudio lingüístico, literario e histórico del pasado. Demuestra una sed insaciable de saber ya sin ninguna prevención contra los conocimientos técnicos-artesanos.
  • 1511

    Luis Vives

    Luis Vives
    Formó al contacto con el humanismo flamenco, fue uno de los mayores tratadistas de la nueva educación y se distingue por observar atentamente al desarrollo psicológico naturalista mente concebido a partir de lo cual trato de construir una didáctica que tomará en consideración los intereses. Vives se ocupó mucho de la educación de la mujer a su juicio no menos importante que la del varón y fue también preceptor de la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón.
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    Tiene un espíritu refinado y aristocrático que utiliza para estudiar la naturaleza humana. Conceptualiza el ensayo como un coloquio del mismo, es decir, del descubrimiento del propio Yo profundo.Hace uso de un procedimiento autobiográfico en donde lo que quiere es representarse cuanto hombre para alcanzar así el conocimiento de la naturaleza humana utilizando el estoismo y el escepticismo. La finalidad de su educación es formar la facultad de raciocinio, formando un espíritu ágil y critico.
  • 1551

    Pierre de la Ramée

    Pierre de la Ramée
    Humanista francés. En sus Dialecticae instituciones intento formular reglas que sigan el procedimiento natural del razonamiento humano.