Humanismo

Actividad integradora. Escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1200

    ESCUELA DE OXFORD

    ESCUELA DE OXFORD
    Formada por un grupo de académicos escolásticos franciscanos.
    •Introdujeron la interpretación matemática en la física aristotélica.
    •Desarrollaron estudios de semántica, lógica y física siguiendo una dirección ockhamista
    •Uso de material filosófico: textos de Aristóteles y obras neoplatónicas.
    •Impulsó el desarrollo de la ciencia
  • Period: 1200 to 1400

    PERIODO DE LA ESCOLÁSTICA

  • 1210

    ROGERIO BACON

    ROGERIO BACON
    Se considera precursor de la ciencia moderna.
    Sus principales obras son: Opus maius, Opus minus y Opus tertium. Considera que “las fuentes del conocimiento son dos: la razón y la experiencia de la cual contempla dos tipos: externa (a través de los sentidos), que es la fuente de las verdades naturales e interna (por la iluminación divina) (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 184)
  • 1225

    SANTO TOMÁS DE AQUINO

    SANTO TOMÁS DE AQUINO
    "El único instrumento que tenemos los hombres tanto para perfeccionarnos como para vivir dignamente es la educación" Retoma el pensamiento aristotélico y lo adapta al cristianismo. Replantea la forma de ver la religión separando el aspecto teológico del filosófico. El conocimiento se da a través de la experiencia sensible.
  • 1270

    EL AVERROÍSMO

    EL AVERROÍSMO
    Se basa en interpretaciones del aristotelismo, sosteniendo la teoría de la doble verdad.
  • 1274

    DUNS ESCOTO

    DUNS ESCOTO
    Su pedagogía basada en el concepto de una ciencia demostrativa y rigurosa.
    La voluntad es libre y es la ley divina.
  • 1290

    GUILLERMO OCKHAM

    GUILLERMO OCKHAM
    Principales obras: Comentario a las sentencias, Summa totius logicae, autor de siete libros de Quodlibeta: Dialogus inter magisterum et discipulum y De imperatorum et pontifucum potestate Empirismo radical, conocimiento intuitivo, que es la experiencia y del cual se deriva la ciencia. Se reafirma el interés por la investigación de la naturaleza reconocida como la más propia para las capacidades naturales del intelecto humano.
  • 1300

    HUMANISMO

    HUMANISMO
    Rechazo al dogma religioso.
    Visión antropocéntrica.
    Rescate de los autores, obras y pensamiento clásicos.
    Impulso a las ciencias basadas en la evidencia empírica.
  • Period: 1300 to 1500

    EL RENACIMIENTO

    Visión antropocéntrica impulsada por el movimiento humanista.
    Auge de las artes, la ciencia y la filosofía.
    Desaparece el feudalismo y se establece la burguesía.
  • 1304

    DANTE ALIGHIERI (1265 - 1321)

    DANTE ALIGHIERI  (1265 - 1321)
    Humanista Italiano. Creador de la “Divina Comedia”, en ella plantea la idea de renacer en lo religioso, moral y social.
  • 1304

    FRANCISO PETRARCA (1304 - 1374):

    FRANCISO PETRARCA (1304 - 1374):
    Humanista italiano.
    Plantea que las letras pueden y deben constituir el núcleo de una educación verdaderamente humana.
  • 1331

    COLUCCIO SALUTATI (1331 -1406)

    COLUCCIO SALUTATI  (1331 -1406)
    Humanista italiano.
    Considera que la historia es la educadora de la humanidad. “En un tratado, De nobilitate legum et medicinae, afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y, en general, sobre las ciencias de la naturaleza" (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 204). Defiende los estudios literario y la lectura de los clásicos, por lo que reivindica los derechos de la poesía y afirma el carácter predominantemente poético incluso de las Sagradas Escrituras.
  • 1374

    GUARINO DA VERONA (1374-1460)

    GUARINO DA VERONA (1374-1460)
    Humanista italiano.
    Abre una escuela pensión en Padua, en 1414 abre una escuela en Venecia para jóvenes que deseaban perfeccionar el griego, entre ellos Vittorino.
    En 1429 acepta la invitación del marqués Niccoló d`Este para establecer en Ferrara una escuela pensión, y además se encargó de la educación de Leonello, hijo heredero del señor, dicha escuela se caracterizaba por hacer un ejercicio sistemático de lectura inteligente y graduada de los clásicos latinos y griegos.
  • 1374

    LEONARDO BRUNI (1374 - 1444)

    LEONARDO BRUNI (1374 - 1444)
    Humanista italiano
    Traduce al latín varias obras de Aristóteles en Isagogicon moralis disciplinae, señala que existe una armonía fundamental entre la filosofía antigua y el cristianismo, además piensa que el estudio debe tener un carácter placentero y estar ligado a un interés real.
  • 1378

    VITTORINO RAMBALDONI DA FELTRE (1373 ó 1378 - 1446)

    VITTORINO RAMBALDONI DA FELTRE  (1373 ó 1378 - 1446)
    Humanista italiano.
    Abrió su propio contubernium, en el que cobraba poco o nada a los alumnos más pobres, y cobraba altos honorarios a los más ricos. Enseñaba griego, latín y matemática.
    Fundó su escuela-pensión en Venecia, atrayendo a estudiantes de la aristocracia debido a la fama con que contaba.
    Da gran importancia a la formación moral.
  • 1380

    BERNARDINO DE SIENA (1380-1444)

    BERNARDINO DE SIENA (1380-1444)
    Humanista italiano. La educación debe fundamentarse en los intereses de los niños, debe generar deleite, reprueba los castigos, sobre todo los corporales.
  • 1396

    GIANNOZZO MANETTI (1396 – 1459)

    GIANNOZZO MANETTI  (1396 – 1459)
    Humanista italiano .
    “La tarea del hombre se define por la fórmula agere et intelligere, que quiere decir “saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre” (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 206)
  • 1404

    LEÓN BATTISTA ALBERTI (1404 - 1472)

    LEÓN BATTISTA ALBERTI  (1404 - 1472)
    Humanista italiano. Obra “De la familia”, escrita en lengua vulgar, es el más notable tratado de educación de la Italia humanística. Considera que la naturaleza humana siempre puede orientarse al bien, pero es tarea de los padres brindar un buen ejemplo. Propone una educación activa y viril, alejada de ocio, reconoce la importancia de los estudios literarios como instrumento de convivencia social.
  • 1406

    MATEO PALMERI (1406-1475)

    MATEO PALMERI  (1406-1475)
    Humanista italiano.
    “Exhorta a emprender diversas actividades al mismo tiempo, de modo que no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro, y en esos mismos trabajos halles tu deleite” (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 206)
  • 1407

    LORENZO VALLA (1407 - 1457)

    LORENZO VALLA (1407 - 1457)
    Humanista italiano.
    En De voluptate “defiende la tesis del placer como único bien del hombre. Todas las cosas persiguen la utilidad, y útil es aquello que procura placer” (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 205). En De confesiones religiosorum negó todo privilegio de la vida monástica… se reivindicaba la libertad de la vida religiosa contra las reglamentaciones medievales (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 205)
  • 1442

    RODOLFO AGRÍCOLA (1442-1485)

    RODOLFO AGRÍCOLA (1442-1485)
    Humanista de los Países Bajos.
    Difunde en Alemania las nuevas corrientes humanistas
    En De inventione dialéctica combate la excesiva reverencia por Aristóteles y afirma le necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confróntandolas con las de otros grandes autores clásicos.
    Dedicó escritos al arte de extraer y trabajar metales.
  • 1452

    LEONARDO DA VINCI (1452-1519)

    LEONARDO DA VINCI (1452-1519)
    Renacentista Italiano. Se autodenominó “hombre sin letras”. Sus ideas se adelantan a su tiempo en el área de anatomía, ingeniería civil, óptica e hidrodinámica.
    Confiere especial importancia a la matemática, “el error se puede evitar recurriendo e la matemática para entender y demostrar las razones de lo manifestado por la experiencia” (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 250)
  • 1455

    JOHANN REUCHLIN (1455-1522)

    JOHANN REUCHLIN (1455-1522)
    Humanista alemán.
    Mantuvo un gran interés por el hebreo en cuanto a su carácter religioso “en sentido lato, pues cultivaba una especie de doctrina mágico-filosófica desarrollada en el seno del judaísmo, la “Cabalá”, que expuso con motivos místicos cristianos, en las obras De verbo mirifico y De arte cabbalistica”
  • 1466

    ERASMO DE ROTTERDAM (1466 - 1536)

    ERASMO DE ROTTERDAM (1466 - 1536)
    Humanista inglés. Realizó grandes aportaciones a la teología. Considera que la formación moral y cultural de la mujer es importante, pues es ella quien brinda la primera educación.
    Es importante respetar la maduración y personalidad del niño.
    Está a favor de la educación literaria y filosófica.
    En contra de los castigos corporales.
    Considera que los resultados obtenidos a largo plazo son más valiosos.
  • 1467

    GUILLERMO BUDÉ (1467-1540)

    GUILLERMO BUDÉ (1467-1540)
    Humanista francés.
    Obra más importante: Tratado De l´education du prince
    Obtiene de Francisco I la fundación en Paris del College de France (1534), la cual es de nivel universitario y se realiza el estudio de lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemática y medicina.
  • 1467

    NICOLÁS MAQUIAVELO (1467 - 1527)

    NICOLÁS MAQUIAVELO (1467 - 1527)
    Renacentista Italiano fundador del movimiento Historicista. Con su obra "El príncipe" expone cómo llevar a la prosperidad a Italia.
  • 1473

    NICOLÁS COPÉRNICO (1473 - 1543)

    NICOLÁS COPÉRNICO (1473 - 1543)
    Astrónomo del Renacimiento. Creador de la teoría Heliocéntrica de sistema solar. Su libro De Revolution Ibus Orbium Coelestuim es considerado como iniciador de la astronomía moderna. Fue él el iniciador de la Revolución Científica.
  • 1478

    TOMÁS MORO (1478 - 1535)

    TOMÁS MORO (1478 - 1535)
    Inaugura un nuevo género literario: las utopías.
    Plantea que Todos tienen igualdad de oportunidades, de cultivarse y gozar la vida, paridad de sexos.
    En Utopía, plantea que la familia es la unidad fundamental y que la religión natural afirma la existencia De Dios. Además, propone que todos deben trabajar, pero que este trabajo no debe exceder las 6 horas diarias, pero también establece que se debe contar con un segundo oficio destinado a deleitar el espíritu.
  • 1492

    DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

    DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
    Cristobal Colón
  • 1493

    LUIS VIVES (1493 - 1540)

    LUIS VIVES (1493 - 1540)
    Humanista español.
    Tratadista de la nueva educación.
    Observó el desarrollo psicológico, a partir de ello construyo una didáctica que tomara en consideración los intereses, la gradualidad, y que formara tanto el intelecto como las emociones.
    Dio igual importancia a la formación de la mujer que a la del hombre
  • 1494

    FRANCOIS RABELAIS (1494 - 1553)

    FRANCOIS RABELAIS (1494 - 1553)
    Hace una crítica a la educación que se recibe durante los primeros años de vida, pues expresa que, únicamente se promueve la memorización.
    Du principal obra es Gargantua y Panta.
    Plantea una educación realista. Promueve el juicio personal y el gusto e inquietud por el conocimiento.
  • 1498

    PIER PAOLO VERGERIO (1498 - 1565)

    PIER PAOLO VERGERIO (1498 - 1565)
    Humanista italiano. “El primer paso hacia el saber es el poder dudar” (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 216). Desarrolla el primer tratado de pedagogía humanista De ingenius moribus ac liberalibus studiis adulescentiae.
  • 1515

    PIERRE DE LA RAMÉE (1515-1572)

     PIERRE DE LA RAMÉE (1515-1572)
    Humanista francés. En su Dialecticae institutiones intentó formular las reglas de una lógica que no fuera aristotélica, sino que siguiese el procedimiento natural del razonamiento humano. Simplificó y reordenó las distintas materias de estudio para hacerlas más asimilables y fieles a la vida real. Escribió múltiples manuales escolares que llegaron a ser utilizados en las colonias inglesas de América.
  • 1533

    MICHEL DE MONTAIGNE (1533 - 1592)

    MICHEL DE MONTAIGNE (1533 - 1592)
    Estudia la naturaleza humana, a partir de su conocimiento de las lecturas clásicas. Considera que el fin de la educación es el educar un espíritu ágil y crítico, para lo cual emplea un procedimiento autobiográfico, además de la experiencia y la práctica.
    Considera que el niño debe observar la naturaleza en todos sus aspectos.
    Desarrolla un nuevo género literario: el ensayo
    “Me estudio a mi mismo más que a ninguna otra cosa” (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 233).