Economía de la cultura - Actividad 1-2 Las relaciones economía y cultura - Contexto histórico y aportaciones de un campo emergente - Ana Zarina Palafox Méndez

Timeline created by anazarina
  • Lujos aristocráticos

    Lujos aristocráticos
    Las actividades artísticas y culturales eran vistas como un gasto extravagante y lujoso de la aristocracia, que incluso podía perjudicar la orientación productiva de la clase trabajadora.
  • Lo productivo

    Lo productivo
    Adam Smith, en La riqueza de las Naciones, distingue entre trabajo productivo y no productivo y pone a los artistas como improductivos, calificando sus actividades como "algunas de las más frívolas: […] actores, bufones, músicos, cantantes de ópera, bailarines, etc. […] Como la declamación del actor, la arenga del orador y la melodía del músico, la labor de todos ellos perece en el mismo instante de su producción.
  • Teoría utilitarista

    Teoría utilitarista
    Bentham lanza la teoría utilitarista, donde "todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas" y pone, con esto, al arte como una forma de entretenimiento.
  • Valor por escasez

    Valor por escasez
    Ricardo observó que algunos bienes culturales, “las estatuas y pinturas notables, monedas y libros raros”, son una parte muy pequeña del universo de bienes, los que no son reproducibles y cuyo valor depende de la escasez, por lo que no merecían mayor atención.
  • Cultura vs. civilización

    Cultura vs. civilización
    Entraron en conflicto dos palabras que se empleaban como sinónimas en el siglo XVIII: “cultura” y “civilización”, puesto que una civilización empeñada en buscar el progreso material solo genera “brutos y resentidos dedicados a arruinarla”, por lo que la cultura es la vía de escape al encuentro de una verdadera civilización.
  • No todo es dinero

    No todo es dinero
    Marshall aclara que "aunque es cierto que el dinero o poder adquisitivo general, o el dominio sobre la riqueza material, es el centro alrededor del cual gira toda la ciencia
    económica, esto es así […] porque en este mundo es el único medio apropiado para medir los móviles humanos en gran escala. Si los antiguos economistas hubieran aclarado este concepto […] las espléndidas enseñanzas de Carlyle y de Ruskin no habrían sido oscurecidas.
  • Ocupar el ocio

    Ocupar el ocio
    Keynes dijo que el hombre, una vez liberado de las “presiones económicas”, debía enfrentar el verdadero problema: “cómo ocupar el ocio, que la ciencia y el interés compuesto han ganado para él, para vivir con sabiduría y agradablemente” (1930, 362), una situación en la que el arte y la cultura ocupaban un lugar central. En ese contexto, consideraba posible y deseable la intervención del Estado en el financiamiento y el desarrollo de las actividades artísticas.
  • Bienes intangibles y bienestar

    Bienes intangibles y bienestar
    Robbins criticó la definición de Marshall por ser materialista e identificar los bienes económicos con bienes tangibles que producen bienestar a los consumidores. Su argumento es que existen servicios, intangibles, que también producen bienestar, como una ópera, un concierto, un ballet. Defendió el apoyo a las artes con fondos públicos y privados.
  • El arte es esencial

    El arte es esencial
    Keynes declara, junto con otros, que el arte es un elemento esencial y un componente básico de una verdadera civilización humana; la experiencia estética derivada del consumo de bienes y servicios artísticos es diferente de la que proporcionan otros bienes y servicios.
  • ¡Nos invaden los economistas!

    ¡Nos invaden los economistas!
    Se acercan los economistas al arte y la cultura como objeto de estudio, utilizando las herramientas de análisis económico.
  • La enfermedad de los costos

    La enfermedad de los costos
    Baumol y Bowen nombran a la "enfermedad de los costos" definiendo a las artes escénicas como un sector de baja productividad, intensivo en trabajo, que admite mejoras tecnológicas lentas y esporádicas, en contraste con el sector de la manufactura que incorpora rápidamente tecnología que ahorra mano de obra.
  • Más costos enfermos

    Más costos enfermos
    Libro Performing Arts: The Economic Dilemma. Sus autores, Baumol y Bowen, observaron un dilema económico que luego se llamó “enfermedad de los costos”, propio de las artes escénicas (teatro, ópera, danza), y que llevó a una prescripción de política: el Estado debe subsidiar esas actividades.
  • Broadway inelástico

    Broadway inelástico
    Moore hizo el primer estudio econométrico de la demanda de entradas a Broadway y encontró que es inelástica con respecto al precio y es afectada positivamente por el número de obras disponibles.
  • Formación del hábito

    Formación del hábito
    Pollak, refiriéndose a la formación del gusto por los bienes culturales, habla de la hipótesis de la formación del hábito, donde se van construyendo las preferencias de consumo en base a los consumos anteriores.
  • Conferencia internacional

    Conferencia internacional
    Se organiza por primera vez la Conferencia Internacional de la Asociación de Economía Cultural [según el texto ha continuado bianualmente al menos hasta 2016].
  • Educación en artes

    Educación en artes
    Scitovsky opina que la baja asistencia de público estadounidense a artes escénicas con respecto a algunos países de Europa no obedecía a que las artes fueran un bien lujo admirado por la élite, sino que revelaba la escasa educación en artes de la población norteamericana que le impide entender, apreciar y disfrutar las artes.
  • Association for Cultural Economics.

    Association for Cultural Economics.
    Creación de la Association for Cultural Economics.
  • Financiación y apoyo

    Financiación y apoyo
    Mark Blaug preparó la primera compilación de artículos sobre la materia, The Economics of the Arts: Selected Readings, en cuya introducción señaló que hasta ese momento la sustancia de la subdisciplina no justificaba un manual, pero sí un conjunto de lecturas que mostrara su campo de aplicación. Las lecturas se centraban en la financiación y la justificación del apoyo público a las artes.
  • Journal of Cultural Economics

    Journal of Cultural Economics
    Se publicó el primer ejemplar del Journal of Cultural Economics [el texto de Reyes y Linares lo sitúa en 1973, posible confusión con la creación de la asociación], con textos sobre la naturaleza y las características de los bienes y servicios culturales, y la financiación de las artes escénicas.
  • Adicción racional

    Adicción racional
    Stigler y Becker hablan del modelo de adicción racional como hipótesis para modelar la formación del gusto por los bienes culturales.
  • Contexto familiar y socialización

    Contexto familiar y socialización
    DiMaggio y Useem mostraron que los patrones de consumo cultural no obedecen a diferencias arbitrarias en las preferencias de los individuos sino que se relacionan con aspectos de la estructura de clases que inciden en la reproducción intergeneracional de los intereses culturales que afectan y moldean las preferencias estéticas. El contexto familiar y la socialización temprana a través del arte pueden aumentar la frecuencia de la asistencia a actos culturales.
  • Conferencia internacional

    Conferencia internacional
    Primera conferencia internacional de la Association for Cultural Economics.
  • Educación formal

    Educación formal
    DiMaggio y Useem encontraron que “la educación hace la diferencia [...] el nivel de educación formal es el mejor predictor de la participación en actividades artísticas y culturales”.
  • Experiencias previas

    Experiencias previas
    Andreasen y Belk mostraron que los estilos de vida y las experiencias previas en actividades artísticas son conceptual y empíricamente más importantes que las variables socioeconómicas (precios, ingreso) para entender el comportamiento de los asistentes a actividades artísticas y culturales.
  • MVC

    MVC
    Se empieza a utilizar el método de la valoración contingente (MVC) que obtiene valoraciones socialmente deseables según la contribución de los bienes culturales al bienestar de la sociedad.
  • Más adicción racional

    Más adicción racional
    Becker y Murphy hablan del modelo de adicción racional como hipótesis para modelar la formación del gusto por los bienes culturales.
  • Economía complementaria del arte y cultura

    Economía complementaria del arte y cultura
    Grampp menciona que la visión económica del arte [y la cultura] no sustituye a la estética, a la crítica o a la historia del arte. Más bien las complementa.
  • Emoción, educación y sociedad

    Emoción, educación y sociedad
    Greffe identifica algunos componentes del valor cultural: la emoción estética y artística, el valor educativo y el valor social (identidad).
  • Industria Cultural

    Industria Cultural
    Primer Encuentro de la Industria Cultural, realizado en Buenos Aires, Argentina.
  • Consumidores 'incultos'

    Consumidores 'incultos'
    Lévy-Garboua y Montmarquette, como hipótesis para modelar la formación del gusto por los bienes culturales, generan el modelo de aprendizaje a través del consumo que supone que los consumidores no conocen sus gustos verdaderos y que los descubren por medio del consumo (con expectativas racionales, la ignorancia y la incertidumbre de la demanda de artes se resuelve con la exposición repetitiva y la experiencia del consumo).
  • 3 participaciones 3

    3 participaciones 3
    O'Hagan define 3 tipos de participación en actividades culturales: en la producción, en la toma de decisiones en la política cultural y en el consumo de los productos artísticos y culturales.
  • Fifís populacheros

    Fifís populacheros
    Peterson y Kern manejan el concepto de consumidor “omnívoro”, el individuo de alta condición social, por ingreso y educación, propenso al consumo no sólo de actividades culturales asociadas a la alta cultura sino también de expresiones culturales populares.
  • Benhamou

    Benhamou
    Francoise Benhamou publica Economía de la cultura.
  • Observatorio cultural

    Observatorio cultural
    Creación del Observatorio Cultural dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por Héctor Schargorodsky para hacer investigación y formación especializada del sector cultural.
  • Análisis económico a arte y cultura

    Análisis económico a arte y cultura
    Towse abre el camino para entender que la economía de la cultura ha ampliado el campo de acción de la economía, y aplicar el análisis económico a los fenómenos del mundo artístico y cultural.
  • Valor estético

    Valor estético
    Rausell afirma que el problema es que los bienes artísticos y culturales no encajan en una teoría del valor que no contemple la naturaleza económica del valor estético.
  • Capital cultural

    Capital cultural
    Throsby introdujo el concepto de capital cultural, al que definió como un “activo que incorpora, almacena o genera un valor cultural más allá del valor económico que posea”.
  • Convenio Andrés Bello

    Convenio Andrés Bello
    Análisis sobre la contribución de las industrias creativas en la economía de la región latinoamericana, realizado por el Convenio Andrés Bello.
  • Incluyendo elementos

    Incluyendo elementos
    Peacock hace evidente la inclusión de elementos susceptibles de ser apoyados por el gobierno, pasando de definirlo como "artes" a "cultura".
  • Contrato entre creativos y mercaderes

    Contrato entre creativos y mercaderes
    Caves observa que en los sectores del arte (pintura, escultura) y del entretenimiento (cine, música), a los que denomina creativos, existe un tipo particular de contratos, que dista del contrato completo teórico, entre dos tipos de agentes: los artistas, que realizan la actividad creativa; y el comercio, que realiza las actividades rutinarias.
  • Valores distintos

    Valores distintos
    Frey sugiere que la economía del arte o de la cultura se puede enfocar desde dos puntos de vista: “el análisis de aspectos económicos o materiales de las actividades artísticas, y llevado al extremo, de las transacciones monetarias en el arte”; y “la aplicación al arte de la metodología ‘económica’, o más bien, del método de la ‘elección racional’". Menciona 5 valores del arte y la cultura que no se reflejan fácilmente en el mercado.
  • Progresos teóricos

    Progresos teóricos
    Blaug sitúa la evolución de la economía de la cultura en un punto entre la "moribunda" economía de la educación y la desarrollada economía de la salud. Distingue dos tipos de progreso: teórico y empírico.
  • Valor espiritual

    Valor espiritual
    Throsby señala que la naturaleza del valor cultural es la piedra angular de la relación entre economía y cultura, en el plano económico y en el socio-cultural. Identifica las siguientes características de los bienes culturales que reflejan su valor cultural: a) valor estético; b) valor espiritual; c) valor social; d) valor histórico; e) valor simbólico y f ) valor de autenticidad.
  • Valoración económica

    Valoración económica
    Madden llama “análisis de tamaño” a la valoración económica que intenta capturar, de un lado, el aspecto macroeconómico, es decir, algunos elementos “visibles” en las transacciones monetarias del arte y la cultura, específicamente flujos de ingresos y generación de empleo.
  • Seminario en Bogotá

    Seminario en Bogotá
    Seminario sobre Economía y Cultura: la tercera cara de la moneda en Bogotá, Colombia.
  • Nueva definición

    Nueva definición
    Towse define la economía de la cultura como “la aplicación de la economía a la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales”
  • Indicadores culturales

    Indicadores culturales
    Se efectúa el Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales: su contribución al estudio de la economía y la cultura en el CENART, Ciudad de México.
  • Industrias creativas

    Industrias creativas
    Pratt define que las industrias creativas son en sí mismas un área de actividad económica.
  • Placer y emoción

    Placer y emoción
    McCarthy critica a los enfoques que se concentran en la estimación del impacto monetario y en muchos casos dejan de lado el impacto del arte y la cultura en el “enriquecimiento de la vida de la gente”, mediante el placer y el estímulo emocional, beneficios que son la principal razón de la participación en estas actividades.
  • Frecuencia

    Frecuencia
    Borgonovi distingue los factores que afectan la decisión de participar o no en una actividad cultural y el número de veces, es decir, su frecuencia.
  • Otro observatorio

    Otro observatorio
    Creación del Observatorio de Industrias Culturales (hoy Creativas).
  • Encuentro internacional

    Encuentro internacional
    Realización del Encuentro Académico Internacional sobre la Economía de la Cultura.
  • Agrupaciones

    Agrupaciones
    Scott mostró que la producción de los sectores culturales tiende a aglomerarse en densas agrupaciones especializadas o distritos industriales, que tienen efectos positivos sobre la producción, el empleo y la innovación a nivel local y regional.
  • Seminario en Uruguay

    Seminario en Uruguay
    Seminario sobre Economía y Cultura: la tercera cara de la moneda en Montevideo, Uruguay.
  • ¿Cuánto vale la cultura?

    ¿Cuánto vale la cultura?
    Publicación del libro ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las instituciones protegidas por el derecho de autor, impulsado por la SOGEM y la SACM de México.
  • No somos iguales

    No somos iguales
    Goodwin, Throsby, Towse y Lasuén definen que los bienes y servicios artísticos y culturales tienen características especiales que distinguen su producción y consumo de los demás bienes.
  • Demanda de artes escénicas

    Demanda de artes escénicas
    Seaman realiza estudios de la demanda de artes escénicas que coinciden en que es inelástica al precio, especialmente la asistencia a teatros y a conciertos de música clásica. Destaca cuatro conclusiones de los estudios empíricos de la demanda de artes escénicas.
  • Ofertas de temporada

    Ofertas de temporada
    Dewenter y Westermann definen que, en el caso de la música popular, los circos y el cine, el precio puede tener un importante efecto en la asistencia, debido a la mayor posibilidad de sustitutos.
  • Mensajes simbólicos

    Mensajes simbólicos
    Throsby presenta en forma genérica varias características de los bienes culturales: transmiten mensajes simbólicos a quienes los consumen, son bienes de experiencia, tienen propiedades de los bienes públicos, en el centro de su proceso de producción está el trabajo creativo, están sujetos a la legislación de propiedad intelectual, y encarnan o dan lugar a formas de valor que no se pueden expresar totalmente en términos monetarios y que no pueden ser reveladas.
  • ¡Háganme caso!

    ¡Háganme caso!
    Goodwin sugiere que, si bien no fue una constante en todos los economistas clásicos, las actividades artísticas y culturales no tuvieron un tratamiento importante desde el punto de vista económico.
  • Todo cambia

    Todo cambia
    McCain se pregunta que, si en el caso de los bienes culturales el consumo crea hábito o adicción, ¿qué sucede si las preferencias cambian como resultado de la experiencia de consumo?
  • Informe

    Informe
    Publicación del Informe Sobre la Economía de la Cultura en Europa.
  • El Capital de la Cultura

    El Capital de la Cultura
    Realización del estudio El Capital de la Cultura: las industrias culturales en Argentina y en la integración Mercosur.
  • Memorias publicadas

    Memorias publicadas
    Publicación de memorias sobre Economía de la Cultura, compilación de lo presentado en el Encuentro de 2004.
  • Paul Tolila

    Paul Tolila
    Estudio sobre Economía y Cultura realizado por Paul Tolila para el CONACULTA, la SRE y la OEI.
  • Educación temprana

    Educación temprana
    Champarnaud defiende la educación temprana en la promoción de las artes y la acumulación de capital cultural mediante el aprendizaje como modelo de formación del gusto por bienes culturales.
  • Otro omnívoro

    Otro omnívoro
    Bellavance usa el concepto de consumidor omívoro.
  • Tradición y modernidad

    Tradición y modernidad
    Lazzeretti hace una distinción entre las industrias creativas tradicionales (artes escénicas, música, cine) y las industrias creativas vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (investigación y desarrollo, software, publicidad). Las primeras se centran en el contenido estético y simbólico, usualmente son subsidiadas, no buscan el lucro, y la producción y el acceso suelen ser subsidiados. Las segundas tienen origen en procesos intensivos en tecnología.
  • Capital humano ilustrado

    Capital humano ilustrado
    Ateca destaca la influencia positiva del capital humano específico, producto de la formación artística, como principal determinante de la participación en las artes escénicas.
  • Equilibrio de costos

    Equilibrio de costos
    Throsby encuentra que si bien los estudios empíricos muestran que los costos [de producción de artes escénicas] han crecido, como predice el modelo, han sido mitigados por las nuevas tecnologías de grabación y distribución y las de técnicas de mercadeo que generan fuentes de ingresos distintas de la venta de entradas.
  • Informe

    Informe
    Publicación del Primer Informe sobre Industrias Creativas (ONU,UNCTAD, PNUD).
  • Economía creativa

    Economía creativa
    Lazzeretti introduce la economía creativa (innovación, entendida como propulsor de aumento de productividad y fuente de crecimiento económico).
  • Capital cultural para leer

    Capital cultural para leer
    Fernández y Prieto encuentran que la dotación de capital cultural, que incluye “el nivel de formación, el entorno social y familiar, la dotación de capital físico y las experiencias previas”, es clave para explicar la lectura de libros y el uso de bibliotecas.
  • El Libro Verde

    El Libro Verde
    Publicación de El Libro Verde Sobre las Industrias Culturales y Creativas
  • Seminarios anuales

    Seminarios anuales
    El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes [supongo que de Chile, no lo precisa el texto] empieza a realizar los seminarios anuales de Cultura y Economía con todo y publicaciones.
  • Publicaciones

    Publicaciones
    Presentación de las publicaciones Cultura y desarrollo humano: aportes para la discusión y Cultura y Economía: vínculo para el desarrollo de Piedras y Nivón, la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Fundación Cultural de la CDMX y el PNUD.
  • Cuarto pilar

    Cuarto pilar
    Tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, CGLU en CDMX donde se aprobó el documento La cultura: el cuarto pilar del desarrollo sostenible.
  • Construcción de indicadores

    Construcción de indicadores
    Seminario de construcción de indicadores de desarrollo cultural organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX con apoyo del FONCA.
  • Consumo en México

    Consumo en México
    CONACULTA lanza la Encuesta Nacional de Hábitos [prácticas] y Consumo Culturales.
  • UACM-UNAM

    UACM-UNAM
    Surge el proyecto Economía y Cultura en la UACM en colaboración con la Facultad de Economía de la UNAM.
  • Patrimonio Cultural

    Patrimonio Cultural
    Francoise Benhamou publica Economía del Patrimonio Cultural.
  • Mapeo

    Mapeo
    Publicación en Chile de su primer mapeo de Industrias Creativas.