ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES MAS IMPORTANTES DE LA GEOGRAFÍA

Timeline created by facebooker_2244971338980331
In History
  • -484 BCE

    Heródoto de Halicarnaso 484 a. C. 425 a.C.

    Heródoto de Halicarnaso 484 a. C.  425 a.C.
    Fue un importante geógrafo de la Antigua Grecia.
    Debido a la sucesión de guerras en aquella época, fue un geógrafo poco viajero y explorador, por lo que su obra se basó fundamentalmente en otras fuentes y en las observaciones de otros autores.
    En sus textos y escritos describe con exactitud las características geográficas de los pueblos.
    Dejó, también, un legado cartográfico importante como una ecúmene, que representaban Europa Central, Asia y parte del continente africano
  • -276 BCE

    Eratóstenes. 276 a. C. (Cirene)- 19Eratóstenes. 276 a. C. (Cirene)- 194 a. C (Alejandría).4 a. C (Alejandría).

    Eratóstenes. 276 a. C. (Cirene)- 19Eratóstenes. 276 a. C. (Cirene)- 194 a. C (Alejandría).4 a. C (Alejandría).
    Sus habilidades como poeta, astrónomo, filósofo y geógrafo le permitieron abordar estudios desde diferentes puntos de vista.
    Acuñó el término geografía y en su labor como geógrafo intentó calcular la circunferencia exacta de la Tierra, con un error por debajo del 2%, medir la inclinación del eje de la Tierra y la distancia al sol. Además, cultivó una gran labor cartográfica, elaborando uno de los primeros mapas del mundo (276-195 a. C) y definiendo los conceptos de latitud y longitud
  • Period:
    -275 BCE
    to
    168

    Geografía de Grecia y Roma

    La cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra,Eratóstenes de Cirene 275-194 a. C es considerado propiamente como el “padre de la geografía”, pues fue el primero en acuñar el término, aplicándolo a una de sus obras, lo que hoy se entiende por cartografía. Claudio Ptolomeo90-168 dE, astrónomo y matemático realizó también una obra de la Tierra basado en la longitud y latitud de los lugares
  • -64 BCE

    Estrabón. 64 o 63 a. C.

    Estrabón. 64 o 63 a. C.
    Es conocido por su magna obra Geográfica.
    Era contrario a las teorías astronómicas y cartográficas de Eratóstenes, preocupándose, en la distribución de los aspectos humanos, en vez de los fenómenos naturales y sus procesos.
    Su incansable actitud viajera le permitió recorrer medio mundo y elaborar una gran obra geográfica de 17 volúmenes, en la que se describe minuciosamente la geografía de todo el Imperio Romano. También elaboró mapas y obras cartográficas sobre el continente europeo
  • 100

    Claudio Ptolomeo. 100 d.C

    Claudio Ptolomeo. 100 d.C
    Dedicó su vida a la observación astronómica y a la divulgación de la astrología, pero también fue una importante figura de la historia geográfica.
    Se encargó de recopilar todos los conocimientos de los griegos, creando, posteriormente, mapamundis y elaborando obras como “Geographia”. En ella hizo una descripción del mundo de su época y utilizó un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo a los cartógrafos posteriores
  • 1100

    Muhammad Al-Idrisi. 1100

    Muhammad Al-Idrisi. 1100
    Este geógrafo y cartógrafo hispanomusulmán, tradujo al árabe algunos textos griegos sobre geografía. Elaboro una obra cartográfica de Eurasia y el norte de África, escritos sobre las características geográficas, grupos humanos y de los factores socioeconómicos de estos territorios..
    Sus obras más famosas de geografía y cartografía fueron un mapamundi orientado al sur, que iba acompañado por un libro, denominado Geografía, que comprendían “El Libro de Roger”
  • Period:
    1501
    to

    Geografía de los siglos XVI al XIX

    El siglo XV representa un cambio radical en las condiciones de desarrollo de los conocimientos geográficos. Se recuperaron los conocimientos clásicos y además se conocieron nuevos territorios y pueblos. Autores muy distintos intervienen en la labor descriptiva de estos nuevos territorios. El modelo que se sigue es el proporcionado por Estrabón. La geografía como ciencia que se ocupaba de la descripción y de la representación cartográfica de la Tierra, formaba parte de las matemáticas.
  • Alexander von Humboldt. 1769 (Berlín, Alemania) – 1859 (Berlín, Alemania).

    Alexander von Humboldt. 1769 (Berlín, Alemania) – 1859 (Berlín, Alemania).
    Se le considera el padre de la geografía moderna. Realizó viajes por Europa, América del Sur, México, EE.UU, Canarias y Asia Central, dejando grandes aportes a la geografía física, plasmados en su obras culmen “Cosmos” (1845- 1847) y Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente” (1904- 1927).
    Dejó numerosos estudios descriptivos de los factores naturales, dando una visión histórica a la geografía.
  • Carl Ritter. 1779 (Quedlinburg, Alemania)- 1859 (Berlín, Alemania).

    Carl Ritter. 1779 (Quedlinburg, Alemania)- 1859 (Berlín, Alemania).
    Ritter fue uno de los geógrafos más importantes del siglo XIX.es considerado el padre de la geografía moderna. Estudio las características de la geografía del mundo. Su obra de mayor éxito fue “Las ciencias de la Tierra en relación a la Naturaleza y a la Historia de la Humanidad, de 19 volúmenes, donde analiza la influencias de los elementos del medio físico en el desarrollo de las actividades humanas.
  • Alfred Russel Wallace. 1823 (Usk, Gales) – 1913 (Broadstone, Inglaterra).

    Alfred Russel Wallace. 1823 (Usk, Gales) – 1913 (Broadstone, Inglaterra).
    Es famoso por su teoría zoogeográfica, que dividía el mundo en grandes regiones o reinos animales. Identificó diferencias biogeográficas entre la región Indomalaya y la Australiana, por lo que la línea que separa ambos reinos se le conoce hoy en día como Línea de Wallace.
    Publico la obra The Geographical Distribution of Animals (La distribución geográfica de los animales).
    Por estas aportaciones teóricas es reconocido como uno de los primeros expertos biogeógrafos.
  • Friedrich Ratzel. 1844, (Karlsruhe, Alemania)- 1904, (Ammerland, Alemania).

    Friedrich Ratzel. 1844, (Karlsruhe, Alemania)- 1904, (Ammerland, Alemania).
    Geógrafo alemán, influenciado por las teorías darwinistas, el determinismo y el espacio vital de Carl Ritter. Se le considera uno de los creadores de la geografía política moderna y de la geografía humana, en general. Entre sus obras geográficas más destacadas están Antropogeografía (1891) y Geografía Política (1897).
  • Weikko A. Heiskanen

    Weikko A. Heiskanen
    Heiskanen nació en Kangaslampi, Finlandia 23 de julio de 1895- Helsinki 23 de Octubre 1971.
    Fué un famoso geofísico y geodesta.
    Se le conoció por perfeccionar la teoría de la isostasia de George Airy y por sus estudios sobre el geoide. Contribuyó a la popularización de la astronomía en su país.
    Tal y como comentaba al inició del artículo, publicó en 1967 junto con H. Moritz el libro “Physical Geodesy”
  • Period: to

    Geografía a comienzos del siglo XXI

    La geografía ha experimentado cambios importantes en su historia moderna. Se ha producido un gran desarrollo de las geografías sistemáticas, se ha profundizado en temas de investigación totalmente nuevos como el imperialismo, la desigualdad socio territorial, la urbanización de los espacios rurales, los riesgos e impactos ambientales, etc y se han incorporado nuevas técnicas y métodos de gran valor (teledetección, SIG, estadística, GPS).