Filosofia

Acontecimientos Filosófico-científicos

  • 624 BCE

    Tales de Mieto

    Tales de Mieto
    Fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. A menudo Tales es considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental,2​3​4​ aunque su figura y aportaciones están rodeadas de grandes incertidumbres.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles.
  • 470 BCE

    Aspasia de Mileto

     Aspasia de Mileto
    Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles.
  • 350 BCE

    Hiparquía

    Hiparquía
    Fue una de las primeras mujeres filósofas, libertina, contestataria y feminista. Exponía sus ideas sobre los diferentes tópicos y se enfrascaba en las discusiones del grupo de los cínicos.
  • 347 BCE

    Platón

    Platón
    Fue un filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental.
    De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas.
  • 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Fue un filósofo y científico griego que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad. Nacido en Estagira (Macedonia), hijo de un médico de la corte real, Aristóteles se trasladó a Atenas a los 17 años para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad unos 20 años, primero como estudiante y más tarde como maestro.
  • 306 BCE

    Escuelas éticas(Epicureísmo, Estoicismo, Eclecticismo)

    Escuelas éticas(Epicureísmo, Estoicismo, Eclecticismo)
    Epicureísmo: El objetivo de esta filosofía es el arte de la vida, la realización de una vida buena y feliz.
    Estoicismo: Además de una escuela, un modo de vivir y de concebir el mundo que proyectó su influencia sobre la cultura griega, la romana y, a través del tiempo, sobre todo el pensamiento occidental.
    Eclecticismo:El problema del conocimiento se traslada desde el campo teórico a la esfera práctica.
  • 300 BCE

    Areta de Cirene

    Areta de Cirene
    Fue una filósofa de la escuela cirenaica. Se dice de ella que enseñó filosofía natural y moral en las escuelas y academias de Ática durante treinta y cinco años, que escribió cuarenta libros, y que contó con ciento diez filósofos entre sus alumnos.
  • 220 BCE

    Mare Nostrum

    Mare Nostrum
    Mare Nostrum fue el nombre dado al Mar Mediterráneo por los Romanos en su época imperial. Durante varios siglos (desde el siglo de Julio César hasta el V después de Cristo). Una provincia del imperio era Judea, y con el tiempo, una religión fundada allí, el cristianismo, se extendió a través del Imperio y se convirtió en su fe oficial. El imperio comenzó a derrumbarse y cayó en el siglo V.
  • 340

    Escuelas éticas (Escepticismo, Hedonismo)

    Escuelas éticas (Escepticismo, Hedonismo)
    Escepticismo: Doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura.
    Hedonismo: Doctrina ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor.
  • 470

    Edad Media

    Edad Media
    Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas. La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica.
  • 500

    Neoplatonismo

    Neoplatonismo
    Según los neoplatónicos, el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, llamada realidad suprema o gran vacuidad, de la que surgen todas las demás realidades por emanación. El primer ser emanado del Uno es el Logos, llamado también Verbo, o Inteligencia, que contiene las ideas de las cosas posibles. Después, la Inteligencia engendra el Alma como idea, principio del movimiento y de la materia. El Uno, la Inteligencia y el Alma son las tres hipóstasis de la Tríada neoplatónica.
  • 1300

    Renacimiento

    Renacimiento
    Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.
  • 1500

    Nominalismo

    Nominalismo
    Es una doctrina filosófica según la cual todo lo que existe es particular.Esto generalmente se afirma en oposición a quienes sostienen que existen los universales o las entidades abstractas.El nominalismo niega la existencia de universales tanto de manera inmanente (en los particulares) como trascendente (fuera de los particulares).En rigor, la doctrina opuesta al nominalismo no es el realismo,sino el universalismo, que sostiene que todo lo que existe son universales.
  • Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    Fue un astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.
  • Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Fue uno de los primeros en sostener que el hombre podía llegar a comprender cómo funciona el mundo y, además, que podría hacerlo observando el mundo real. Galileo comenzó a apoyar la teoría copernicana, esto molestó a los profesores aristotélicos que se unieron contra él intentando convencer a la Iglesia católica de que prohibiese el copernicanismo.
  • René Descartes

    René Descartes
    En general se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca: la moral, la medicina y la mecánica. Sin embargo, esta manera de juzgarlo no debe impedirnos valorar el conocimiento y los estrechos vínculos que este autor mantiene con los filósofos clásicos, principalmente con Platón y Aristóteles,
  • Marx, Nietzsche y Freud «filósofos de la sospecha»

    Marx, Nietzsche y Freud «filósofos de la sospecha»
    Marx desenmascara la ideología como falsa conciencia o conciencia invertida; Nietzsche cuestiona los falsos valores; Freud pone al descubierto los disfraces de las pulsiones inconscientes. El triple desenmascaramiento que ofrecen estos autores pone en cuestión los ideales ilustrados de la racionalidad humana, de la búsqueda de la felicidad y de la búsqueda de la verdad.
  • Utilitarismo

    Utilitarismo
    El utilitarismo es una corriente filosófica creada por Jeremy Bentham. Según esta doctrina, las cosas y las personas deben ser juzgadas por el placer y el bien que producen, siendo el fin último la felicidad. Aunque el utilitarismo es un movimiento coetáneo al ilustrado, se colocó después del marxismo, por la dimensión que le dio John Stuart Mill, que aporta la distinción entre satisfacción y felicidad, la primera como un estado puntual y la felicidad es algo más abstracto.
  • Existencialismo

    Existencialismo
    la principal cuestión que se plantea es la existencia humana. Uno de sus precursores es Kierkegaard.Para los existencialistas, la existencia del hombre está por encima de su esencia.
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    Es considerado el creador del positivismo y de la sociología. Apuesta por una reforma social mediante una ciencia (sociología) y una religión nueva basada en la solidaridad entre los hombres .En base a esta teoría, plantea la ley de los tres estadios; el estadio teológico que toma como centro a Dios, el estadio metafísico en el que el protagonista es el propio hombre y el estadio positivo donde la ciencia prevalece y los hombres cooperan entre sí para darle solución a los problemas.
  • Irracionalismo

     Irracionalismo
    El irracionalismo defiende la prevalencia de la voluntad del ser humano sobre la razón. Está representada principalmente por Arthur Schopenhauer y Nietzsche. Las teorías de Schopenhauer y Nietzsche difieren en muchos aspectos. Ambos ponen la razón al servicio del individuo. Nietzsche también se centra en el individuo pero lo concibe de forma distinta a Schopenhauer que pinta un individuo desilusionado con la vida, mientras que el individuo de Nietzsche tiene una ilusión.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico. Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosófico, el marxismo. Del materialismo histórico, que sitúa la lucha de clases en el centro del análisis. También ha sido muy influyente su teoría de la alienación.
  • Último gran filósofo

    Último gran filósofo
    Ludwig Wittgenstein trabajó en el campo de la lógica y de la matemática, además de la lingüística y la filosofía. Su obra ha de ser dividida en diversas etapas. El concepto de la verdad también le supuso una gran inspiración. En relación a él, afirmó que, como con cualquier otra palabra, la relación isomórfica entre el lenguaje y el mundo es la que determina la correspondencia entre el sentido de una proposición y el hecho en sí
  • Victoria Camps

    Victoria Camps
    Se considera una de tantos filósofos herederos de José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora. En su trabajo ha destacado por la defensa del papel de la mujer en la vida política, denunciando su exclusión de la misma; la convicción en el Estado del bienestar como un valor a defender frente a la concepción liberal que pretende reducir el Estado al mínimo; una activa defensora de la democracia participativa y de una ética que contribuya a la formación de la ciudadanía.
  • Amalia Valcárcel

    Amalia Valcárcel
    Su vida académica tiene dos vertientes: la filosofía y el feminismo. Con varias obras relevantes y algunas traducidas a otros idiomas, sus primeras publicaciones estuvieron dedicadas a Hegel, al idealismo alemán, a los conceptos clave de la filosofía política y a la capacidad de la filosofía para establecer y normar los géneros sexuales. Se la considera, dentro del feminismo filosófico, parte de la corriente de la igualdad.
  • Filosofía Contemporánea

    Filosofía Contemporánea
    Es el período actual de la historia de la filosofía. Las tradiciones filosóficas más significativas y abarcadoras fueron la filosofía analítica, y la filosofía continental. También vio el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas, como el positivismo lógico, la fenomenología, el existencialismo y el postestructuralismo.​ los principales exponentes fueron Martin Heidegger en la tradición continental y Ludwig Wittgenstein en la tradición analítica.
  • María Zambrano

    María Zambrano
    Filósofa española. Para Zambrano existen dos actitudes: la actitud filosófica, que se crea en el hombre cuando se pregunta algo, por la ignorancia, y la actitud poética, que es la respuesta, la calma y en la que una vez descifrada encontramos el sentido a todo. Una actitud filosófica comunicada con un lenguaje muy peculiar y una exposición creativa de su forma de pensar, que determinan su estilo literario,​ y que, constituirían la base de lo que ella misma llamará su "método".
  • Steven Shapin

    Steven Shapin
    Es un historiador y sociólogo de la ciencia estadounidense.Entre sus preocupaciones están los científicos, sus elecciones éticas y la base de la credibilidad científica. Se le atribuye la reestructuración del enfoque del campo a los "grandes problemas" en la ciencia, como la verdad, la confianza, la identidad científica y la autoridad moral.