ACONTECIMIENTOS DE LA II GUERRA MUNDIAL (INCLUYE ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS)

Timeline created by facebooker_2816279401930037
In History
  • Proclamaciòn de la II Repùblica en España

    Proclamaciòn de la II Repùblica en España
    La proclamación de la Segunda República Española consistió en la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la monarquía constitucional de Alfonso XIII de Borbón, que había quedado "deslegitimada" al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera y había fracasado en su intento de vuelta a la "normalidad constitucional" con la dictablanda del general Berenguer.
  • Japòn ocupa Manchuria

    Japòn ocupa Manchuria
    La invasión japonesa de Manchuria por el Ejército de Kwantung del Imperio del Japón, comenzó el 19 de septiembre de 1931, inmediatamente después del Incidente de Mukden. La ocupación japonesa de Manchuria duró hasta el término de la Segunda Guerra Mundial y daría lugar a la fundación del estado títere de Manchukuo.
  • Japòn abandona la Sociedad de Naciones

    Japòn abandona la Sociedad de Naciones
    La invasión de Manchuria por parte de Japón en 1931 fue el segundo gran golpe que recibió la SDN. Condenado por la agresión, Japón abandonó la organización en 1933 pero sin haber recibido sanciones efectivas de los miembros de la SDN y sin haber restaurado a China el territorio de Manchuria.
  • Alemania abandona la Sociedad de Naciones

    Alemania abandona la Sociedad de Naciones
    Unos nueve meses después de que Hitler fuera nombrado canciller de Alemania, el gobierno alemán anunció su retirada de la Sociedad de Naciones. La razón era la negativa de las potencias occidentales de aceptar las demandas de Alemania relacionadas con la paridad militar. Con esta brusca carta,el ministro de Relaciones Exteriores, informaba al secretario general de la Sociedad de Naciones la retirada de Alemania.
  • Promulgaciòn de las Leyes de Nuremberg

    Promulgaciòn de las Leyes de Nuremberg
    Leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP celebrado en la ciudad de Núremberg.
    Fueron redactadas por el jurista y político Frick en su cargo de Ministro de Interior del Reich ,bajo la anuencia de Hitler y Streicher como coautor.Era un reconocido antisemita y redactó estas leyes que impedían que el colectivo judío se relacionara racialmente con el pueblo alemán.
  • Victoria del Frente Popular en España

    Victoria del Frente Popular en España
    El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil. El Frente Popular no se presentó en Cataluña, en donde una coalición equivalente llamada Front d'Esquerres, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tomó su lugar. En Valencia también tomó mismo nombre.
  • Los conservadores ganan las elecciones en España

    Los conservadores ganan las elecciones en España
  • Golpe de estado y guerra civil en España

    Golpe de estado y guerra civil en España
    Conflicto bélico que más tarde repercutiría también en una crisis económica que se desencadenó en España tras el fracaso del golpe de Estado del 17 y 18 de julio 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el Gobierno de la Segunda República. Tras el bloqueo del Estrecho y posterior puente aéreo,comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Franco,declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte.
  • Hitler y Mussolini comienzan los envìos del equipamiento militar a los nacionales epañoles

    Hitler y Mussolini comienzan los envìos del equipamiento militar a los nacionales epañoles
    Ante el fracaso del golpe de estado 1936, los militares sublevados obtuvieron ayuda rápidamente de la Italia fascista y de la Alemania nazi.El 20 de julio de 193, Franco que se encontraba bloqueado en África,envió a emisarios de Tena a Roma para que se entrevistaran con Mussolini y le proporcionara ayuda aérea.Este respondiò a la petición del general "Al enterarse de que Franco seria apoyado por Hitler y una vez comprobado que Francia y Gran Bretaña no intervendrían"
  • Creación del Comité de No Intervención

    Fue una organización creada en 1936 a propuesta de Francia y apoyada por Reino Unido con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento del Pacto de No Intervención, con el que se buscaba evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre democracias y dictaduras en Europa.
  • Alemania firma con Japón el Pacto Antikomintern

    Alemania firma con Japón el Pacto Antikomintern
    Fue firmado el 25 de noviembre de 1936 entre el Imperio del Japón y la Alemania nazi, siendo el documento relanzado y de nuevo firmado el 25 de noviembre de 1941, tras la invasión de la URSS por Alemania. En el documento, las naciones firmantes se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la amenaza de la Internacional Comunista, liderada por la Unión Soviética.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    Fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo.
  • Japòn inicia la invasiòn de China

    Japòn inicia la invasiòn de China
    Fue un conflicto militar entre la República de China y el Imperio de Japón que se libró entre el 7 de julio de 1937 y el 9 de septiembre de 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó cuando el ejército japonés, que ya controlaba Manchuria inició la invasión del norte y el este de China. China luchó con el apoyo económico de la URSS y EEUU contra Japón cuyo apoyo económico venía de la Alemania Nazi.
  • Italia abandona la Sociedad de Naciones

    Italia abandona la Sociedad de Naciones
  • Los alemanes se anexionan Austria (Anschluss)

    Los alemanes se anexionan Austria (Anschluss)
    La fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación, el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich, pasando de Marca del Este. Esta situación duró hasta el 5 de mayo de 1945, cuando los Aliados ocuparon la provincia alemana de Ostmark. El gobierno militar aliado terminó en 1955, cuando se constituyó
  • Alemania ocupa Checoslovaquia

    Alemania ocupa Checoslovaquia
    Después de la unión de Alemania nazi y Austria en marzo de 1938, el objetivo de Hitler era la anexión de Checoslovaquia. Su pretexto, fueron las supuestas necesidades sufridas por las poblaciones germanas que habitaban las regiones fronterizas con Checoslovaquia en el norte y oeste.
  • Conferencia de Munich

    Conferencia de Munich
    Pacto realizado en la Conferencia de Munich. Un acuerdo firmado en la conferencia de Munich de septiembre de 1938 cedió a Alemania la región checoslovaca de los Sudetes, de habla alemana. El acuerdo se celebró entre Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia. Checoslovaquia no tenía permitido concurrir a la conferencia.
  • Ocupaciòn alemana de los Sudetes

    Ocupaciòn alemana de los Sudetes
    La Crisis de los Sudetes,ombre dado a los sucesos que tuvieron lugar del 1 al 10 de octubre de 1938 en relación a los "Sudetendeutsche",una minoría étnica en Europa Central formada por alemanes que vivían en determinadas zonas de Bohemia, Moravia y Silesia oriental, dentro de Checoslovaquia.
  • Alemania reclama Danzig a Polonia

    Alemania reclama Danzig a Polonia
    El Gobierno alemán solicitó a Varsovia la devolución de Dánzig y el permiso de tender una línea férrea y una carretera por el corredor polaco, bajo el estatuto de extraterritorialidad. Rechazó la solicitud y recurrió a Gran Bretaña en caso de una posible agresión. Chamberlain propuso la acción conjunta de Francia,Gran Bretaña y la URSS. Polonia rechazó la propuesta ya que implicaba derecho de paso del Ejército Rojo por suelo polaco, mientras proponía un tratado polaco-británico de ayuda mutua.
  • Fin de la guerra civil española

    Fin de la guerra civil española
    La guerra ha terminado. «La guerra ha terminado» es la frase con la que concluye el último parte de guerra emitido el 1 de abril de 1939 por el general Francisco Franco. Dicho comunicado puso fin oficialmente a la Guerra Civil Española, por lo que fue muy difundido nacional e internacionalmente.
  • Firma del pacto de no agresión germano-soviético

    Firma del pacto de no agresión germano-soviético
    La Alemania nazi y la URSS también firmaron un pacto de no agresión durante diez años el 23 de agosto de 1939, en el que cada uno de los firmantes prometió no atacar al otro. El pacto alemán-soviético permitió que Alemania atacara Polonia el 1 de septiembre de 1939 sin temor a la intervención soviética.
  • Acuerdo anglo-polaco de ayuda mutua

    Acuerdo mediante el que se formalizo el pacto realizado entre Estados Unidos y la Segunda República Polaca,firmada por ambos para brindarse ayuda mutua en caso de una invasión militar alemana,especificada en un protocolo secreto.
  • Alemania invade Polonia

    Alemania invade Polonia
    Acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexarse el territorio polaco. La operación técnica (Caso Blanco), se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la Segunda República Polaca.
  • Inicio de la II guerra mundial

    Inicio de la II guerra mundial
    El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Hitler pronosticó incorrectamente la respuesta occidental, ya que dos días después Francia y el Reino Unido le declararon la guerra dando inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa. El 17 de septiembre la Unión Soviética invadía Polonia desde el este.
  • Batalla de Atlántico

    Batalla de Atlántico
    Enfrentamiento naval que tuvo como escenario de operaciones el océano Atlántico, casi en toda su extensión, librada durante la Segunda Guerra Mundial entre los grandes navíos alemanes. Duró hasta el final de la guerra. Conscientes de que la Kriegsmarine alemana no derrotaría a la Royal Navy británica, los marinos alemanes intentaron bloquear al Reino Unido, destruyendo los buques mercantes que le suministraban recursos.
  • Reino Unido y Francia declaran la guerra a Alemania

    Reino Unido y Francia declaran la guerra a Alemania
    La ocupación alemana de Bohemia y Moravia en marzo de 1939 (en violación del Pacto de Munich de 1938)convenció a Gran Bretaña y Francia de que no se podía confiar en que Hitler negociara de buena fe.Por esa razón,garantizaron la integridad del territorio polaco contra la agresión alemana.Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939.Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre.De esta manera,la invasión alemana de Polonia dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.
  • La URSS invade Polonia

    La URSS invade Polonia
    La invasión soviética de Polonia fue una operación militar iniciada el 17 de septiembre de 1939, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, dieciséis días después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Supuso una importante victoria para el Ejército Rojo de la URSS.
  • Alemania y la URSS se reparten Polonia

    Alemania y la URSS se reparten Polonia
  • Comienzan las deportaciones de judíos a Polonia

    Comienzan las deportaciones de judíos a Polonia
    Mólotov informa al Soviet Supremo de las muertes de la invasión.Alrededor de 7000 soldados polacos murieron en combates contra el Ejército Rojo,el resto fueron prisioneros.
    La URSS había dejado de reconocer oficialmente al Estado Polaco y los dos gobiernos nunca se declararón la guerra oficialmente.No trataron a los prisioneros militares polacos como prisioneros de guerra sino como rebeldes contra los nuevos gobiernos .Los soviéticos mataron a decenas de miles de prisioneros de guerra polacos.
  • Guerra de invierno

    Guerra de invierno
    La Guerra de Invierno, también conocida como Guerra Ruso-Finesa, fue uno de los mayores focos de conflicto en las fases iniciales de la Segunda Guerra Mundial. Librada entre la Unión Soviética y Finlandia desde finales de 1939 hasta comienzos de 1940, el pueblo finlandés defendió su patria protagonizando una de las resistencias más feroces y populares del siglo XX.l.
  • Himmler ordena la construciòn de Auschwitz

    Himmler ordena la construciòn de Auschwitz
    Una de las figuras más sombrías del movimiento nazi fue Heinrich Himmler, mano derecha de Hitler y responsable de las temidas SS. El 27 de marzo de 1940 el Comandante en Jefe Himmler ordena la construcción de uno de los instrumentos de exterminio más tristemente famosos de la Historia: el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que recibía a sus presos con el lema (El trabajo os hará libres) inscrito en su puerta.
  • Alemania inicia la invasión de Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia

    Alemania inicia la invasión de Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia
    La batalla de los Países Bajos formó parte de las batallas libradas durante la batalla de Francia en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. La batalla empezó el 10 de mayo de 1940 y terminó una semana después, con la rendición del gobierno neerlandés ante la Alemania Nazi.
  • Churchill es nombrado Primer Ministro

    Churchill es nombrado Primer Ministro
  • Operaciòn Dynamo

    Operaciòn Dynamo
    Fue una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés (después de que Francia fuera derrotada por el ejército alemán) durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en Dunkerque (Francia) a finales de mayo de 1940, y fue organizada por el mariscal británico y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica , John Vereker Gort. La operación permitió rescatar a más de 200 000 soldados británicos y 100 000 franceses y belgas.
  • Italia declara la guerra a Reino Unido y Francia

    Italia declara la guerra a Reino Unido y Francia
    El 10 de junio de 1940, Mussolini, juzgando que Francia se hallaba casi totalmente derrotada, y que Reino Unido atravesaba serias dificultades, les declaró la guerra.
  • Las tropas alemanas entran en Parìs

    Las tropas alemanas entran en Parìs
    El 14 de junio de 1940, las fuerzas de la Alemania Nazi ocuparon París. La capital francesa había caído frente a las ambiciones de Hitler .
    Al ingresar, los nazis montaron un gran desfile para mostrarle al mundo el poderío del "nuevo orden mundial".Miles de tropas desfilaron al compás de la Marcha de San Lorenzo. por la mítica avenida de los Campos Eliseos, pasando por el Arco del Triunfo ante la mirada horrorizada de cientos de franceses.
  • Alemania ocupa el norte de Francia

    Alemania ocupa el norte de Francia
    La Ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial ocurrió entre el 22 de junio de 1940 y diciembre de 1944.
  • Armisticio entre Francia y Alemania (ocupación alemana de Francia)

    Armisticio entre Francia y Alemania (ocupación alemana de Francia)
    Nombre de un acuerdo de cese de hostilidades entre las autoridades del Tercer Reich alemán y los representantes del gobierno francés del mariscal Pétain, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, que fue firmado en Rethondes en dicha fecha, en el llamado vagón del armisticio.
  • Formación del gobierno de Pètain

    La Francia de Vichy es el nombre con que informalmente se conoce al régimen político instaurado por el mariscal Philippe Pétain en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias, tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial, hasta agosto de 1944.
  • Batalla de Inglaterra

    Batalla de Inglaterra
    Se conoce como el conjunto de combates aéreos librados en cielo británico y sobre el canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando Alemania buscó destruir a la Real Fuerza Aérea británica (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de Gran Bretaña, la Operación León Marino.
  • Italia inavade la Somalia Britànica

    Italia inavade la Somalia Britànica
    En la mañana de 3 de agosto de 1940,el ejército cruzó la frontera entre África Oriental italiana y Somalilandia británica.
    Atacaron en tres direcciones: al norte hacia el puerto de Zeila,al centro hacia Adadlek y al sur hacia Odweina.
    Al conquistar el Fuerte de Loyada,el 5 de agosto el puerto de Zeila fue ocupado por los italianos que cortó toda posibilidad de ayuda a los británicos en retirada.La columna italiana norteña procedió al sur a lo largo de la costa y ocupó la aldea de Bulhar.
  • Comienza el Blitz

    Comienza el Blitz
    Bombardeos sostenidos en el Reino Unido por parte de la Alemania nazi 1940-1941 durante la Segunda Guerra Mundial.Estos bombardeos de objetivos industriales y centros civiles comenzaron con intensos ataques a Londres,durante lo que sería conocida como la batalla de Inglaterra. En ese momento, los planes de Hitler y Göring de destruir la RAF para permitir una invasión de Gran Bretaña fallaba y,en respuesta a un ataque de la RAF a Berlín,provocado por un bombardeo alemán accidental de Londres.
  • Italia invade Egipto

    Ofensiva contra las fuerzas británicas y las fuerzas francesas libres.El 9 de septiembre, antes de que el 10.º Ejército estuviera listo para reanudar su avance sobre Mersa,los británicos comenzaron la Operación Compass. Fue planeada como una incursión de cinco días contra la línea de campamentos italianos.La incursión fue un éxito y las pocas unidades del 10º Ejército en Egipto que no fueron destruidas se vieron obligadas a retirarse.
  • Ofensiva italiana en el Norte de Àfrica

    Ofensiva italiana en el Norte de Àfrica
    El 13 de septiembre de 1940, los italianos lanzaron a su 10.º Ejército, compuesto de unos doscientos cincuenta mil hombres, contra el Egipto controlado por los británicos y montaron fuertes defensas en Sidi Barrani. El 10.º Ejército no estaba muy mecanizado y el general italiano Graziani, al no tener información sobre el estado de las fuerzas británicas decidió no continuar hacia El Cairo.
  • Firma del pacto tripartito entre Alemania,Italia y Japón (Eje Berlín-Roma-Tokia)

    Firma del pacto tripartito entre Alemania,Italia y Japón (Eje Berlín-Roma-Tokia)
    Conocido como Pacto del Eje, firmado en Berlín el 27 de septiembre de 1940 por Kurusu, Hitler y Ciano,representando al Imperio de Japón, la Alemania nazi y el Reino de Italia.Constituyó una alianza militar entre estas naciones, y se conformaron las Fuerzas del Eje,opuestas a las Fuerzas Aliadas en la 2º Guerra Mundial.
    Los reinos de Bulgaria, Hungría, Rumania y Yugoslavia se adhirieron para recibir territorio en los Balcanes, y el último para evitar ser invadido.Igualmente La República Eslovaca.
  • Se establece el gueto judìo de Varsovia (el mayor de Europa)

    Se establece el gueto judìo de Varsovia (el mayor de Europa)
    Fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Fue implantado en el centro de la capital polaca entre octubre y noviembre de 1940.En el gueto fueron confinados sobre todo los judíos de Varsovia, así como también de otras regiones de Polonia bajo control alemán. También fueron internados los judíos deportados de Alemania y de los diferentes países ocupados por los nazis.
  • Franco y Hitler se entrevistan en Hendaya

    Franco y Hitler se entrevistan en Hendaya
    Su objeto era intentar resolver los desacuerdos sobre las condiciones españolas para su entrada en la guerra del lado de las potencias del Eje.Sin embargo, despuès de siete horas de reuniòn Hitler siguió considerando desorbitadas las exigencias españolas. El resultado de la entrevista fue la firma de un protocolo secreto donde Franco se comprometía a entrar en la guerra y donde Hitler garantizaba vagamente que España recibiría "territorios en África".
  • Italia invade Grecia

    Italia invade Grecia
    La batalla de Grecia dio comienzo el 28 de octubre de 1940 con la invasión de Grecia por la Italia fascista y concluyó con la caída de Kalamata, en el Peloponeso, el 28 de abril de 1941.Con la batalla de Creta y otras acciones navales,la batalla forma parte de La Campaña de los Balcanes.
    Italia invade Grecia desde Albania, país que había ocupado
    en abril de 1939. Sin embargo, el ejército griego es capaz de resistir y contraatacar, forzando al ejército italiano a la retirada.
  • Franco y Mussolini se entrevistan en Italia

    Franco y Mussolini se entrevistan en Italia
    Tuvo lugar en la localidad transalpina italiana de Bordighera el 12 de febrero de 1941, donde Franco se entrevistó con Mussolini, por indicación de Adolf Hitler.
    El Duce de Italia expuso al dictador su convencimiento de que el Eje ganarìa la Segunda Guerra Mundial y que si España se mantenìa neutral no esparara recibir nada en el nuevo reparto europeo,pero Franco rechazò esa posibilidad por considerar que España no estaba en condiciones de afrontar la guerra.
  • Hitler manda a Africa a los Afrika korps, al mando de Erwin Rommel

    Hitler manda a Africa a los Afrika korps, al mando de Erwin Rommel
    El 12 de febrero de 1941, Adolf Hitler envió en apoyo a los italianos al recién formado Afrika Korps bajo las órdenes del teniente general Erwin Rommel. Rommel sería segundo jefe del Ejército del Norte de África, mandado por el general italiano Italo Gariboldi.
    Rommel Tenía la misión de mantener la línea del frente y dar apoyo a los italianos, impidiendo que los británicos expulsaran a las fuerzas del Eje de África para evitar abrir otro posible frente en el sur de Europa.
  • Alemania invade Yugoslavia y Grecia

    Alemania invade Yugoslavia y Grecia
    La Invasión de Yugoslavia (campaña de las fuerzas del Eje contra el Reino de Yugoslavia), que tuvo lugar en abril de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. La invasión concluyó once días después de iniciada, cuando el 17 de abril el Ejército Real Yugoslavo se rindió incondicionalmente.
  • Las tropas británicas y australianas toman Tobruk (Libia)

    Las tropas británicas y australianas toman Tobruk  (Libia)
    El sitio comenzó el 10 de abril, cuando una fuerza germano-italiana dirigida por Erwin Rommel atacó Tobruk y sometió la ciudad a un asedio que continuaría hasta el 27 de noviembre, cuando las fuerzas del 8.º Ejército británico levantaron el sitio durante la Operación Crusader.
  • Firma del pacto de no agreción entre la URSS en Japón

    Firma del pacto de no agreción entre la URSS en Japón
    Fue un tratado de paz firmado el 13 de abril de 1941 que puso término a la guerra no declarada entre Japón y la Unión Soviética que había comenzado unos años antes.
  • Italia ocupa a Etiopìa

    En el Palazzo Venezia (Roma), el Gran Consejo Fascista proclama el nacimiento del imperio.
    Cuatro días después, fue proclamado el nacimiento del Imperio italiano y se nombro a Víctor Manuel III como Emperador de Etiopía.
    Con la conquista de gran parte de Etiopía comenzo una reestructuración de las colonias del Cuerno de África. Somalia, Eritrea y Abisinia.
    El proyecto colonial concluyó con la ocupación británica de los territorios sujetos al dominio italiano en AOI en 1941.
  • Vuelo clandestino de Rudolf Hess hacia Escocia

    Vuelo clandestino de Rudolf Hess hacia Escocia
    La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939. En los momentos en que Alemania preparaba el asalto a la URSS y en donde además perdería en el mes de mayo de 1941 en el Océano Atlántico uno de sus mejores acorazados, el Bismarck, Hess voló en solitario en un bimotor Bf 110 rumbo a Escocia. Logró burlar la vigilancia de las patrullas de la RAF y se lanzó en paracaídas, donde fue hecho prisionero pese a sus alegaciones de que había ido allí para iniciar conversaciones de paz.
  • Los britànicos hunden el Bismarck

    Los britànicos hunden el Bismarck
    Dos dìas despuès de la destrucciòn del Hood,mientras navegaba hacia las costas de la Francia ocupada, el Bismarck fue atacado por aviones torpederos Fairey Swordfish .Lo que destrozo uno de los timones e imposibilitó que maniobrase. La mañana siguiente, el inmovilizado Bismarck fue atacado y neutralizado por el intenso fuego de varios buques británicos, tras lo que su tripulación lo echó a pique y se hundió con gran pérdida de vidas.
  • Operaciòn Barbarroja

    Operaciòn Barbarroja
    Emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Hitler al plan de invasión de la URSS por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. El nombre de la operación es un homenaje a Federico I Barbarroja cuyo nombre está unido al nacionalismo alemán del siglo XIX
  • España envía la División Azul a Alemania

    España envía la División Azul a Alemania
    Unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se enmarcó dentro del Heer, ejército de la Alemania nazi. Entre 1941 y 1943, cerca de 50 000 soldados españoles participaron en diversas batallas fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado.
  • Stalin decreta la polìtica de Tierra Quemada

    Durante la Segunda Guerra Mundial, a medida que las tropas alemanas avanzaban sobre Francia, los ejércitos aliados destruían las líneas telegráficas y telefónicas antes de abandonar una ciudad.Proporcionaba una ventaja táctica, porque obligaba a los alemanes a utilizar exclusivamente sistemas de radio que podían interceptarse.También, durante la invasión alemana de la URSS , el Ejército Rojo usó esta táctica con gran éxito contra las tropas alemanas
  • Sitio de Leningrado

    Sitio de Leningrado
    Acción militar de la Alemania nazi durante la 2º Guerra Mundial encabezada por von Leeb, que buscó apoderarse de la ciudad de Leningrado. Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil. Sabiendo que tendría que mantener una población enemiga de más de 3 000 000 de habitantes instó a que se asediara y se dejara morir a la población por el hambre y el frío.
  • Japòn ataca Pearl Harbour

    Japòn ataca Pearl Harbour
    Fue una ofensiva militar sorpresiva efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. Pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de EEUU en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático.
  • Los japoneses inician la invasiòn de Malasia

    Los japoneses inician la invasiòn de Malasia
    El 8 de diciembre de 1941, los japoneses iniciaron su ofensiva hacia Malasia desde sus bases en la Indochina francesa con impunidad y a pesar de la resistencia de las fuerzas británicas, australianas e indias, invadieron Malasia en dos meses. Kuala Lumpur cayó el 11 de enero de 1942. Las tropas británicas, australianas e indias retrocedieron hasta Singapur, que se vio obligada a rendirse en febrero de 1942, haciendo un daño irreparable al prestigio británico.
  • Reino Unido y EEUU declaran la guerra a Japòn

    Reino Unido y EEUU declaran la guerra a Japòn
    El ataque a Pearl Harbor inicio a las 7:53 del 7 de diciembre, hora de Hawái, es decir, a las 3:23 del 8 de diciembre, hora de Japón. Los aviones japoneses atacaron en dos oleadas; un total de 353 aviones llegaron a Oahu.
    Al día siguiente,el Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra a Japón.Los Estados Unidos estaban iracundos por el ataque y porque no habían recibido una notificación de ruptura de relaciones previa, considerando ambas acciones como traicioneras.
  • Alemania e Italia declaran la guerra a EEUU

    Cuatro días después del ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbour, en el Pacífico.
  • Conferencia de Wannsee

    Conferencia de Wannsee
    Reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la¨"solución final de la cuestión judía" . Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto.Se llevó a cabo el 20 de enero de 1942 en la villa Gross Wannsee número 20, situada junto al lago del mismo nombre, en el distrito de Wannsee, al suroeste de Berlín. La “solución final” era el nombre en código para la destrucción deliberada y cuidadosamente planeada del judaísmo de Europa.
  • Los japoneses toman Singapur

    Los japoneses toman Singapur
    La batalla de Singapur tuvo lugar en el teatro del Sudeste Asiático de la Segunda Guerra Mundial cuando el Imperio de Japón invadió la fortaleza británica de Singapur. Los enfrentamientos se extendieron del 7 al 15 de febrero de 1942.
    Esta causó la caída de Singapur, la principal base militar británica en el sudeste de Asia ante los japoneses y fue la rendición más grande de los militares británicos de la historia.
  • Batalla del Mar de Coral

    Batalla del Mar de Coral
    Fue una de las batallas clave del Teatro Asiático en la 2°Guerra Mundial y significó el primer fracaso de una ofensiva nipona. Aunque los japoneses infligieron bajas importantes a los estadounidenses, sus pérdidas les impidieron ejecutar la Operación Mo, la invasión de Port Moresby. Además, dos portaaviones japoneses que participaron en la batalla resultaron dañados y no pudieron participar en la batalla de Midway, la cual marcaría un punto de inflexión en el curso de la guerra en el Pacífico.
  • Batalla de Midway

    Batalla de Midway
    Confrontación naval que tuvo lugar en el Océano Pacífico entre las fuerzas de Estados Unidos y de Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, seis meses después del ataque japonés sobre Pearl Harbor, que marcó el inicio de la guerra en el Pacífico.
    El resultado fue una victoria decisiva para los norteamericanos, que pasaría a la historia como el enfrentamiento naval más importante de la Segunda Guerra Mundial, marcando un punto de inflexión en el conflicto y provocando perdidas para los japón
  • Comienza a funcionar el campo de exterminación de Treblinka

    Comienza a funcionar el campo de exterminación de Treblinka
    Fue un campo de exterminio construido por los nazis, cerca de la aldea polaca de Treblinka al noreste de la Polonia usada por los alemanes, como parte de la Solución final, el aniquilamiento sistemático de judíos y otros grupos.
    Estuvo funcionando desde julio de 1942 hasta noviembre de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. En total unas 1.500.000 personas fueron asesinadas, la gran mayoría de judíos polacos, entre ellos unos 265 000 procedentes de la liquidación del gueto de Varsovia.
  • Batalla Guadalcanal

    Batalla Guadalcanal
    Desarrollada alrededor de la isla de Guadalcanal en el marco del frente del Pacífico de la 2° Guerra Mundial.Fue la mayor ofensiva lanzada por los Aliados contra las fuerzas del Imperio del Japón.Principalmente estadounidenses,iniciaron desembarcos en las islas de Guadalcanal, Tulagi y Florida.Su objetivo era impedir que fueran utilizadas como bases desde las que se amenazaran las rutas de suministro entre EEUU, Australia y Nueva Zelanda.
  • Batalla de Stalingrado

    Batalla de Stalingrado
    Fue un decisivo enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado) entre junio de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad.
  • España pasa de no beligerante a "neutral" y solicita la repartición de la División Azul

    España pasa de no beligerante a "neutral" y solicita la repartición de la División Azul
  • 350.000 judíos del gueto de Varsovia son enviados a Treblinka

  • Rendiciòn de las tropas alemanas en el Norte de Àfrica

    Rendiciòn de las tropas alemanas en el Norte de Àfrica
    Oficialmente el 13 de Mayo de 1943 los últimos restos del Afrika Korps se rindieron en el Cabo Bon y otras zonas aisladas de Túnez tras la capitulación firmada por el general alemán Von Arnim y el mariscal italiano Giovanni Messe. Aproximadamente se rindieron un total de 275.000 prisioneros entre 175.000 italianos y 100.000 alemanes, lo que constituyó la disolución del Afrika Korps para siempre.
  • Victoria soviètica en la batalla de Kursk

    Victoria soviètica en la batalla de Kursk
    Los alemanes partían en franca desventaja, ya no sólo porque los soviéticos conocían la planificación de Ciudadela con anticipación gracias a la ayuda de los británicos, que lograron descifrar los movimientos alemanes en torno al saliente, sino porque el Ejército Rojo, casi por primera vez en toda la guerra, había alcanzado un nivel de organización superior al alemán y además contaba con una ventaja numérica en hombres y material en una proporción
  • Armisticio entre Italia y los aliados

    Armisticio entre Italia y los aliados
    El Armisticio con Italia fue un armisticio, firmado el 3 de septiembre y declarado públicamente el 8 de septiembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, entre Italia y las fuerzas armadas Aliadas, que habían ido ocupando el extremo sur del país, lo que conllevó la capitulación italiana.
  • Mussolini es liberado por los alemanes de su prisiòn en Gran Sasso

    Mussolini es liberado por los alemanes de su prisiòn en Gran Sasso
    La Operación Roble fue una operación de rescate ejecutada durante la Segunda Guerra Mundial en la que un comando de paracaidistas de la Wehrmacht alemana liberó a Mussolini de su encierro en el Hotel Campo Imperatore en septiembre de 1943.
    La orden de rescate a cualquier precio fue impartida personalmente por Hitler al coronel Otto Skorzeny de las Waffen-SS, planificada por el comandante Mors y aprobada por el general Kurt, jefe de operaciones de los paracaidistas de la Luftwaffe.
  • Mussolini proclama la Repùblica de Salò

    Mussolini proclama la Repùblica de Salò
    El nuevo Estado fue proclamado en septiembre de 1943.A pesar de que la RSI reclamaba la mayor parte de los territorios italianos,su control político se redujo a una pequeña porción territorial en el norte de Italia.Por si fuera poco,la República solo recibió reconocimiento diplomático de Alemania, Japón y sus Estados títeres,que reflejó la escasa influencia del nuevo régimen. Mussolini fue su primer y único jefe de Estado, constituyendo la RSI la última encarnación del modelo fascista italiano.
  • Italia declara la guerra a Alemania

    Italia declara la guerra a Alemania
    La invasión de Sicilia por los aliados en 1943 causo la caída de Mussolini,que contaba con el apoyo de Alemania.Se formó un nuevo gobierno dirigido por Pietro Badoglio que disolvió el partido fascista y negocio con los aliados.Mientras,Duce proclamaba la República Social Italiana.La firma del armisticio a inicios de septiembre precipitó la invasión alemana,el rey y el gobierno huyeron de Roma para ponerse bajo protección de los aliados y, por fin,se declaró la guerra a Alemania el 13 de octubre.
  • Conferencia de Teherán

    Conferencia de Teherán
    Fue una reunión que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre los dirigentes Stalin, Churchill y Franklin Roosevelt, que formaban el bando de los Aliados. Constituye uno de los máximos exponentes de cooperación de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
  • Japòn intenta invadir India

    Japòn intenta invadir India
    Fue una ofensiva japonesa llevada a cabo en marzo de 1944 en contra de las fuerzas aliadas del Imperio británico en el noreste de India (Manipur).Con el valle de Brahmaputra como su objetivo, cruzando por los pueblos de Imphal y Kohima, esta ofensiva, junto con la de Ha Go que la solapó, fue la última ofensiva importante del Imperio de Japón en la Segunda Guerra Mundial.La cuàl culminó en las batallas de Imphal y Kohima, en donde los japoneses y sus aliados fueron ontenidos y repelido.
  • Franco suspende el envió de wolframiio a Alemania

    Franco suspende el envió de wolframiio a Alemania
    La crisis del wolframio fue una grave crisis diplomática entre los aliados de la 2º Guerra Mundial y la dictadura de Franco a causa de las exportaciones españolas de wolframio,a la Alemania nazi.Inicio en octubre de 1943 a raíz del incidente Laurel y terminó en abril de 1944 con la firma de un tratado entre España, EEUU y Gran Bretaña por lo que redujeron las explotaciones considerablemente y el general Franco se comprometió a suspender la colaboración que mantuvo con las potencias del Eje.
  • Las tropas estadounidenses entran en Filipinas

    Las tropas estadounidenses entran en Filipinas
    La batalla del Mar de Filipinas fue una batalla aeronaval que tuvo lugar durante la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, y que enfrentó a la Armada Imperial Japonesa y a la Armada de los Estados Unidos en el mar de Filipinas, cerca de las islas Marianas, entre el 19 y el 20 de junio de 1944, durante la ocupación por las tropas estadounidenses de la isla de Saipán para posteriormente invadir la isla de Tinian, dos islas Marianas del Norte.
  • Operaciòn Walkiria

    Operaciòn Walkiria
    Fue un intento fallido de asesinar a Hitler,levado a cabo por un grupo de oficiales de la Wehrmacht organizados por el coronel conde Stauffenberg como parte de un golpe de Estado basado en la denominada Operación Valquiria, un plan operativo de las reservas del ejército a ser puesto en práctica en caso de disturbios civiles o de una sublevación de los millones de trabajadores de las fábricas alemanas.
  • Los aliados liberan Paris

    Los aliados liberan Paris
    durante la Segunda Guerra Mundial consistió en la entrada de los Aliados en la ciudad de París en agosto de 1944.
    En esta batalla participaron activamente españoles republicanos exiliados y sobre todo anarquistas, tanto en las filas de la Resistencia como entre las tropas de la 2.ª División Blindada francesa, hasta el punto de que las primeras unidades militares aliadas que entraron en París estaban compuestas por antiguos miembros del Ejército Popular Republicano.
  • Varsovia ocupada por el ejèrcito rojo soviètico

    Varsovia ocupada por el ejèrcito rojo soviètico
    El 10 de septiembre, las tropas soviéticas alcanzaron el margen oriental del Vístula y capturaron los suburbios al este de Varsovia. Emisarios del Ejército Territorial polaco se reunieron con los comandantes soviéticos y les propusieron la formación de un regimiento de fuerzas mixtas. Sin embargo, agentes de la NKVD arrestaron inmediatamente a los emisarios y las conversaciones finalizaron abruptamente.
  • Erwin Rommel se suicida

    Erwin Rommel se suicida
    Aún convaleciente de las heridas del ataque en Francia,fue visitado por los generales de la Werhmacht.
    Al hablar en privado,ingreso a la habitación donde estaba su señora, de quién se despidió.Explicando que sospechaban que formó parte en el intento de asesinar a Hitler. Ya que su nombre estaba en una lista donde se le consideraba como futuro presidente del Reich. Führer le dio a elegir entre el veneno o ser juzgado por el tribunal popular”.Sube al coche y a pocos metros el vehículo se detiene
  • Alemania entra en Francia por la región de las Ardenas

    Alemania entra en Francia por la región de las Ardenas
    Gran ofensiva alemana (La batalla de las Ardenas), lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial,a través de los densos bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica.
  • Derrota alemana en la Batalla de las Ardenas

    Derrota alemana en la Batalla de las Ardenas
    Después de la “Operación Bondenplatte”,los alemanes resistieron durante días realizando pequeñas escaramuzas a lo largo de las Ardenas sin conseguir éxitos.Mientras tanto, los norteamericanos se dedicaron a despejar la zona de rampas para las V-1 y V-2 que estaban siendo lanzadas contra Londres, Lieja y Amberes; justo al mismo tiempo de la llegada del XXX Cuerpo Británico que decantó definitivamente la balanza de la batalla en favor de los Aliados.
    El 28 de enero abandonó Bélgica y Luxemburgo.
  • Liberaciòn del campo de Auschwitz

    Liberaciòn del campo de Auschwitz
    Creado por el régimen nazi y administrado por las SS .Su objetivo era la reclusión de enemigos del régimen nazi, el suministro de mano de obra forzada y la eliminación física de los recluidos.En enero de 1945, ante el avance de las tropas soviéticas y el inminente derrumbe del nazismo las SS comenzaron a realizar ejecuciones masivas de presos y a evacuar el complejo. Pese a ello, las tropas soviéticas encontrarían a su llegada cerca de 7.000 prisioneros que fueron liberados.
  • Conferencia de Yalta

    Conferencia de Yalta
    Fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Stalin, Churchill y Roosevelt,como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de EEUU, respectivamente.Suele como el comienzo de la Guerra Fría.
    Los acuerdos fueron polémicos incluso antes del encuentro final en Potsdam. Tras sus muertes fueron acusados de no haber aceptado un control internacional sobre los países liberados por la URSS. Aunque, ningún otro gobierno fue consultado.
  • EEUU ocupa la isla de Iwo Jima

    EEUU ocupa la isla de Iwo Jima
    Uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial,librado en la isla Iwo Jima entre los infantes de marina de los EEUU y las fuerzas del ejército del Imperio del Japón de febrero a marzo de 1945,durante la Guerra del Pacífico.
    Al término de los combates,los estadounidenses conquistaron la isla y controlar importantes campos de aviación.Sin embargo,durante la batalla se encontraron con la resistencia extrema de los japoneses,que supuso la muerte de la mayoría de sus combatientes.
  • Las tropas aliadas cruzan el Rhin (en Alemania)

    Las tropas aliadas cruzan el Rhin (en Alemania)
    Fue planificada y ejecutada por el mariscal británico Bernard Montgomery durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.Su objetivo era lograr el cruce exitoso del río Rhin del 2.º Ejército Británico y el 9º Ejército estadounidense el 24 de marzo de 1945. Las tropas alemanas que se encontraban en la ribera opuesta no fueron rival para las mejor abastecidas tropas aliadas, y se retiraron rápidamente.
  • Muere el presidente Roosevelt y Harry Truman le sustituye

    Muere el presidente Roosevelt y Harry Truman le sustituye
    Harry S. Truman fue el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953. Previamente, fue el trigésimo cuarto vicepresidente durante el breve cuarto mandato de Franklin Delano Roosevelt entre enero y abril de 1945 y llegó a la presidencia el 12 de abril de ese año, debido al fallecimiento de Roosevelt.
  • Los sovièticos ocupan Berlìn

    Los sovièticos ocupan Berlìn
    Última gran batalla en Europa durante la 2ª Guerra Mundial. Comenzó el 16 de abril de 1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la URSS sobre la ciudad, y finalizó el 2 de mayo,cuando los defensores alemanes rindieron la ciudad al Ejército Rojo.
    El 12 de enero,el Ejército Rojo entró en territorio alemán y avanzó hacia el oeste,internándose en Prusia,la Baja y Alta Silesia y Pomerania, deteniéndose en una línea defensiva alemana.Al reanudarse la ofensiva,dos frentes soviéticos atacaron Berlín.
  • Mussolini es detenido cuando intenta huir a Suiza

    Mussolini decidió escapar ante la inminente invasión aliada de la República Social Italiana, en 1945. Junto a su amante Clara Petacci y otros altos jerarcas fascistas, intentaron llegar a la frontera con Suiza haciéndose pasar como una delegación diplomática española. En el camino una patrulla de partisanos comunistas reconocieron el engaño y detuvieron a todo el camión que los llevaba
  • Mussolini es detenido y derrocado

    Mussolini es detenido y derrocado
    En abril, (CLNAI) declaró un levantamiento general en las ciudades del norte. Las fuerzas nazis se retiraban.Tomó el control de Milán y Mussolini intento escapar, el 25 de abril, a Suiza. Sin embargo, el 27 de abril su convoy fue interceptado por los antifascistas italianos.
    Viajaba con su amante Claretta Petacci y otros líderes fascistas. Los agentes del CLNAI los arrestaron y los llevaron a Dongo, en Lombardía. Sandro Pertini, líder socialista del norte de Italia, anunció la captura por radio.
  • Mussolini muere ejecutado por la resistencia italiana

    Mussolini muere ejecutado por la resistencia italiana
    Muriò el 28 de abril de 1945. En un vano intento de huir de Italia Mussolini fue capturado por la Resistencia Italiana junto a su amante Clara Petacci y otros jerarcas fascistas que les acompañaban.Ya ejecutados, sus cadáveres fueron colgados en el techo de una gasolinera en la Plaza de Loreto,donde fueron sometidos a todo tipo de ultrajes especiales.
    Ambos cadáveres fueron sepultados en una fosa común,pero el de Mussolini fue trasladado y sepultado años después a la capilla de Predappio.
  • Cae la República de Saló

    Cae la República de Saló
    Estados Unidos y Reino Unido manifestaron que sólo aceptaban la rendición de las tropas italianas fascistas pero rechazaron una capitulación de la República Social Italiana como "gobierno" porque jamás la habían reconocido, y con ello admitían ambos países de modo tácito que sólo la Resistencia italiana podría decidir la suerte de los líderes fascistas capturados.
  • Muerte de Adolf Hitler

    Muerte de Adolf Hitler
    Se suicido el 30 de abril de 1945 junto a Eva Braun en el búnker de la Cancillería, para evitar ser capturados por el Ejército Rojo.Posteriormente,sus cadáveres fueron quemados.
  • Capitulación de Alemania

    Capitulación de Alemania
    Se llevó a cabo en dos fases: La primera se hizo una semana después del suicidio de Hitler. Antes de suicidarse nombró como sucesor al Almirante Karl Dönitz que intentó sin éxito acordar una rendición parcial ante británicos y estadounidenses.
    La segunda fase de la rendición tuvo un protagonismo absoluto de las tropas soviéticas, que establecidas en la zona residencial este de Karlshorst uno de los pocos lugares de Berlín que quedaron en pie promovieron la firma de la capitulación.
  • Fin de la II guerra mundial

    Fin de la II guerra mundial
    El Fin de la Segunda Guerra Mundial reúne tanto el cierre del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial como la rendición alemana. Tuvo lugar entre finales de abril y principios de mayo de 1945 y finalizaría, el 8 de mayo de 1945, tras la firma de la capitulación alemana, en Berlín, entre los mariscales Keitel y Zhúkov.
  • Desembarco de Normandía (Día D)

    Desembarco de Normandía (Día D)
    La batalla más conocida como (Operación Overlord),dio comienzo el 6 de junio de 1944,conocido como Día D,con el desembarco de Normandía;el conjunto de las operaciones navales fue nombrado Operación Neptuno. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por 1200 aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a 5000 barcos.Ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.
  • EEUU ocupa la isla de Okinawa

    EEUU ocupa la isla de Okinawa
    Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el país fue ocupado por las fuerzas de EEUU. La ocupación estadounidense duró de 1945 a 1972, año en que se planteó el problema del regreso de Okinawa a la administración japonesa. Okinawa permanecería bajo control estadounidense hasta 1972, año en que sería devuelta al gobierno japonés.
  • Firma de la Carta de las Naciones Unidas en San Franciso

    Firma de la Carta de las Naciones Unidas en San Franciso
    Se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año,después de ser ratificada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
  • Conferencia de Potsdam

    Conferencia de Potsdam
    El acuerdo de Potsdam, establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación, y una división similar de Berlín y Viena. La persecución de los criminales de guerra nazis.Sin embargo, la Guerra Fría evitó que se pagara esta deuda.
    Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.
  • EEUU lanza la bomba atómica sobre Hiroshima

    EEUU lanza la bomba atómica sobre Hiroshima
    Fuero un ataque nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los EEUU, contra el Imperio del Japón.El ataque se efectuó el 6 de agosto de 1945, respectivamente, lo que contribuyó, junto con la Guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el mismo día.
  • EEUU lanza la bomba atómica sobre Nagasaki

    EEUU lanza la bomba atómica sobre Nagasaki
    Este le seguía a Hiroshima,con la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Entre 105. 000 y 120.000 personas murieron y 130 000 resultaron heridas.3​4​5​ Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.​Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki,7​totalizando unas 246 000 muertes, aunque solo la mitad falleció los días de los bombardeos.
  • Hong Kong se rinde a los japoneses

    Hong Kong se rinde a los japoneses
    Como parte de la campaña para controlar el Pacífico, los japoneses asaltaron a Hong Kong el 8 de diciembre de 1941.Fuerzas británicas,canadienses e indias,trataron de resistir el avance japonés, pero estaban en inferioridad numérica.Al de haber atravesado los Nuevos Territorios, las fuerzas japonesas cruzaron Puerto Victoria.Finalmente derrotados el 25 de diciembre de 1941,los funcionarios encabezados por el gobernador de la isla,Mark Aitchison Young,se entregaron en el cuartel general japonés.
  • Comisión de Control Aliada

    Comisión de Control Aliada
    Organismo de ocupación militar que gobernó las Zonas de Ocupación Aliadas en Alemania y Austria después del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
  • Rendiciòn incondicional de Japòn

    Rendiciòn incondicional de Japòn
    La rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial se produjo el 15 de agosto de 1945 y se firmó el 2 de septiembre de 1945. El Imperio de Japón aceptó la Declaración de Potsdam firmada por EEUU, Reino Unido, República de China y la URSS.
  • Conferencias de París

    La conferencia de París de 1945 (9 de noviembre al 21 de diciembre), fue una reunión celebrada por los representantes de los Estados aliados para decidir las reparaciones de guerra a imponer a Alemania tras su derrota en la II Guerra Mundia
  • Comienzan los juicios de Nuremberg

    Después de la guerra, algunos de quienes eran responsables por los crímenes cometidos durante el Holocausto fueron llevados a juicio. Para realizarlos se eligió Nuremberg-Alemania.Los jueces de las potencias aliadas (Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética y Estados Unidos) presidieron las audiencias de veintidós principales criminales nazis que fueron sentenciados a muerte.
  • Conferencia de Moscú

    Conferencia de Moscú
    Conocida como Reunión Interina de Ministros de Relaciones Exteriores de los EEUU (James F. Byrnes), el Reino Unido (Ernest Bevin), y la URSS (Vyacheslav Molotov) se reunieron en diciembre de 1945 para discutir los problemas de la ocupación, el establecimiento de la paz y otros asuntos del Lejano Oriente.