La historia económica en México

Timeline created by ugazzo87
In History
  • La Revolución Mexicana

    La Revolución Mexicana
    En estos años se vivió el desenvolvimiento de la producción agrícola comercial, tanto para los mercados nacionales como extranjeros, la desaparición gradual del artesano frente a la competencia de la fábrica, la creciente diversificación de las exportaciones y la importación de bienes de producción en proporciones cada vez mayores.
  • La Revolución Mexicana

    La Revolución Mexicana
    A partir de 1901 la economía mexicana enfrentó mayor inestabilidad en el ciclo económico y se observa una reducción importante tanto en la construcción de ferrocarriles como en otras inversiones públicas y privadas.
  • Period: to

    La Agricultura

    Por un lado, los cultivos de exportación no sólo no caen, sino que logran buenos años; por su parte, los cultivos orientados al mercado interno sí tienen problemas importantes, reduciéndose su producción entre un tercio y la mitad.
  • Period: to

    Minería y petróleo

    Durante la revolución el sector minero fue uno de los mas afectados, debido a la utilización de los ferrocarriles para transportar las tropas armadas.
    La producción de petróleo, a diferencia de otras actividades económicas en México, tiene un crecimiento muy importante durante el periodo que culmina en 1921.
  • Period: to

    Panorama económico de la Revolución Mexicana

    La producción del henequén fue de exportación.
    La producción del consumo interno de frijol y maíz disminuyó.
    El comportamiento de la minería e industria fue aceptable.
  • Period: to

    Panorama económico de la Revolución Mexicana

    Se vivió la crisis económica más profunda.
    Todas las ramas de la actividad industrial resultaron afectadas a excepción del petróleo, henequén, acero etc.
    La introducción de los metales hizo desaparecer el papel moneda y retornó al patrón oro.
  • Period: to

    Panorama económico de la Revolución Mexicana

    Se recuperó la actividad económica por la vía primaria-exportadora.
    Auge de la industria petrolera se debió al aumento de las reservas mexicanas y al aumento de la demanda internacional.
  • Lazaro Cardenas

    Lazaro Cardenas
    Durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas inicia la Reforma Agraria, nacionaliza la Industria del Petróleo y de los Ferrocarriles.
  • La sustitución de importaciones

    La sustitución de importaciones
    México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
  • Period: to

    El modelo proteccionista

    La actividad manufacturera elevó su participación en el producto interno total del 17% al 26%
  • Ley de Industrias de Transformación

    Ley de Industrias de Transformación
    Beneficiaba con amplias exenciones de impuestos a los empresarios mexicanos que pudieran demostrar que sus empresas eran nuevas o necesarias.
  • Period: to

    El desarrollo del sistema financiero

    El Banco Central cubrió el 88% de los nuevos créditos internos netos otorgados al sector público; sin embargo, entre 1955 y 1961 la situación se revierte, cuando los bancos de depósito y ahorro adquieren el 39% de los valores emitidos por el sector público, las instituciones crediticias no monetarias el 24.2% y otros prestamistas nacionales el restante 36.8%.
  • El desarrollo estabilizador

    El desarrollo estabilizador
    En donde la economía Mexicana se vio caracterizada por un alto crecimiento de la producción, bajas tazas de inflación y estabilidad en el tipo de cambio. Este periodo se mantuvo durante la etapa presidenciales de Adolfo Ruiz, López Mateos y Gustavo Diaz Ordaz.
  • NAFINSA

    NAFINSA
    NAFINSA interviene en más del 60% del financiamiento, que el sistema financiero dirige a la industria y a partir de entonces sus recursos se canalizan en mayor medida hacia el sector público.
  • Reforma Bancaria

    Reforma Bancaria
    La captación de la banca privada fue el eje central de la actividad financiera total a partir de ese momento. Lo anterior en función de la necesidad del proceso de industrialización; “además de la creciente inversión pública en infraestructura provocando que para 1958 el 20% de la inversión pública estuviera financiada por empréstitos externos”
  • Period: to

    Segunda etapa: Crecimiento y estabilidad de la industria de la transformación

    Esta etapa se caracterizó por el crecimiento y estabilidad de la industria de la transformación. La industria manufacturera registró un crecimiento del 8.8%.Se incrementaron las transferencias a favor de los empresarios. Se les ofreció programas de apoyo financiero, subsidios en el pago de impuestos
    se recurrió al endeudamiento con el exterior para financiar inversiones en infraestructura, industria pesada y energía.
  • Programa Nacional Fronterizo.

    Programa Nacional Fronterizo.
    Mejorar las condiciones económicas, sociales de las ciudades fronterizas con Estados Unidos y Guatemala.
    Impulsar la sustitución de importaciones de los productos que se consumían en las ciudades fronterizas.
    Se promovió el ahorro interno.
    Se buscó la atracción de capital extranjero.
  • La baja producción manufacturera a la dependencia petrolera (1970-1982)

    La baja producción manufacturera a la dependencia petrolera (1970-1982)
    Esta etapa se caracteriza por una considerable baja de la producción manufacturera, debido a los efectos de la crisis económica norteamericana
  • Hacia un cambio de modelo

    Hacia un cambio de modelo
    En el primer año de gobierno de López Portillo, la economía mexicana presentó un crecimiento real de 3.4%, los años 1978-1981 registraron aumentos sostenidos del PIB, alrededor del 9%, pero decreció -0.6% en 1982, esta disminución de la producción se relaciona a la crisis económica internacional de los años 1981-1982.
  • Period: to

    Hacia un cambio de modelo

    Luis Echeverría para combatir la pobreza implementó el Programa Integral para el Desarrollo Rural. En este sexenio surgen los primeros programas de combate a la pobreza. Recordemos que el contexto social en México se caracterizaba por una crisis económica y social.
  • Period: to

    Lopez Portillo

    El total de instituciones del sistema financiero mexicano (bancos, aseguradoras, casas de bolsa, hipotecarias, etcétera) se redujo de 240 a solamente 100 establecimientos.
  • Lopez Portillo

    Lopez Portillo
    Se nacionaliza la banca en México y se establece el control de cambios
  • Programa Inmediato de Recuperación Económica (PIRE)

    Programa Inmediato de Recuperación Económica (PIRE)
    El PIRE se estableció para enfrentar la crisis, considerada como de “dimensiones sin precedente desde la gran depresión de los años treinta
    El PIRE definió sus acciones principales como “la austeridad en el gasto público y la reorientación del programa de inversiones; acelerar el proceso de reforma tributaria y de los ingresos de las empresas públicas, moderación en las utilidades y en los salarios; programas de protección al empleo y al abasto popular; apoyo a la planta productiva”
  • Pacto de Solidaridad Economico

    Pacto de Solidaridad Economico
    Surge el programa más significativo llamado el Pacto de Solidaridad Económica junto con una serie de medidas fiscales y monetarias para reducir el gasto corriente.
  • Salinas de Gortari

    Salinas de Gortari
    En los años 1989-1992 se instrumentó el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE), añadiendo políticas heterodoxas (como el control negociado y acordado de los precios líderes de la economía nacional
  • Firma del Tratado de Libre Comercio

    Firma del Tratado de Libre Comercio
    México, Canadá y Estados Unidos firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994.
    Gracias al Tratado, se generaron diversas cadenas de producción que se han vuelto fundamentales para la competitividad de América del Norte en varios sectores, como manufacturas o el sector agro-alimentario.
  • Ernesto Zedillo Ponce de Leon

    Ernesto Zedillo Ponce de Leon
    Implementó el Pacto para el Bienestar, la Estabilidad y el Crecimiento. El tipo de cambio pasó de 3.44 (nuevos pesos) por dólar a 4.10 del 1o al 31 de diciembre de 1994, y 7.66 a finales de 1995 (CEPAL, 1998). El peso frente al dólar pierde su valor de manera consecutiva en el periodo 1994-2000, de 3.37 pesos por dólar en 1994 pasa a 9.45 pesos en 2000, es decir, el peso frente al dólar se devaluó 180.15% en este periodo.
  • Vicente Fox

    Vicente Fox
    Se caracterizó por el incremento de las exportaciones petroleras. El tipo de cambio incrementó de forma considerable de 9.34 a 11.28 pesos. Las condiciones del empleo en México eran precarias. El salario mínimo no registro un crecimiento considerable. El gobierno de Vicente Fox no logró alcanzar el 7% que se había prometido y se quedó en un crecimiento promedio de 2.45%
    Desarrolla el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades como mecanismo de combate a la pobreza alimentaria
  • Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

    Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
    Según el CONEVAL dejó a 52 millones de personas viviendo en la pobreza. La política fiscal de Felipe Calderón fue exitosa se caracterizó por el incremento de recaudación de impuestos en un 19.7%. En cuanto al tipo de cambio se vivió una devaluación en 2008 pues de 10.9 pesos pasó a 11.13 (2.11%). Los avances económicos del gobierno de Calderón fueron opacados por la guerra contra el narcotráfico que dejó un país hundido en la violencia y bajo el control del narcotráfico