Images

La guerra de la independencia

By beiita
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, valido del rey español Carlos IV, y Napoleón Bonaparte. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal
  • El motín de Aranjuez

    El motín de Aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento nobiliario ocurrido el 18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas, entre ellas las consecuencias de la derrota de Trafalgar que recayó fundamentalmente en las clases humildes.
  • Carga de los mamelucos

    Carga de los mamelucos
    Murat lanzó a los mamelucos y los polacos contra la multitud, y frente a ellos, se encontraron a los tres únicos mandos oficiales del ejército español que decidieron sublevarse (Carga de los mameluos) : Daoiz, Velarde y Ruiz. Sin embargo, sin el apoyo total del ejército español, el pueblo madrileño y estos tres oficiales quedaron en clara minoría ante los franceses. En pocas horas, la rebelión quedó sofocada.
  • Fusilamientos del 3 de mayo

    Fusilamientos del 3 de mayo
    Los fusilamientos del 3 de mayo son la respuesta de los franceses a la carga de los mamelucos. Murat decidió dar un buen escarmiento y encabezo una gran represalia. Durante varias horas de aquella madrugada del día 2 al 3 de mayo, los pelotones de soldados franceses fusilaban masivamente, bajo la poca luz de las candelas, a los madrileños sublevados.
  • • Proclamación de José Bonaparte como rey de España

    •	Proclamación de José Bonaparte como rey de España
    José Bonaparte fue embajador en Roma en 1797 y contribuyó a la preparación del golpe de Estado dado por su hermano el 9 de noviembre de 1799. Tras la proclamación de Napoleón como Emperador, éste adjudicó a su hermano José el trono de Nápoles en 1806, en donde gobernó hasta el verano de 1808, cuando tras las abdicaciones de Bayona, Napoleón le instaló al frente de la Corona española y proclamó a Murat, que estaba al frente de las tropas francesas en España, como Rey de Nápoles.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    La Batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27.000) a las órdenes del general Castaños. Fue la primera gran derrota de un ejército napoléonico.
  • Napoleón entra en España (La gran Armée)

    Napoleón entra en España (La gran Armée)
    La Grande Armée es el término militar que se adoptó en Francia para designar su fuerza principal en las campañas militares.
    En la práctica, el nombre se aplica en concreto al ejército multinacional congregado por el Emperador Napoleón I de Francia en sus campañas de inicios del siglo XIX
  • Apertura de las cortes de Cádiz

    La apertura de las cortes de Cádiz se debe al desarrollo de la Guerra de la Independencia, la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino, que ostenta los poderes ejecutivo y legislativo debido a la invasión francesa, se traslada de Aranjuez a Sevilla y finalmente a San Fernando. Ante la imposibilidad de dirigir el país y hacer frente a la guerra la Junta decide a través del decreto de 22 de mayo de 1809 la convocatoria de Cortes.
  • La Constitución de Cádiz

    La Constitución de Cádiz
    La constitución de Cádiz fue aprobada el 19 de marzo de 1812 y popularmente conocida como “La Pepa”, este texto legal fue la primera constitución liberal del país. La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo.
  • Batalla de Arapiles

    Batalla de Arapiles
    La Batalla de los Arapiles (conocida por la historiografía inglesa como Batalla de Salamanca), uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra de la Independencia española, se libró en los alrededores de las colinas del Arapil Chico y el Arapil Grande, en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad de Salamanca (Castilla y León, España), el 22 de julio de 1812.
  • La Batalla de Vitoria

    La Batalla de Vitoria
    La Batalla de Vitoria fue librada entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas británicas, españolas y portuguesas al mando de Arthur Wellesley, Duque de Wellington. La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas de España (con la excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII, finalizando así la Guerra de la Independencia Española.
  • El Tratado de Valençay

    El Tratado de Valençay
    El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de la guerrilla.