inglaterra

  • Jan 1, 1066

    literatura anglosajona

    literatura anglosajona
    abarca la literatura escrita en anglosajón durante los seiscientos años del período anglosajón de Gran Bretaña, hasta la conquista normanda de 1066. Estas obras pertenecen a géneros tan diversos como la poesía épica, hagiografía, sermones, traducciones de la Biblia, obras jurídicas, crónicas, conjuros, adivinanzas y otros. Se conservan en total unos 400 manuscritos de este período, un conjunto muy significativo que suscita el interés tanto del público como de los especialistas.
  • Jan 1, 1200

    Literatura posterior a la conquista normanda

    Literatura posterior a la conquista normanda
    fue hasta los inicios del siglo XIII, cuando Albión se convirtió en independiente y sus relaciones con Francia se volvieron más distantes, el momento en que el idioma empezó a cambiar. los normandos quedaron asimilados dentro de la propia cultura, el francés penetró en las clases sociales más bajas, cambiando una parte importante de la gramática y el léxico del inglés antiguo. Aunque no se convirtió en una lengua romance, el inglés de Chaucer se parece másal idioma actual que al se hablaba antes
  • Jan 1, 1578

    Literatura isabelina

    Literatura isabelina
    la literatura isabelina se refiere a la literatura producida en Inglaterra durante el reinado de la reina Isabel I. Suele señalarse que este florecimiento literario ocurrió entre 1578 y 1660, prolongándose por lo tanto más allá de la muerte de la reina, pues las características literarias se mantuvieron, siendo realmente la Guerra civil inglesa la que determinó una ruptura estética. La época isabelina vio un gran florecer de la literatura, especialmente en el teatro
  • Literatura jacobita

    Literatura jacobita
    Tras la muerte de Shakespeare, el poeta y dramaturgo Ben Jonson se convirtió en la figura más destacada de la literatura. Sin embargo, la estética de Jonson recordaba más a la de la Edad Media que a la de la era Tudor: sus personajes incorporan la teoría de los cuatro humores. (sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla); estos humores se corresponden con los cuatroelementos del universo: aire,fuego, tierra y agua.
  • Literatura de la Restauración

    Literatura de la Restauración
    La literatura de la Restauración es el nombre con el que se conoce a la literatura escrita en inglés durante el periodo conocido como la Restauración inglesa, correspondiente a los últimos años del reinado de la casa de Estuardo en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. El término hace referencia a una serie de obras, con un estilo relativamente homogéneo, que se centran en la celebración o rechazo hacia la restaurada corte de Carlos II.