Autores museo

Literatura brasilera

By llag
  • Feb 1, 1500

    Primer documento

    Primer documento
    El primer documento existente que puede ser considerado como literatura brasilera es Carta de Pero Vaz de Caminha (Carta de Pero Vaz de Caminha). Fue escrita por Pero Vaz de Caminha para Manuel I de Portugal, la cual contiene una descripción de como se veía Brasil
  • Mar 1, 1500

    Surgimiento

    Surgimiento
    Surgió a partir de la actividad literaria incentivada por el descubrimiento de Brasil durante el siglo XVI. En españa es llamdo "siglo de oro de las bellas letras"
  • Nov 11, 1525

    Autores del Quiñentismo

    André de Thevet – As singularidades da França Antártica.
    Antonil Giovanni Antonio Andreoni (1650-1716?) – Cultura e opulência do Brasil
    Hans Staden – Meu cativeiro entre os selvagens do Brasil.
    Jean de Lery – História de uma viagem feita às terras do Brasil
  • Nov 11, 1553

    Literatura jesuita

    Literatura jesuita
    Consecuencia de la Contrarreforma, la principal preocupación de los jesuitas era el trabajo de catequesis, un objetivo que determinó toda su producción literaria, tanto en la poesía como en el teatro. Aún así, desde el punto de vista estético, fue la mejor producción literaria del Quinientismo brasileño. Llamado por los indios de "Gran Piahy" (supremo guía espiritual blanco), Anchieta llegó a Brasil en 1553 y, en el año siguiente, fundó un colegio en el altiplano paulista.
  • Nov 11, 1575

    Literatura de los Catequistas

    Fernão Cardim – Tratado da Terra e da gente do Brasil
    José de Anchieta (1534-1597) – Cartas, nformaciones, fragmentos históricos y sermones: De gentis Mendis de Sá, De beata Virgine dei Matre Maria, Arte da gramática da língua mais usada na costa do Brasil; e os autos: Auto da pregação universal, Na festa de São Lourenço, Na visitação de Santa Isabel
    Manuel da Nóbrega – Cartas do Brasil, Diálogo sobre a conversão do gentio
  • Primeras manifestaciones literarias

    Primeras manifestaciones literarias
    Corresponde al barroco, y está ligada al doblamiento del territorio brasileño, y presenta influencias europeas.
    Predominan los textos de crónicas, escritos por portugueses católicos y humanistas, que describen la geografía y las costumbres, y dejan ver las expectativas de los conquistadores.
    El teatro está ligado a los villancicos ibéricos, y se centra en el antagonismo entre ángeles y demonios, y el bien y el mal.
    Los estilos literarios que predominan son el barroco, el arcádico, y el neoclás
  • El Barroco

    El Barroco en Brasil tiene su hito inicial en 1601, con la publicación del poema épico "Prosopopéia", de Bento Teixeira, que introduce definitivamente el modelo de la poesía camoniana en nuestra literatura. Se extiende por todo el siglo XVII y principios del XVIII.
  • Gregorio de Matos Guerra

    Gregorio de Matos Guerra
    Poeta sacro y satírico del Brasil colonial. Nació en Salvador (Bahía), entonces capital de la colonia. Hijo de ricos propietarios rurales de la región de Salvador, cultivadores de caña de azúcar, estudió con los jesuitas y después se doctoró en Derecho en la Universidad de Coimbra (Portugal). Ingresó en la carrera judicial y llegó a ser juez del crimen y juez de huérfanos y ausentes en Portugal.
  • Dos siglos

    Dos siglos
    Los diarios de los navegantes y las descripciones de "El Portugal Americano" dominó la producción literaria durante dos siglos, incluyendo informes famosos como los de Jean de Léry y los de Hans Staden, cuyas historias de su encuentro con los Indios Tupi en las costas de São Paulo fueron de una influencia extraordinaria sobre la mirada que tenía Europa sobre el nuevo continente.
  • Antônio Vieira

    Si por un lado Gregorio de Matos tocó las estructuras morales y la tolerancia de mucha gente - como del administrador portugués, del propio rey, del clero y de las costumbres de la propia sociedad de Bahía del siglo XVII - por otro, nadie ganó tantas críticas e enemistades como el "impío" Padre Antônio Vieira, detentor de un envidiable volumen de obras literarias, inquietantes para los modelos de la época.
  • Obras barrocas

    Bento Teixeira (1561-1600) – Prosopopéia
    Gregorio de Matos Guerra (1623-1696) – Poesía sacra, Poesia lírica, Poesia satírica ( 2 volúmenes), Últimas.
    Manuel Botelho de Oliveira (1636-1711) – Música do Parnaso.
    Frei Manuel de Santa María Itaparica (1704 - ?) – Descrição da cidade da Ilha de Itaparica, Estáquidos.
    Padre Antônio Vieira (1608-1697) – Obra compuesta de sermones (15 volumenes), cartas y profecías (las principales: Sermão pelo bom sucesso das almas de Portugal contra as de Holanda.
  • Ejemplos literarios

    Ejemplos literarios
    Algunos otros ejemplos literarios explícitos sobrevivieron a este período, como el poema épico de José Basilio da Gama donde se celebra la conquista de las Misiones Guaraníes por los portugueses, y el trabajo de Gregório de Matos Guerra, un abogado del siglo XVII de Salvador quien produjo una amplia cantidad de sátiras, y poesías religiosas y seculares. Matos estuvo influenciado por poetas españoles como Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.
  • Obras del arcaísmo

    Alvarenga Peixoto (1748-1793) – Enéias no Lácio e obra poética esparsa
    Basílio da Gama - (1740-1795) – O Uruguai
    Cláudio Manuel da Costa- (1729-1789) – Obras, Vila Rica. Fábula do Ribeirão do Carmo.
    Santa Rita Durão - (1722-1784) – Caramuru
    Silva Alvarenga - (1749-1814) – Obras poéticas, Glaura, O Desertor
    Sousa Caldas (1762-1814) – Obra esparsa (poemas, traducciones, cartas)
    Tomás Antônio Gonzaga (1744-1810) – Marilia de Dirceu, Cartas Chilenas, Tratado de Direito Natural
  • Arcadia Ultramarina

    Aunque el Barroco brasileño sea datado de 1768, con la fundación de la Arcadia Ultramarina y la publicación del libro "Obras", de Claudio Manuel da Costa, el movimiento de academicismo adquirió fuerza a partir de 1724, con la fundación de la Academia Brasílica dos Esquecidos (Academia Brasileña de los Olvidados). Este hecho señala la decadencia de los valores defendidos por el Barroco y la ascensión del movimiento arcádico.
  • El Arcadismo

    A principios del siglo XVIII empieza la decadencia del pensamiento barroco, para lo que contribuyeron varios factores, entre ellos, el cansancio del público con la exageración de la expresión barroca y del llamado arte cortesano, que se desarrolló desde el Renacimiento y alcanza, a mediados del siglo, una etapa estacionaria (y hasta decadente), perdiendo terreno para el subjetivismo burgués; el problema de la ascensión burguesa superó el problema religioso.
  • Ligamiento

    Ligamiento
    En un principio a la literatura metropolitana, fue ganando en un principio independencia, especialmente durante el siglo XIX con los movimientos románticos y el realista.
  • Nisia Floresta

    Nisia Floresta
    Recibió una formación humanista en el Convento de las Carmelitas de la ciudad de Goiana, iniciándose en los estudios clásicos, dominando al poco tiempo, el francés e italiano. Precursora del feminismo en Brasil, su trayectoria como educadora, feminista y periodista fue excepcional para su época. En 1832 traduce del inglés Vindicación de los derechos de la mujer, de la feminista inglesa Mary Wollstonecraft. En 1838 fundó el Colegio Augusto.
  • José Martiniano de Alencar

    José Martiniano de Alencar
    político, periodista y abogado, pero sobre todo un novelista y dramaturgo destacado en la literatura brasileña del siglo XIX, especialmente por su temática y la introducción en el género de la narrativa indigenista.

    - Sus novelas -con gran influencia del romanticismo
    - descripciones regionales, de la flora, la fauna y el paisaje selvático. Entre sus obras se destacan:
    El Guaraní (1857)
    Iracema (1865)

    El gaucho (1870)
    El sertanejo (1876
  • Alvares de Azevedo

    Alvares de Azevedo
    Poeta brasileño, es el más representativo de la generación romántica del “mal del siglo”. Nacido en São Paulo, el “anhelo por la enfermedad”, la morbidez, la obsesión por la muerte, el tedio y el constante pesimismo son caracteristicas de su estética byroniana. Su visión del amor es platónica, con imágenes de doncellas ingenuas e inaccesibles, y sus versos son de un sentimentalismo extremo.
  • poeta más representativo del romanticismo literario brasileño

    poeta más representativo del romanticismo literario brasileño
    Su poesía transmite y tiene como temáticas, los sentimientos mórbidos, la muerte, el dolor, el amor platónico, con una visión pesimista.
  • Joaquim Maria Machado de Assis

    Joaquim Maria Machado de Assis
    Joaquim Maria Machado de Assis p (Río de Janeiro, 21 de junio de 1839 — Río de Janeiro, 29 de septiembre de 1908) fue un escritor brasileño, y uno de los grandes narradores del siglo XIX. Escribió también poesía y fue un activo crítico literario, además de ser uno de los creadores de la crónica en Brasil. Fundó la Academia Brasileña de Letras. Considerado el padre del realismo en Brasil, si bien de un realismo muy especial, con ecos de Sterne,
  • Obras de Joaquim

    Obras de Joaquim
    Pudiendo dedicarse con mayor comodidad a la carrera literaria, escribió una serie de libros de carácter romántico. Es la llamada primera fase de su carrera, en la que destacan las siguientes obras: Ressurreição (1872), A Mão e a Luva (1874), Helena (1876), y Iaiá Garcia (1878), así como las recopilaciones de cuentos Contos Fluminenses (1870), Histórias da Meia Noite (1873), las colecciones de poemas Crisálidas (1864), Falenas (1870), Americanas (1875),
  • Abandono de la primera etapa del romanticismo

    Abandono de la primera etapa del romanticismo
    En 1881 abandonó definitivamente el romanticismo de la primera fase de su obra y publicó Memorias póstumas de Blas Cubas, que marca el inicio del realismo en Brasil. El libro, extremadamente atrevido, está narrado por un difunto, y comienza con una dedicatoria
  • Segunda etapa de Joaquin

    Segunda etapa de Joaquin
    En esta segunda etapa, las características principales de sus obras son la introspección, el humor y el pesimismo en relación a la esencia del hombre y su relación con el mundo. Destacan los cuentos, recopilados en Papéis Avulsos (1882), Várias Histórias (1896), Páginas Recolhidas (1906), Relíquias da Casa Velha (1906), y el libro de poemas Ocidentais. Pero, sobre todo, sus cinco novelas capitales, que son: Memorias póstumas de Blas Cubas (1881), Quincas Borba (1892), Don Casmurro (1900).
  • Essa negra fulô

    Essa negra fulô
    Ora, se deu que chegou
    (isso já faz muito tempo)
    no bangüê dum meu avô
    uma negra bonitinha
    chamada negra Fulô. Essa negra Fulô!
    Essa negra Fulô! O Fulô! ó Fulô!
    (Era a fala da Sinhá)
    - vai forrar a minha cama,
    pentear os meus cabelos,
    vem ajudar a tirar,
    a minha roupa, Fulô! Essa negra Fulô!
  • academia brasileña de las letras

    academia brasileña de las letras
    fundada en Río de Janeiro a finales del siglo XIX por un grupo de 40 escritores y poetas inspirados por la Academia Francesa. La Academia Brasileña de Letras es el máximo órgano lingüístico y literario de Brasil.
    El primer presidente, Machado de Assis, declaró su fundación el 15 de diciembre de 1896. La academia se estableció el 20 de julio de ese mismo año.
  • Muerte de Joaquin

    Muerte de Joaquin
    En 1904 falleció Carolina Xavier de Novaes, y Machado de Assis compuso uno de sus mejores poemas, Carolina, en homenaje a su esposa. Solitario y triste tras la desaparición de su mujer, Machado de Assis murió el 29 de septiembre de 1908, en su vieja casa del barrio carioca de Cosme Velho.
  • Jorge Amado

    Jorge Amado
    Es probablemente el escritor brasileño más conocido, y el que ha tenido más libros traducidos a otros idiomas. Nació en la Hacienda Auricídia, en la ciudad de Itabuna, ubicada al sur del estado de Bahía. Jorge publicó su primera novela, llamada El País del Carnaval en 1931, cuando tenía 18 años.
  • Narrativa Contemporanea

    Articula coherentemente un panorama, entre los muchos que es posible construir, se adopta como punto de partida esa especie de dicotomía fundacional que ha guiado las reflexiones sobre la cultura brasileña: la oposición entre una tradición nacional y otra cosmopolita. Tal oposición se ha traducido literaria y culturalmente en entre dos universos: un Brasil rural, regional, profundo y un Brasil urbano, hegemónico a partir de mediados del siglo XX.
  • Artistas en defensa

    Artistas en defensa
    La defensa que hicieron los artistas de izquierda de un arte comprometido coincidió con la preocupación por rescatar lo nacional, manifestada también por artistas vinculados con la experimentación estética. En tal atmósfera, la ficción asumió diferentes matices y abrió una serie de vertientes que iban del intimismo a lo experimental ; de lo insólito a lo regional redimensionado.
  • Period: to

    La inserción de Brasil en el circuito del capitalismo avanzado

    Fue un proceso de modernización conservadora, que interfirió profundamente en la producción artística y literaria. El golpe militar segó paulatinamente los movimientos artísticos gestados durante el populismo de João Goulart. Las preocupaciones sociales, el interés por la cultura popular e incluso la irreverencia y el cosmopolitismo de muchos creadores chocaron con el cierre completo del régimen en 1968.
  • Paulo Coehlo

    Paulo Coehlo
    Nació en el seno de una familia burguesa católica, iniciando sus estudios en un colegio Jesuita. Comenzó estudios de derecho para abandonarlos más tarde. Rebelde e inconformista, se unió al movimiento hippie viajando en 1970 por Centro América, Europa y África. A su regreso, en 1972, se inició en múltiples tareas como el periodismo, composición de letras para canciones, realización de guiones para televisión y dirección escénica.
  • Bernardo Carvalho

    Bernardo Carvalho
    Escritor y periodista brasileño, Bernardo Carvalho es un autor traducido a más de diez idiomas y que ha ganado premios tan importantes como el Portugal Telecom, el Machado de Assis o el premio de la Associação Paulista dos Críticos de Arte. De entre su obra habría que destacar títulos como Teatro, Mongolia o O filho da mãe. Además, Carvalho ha trabajado como corresponsal extranjero en París y Nueva York.
  • Tema la violencia urbana

    Tema la violencia urbana
    Consecuencia de la represión política y del fallido milagro brasileño que saturó las ciudades, las llenó de favelas y generó legiones de excluidos. João Antonio supo lidiar con el tema al disecar la vida gris y miserable de los suburbios de Sao Paulo. Rubem Fonseca, al escribir sobre Río de Janeiro, mostró un sorprendente manejo de las contradicciones sociales y el aislamiento en las metrópolis.
  • Presente de la literatura

    En los últimos años, el mercado editorial brasileño ha crecido notablemente. A pesar de la presencia avasalladora de traducciones de bestsellers estadounidenses y europeos, se nota una intensa y variada producción local de narrativa y poesía, estimulada tanto por el crecimiento en el número de escritores como por la profesionalización de la crítica. En tal producción, participan fuertemente la mercadotecnia editorial reflejada en el aumento de revistas literarias y suplementos de reseñas—, las
  • El panorama actual de la poesía

    Es sumamente complejo, tanto por el tamaño del país y su desarrollo relativamente descentralizado, como por el aumento del número de poetas. Sin embargo, sobre el esquema histórico esbozado es posible distinguir dos líneas fundamentales. La primera se encuentra identificada con el legado de João Cabral de Melo Neto cuidado constructivista de la forma y alejamiento de la efusión lírica y con el del Concretismo.