El camino hacia la Segunda Guerra Mundial: 1931-1939

  • Revolución Meiji-Japón

    Revolución Meiji-Japón
    En 1870, Japón sufre una transformación económica conocida como la revolución Meiji, que la convierte en la primera potencia mundial.
  • Japón vence al Imperio Ruso

    Japón vence al Imperio Ruso
    Este pequeño archipiélago venció al gigantesco Imperio ruso en 1905.
  • Japón durante la Primera Guerra Mundial

    Japón durante la Primera Guerra Mundial
    Contaba con una marina muy poderosa, ejercía influencias sobre China y Se benefició económicamente de la guerra ( administrando suministros a los países asiáticos).
    Pero tras la guerra comenzaron los problemas, había corrupción dentro de los gobiernos y cuando Europa comenzó su recuperación, Japón perdió los beneficios alcanzados durante la guerra.
  • Benito Mussolini responsable político Italiano entre 1922-1945

    Benito Mussolini responsable político Italiano entre 1922-1945
    Mussolini, también conocido como el Duce. La política imperialista de Mussolini estuvo dividirla en dos períodos. el primero de ellos, con acciones "más tímidas" ya que se trata de los primeros años de Mussolini en el poder y estaba transformando el Estado democrático en Estado Fascista. Mantiene buenas relaciones con Francia e Inglaterra.
    El segundo en cambio supone su acercamiento a Alemania, momento culmen, ya que ambos estarían presentes en la Guerra Civil de España (1936-39)
  • Tratado con Yugoslavia y ocupación de Libia

    Tratado con Yugoslavia y ocupación de Libia
    Firma del Tratado de Roma entre Italia y Yugoslavia, con el cual esta última reconocía la soberanía Italiana en el territorio de Fiume .
    Mussolini ocupó también Libia, allí obtuvo la simpatía de los musulmanes, dijo que respetaba la ley islámica y que les aseguraba la paz, la justicia y el respeto. Aunque como se suele decir " del dicho, al hecho, hay un gran trecho"
  • Ocupación de Corfú

    Ocupación de Corfú
    Un general italiano y cuatro miembros de su equipo fueron asesinados mientras determinaban la frontera greco-albanesa. Para reforzar su imagen militar, Mussolini utilizó esto como pretexto para capturar la isla, situada estratégicamente a la entrada del Adriático.
    Grecia apeló a la Sociedad de Naciones pero fue obligada a pagar cincuenta millones de liras “en compensación”.
    La presión británica y francesa obligó a Italia a retirar sus fuerzas.
  • Penetración en Albania

    Penetración en Albania
    Italia comenzó una penetración en la vida albanesa que terminaría 14 años más tarde con la anexión total.
  • Invasión de Manchuria

    Invasión de Manchuria
    Japón era dueño de las minas, ferrocarriles, fábricas y puertos en Manchuria y mantenía una guarnición militar en la ciudad de Kwantung. Tras un accidente del que se culpó a china, Japón aprovecha la oportunidad para llevar a cabo dicha invasión. La operación fue rápida y se hicieron con el ferrocarril del Sur de Manchuria, y en cuestión de días obtuvieron casi todas las ciudades.
    La ocupación duró hasta el termino de la Segunda Guerra mundial.
  • Japón abandona la Sociedad de Naciones

    Japón abandona la Sociedad de Naciones
    La Comisión Lytton propone como solución la retirada de las tropas japonesas y la semiautonomía de Manchuria respecto a China. Las propuestas son aprobadas por la Sociedad, pero Japón se retira de ésta en 1933, con lo cual Japón incorpora plenamente a Manchuria como un Estado satélite.
  • Hitler, responsable de la política alemana de 1933-1945

    Hitler, responsable de la política alemana de 1933-1945
    Adolf Hitler fue un militar y político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y fundador del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, que estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich.
  • Anexión del Sarre al territorio Alemán

    Anexión del Sarre al territorio Alemán
    El Sarre es un territorio qué tras la Primera guerra mundial quedó bajo el gobierno de la Sociedad de Naciones tras el Tratado de Versalles por un periodo de 15 años, y sus minas de carbón fueron cedidas a Francia.
    En 1935, y tras un plebiscito, fue reincorporado a la Alemania nazi. La mayor parte de la población del territorio voto a favor de la unión con Alemania.
    La Alemania Nazi tomó el control de la zona.
  • Segunda etapa de Mussolini y acercamiento a Hitler

    Segunda etapa de Mussolini y acercamiento a Hitler
    Mussolini crea el del Nuevo Imperio Romano, para describir el imperio colonial italiano. La capital del estado italiano era Roma, igual que en el período romano.Y el Rey Víctor Manuel III fue coronado emperador de Etiopía y rey de Albania.
    La invasión de Somalia, provocó que se pusiera en entredicho a la Sociedad de Naciones, ya que fue incapaz de resolver el conflicto. Esto también alejó a Italia de Francia y Gran Bretaña, acercándola a la Alemania de Hitler.
  • Comienzo de la Guerra Mundial en Asia

    Comienzo de la Guerra Mundial en Asia
    El Incidente del puente de Marco Polo, marcó el inicio de la Guerra Chino-japonesa entre el Imperio de Japón y la República de China. Los soldados de ambas potencias se enfrentaron 15 kilómetros al suroeste del centro de Pekín en el Puente de Marco Polo, sobre el río Yongding.
  • Anexión de Austria a Alemania

    Anexión de Austria a Alemania
    El canciller austriaco convocó un referéndum sobre la independencia austriaca, Hitler presionó hasta logar el cambio del primer ministro. El nuevo líder austriaco llamó
    a las tropas alemanas, que invadieron Austria; el 13 se proclamó la anexión. Hitler proclamó en Viena: "En tanto que Führer y canciller de la nación alemana, proclamó ante la Historia la entrada de mi patria en el Reich alemán".
  • Anexión de los Sudetes

    Anexión de los Sudetes
    Después de la anexión de Austria, Hitler amenaza al resto de Europa afirmando que sólo la anexión de los Sudetes al Reich solucionaría el problema. Hitler dio un ultimátum e impuso su posición en los Acuerdos de Múnich, firmados por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña, prometiendo un plebiscito, Gran Bretaña en un esfuerzo por evitar la guerra aceptó. Hitler se comprometía a cambio a respetar el resto del territorio, pero en marzo de 1939 Alemania ocupó el resto de Checoslovaquia.
  • Pacto de Acero

    Pacto de Acero
    El acercamiento Roma-Berlín culmina el 1 de noviembre de 1936 cuando Mussolini proclama que «el eje de Europa pasa por Roma y Berlín». En 1939,ambos países firman un tratado de amistad y alianza conocido bajo el nombre de «Pacto de Acero».
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    En abril, Hitler exigió la devolución de Danzig a Alemania. Polonia se negó. Comenzó una tensa situación entre Alemania y Polonia. La balanza quedó descompensada con la firma del pacto de no agresión entre la Alemania nazi y la URSS . El Pacto en realidad tenía dos partes, una pública de no agresión y otra secreta en la que se ratificaba un hipotético reparto de los territorios polacos.
    Hitler, una vez asegurada la pasividad soviética invadió Polonia.