La Segunda Guerra Mundial y antecedentes

  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado en Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra.
  • Hitler participa en el Partido Obrero Alemán

    Hitler participa en el Partido Obrero Alemán
    Hitler se convierte en el 58.º miembro del partido. La fecha en la que Hitler ingresó al partido, aun no existían tarjetas o cartillas de membresía, por lo que esta numeración no se registraría hasta enero de 1920, se efectúo por orden alfabético.
  • Fundación del Fascismo por Mussolini

    Fundación del Fascismo por Mussolini
    El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas.
  • Rudolf Hess se afilia al partido Nacionalsocialiste (Nazi)

    Rudolf Hess se afilia al partido Nacionalsocialiste (Nazi)
    Se incorpora al NSDAP y tomó parte en el Putsch de Múnich de 1923, por lo que fue a prisión. Compartió celda con Haushofer y Hitler, en la cual colaboró con este último en la redacción del libro Mein Kampf.
  • Primeras Transmisiones Radiofónicas

    Primeras Transmisiones Radiofónicas
    No fue hasta 1920 que comienzan las primeras transmisiones radiofónicas para entretenimiento. Desde el Teatro Coliseo, grupo conocido como "Los Escondidos de la Azotea", quien su líder fue Enrique Susini, transmite "Parsital" de Richard Wagner
  • Movimiento Fascista se convierte en partido político

    Movimiento Fascista se convierte en partido político
    Fue un partido político italiano, máxima expresión del fascismo y única formación política legal durante la dictadura de Benito Mussolini, entre 1925 y 1943. El PNF fue fundado en Roma, por iniciativa de Mussolini al convertirse en partido los Fasci italiani di combattimento.
  • Mussolini asume el poder del estado

    Mussolini asume el poder del estado
    Mussolini llegó al poder cuando el Rey Víctor Manuel III le designó Presidente para salvar la crisis económica, quiebra bancaria, y la política amenazada por ese nuevo espacio creado en base al terror de las escuadras fascistas-camisas negras y la insignia del “haz de varillas”-fasces.
  • Golpe de Estado en Munich

    Golpe de Estado en Munich
    Llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.
  • Fascismo gana elecciones

    se firmó el Tratado de Roma entre el Reino de Italia y el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, con el cual esta última reconocía la soberanía italiana sobre el Estado Libre de Fiume, que fuera anexada formalmente al Reino italiano el 16 de febrero del mismo año. Después de esto, el rey confirió a Mussolini el honor del Collare dell'Annunziata. De inmediato el régimen mussoliniano se lanzó a una "italianización" masiva de los territorios fronterizos.
  • Golpe de Estado en España.

    Golpe de Estado en España.
    Fue un golpe de Estado que fracasó en su intento de poner fin a la Dictadura de Primo de Rivera, y no fue hasta cuatro años más tarde que se finalizó con esta Dictadura.
  • Stalin se hace al poder en la URSS al morir Lenin.

    Stalin se hace al poder en la URSS al morir Lenin.
    Al precio de una represión sanguinaria y de inmensos sacrificios impuestos a la población rusa, Stalin logró convertir la Rusia semifeudal en una potencia económica y militar capaz de contribuir decisivamente a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.
  • Comienza la aplicación del Primer Plan Quinquenal en Rusia.

    Comienza la aplicación del Primer Plan Quinquenal en Rusia.
    Fueron una serie de proyectos internacionales centralizados en el eficiente desarrollo económico de la creciente Unión Soviética. Estos proyectos fueron desarrollados por el Gosplán basándose en la “Teoría de las fuerzas productivas”.
  • Crisis económica. ¨La Gran Depresión¨.

    Crisis económica. ¨La Gran Depresión¨.
    El jueves 24 de octubre de 1929, la bolsa de Nueva York se colapsó. La mayor crisis económica del siglo XX derivó en la Gran Depresión de la década de los 30 y permitió a Hitler encumbrarse en el poder.
  • La Gran Depresión en Alemania

    La Gran Depresión en Alemania
    Fué uno de los paises más afectados. la producción industrial experimentó un fuerte retroceso y el sistema bancario se colapsó.
  • Japón invade Manchuria

    Japón invade Manchuria
    La invasión japonesa de Manchuria por el Ejército de Kwantung del Imperio del Japón, comenzó el 19 de septiembre de 1931, inmediatamente después del Incidente de Mukden. La ocupación japonesa de Manchuria duró hasta el término de la Segunda Guerra Mundial.
  • Hitler gana las elecciones presidenciales

    Hitler gana las elecciones presidenciales
    Los alemanes no confiaban en su débil gobierno, conocido como la República de Weimar, y aun quedaba resentimiento por haber perdido en la Primera Guerra Mundial.Estas condiciones propiciaban el surgimiento de un nuevo líder, Adolf Hitler, y su partido, el Partido Nazi.
  • Comienza la Batalla de la Gran Muralla.

    Comienza la Batalla de la Gran Muralla.
    1 de enero: comienza la Batalla de la Gran Muralla. Fue una campaña entre los ejércitos de la República de China y el Imperio de Japón, que tuvo lugar antes de la Segunda guerra sino-japonesa.
  • 30 de enero: Hitler es nombrado canciller

    30 de enero: Hitler es nombrado canciller
    Hitler es nombrado canciller en la toma del poder gubernamental Machtergreifung del Tercer Reich.
  • 27 de febrero: Incendio del Reichstag.

    27 de febrero: Incendio del Reichstag.
    La noche del 27 de febrero de 1933 el Reichstag ardió en llamas, proporcionando a los nazis la excusa perfecta para culpar a los comunistas y obligar al día siguiente al presidente Hindenburg a suspender las garantías constitucionales con el conocido como «decreto del fuego del Reichstag». La policía alemana detuvo en el interior del Parlamento alemán a un joven izquierdista holandés, Marinus van der Lubbe, que sería guillotinado un año después tras un juicio en el que los líderes comunistas acu
  • 23 de marzo: Se aprueba en Alemania la Ley Facultativa

    23 de marzo: Se aprueba en Alemania la Ley Facultativa
    23 de marzo: Se aprueba en Alemania la Ley Facultativa que permite al gobierno promulgar leyes sin la necesidad de aprobación del Parlamento ni el Senado y sin el refrendo del Jefe del Estado.
  • Hitler incita al Boicot nazi de negocios judíos.

    Hitler incita al Boicot nazi de negocios judíos.
    1 de abril: Hitler incita al Boicot nazi de negocios judíos. Esta es considerada la primera acción planeada a nivel nacional en contra de los judíos.
  • Alemania abandona la Sociedad de Naciones

    Alemania abandona la Sociedad de Naciones
    14 de octubre: Alemania abandona la Sociedad de Naciones y la Conferencia de Desarme, porque ya había iniciado su rearme. Hitler quería eludir las restricciones del Tratado de Versalles, especialmente las referidas al rearme de sus fuerzas armadas,
  • Pacto de no agresión germano-polaco

    Pacto de no agresión germano-polaco
    26 de enero: Alemania y Polonia firman el Pacto de no agresión germano-polaco, con una validez de diez años. Fue un acuerdo firmado entre la Alemania nazi y el régimen del mariscal polaco Józef Piłsudski que calmó las tensas relaciones entre Polonia y Alemania y dio paso a un lustro de relaciones más estrechas entre ambas naciones.
  • El gobierno del III Reich retira la ciudadanía alemana a los judíos.

    El gobierno del III Reich retira la ciudadanía alemana a los judíos.
    24 de marzo: el gobierno del III Reich retira la ciudadanía alemana a los judíos. Se excluyen a los judíos de la ciudadanía alemana y les prohíben ser miembros de .muchas actividades que hacina cotidianamente.
  • Entrevista Hitler-Mussolini.

    Entrevista Hitler-Mussolini.
    14 de junio: En Venecia, Hitler conoció a Mussolini en el cenit de su poder: su partido fascista era la organización política más grande del mundo. Mussolini declaró que el pueblo quería autoridad dirección y orden. Las masas recibían con satisfacción la vuelta de un gobierno fuerte porque según el Duce al pueblo italiano, como todas las naciones con inclinaciones estéticas, le encantan las estructuras bien definidas y la continuidad estilística.
  • La noche de los cuchillos largos,

    La noche de los cuchillos largos,
    30 de junio: La noche de los cuchillos largos, en la que el régimen nazi lleva a cabo centenares de asesinatos políticos dentro de su propio partido. Fue una purga política dentro del Partido Nazi que consistió en una serie de asesinatos cuyo blanco principal fue la cúpula del grupo militarizado SA y su líder, Ernst Röhm.
  • Incidente de Halhamiao

    Incidente de Halhamiao
    8 de enero: ocurre el Incidente de Halhamiao, uno de los primeros incidentes fronterizos entre la URSS y Japón.
  • Servicio militar obligatorio

    Servicio militar obligatorio
    16 de marzo: restablecimiento del servicio militar obligatorio en Alemania.
  • Primera Acta de Neutralidad estadounidense.

    Primera Acta de Neutralidad estadounidense.
    Ley aprobada por el Congreso norteamericano y firmada por el Presidente Franklin D. Roosevelt en agosto de 1935. Su finalidad fue mantener a los Estados Unidos fuera cualquier posible guerra en Europa, dando discreccionalidad al presidente para prohibir el envío de material de guerra y prohibiendo a los ciudadanos norteamericanos viajar en barcos de países beligerantes, excepto si lo hacían asumiendo su propio riesgo.
  • Promulgación de Leyes de Núremberg

    Promulgación de Leyes de Núremberg
    Serie de leyes de carácter racial antisemita en la Alemania nazi. Los nazis anunciaron las nuevas leyes que institucionalizaban muchas de las teorías raciales prevalecientes en la ideología nazi. Las leyes les negaban a los judíos la ciudadanía alemana y les prohibían casarse o tener relaciones sexuales con personas de "sangre alemana o afín". Había ordenanzas secundarias a las leyes que inhabilitaban a los judíos para votar y los privabande la mayor parte de sus derechos políticos.
  • Comienzo de la Guerra Civil Española

    Comienzo de la Guerra Civil Española
    En Melilla, un levantamiento militar da comienzo a la Guerra Civil Española. La rebelión militar de Melilla fue el primer movimiento de golpe de Estado en España. Un registro policial en el centro de la conspiración provocó que los golpistas adelantaran el golpe, y aunque éste hecho no perturbó sus planes, a la larga este adelantamiento si afectaría a otras partes de la conspiración.
  • Se crea el Comité de No Intervención

    Se crea el Comité de No Intervención
    8 de agosto: se crea el Comité de No Intervención, firmado por los países europeos, y que velaría por evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española. El pacto es violado desde el principio por Alemania, Italia y la Unión Soviética
  • Pacto Roma-Berlín

    Pacto Roma-Berlín
    25 de octubre: nace el Pacto Roma-Berlín; el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, conde Galeazzo Ciano, visita por dos días Alemania, firmando el acuerdo que consolida las posiciones contra el Reino Unido y Francia.
  • Pacto Antikomintern.

    Pacto Antikomintern.
    25 de noviembre: Japón y Alemania suscriben el Pacto Antikomintern. Tratado firmado por Alemania y Japón en el que se declaraba la hostilidad de ambos países al comunismo y a la Internacional Comunista.
  • Reanudación de la guerra chino-japonesa.

    Reanudación de la guerra chino-japonesa.
    Tiene lugar el incidente del Puente de Marco Polo, en el suroeste de Pekín. Enfrentamiento entre las tropas chinas y niponas que provoca la reanudación de la guerra chino-japonesa.
  • Visita de Mussolini a Berlín.

    Visita de Mussolini a Berlín.
    Se encontró con Hitler y los dos líderes visitaron también otras partes de Alemania. Durante la visita oficial, Mussolini asistió a un desfile militar en Berlín, la capital de Alemania.
  • El Reino de Italia se adhiere al Pacto Antikomintern.

    El Reino de Italia se adhiere al Pacto Antikomintern.
    Tratado firmado por Alemania y Japón en el que se declaraba la hostilidad de ambos países al comunismo y a la Internacional Comunista. A él se unió un año más tarde la Italia de Mussolini. En 1939 lo hizo la España de Franco.
  • El Reino de Italia abandona la Sociedad de Naciones.

    El Reino de Italia abandona la Sociedad de Naciones.
    Fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra mundial.
  • El ejército japonés toma Nankín.

    El ejército japonés toma Nankín.
    El ejército japonés toma Nankín. Después de esto comienza la Masacre de Nankín. Hace mención a los crímenes cometidos por el Ejército Imperial Japonés en y alrededor de Nankín, China, tras la caída de la capital de la República China frente a las tropas japonesas.
  • Hitler asume el mando del ejército alemán.

    Hitler asume el mando del ejército alemán.
    Hitler era un orador potente y cautivador que atraía a un gran séquito de alemanes desesperados por un cambio. Les prometió a los desencantados una mejor vida y una nueva y gloriosa Alemania.
  • Alemania y Austria se unen como una sola nación en el (Anschluss).

    Alemania y Austria se unen como una sola nación en el (Anschluss).
    Fue el acuerdo propuesto por Alemania y Austria de llevar a cabo la unificación de ambos países durante el periodo de entreguerras. La inclusión bajo el Derecho de autodeterminación de Austria dentro de Alemania como una provincia del Tercer Reich se realizó en 1938.
  • victoria soviética sobre Japón en la Batalla del Lago Jasán.

    victoria soviética sobre Japón en la Batalla del Lago Jasán.
    Fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar entre fuerzas de la Unión Soviética y el Ejército Imperial de Japón. El enfrentamiento se originó por un intento de las tropas niponas de ocupar una zona mal delimitada en la Convención de Pekín (1860) entre el Imperio ruso y la Dinastía Qing.
  • Entrevista Hitler-Chamberlain en Berchtesgaden.

    Entrevista Hitler-Chamberlain en Berchtesgaden.
    Entrevista Hitler-Chamberlain en Berchtesgaden para llear mas rapido al poder.
  • Ultimátum alemán a Checoslovaquia.

    Ultimátum alemán a Checoslovaquia.
    La siguiente ambición del líder nazi Adolf Hitler era la anexión de Checoslovaquia. Su pretexto, fueron la supuestas necesidades sufridas por las poblaciones germanas que habitaban las regiones fronterizas con Checoslovaquia en el norte y oeste, conocidas colectivamente como los Sudetes.
  • Firma de los Acuerdos de Múnich

    Firma de los Acuerdos de Múnich
    Firrma de los Acuerdos de Múnich, por los cuales Checoslovaquia debe ceder a Alemania la región de los Sudetes, de mayoría germana (Crisis de los Sudetes).
  • Orden secreta de Hitler de liquidar el resto de Checoslovaquia.

    Orden secreta de Hitler de liquidar el resto de Checoslovaquia.
    Orden secreta de Hitler de liquidar el resto de Checoslovaquia. La incorporación de los territorios limítrofes Checoslovacos a la Alemania nazi, dejaría al resto del país incapaz de resistir a la posterior ocupación.
  • Victoria japonesa en la Batalla de Wuhan contra los chinos.

    Victoria japonesa en la Batalla de Wuhan contra los chinos.
    Fue una batalla de la Segunda guerra sino-japonesa. Más de un millón de soldados del Ejército Nacional Revolucionario de China, comandados por Chiang Kai-shek, defendieron Wuhan del Ejército Imperial Japonés comandado por Yasuji Okamura.
  • Noche de los cristales rotos

    Noche de los cristales rotos
    Se suscita la Noche de los cristales rotos donde se atacó y arrestó a ciudadanos alemanes de religión judía y a sus propiedades.
  • Alemania ataca a Polonia

    Alemania ataca a Polonia
    Hecho que fue considerado el detonante de la Segunda Guerra Mundial.
  • Declaran la guerra a Alemania

    Declaran la guerra a Alemania
    Gran Bretaña y Francia en virtud a los acuerdos de ayuda mutua establecidos con Polonia, declaran la guerra a Alemania.
  • Repartición de territorio de Polonia

    Repartición de territorio de Polonia
    El ejército rojo (Rusia) entra en Polonia. Alemania y la URSS se reparten el territorio.
  • Pacto Molotov-Ribbentrop

    Pacto Molotov-Ribbentrop
    En una enmienda secreta al Pacto Molotov-Ribbentrop los gobiernos alemán y soviético hacen sus planes para la partición de Polonia.
  • Desaparición de Polonia

    Desaparición de Polonia
    Desaparece la II Republica Polaca, debido a la repartición de su territorio entre Alemania y Rusia.
  • Gobierno General

    Gobierno General
    A Alemania se anexionan las antiguas regiones polacas de Alta Silesia, Pomerania, Prusia Occidental, Posnam y la ciudad independiente de Danzig. Las áreas de la Polonia ocupada no anexionadas por Alemania o la Unión Soviética fueron puestas bajo una administración civil alemana y llamadas el Gobierno General”.
  • Deportaciones de judíos

    Deportaciones de judíos
    Las autoridades alemanas empiezan las deportaciones forzosas de judíos de Prusia Occidental, Posnam, Danzig, y Lodz (también en la Polonia anexionada) hacia localidades en el Gobierno General.
  • Tropas alemanas

    Tropas alemanas
    Del 9 de abril de 1940 al 10 de junio del mismo año, las tropas alemanas invaden, vencen y ocupan Dinamarca y Noruega.
  • Invasión alemana

    Invasión alemana
    Las tropas alemanas invaden Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Para el 22 de junio Alemania ya había ocupado todas estas regiones excepto el sur de Francia (Vichy).
  • Invasión a Yugoslavia y Grecia.

    Invasión a Yugoslavia y Grecia.
    Los alemanes y otras fuerzas del Eje (Italia, Bulgaria y Hungría) invaden Yugoslavia y Grecia.
  • Operación Barbaroja

    Operación Barbaroja
    Los alemanes y sus fuerzas del Eje invaden la Unión Soviética en la operación Barbaroja. Los equipos móviles de matanza llamada Einsatzgruppen habían matado a más de un millón de judíos y un número indeterminado de partisanos, gitanos, roma, oficiales del estado soviético y del partido comunista soviético.
  • Ataque a Pearl Harbor

    Ataque a Pearl Harbor
    Japón bombardea Pearl Harbor, en Hawaii. A la mañana siguiente los Estados Unidos declaran la guerra a Japón.
  • Declaración de la guerra a EU.

    Declaración de la guerra a EU.
    Alemania e Italia declaran la guerra a los Estados Unidos.
  • Conferencia de Wannsee

    Conferencia de Wannsee
    Oficiales nazis de alto nivel se reúnen en una villa a las afueras de Berlín en la Conferencia de Wannsee para discutir y coordinar la implementación de la “Solución Final” (plan para exterminar a los judíos).
  • Liquidación de ghettos

    Liquidación de ghettos
    El líder de las SS Heinrich Himmler ordena la liquidación de todos los ghettos en los Países Bálticos y en Bielorrusia y la deportación de todos los judíos a campos de concentración.
  • Alemania invade Hungría

    Alemania invade Hungría
    Unidades militares alemanas ocupan Hungría.
  • Día D

    Día D
    El día D, el cual consistió en que alrededor de 300 mil soldados al mando del general estadounidense Dwight Eisenhower, desembarcaron en las costas de Normandía con el objetivo de acabar de una vez por todas con la pesadilla nazi. Los gobiernos de Francia, Inglaterra y Estados Unidos tomaron el asunto en sus manos.
  • Ataque a frente alemán

    Ataque a frente alemán
    Una ofensiva masiva soviética destruye el frente alemán en Bielorusia.
  • Marchas de la muerte

    Marchas de la muerte
    Al ver que se acercan las tropas soviéticas, las unidades alemanas evacúan a los prisioneros de Auschwitz, haciéndoles marchar a pie hacia el interior del Reich alemán. Las evacuaciones forzosas se llamaron las “marchas de la muerte”.
  • Suicidio de Hitler

    Suicidio de Hitler
    Hitler se suicida en su bunker de Berlín.
  • Rendición de tropas alemanas

    Rendición de tropas alemanas
    Las fuerzas armadas alemanas se rinden incondicionalmente en el oeste el 7 de mayo y en el este el 9 de mayo. Los Aliados y los soviéticos proclaman la victoria en Europa el 8 de mayo de 1945.
  • Bomba atómica a Hiroshima

    Bomba atómica a Hiroshima
    Estados Unidos lanza una bomba atómica a Hiroshima.
  • Bomba atómica a Nagasaki

    Bomba atómica a Nagasaki
    Estados Unidos lanza bomba atómica a Nagasaki.
  • Rendición de Japón

    Rendición de Japón
    Japón se rinde. La Segunda Guerra Mundial termina oficialmente.