Pedro solbes jose montilla

Cronología de la negociación del nuevo modelo de financiación

  • Investidura de Zapatero

    Investidura de Zapatero
    8 de abril de 2008: José Luis Rodríguez Zapatero anuncia en su investidura como presidente que revisará la financiación y que publicará las balanzas fiscales.
  • Las balanzas fiscales

    Las balanzas fiscales
    15 de julio: El Gobierno publica por primera vez las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, en las que se demuestra que Cataluña, las Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid aportan más al Estado y en cambio tienen un mayor déficit fiscal.
  • Bases del nuevo modelo

    Bases del nuevo modelo
    17 de julio: Cuando falta menos de un mes para la fecha límite marcada por el Estatuto, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, presenta las bases del nuevo modelo, una propuesta que es considerada insuficiente por la Generalitat, que ya empieza a asumir que el acuerdo no llegará a tiempo.
  • XI Congreso del PSC

    XI Congreso del PSC
    20 de julio: Zapatero asiste al congreso del PSC y siendo de boca de José Montilla: "Los socialistas catalanes te queremos mucho, pero todavía preferimos Cataluña y sus ciudadanos y su Estatuto, que defenderemos con todas nuestras fuerzas".
  • Un día antes

    Un día antes
    8 de agosto: Un día antes de expirar el plazo del Estatuto para el acuerdo, Montilla reprocha al Gobierno español el "incumplimiento" del Estatuto y añade que no valen "excusas", un "exceso verbal "que lamenta la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
  • Escenificación

    Escenificación
    9 de agosto: PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA escenifican la unidad en defensa de la financiación, y el consejero Antoni Castells asocia el nuevo financiación con la votación de los Presupuestos del Estado. Aunque el PSC no puso públicamente sobre la mesa la amenaza de votar en contra de las cuentas del Estado, se especuló hasta dónde podía llegar el PSC en su estira y afloja con el PSOE.
  • ICV reclama la comparecencia de Zapatero

    ICV reclama la comparecencia de Zapatero
    12 de agosto: ICV reclama la comparecencia de Zapatero en un pleno extraordinario para explicar por qué ha incumplido el Estatuto.
  • Joan Saura, pacta con De la Vega cambiar la comparecencia de Zapatero por la de Solbes

    Joan Saura, pacta con De la Vega cambiar la comparecencia de Zapatero por la de Solbes
    19 de agosto: El líder de ICV, Joan Saura, pacta con De la Vega cambiar la comparecencia de Zapatero por la de Solbes a cambio de que haya acuerdo antes de tres meses, plazo que tampoco se cumplió.
  • Acuerdo en Cataluña

    Acuerdo en Cataluña
    2 de octubre: CiU y los partidos del Gobierno se ponen de acuerdo en el Parlamento para aprobar una propuesta de resolución que, con alguna precisión, se ciñe a lo que ya establecía el Estatuto y que no cifra los objetivos económicos de Cataluña en la negociación. José Montilla y Artur Mas celebran el acuerdo con un apretón de manos, ya que el texto debía sentar las bases para negociar con el gobierno español, pero pronto se ve que el acuerdo era meramente estético.
  • Reunión en la Moncloa

    Reunión en la Moncloa
    5 de noviembre: Montilla y Zapatero se reúnen en la Moncloa y coinciden en la necesidad de agilizar la negociación para llegar a un acuerdo antes de final de año.
  • La ruptura de la unidad catalana

    La ruptura de la unidad catalana
    18 de diciembre: Tripartito y CiU certifican la ruptura de la unidad catalana en la negociación sobre la financiación al no ponerse de acuerdo en una moción sobre este asunto al Parlamento.
  • Amenaza al PSOE

    Amenaza al PSOE
    19 de diciembre: El PSC confirma su apoyo a los Presupuestos del Estado pero amenaza al PSOE de romper relaciones si no ve "voluntad" en el Gobierno para pactar antes del 31 de diciembre.
  • Reunión formal

    Reunión formal
    20 de diciembre: Reunión formal entre Zapatero y Montilla que sirve para dar un empuje a la negociación. Como con fechas anteriores, tampoco se cumple la idea de cerrar el modelo antes de final de año, situación que irrita el PSC.
  • Solbes anuncia las líneas generales

    Solbes anuncia las líneas generales
    30 de diciembre: Solbes anuncia las líneas generales de la propuesta del gobierno español, entre ellas los nuevos fondos de convergencia previstos, pero la oferta tampoco convence.
  • Oferta del gobierno central

    Oferta del gobierno central
    19 de marzo de 2009: El gobierno catalán hace público su rechazo a una oferta del gobierno español que le hubiera dado 2.000 millones de euros adicionales en el tercer año de rendimiento del sistema.
  • Los nuevos vicepresidentes

    Los nuevos vicepresidentes
    13 de abril: Entran en escena los nuevos vicepresidentes Manuel Chaves y Elena Salgado, que dan un impulso a la financiación.
  • Chaves se reúne con Montilla

    Chaves se reúne con Montilla
    21 de abril: Chaves se reúne con Montilla y promete que Cataluña no se quedará por debajo de la media en renta per cápita.
  • Debate del Estado de la Nación

    Debate del Estado de la Nación
    12 de mayo: Zapatero promete durante el debate del Estado de la Nación que Cataluña tendrá la "mejor" financiación de su historia, que estará por encima de la media y que convocará antes del 15 de julio el Consejo de Política Fiscal y financiera para sellar un acuerdo. Tras el anuncio llegaría el paréntesis de las europeas.
  • La Reunión "decisiva"

    La Reunión "decisiva"
    9 de julio: Reunión "decisiva" entre Salgado y el conseller Castells, que vuelve a Cataluña con una propuesta de más de 3.000 millones para que sea aceptada por los socios del tripartito.
  • Convencer a ERC

    Convencer a ERC
    10 de julio: Intensos contactos a diferentes niveles para convencer a ERC, que resiste porque exige 3.800 millones, mientras el Gobierno ya ofrece entre 3.400 y 3.600 millones.
  • Los agentes sociales ya dan el sí

    Los agentes sociales ya dan el sí
    11 de julio: PSC, ICV y los agentes sociales ya dan el sí a la espera de lo que decida la ejecutiva de ERC. CiU encuentra ilegal alargar un año (de tres a cuatro) el plazo de aplicación del nuevo sistema.
  • Cataluña da el sí definitivo

    Cataluña da el sí definitivo
    12 de julio: Cataluña da el sí definitivo después de que Salgado haya presentado el modelo y ERC se suma a un pacto que calcula que dará en Cataluña 3.855 millones en el 2012.
  • Consejo de Política Fiscal

    Consejo de Política Fiscal
    15 de julio, el Consejo de Política Fiscal y Financiera.