2ª Guerra Mundial

Timeline created by ruizmariagemma03
In History
  • Winston Churchi

    Winston Churchi
    Fue un político, estadista y escritor británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos. Churchill fue también oficial del Ejército británico, periodista, historiador y escritor. Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura. También fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.
  • Iósif Stalin

    Iósif Stalin
    Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952, poco antes de su muerte.
  • Franklin Roosevelt

    Franklin Roosevelt
    Fue un político y abogado estadounidense que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos desde 1932 hasta su muerte en 1945 y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: la primera en 1932, la segunda en 1936, la tercera en 1940 y la cuarta en 1944.​ Fue uno de los grandes artífices de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.
  • Benito Mussolini

    Benito Mussolini
    Fue un político, militar y periodista italiano. Llevó al poder al Partido Nacional Fascista y posterior Partido Fascista Republicano, y lideró un régimen totalitario durante el período conocido como fascismo italiano del Reino de Italia bajo el beneplácito de Víctor Manuel III. Además, fue quien dirigió a Italia durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de sus planes imperialistas en Europa y África
  • Adolf Hitler

    Adolf Hitler
    Fue un político, militar, pintor y escritor alemán, de origen austrohúngaro; canciller imperial desde 1933 y Führer líder de Alemania desde 1934 hasta su muerte. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi,​ y lideró un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, que inició con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa.
  • Francisco Franco

    Francisco Franco
    Fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar a la guerra civil española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, y ejerció como caudillo de España​ jefe de Estado desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno. En 1937 se autoproclama jefe nacional de la Falange.
  • La Alemania nazi y la Unión Soviética firman un acuerdo de no agresión

    La Alemania nazi y la Unión Soviética firman un acuerdo de no agresión
    La Alemania nazi y la Unión Soviética firmaron un pacto de no agresión durante diez años el 23 de agosto de 1939, en el que cada uno de los firmantes prometió no atacar al otro.El pacto alemán-soviético permitió que Alemania atacara Polonia el 1 de septiembre de 1939 sin temor a la intervención soviética.
  • Comienzo 2ª Guerra Mundial

    Comienzo 2ª Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial empezó el 1 de septiembre de 1939, cuando las tropas de Hitler invadieron Polonia. Esto obligó a Gran Bretaña, Francia y a otros países declarar la guerra a Alemania.
  • Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania.

    Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania.
    Vencido el plazo para que Alemania se retire de Polonia, Reino Unido y Francia declaran la guerra a Alemania. Poco después se suman a la declaración de guerra Australia y Nueva Zelanda.
    Las Batallas de la Frontera concluyen con la total derrota polaca. Los alemanes rompen el frente en todos los sectores
  • Alemania invade Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

    Alemania invade Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
    Durante ese tiempo, el ejército franco-británico se preparó para resistir el ataque alemán por la frontera belga, dejando al resto de sus tropas en la frontera con Alemania
    Con parte de su ejército, los alemanes atacaron por las llanuras belgas. Sin embargo, el grueso de la ofensiva se llevó a cabo a través del macizo boscoso de las Ardenas.
  • El mariscal Petain acepta el armisticio.

    El mariscal Petain acepta el armisticio.
    Es el nombre de un acuerdo de cese de hostilidades entre las autoridades del Tercer Reich alemán y los representantes del gobierno francés del mariscal Pétain, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
  • Operación Barbarroja

    Operación Barbarroja
    Fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.
  • Pearl Harbor

    Pearl Harbor
    Japón destruye partes esenciales de la flota estadounidense en Pearl Harbor, lo que provoca la entrada en la guerra de Estados Unidos, presidido por Franklin Delano Roosevelt. Las tropas estadounidenses desembarcan algunos meses más tarde en el norte de África con las tropas inglesas
  • Segunda Batalla del Alameín

    Segunda Batalla del Alameín
    Fue el punto de inflexión de la guerra en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla fue la continuación de la primera batalla de El Alamein, que había detenido el avance de las fuerzas del Afrika Korps. El general Bernard Montgomery había tomado el mando del VIII Ejército británico, desplazando a Claude Auchinleck en agosto de 1942.
    La victoria aliada acabó con los deseos alemanes de apoderarse de Egipto
  • Conferencia de Wansee

    Conferencia de Wansee
    Fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la solución final de la cuestión judía. Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto.
  • Batalla de Stalingrado.

    Batalla de Stalingrado.
    Fue un decisivo enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad. Los alemanes la llamaron Rattenkrieg, "guerra de ratas".
  • Loa aliados invaden Italia

    Loa aliados invaden Italia
    El nuevo gobierno italiano va a iniciar enseguida conversaciones para una paz con los Aliados que culminarán el 3 de septiembre cuando se firme el Armisticio entre Italia y las fuerzas armadas aliadas, habiendo sido mantenidas en secreto para no alertar a Hitler.
    El mismo día 3, las fuerzas aliadas cruzan el estrecho de Mesina, sin encontrar una importante resistencia, y comienzan a avanzar por la península de Calabria,
  • El Armisticio con Italia

    El Armisticio con Italia
    Fue un armisticio, firmado el 3 de septiembre y declarado públicamente el 8 de septiembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, entre Italia y las fuerzas armadas Aliadas, que habían ido ocupando el extremo sur del país, lo que conllevó la capitulación italiana.
  • Batalla de Normandia

    Batalla de Normandia
    Fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.
  • Ejecución de Mussolini

    Ejecución de Mussolini
    La muerte de Mussolini, jefe del Partido Fascista de Italia, Primer Ministro italiano y presidente de la República Social Italiana se produjo el 28 de abril de 1945. En un vano intento de huir de Italia Mussolini fue capturado por la Resistencia Italiana junto a su amante Clara Petacci y otros jerarcas fascistas que les acompañaban. Una vez ejecutados, sus cadáveres fueron colgados en el techo de una gasolinera en la Plaza de Loreto, donde fueron sometidos a todo tipo de ultrajes especiales.
  • Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

    Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki
    Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, lo que contribuyó, junto con la Guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.