PENSADORES

By ACA
  • Jan 31, 1450

    Escuela de traductores de Toledo.

    Escuela de traductores de Toledo.
    En el siglo XV se renovó el interés en el estudio de los cielos gracias, en parte, a la escuela de traductores de Toledo, creada por el rey Alfonso el Sabio (1221-1284) quienes empiezan a traducir antiguos textos astronómicos.
  • Mar 28, 1464

    Observaciones astronómicas relevantes.

    Observaciones astronómicas relevantes.
    Personajes como Johannes Müller Regiomontano (1436-1476), comenzaron a realizar observaciones astronómicas y a discutir las teorías establecidas al punto que Nicolás de Cusa (1401-1464), en 1464 planteó que la Tierra no se encontraba en reposo y que el universo no podía concebirse como finito, comenzando de alguna manera a resquebrajarse el sistema imperante hasta ese momento.
  • Jan 25, 1500

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Nicolás Copérnico, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.
  • Jun 3, 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que contradecía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo.
    Junto con Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra de Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus
  • Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    Las leyes de Kepler se pueden resumir así:
    1.- Los planetas giran alrededor del Sol en orbitas elípticas estando este en uno de sus focos.
    2.- Una línea dibujada entre unl planeta y el sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
    3.- El cubo de la distancia media de cada planeta al Sol es proporcional al cuadrado del tiempo que tarda en completar una órbita.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    La gravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el s. XVII
  • Edmund Halley

    Edmund Halley
    Edmund Halley, fue el primero en calcular la órbita de un cometa. Halley se interesó por las teorías de Isaac Newton y le animó para que escribiera los Principios, que Halley publicó en 1687 haciendo frente a los gastos.
  • Albert Einstein: Teoría de la relatividad general

    Albert Einstein: Teoría de la relatividad general
    Durante esta época Albert Einstein expuso su Teoría de la Relatividad General de la que se deduce que el universo no es estático sino que se expande, Einstein sin embargo le introdujo una constante llamada cosmológica para «detener» la expansión y adecuar su teoría a los conocimientos del momento.
  • Edwin Hubble.

    Edwin Hubble.
    Hubble, el 19 de febrero de 1924, escribió a Shapley su contradictor quien defendía la existencia de una sola galaxia. Seguramente le interesará saber que he hallado una variable cefeida en la nebulosa de Andrómeda». De esta manera se reveló que las nebulosas espirales no eran simples cúmulos de gas dentro de la vía láctea sino verdaderas galaxias independientes o como Kant describió «universos isla».
  • Georges Lemaître

    Georges Lemaître
    El hombre que fusionó los resultados de la investigaciones de Slipher, Hubble y Einstein fue un matemático sacerdote llamado Georges Lemaitre (1894-1966) quien en 1927 publicó un artículo donde desarrollaba la relación del corrimiento al rojo con un universo en expansión. Cuando su artículo se divulgó la comunidad científica concluyó que si el universo se encuentra en expansión alguna vez debió estar unido en un punto de luz al cual llamó singularidad o «átomo primordial».
  • Fred Hoyle

    Fred Hoyle
    El astrónomo Fred Hoyle (1915-2001) —contradictor de esta teoría— la llamó despectivamente «Big Bang», que es como se conoce en la actualidad a la teoría más aceptada como origen del universo.
  • Llegada a la Luna

    Llegada a la Luna
    El 20 de julio de 1969 se concreta un hito en la historia de la humanidad, el hombre llegó a La Luna en el Apolo 11.
  • Cuatro factores principales permitieron que estas culturas de la Antigüedad desarrollasen una astronomía relativamente sofisticada:

    Cuatro factores principales permitieron que estas culturas de la Antigüedad desarrollasen una astronomía relativamente sofisticada:
    1. En la parte del planeta en que surgieron, el firmamento está despejado la mayor parte del año.
    2. Tenían una élite de personas con tiempo disponible para estudiar el cielo.
    3. Poseían un lenguaje escrito, apto para registrar sus observaciones y
    4. Poseían los conocimientos matemáticos precisos para utilizar en la práctica sus descubrimientos astronómicos.
  • Avances tecnológicos

    Avances tecnológicos
    Muchos adelantos científicos y técnicos nos abren nuevas ventanas al estudio del espacio: tenemos poderosos telescopios terrestres y orbitales, sondas interplanetarias llegan a los confines del sistema solar y robots se encuentran en la superficie de otros mundos aumentando la capacidad del hombre de su maravilloso entorno astronómico.
  • Astronomía árabe

    Astronomía árabe
    Durante este desafortunado periodo oscurantista fueron los árabes quienes continuaron los estudios astronómicos aportando trabajos importantes y que tendrían posterior repercusión en la astronomía occidental: tradujeron el Almagesto; dieron nombre y catalogaron muchas estrellas. Dentro de sus principales exponentes se encuentran Al-Batani (858-929), Al Sufi (903-986) y Al-Farghani (805-880), una autoridad en el sistema solar. Estos conocimientos llegan a Europa Central con las invasiones turcas