1.1 Evolución de las Tecnologías Inalambricas

Timeline created by facebooker_1200132560349945
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    Impulsó por primera vez la noción de ondas electromagnéticas, diseñó un dispositivo que permitía traducir ondas electromagnéticas mediante el cambio de dirección de una corriente eléctrica.
    Su teoría, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables y viceversa, los cuales se alejarán en forma de ondas electromagnéticas de la fuente donde se originaron.
  • Alexander Graham Bell

    Alexander Graham Bell
    Desarrolló un equipo que enviaba y recibía ondas electromagnéticas a través del aire, también inventó el fotófono que fue un dispositivo que permitía la transmisión de sonido por medio de una emisión de luz.
  • Guillermo Marconi

    Guillermo Marconi
    Marconi se instaló en una finca que poseía la familia en Pontecchio, cerca de Bolonia, y en 1895 construyó un emisor según el modelo creado por Hertz. Comprobó que era posible mejorar la sensibilidad del oscilador e incrementar la potencia para cubrir una mayor distancia, y tras haber realizado varias pruebas logró que su transmisor cubriera una distancia de dos kilómetros.
  • Guillermo Marconi

    Guillermo Marconi
    El 12 de diciembre de 1901, logró cruzar los 3,000 km del océano Atlántico que separan al Viejo Continente del Nuevo.
    Este logro extraordinario, alcanzado a los 27 años de edad, representa el resultado científico más importante que Marconi obtuvo en su carrera, y lo coloca a la par de los grandes innovadores de la historia.
  • Transmisión de mensajes a través del Atlántico

    Transmisión de mensajes a través del Atlántico
    Guillermo Marconi demostró que se podían enviar señales inalámbricas a través del Atlántico al recibir en su estación de St. John’s (Terranova, Canadá) la señal que se le enviaba desde Poldhu (Cornualles, Reino Unido). El mensaje consistió sencillamente en la señal Morse de la letra «s». Así demostraba que era posible transmitir señales inalámbricas a larga distancia frente a sus detractores, que afirmaban que la curvatura de la Tierra lo impedía.
  • Primer emisión de musica

    Primer emisión de musica
    En 1920, la emisora Marconi Wireless de Chelsmford (Inglaterra) transmite, en plan de ensayo el primer concierto de música clásica. La primera transmisión publica de radio toma lugar el 22 de diciembre en Königs Wusterhausen, Alemania.
  • Universidad de Dartmounth

    Universidad de Dartmounth
    En 1940 se transmitieron datos desde la Universidad de Dartmouth, en Nuevo Hampshire, a Nueva York.
  • Primer sistema comercial de telefonia

    Primer sistema comercial de telefonia
    St. Louis, Missouri, AT&T presenta al mercado el primer sistema comercial de telefonía móvil vehicular para el público. El sistema funcionaba en la frecuencia de 150 MHz, utilizando 6 canales espaciados 60 kHz.
  • Red inalámbrica ALOHA

    Red inalámbrica ALOHA
    Norman Abramson junto con un grupo de investigadores, crearon la primera red inalámbrica ALOHA, en la Universidad de Hawaii
  • Red local de IBM

    Red local de IBM
    En 1979 IBM publicaba los resultados de su experimento con infrarrojos en una fábrica suiza. La idea de los ingenieros era construir una red local en la fábrica. Los resultados se publicaron en el volumen 67 de los Proceeding del IEEE y han sido considerados como el punto de partida en la línea evolutiva de las redes inalámbricas.
  • IEEE 802

    IEEE 802
    En 1980 el IEEE comenzó un proyecto llamado estándar 802 basado en conseguir un modelo para permitir la intercomunicación de ordenadores para la mayoría de los fabricantes .para eso necesitaron una serie de reglas que con el tiempo han sido adaptadas como normas internacionales por la ISO y también dedicado a la definición de los estándares para redes LAN y MAN como Bluetooth, banda ancha celular, satelital, Wi-Fi.
  • La Comisión Federal de Comunicación

    La Comisión Federal de Comunicación
    La Comisión Federal de Comunicación FCC asigna una serie de bandas al uso de IMS. Esta asignación se tradujo a una mayor actividad en las industrias y la investigación de WLAN, el cual se enfocaba el mercado.
  • 1G

    1G
    fue responsabilidad de Ericcson con el sistema NMT y seguía utilizando canales analógicos. En 1986, la compañía modernizó el sistema funcionando a frecuencias superiores de 900 MHz posibilitando servicio para un mayor número de usuarios. Además del NMT, en los 80 se desarrollaron otros sistemas de telefonía móvil AMPS y TACS, utilizado en España con el nombre comercial de MoviLine.
  • 2G

    2G
    la década de los 90 con sistemas como GSM, IS-136, iDEN e IS-95.fue el desarrollo más relevante ya que fue el estándar europeo de telefonía móvil digital. En el proyecto participaron 26 compañías europeas de telecomunicaciones y en 1992 se pusieron en marcha las primeras redes europeas de GSM-900 y los primeros teléfonos móviles GSM. Además de en Europa, GSM ha terminado imponiéndose también en Asia, América Latina, Oceanía y una parte de América del Norte. Se calcula en 3.000 M de usuarios.
  • Creación de la red LAN

    Creación de la red LAN
    El primer grupo de trabajo del IEEE se fundó en 1991 y se encargó de elaborar la base técnica del nuevo estándar. Los primeros dispositivos funcionaban con arreglo a una norma anterior a la 802.11, pero eran incompatibles con los estándares IEEE posteriores. La velocidad de transmisión de datos (a 2 Mbit/s) era relativamente modesta.
    Es una red que conecta computadoras dentro de un área pequeña y determinada
  • Bluetooth

    Bluetooth
    El Bluetooth fue desarrollada, como reemplazo de cable, por Jaap y Sven, que estaban trabajando para Ericsson. ​La utilidad se basa en la tecnología de saltos de frecuencia de amplio espectro. En sus inicios, la tecnología Bluetooth podía transmitir datos a una velocidad de 720 kbs, una capacidad increíble para la década de los noventa pero que hoy parece muy limitada. Después de más de dos décadas, los diferentes tipos de Bluetooth han llegado a contar con velocidades de hasta 50Mbs.
  • 3G

    3G
    Se mejora la potencia de las antenas, permitiendo más conexiones, mayor calidad de voz y mayor velocidad para transferir datos, alcanzándose hasta 2 Mega bits por segundo bajo condiciones determinadas.
    Esa mayor velocidad contribuyó a la aparición de aplicaciones de audio, imágenes, comunicaciones y vídeo en tiempo real, aunque a veces limitadas por la capacidad de la red o de las antenas a través de las que se conecta el móvil.
  • NFC ( Near Fiel Comunication )

    NFC ( Near Fiel Comunication )
    comenzó su andadura en el año 2002 cuando Philips y Sony intentaron conseguir un protocolo compatible con las tecnologías sin contactos existentes en ese momento, Mifare de Philips y FeliCa de Sony. NFC fue aprobado como el estándar ISO 18092 en diciembre de 2003 para despues, en marzo de 2004, Philips, Sony y Nokia crearon NFC Forum consiguiendo en estos momentos que empresas como Google, Visa, At&t,PayPal,etc pertenezcan y apoyen esta tecnologia.
  • WiMAX

    WiMAX
    Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El estándar que define esta tecnología es el IEEE 802.16.
    Es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz y puede tener una cobertura hasta de 70 km.
  • WIFI

    WIFI
    WiFi usa ondas electromagnéticas para comunicar datos que se ejecutan en dos frecuencias principales: 2,4Ghz (802.11b) y 5Ghz (802.11a). Durante muchos años, 2,4GHz fue una opción popular para los usuarios de WiFi, ya que funcionaba con la mayoría de los dispositivos convencionales y era menos costosa que la 11a.
    Fortalecimiento
    En 2003, las velocidades más rápidas y la cobertura a distancia de las versiones WiFi anteriores se combinaron para hacer el estándar 802.11g.
  • 3G+

    3G+
    en 2008, el High Speed Downlink Packet Access (HSDPA) representó un puente tecnológico a medio camino entre la tecnología 3G y 4G, que permitió velocidades de transferencia de hasta 84 Mb/s.
  • 4G

    4G
    conocida como LTE (Long Term Evolution), hizo su debut oficial en el mercado de Estocolmo, en el año 2009, y representa el estándar de comunicación móvil más poderoso del mundo. Su principal característica es sin lugar a dudas la altísima tasa de transmisión, que puede alcanzar unos 300 Mb/s. Fue especialmente diseñada para satisfacer la demanda de servicios que requieren mayor ancho de banda, como televisión móvil, web 2.0 y videoconferencia, entre muchos otros.
  • 4.5G

    4.5G
    la red 4.5G es una extensión de 4G LTE y es una tecnología emergente también llamada License Assisted Access (Red de Acceso Asistido o LAA por sus siglas en inglés) funciona agregando bandas de frecuencia LTE con licencia y sin licencia (en el espectro de 5 Ghz), usando MIMO (uso de antenas de diferentes frecuencias) masivo lo que permite que ofrezca velocidades de descarga de hasta 1Gbps (Gigabits por segundo) y se espera que juegue un papel importante en la plataforma de Internet de las Cosas.
  • 5G

    5G
    El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.
    El uso de frecuencias más cortas (ondas milimétricas entre 30GHz y 300GHz) para redes 5G, es la razón por la cual la 5G puede ser más rápida. Según los principios de comunicación, cuanto menor es la frecuencia, mayor es el ancho de banda.