Humanismo y renacimiento og

CORRELACIONANDO LOS 4 HUMANISMOS

  • 1377

    PERSONAJES DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    PERSONAJES DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    Filippo Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y verdadero emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista. Fue un artista muy prolífico que desarrolló su trabajo en Florencia. Como otros genios del Renacimiento, Brunelleschi practicó otras artes, como, por ejemplo, la escultura.
    (1377-1446)
  • Period: 1386 to 1466

    PERSONAJES HUMANISMO RENACENTISTA

    Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello, fue un artista, pintor y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista Alberti, Filippo Brunelleschi y Masaccio
  • 1400

    HUMANISMO RENACENTISTA S. XV

    HUMANISMO RENACENTISTA S. XV
    fue un movimiento intelectual caracterizado por un renovado interés por el mundo clásico y por estudios que no se centraban en la religión sino en lo que significaba ser humano.
  • Period: 1400 to

    HUMANISMO RENACENTISTA PRINCIPALES CARACTERISTICAS

    Rechazo al dogma religioso.
    Visión antropocéntrica.
    Rescate de los autores, obras y pensamiento clásicos.
    Impulso a las ciencias basadas en la evidencia empírica.
    Visión antropocéntrica impulsada por el movimiento humanista.
    Auge de las artes, la ciencia y la filosofía.
    Desaparece el feudalismo y se establece la burguesía.
  • 1444

    PERSONAJES HUMANISMO DEL RENACIMIENTO

    PERSONAJES HUMANISMO DEL RENACIMIENTO
    Donato di Pascuccio d'Antonio​ o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante​​, ​ fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro
  • Period: 1469 to 1536

    PERSONAJES DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    Erasmo de Róterdam​, también conocido en español como Erasmo de Rotterdam, fue un filósofo humanista, filólogo y teólogo cristiano neerlandés, considerado como uno de los más grandes eruditos del Renacimiento nórdico.​
  • 1492

    PERSONAJES DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    PERSONAJES DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    El otro personaje clave del Humanismo renacentista es español, concretamente valenciano. Luis Vives (1492-1540), de padres judeoconversos, estudió lógica y filosofía en la Universidad de la Sorbona de París siendo sus obras publicadas muy influyentes. Su familia padeció, en Valencia, un proceso inquisitorial por herejía y su padre fue condenado y quemado en 1526.
  • 1543

    HUMANISMO DEL RENACIMIENTO AVANCES CIENTIFICOS

    El renovado interés en el ser humano trajo consigo el estudio de su estructura física para una mejor comprensión de su funcionamiento. En 1543 fue publicado De humanis corporis fabrica, un compendio ilustrado sobre anatomía humana del médico flamenco Andrés Vesalio, considerada una de las obras más completas en su tipo.
    También hubo avances en la astronomía, impulsada por Nicolás Copérnico y su teoría del movimiento de los planetas alrededor del sol y en las ciencias exactas.
  • PERSONAJES PRINCIPALES DEL RENACENTISMO

    PERSONAJES PRINCIPALES DEL RENACENTISMO
    Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) fue un astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes.
  • PERSONAJES HUMANISMO DEL RENACIMINETO

    PERSONAJES HUMANISMO DEL RENACIMINETO
    Miguel de Cervantes Saavedra (​ 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4​ de 1616) máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por escribir El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.
  • CAUSAS DE LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

    CAUSAS DE LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
    • Monarquía Parlamentaria. Establece una división de poderes, garantizando la libertad individual y seguridad jurídica necesaria para que surja la clase empresaria por fuera del Estado.
    • Disponibilidad de mano de obra. Las tierras comunales fueron tomadas por nobles en los siglos XVI y XVII, expulsando a los campesinos.
    • Comercio internacional. La capacidad naval inglesa, muy superior a la de otros países, los impuso en el comercio mundial
  • HUMANISMO ERA INDUSTRIAL Y RECONOCIMIENTO DEL ORIENTE S. XIX

    HUMANISMO ERA INDUSTRIAL Y RECONOCIMIENTO DEL ORIENTE S. XIX
    En el siglo XIX, el humanismo fue uno de los conceptos creados por los historiadores decimonónicos para referirse a la revalorización, la investigación y la interpretación que hicieron algunos escritores desde finales del siglo XIV hasta el primer tercio del siglo XVI sobre los clásicos de la Antigüedad.
  • PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

    PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
    Cambio radical en el proceso de desarrollo, el cual tuvo una transformación radical en la industria, que contribuyó a cambiar métodos desde la ciencia, comunicación, transporte y hasta las costumbres humanas.
    Se caracterizó por:
    - El uso de nuevas tecnologías aplicadas en masa (producción en serie)
    - Nuevas industrias: la textil y la de metales y minera.
    - Evolución del comercio mundial, gracias a la gran capacidad de producción y las innovaciones en el transporte por tierra y marítimo
  • FASES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    FASES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Primera revolución industrial. Las tecnologías marcan un cambio cualitativo el trabajo manual reemplazado por la fabricación industrial
    .• Telar mecánico. nace una industria textil con producción en masa
    .• Máquina de vapor. Patentada por James Watt en 1762. fabricación masiva inicia en 1782. el vapor de agua produce movimiento rotatorio. El combustible es el carbón mineral.
    • Telégrafo.primera forma de comunicación instantánea.
    • Locomotora. La máquina de vapor aplicada al transporte.
  • PERSONAJES PRINCIPALES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    PERSONAJES PRINCIPALES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
    James Watt: Fue un miembro clave de la Sociedad Lunar. Muchos de sus escritos se conservan en la biblioteca "Birmingham". La falsa idea de considerar a Watt como el verdadero inventor de la máquina de vapor se debe al gran número de aportaciones que hizo para su desarrollo. Falleció el 25 de agosto de 1819 en Heathfield, su casa, en Handsworth, Inglaterra, a la edad de 83 años.
  • PERSONAJE PRINCIPAL DE LA REVOLUCION INSDUSTRIAL

    PERSONAJE PRINCIPAL DE LA REVOLUCION INSDUSTRIAL
    David Ricardo (Londres, 18 de abril de 1772 – ibid., 11 de julio de 1823) fue un economista inglés de origen judío sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus
  • INVENCION DEL FERROCARRIR

    INVENCION DEL FERROCARRIR
    El inglés George Stephenson construye una maquina capaz de arrastrar 6 vagones, cargados de hierro y carbón, junto con 35 diligencias y 20 carrozas, con 400 pasajeros.
    Era la primera vez en la historia que una compañía establecía tarifas, aportando al desarrollo del transporte terrestre para los humanos.
  • ASPECTOS POSITIVOS DEL HUMANISMO 2.0

    ASPECTOS POSITIVOS DEL HUMANISMO 2.0
    Los aspectos positivos mas relevantes respecto al humanismo 2.0
    1. Industrialización de las empresas aportando a economías en el mundo.
    2. Fabricación de medios de transporte como ferrocarril, automóvil, aportando al desarrollo y movilización del ser humano.
    3. Invención de medios de comunicación entre personas.
  • HUMANISMO MARXISMO

    HUMANISMO MARXISMO
    El marxismo humanista es una rama del pensamiento –una corriente de pensamiento– marxista. Así pues, se centra en la lectura de los primeros escritos de Marx, donde se expone la teoría de la alienación, complementando estas con los últimos escritos del autor; en lugar de establecer esa separación entre las obras de antes de 1848 y las que se publicaron posteriormente.
  • Period: to

    AUTORES HUMANISMO MARXISTA

    Herber Marcuse.
    Erich Fromm.
    Ernst Bloch.
    Adam Shaff.
    Rodolfo Mondolfo.
    Roger Garaudy.
    Jean Paul Sartre.
    Fernando de los Ríos.
    Eugenio González Rojas.
  • NACIMIENTO DEL ROMANTICISMO (FINALES DEL SIGLO XVIII)

    NACIMIENTO DEL ROMANTICISMO (FINALES DEL SIGLO XVIII)
    movimiento artístico e intelectual, surgió para contraponer al racionalismo neoclásico el cual tenía una crisis ideológica, el cual se desato por una idea de que la razón no era suficiente para explicar esa dura realidad.
    El romanticismo resulto de una corriente diversa donde enfatiza a la subjetividad y las emociones. Se manifiesta como la base de todo conocimiento, exaltando la libertad del individuo y su capacidad intuitiva
  • HUMANISMO 3.0 MUNDIALIZACION Y LA MULTICULTURALIDAD NUEVAS DEMOCRACIAS S. XX

    HUMANISMO 3.0 MUNDIALIZACION Y LA MULTICULTURALIDAD NUEVAS DEMOCRACIAS S. XX
    En este humanismo se desarrolla varias facetas de la democracia, desarrollo de liderazgo, avances tecnologicos, medicina y social
  • ORIGEN HUMANISMO RELIGIOSO

    ORIGEN HUMANISMO RELIGIOSO
    Positivismo A mediados del siglo XIX, el filósofo Auguste Comte, fundador de la sociología, creó el movimiento llamado Positivismo, definido como "una religión de la humanidad
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL UN NUEVO RENACIMIENTO

    En los siglos XIX y XX la educación superior se orientó a crear programas académicos para el trabajo y la productividad.
  • DOMINGO SANGRIENTO

    DOMINGO SANGRIENTO
    Sucedio en san petersburgo el 22 de enero de 1905 hubo una manifestacion de trabajadores que solicitaban mas salario lo cual llevo a una matanza.
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra, ​ fue un conflicto militar de carácter mundial, aunque centrado en Europa, que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio
  • HUMANISMO RELIGIOSO 3.0

    El humanismo religioso es una integración de la filosofía ética humanista con rituales y creencias religiosas que se centran en necesidades, intereses y habilidades humanas. De forma convencional, suele citarse el año 1933 como fecha de fundación del humanismo religioso al publicarse en Estados Unidos el Manifiesto Humanista, documento que proclama y sintetiza las bases fundamentales del movimiento.
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (por medio del Pacto Alemán-Soviético de no agresión firmado en agosto de 1939), Alemania inició la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1° de septiembre de 1939. El 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia respondieron con una declaración de guerra contra Alemania. En menos de un mes, Polonia sufrió la derrota a manos de las fuerzas alemanas y soviéticas, que procedieron a dividírsela
  • EL MANIFIESTO HUMANISTA RELIGIOSO

    EL MANIFIESTO HUMANISTA RELIGIOSO
    En el siglo XIX los aportes de intelectuales como Mark Twain, Robert G. Ingersoll y Friedrich Nietzsche, entre otros, contribuyeron a fortalecer la idea de crear un sistema de creencias éticas y morales ajenas a la metafísica. El siglo XX vio fortalecida esa tendencia y para 1933 se redactó el primer Manifiesto humanista, avalado por 34 humanistas estadounidenses (entre ellos, el filósofo John Dewey).
    1980
  • HUMANISMO 4.0 CULTURA DIGITAL Y CIUDADANIAS GLOBALES S. XXI

    HUMANISMO 4.0 CULTURA DIGITAL Y CIUDADANIAS GLOBALES S. XXI
    En la actualidad es claro que vivimos en un mundo de cambios acelerados, en una sociedad de mercado global y una cultura digital, en donde tecnologia a ayudado a todos los cambios y se ha fusionado con todos los ámbitos de la vida humana, ya sean laborares, relacionales, afectivos, culturales e incluso fisiológicos generando cambios profundos y radicales en la manera como vivimos, relacionamos y somos. Todos estos factores son los que generan el cuarto humanismo (Digital).
  • HUMANISMO DIGITAL

    HUMANISMO DIGITAL
    El humanismo digital se puede visualizar y entender como una pirámide de cuatro caras y seis costados. Un polígono regular tridimensional. Cada costado tiene algunas características, pero no se dan de forma independiente. Están indisolublemente conectadas e interrelacionadas.
  • HUMANISMO 4.0

    HUMANISMO 4.0
    Nuestro desarrollo más avanzado, a lo largo de la historia, ha sido el lenguaje, el cual nos ha permitido heredar el conocimiento, almacenarlo como información fuera de nuestra cabeza, incorporarlo como aprendizaje, comunicarnos y coordinar acciones colectivas
  • ENFOQUE HUMANISTA

    ENFOQUE HUMANISTA
    El enfoque humanista en clave digital implica recrear las condiciones formativas de acceso a una educación en el pensamiento superior, que no solo lleve al aprendizaje del saber de un quehacer profesional, sino que cree las condiciones para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico (herencia del primer humanismo); que permita la comprensión de las dinámicas del entorno, sus tendencias, problemáticas y posibilidades.
  • HUMANISMO DIGITAL RENACIMIENTO

    HUMANISMO DIGITAL RENACIMIENTO
    Varios estudios recientes muestran cómo, en términos del mercado, en los próximos cinco años, habrán desaparecido la mitad de los trabajos que tradicionalmente se vienen desarrollando. Prácticamente toda labor y profesión basada en procesos repetitivos, sistemáticos o en la aplicación de procedimientos con métricas específicas, desaparecerá, y será reemplazado por software y programas digitales, máquinas, robots o Inteligencia Artificial.
  • HUMANISMO DIGITAL 4.0

    HUMANISMO DIGITAL 4.0
    Cualquiera de nosotros, sin importar la edad, está viviendo las circunstancias de un entorno mediado por lo digital. Las prácticas de esta nueva cultura de nómadas digitales implican desafíos tanto para la producción económica como para la misma subsistencia de la humanidad.
  • CUARTO HUMANISMO O HUMANISMO DIGITAL

    El fuego o la rueda cambiaron toda la historia de la humanidad nómada. La agricultura permitió sociedades sedentarias y el crecimiento poblacional exponencial. La pólvora cambió las condiciones de poder de las sociedades y los pueblos. En la actualidad, las tecnologías digitales modificaron las prácticas y las formas de hacer de los seres humanos; en cambio, las tecnologías digitales también están modificando profundamente las formas de pensar y de sentir.
  • HUMANISMO DIGITAL

    HUMANISMO DIGITAL
    La sociedad de hoy es digital. Esto significa mucho más que el uso de aparatos electrónicos y que la internet. La forma en que hoy las nuevas generaciones procesan la información, en que la usan y la desechan, el manejo de los afectos y de las relaciones interpersonales, el que sea más fácil contactar y hacer amigos al otro lado del mundo, desconociendo al vecino de al lado, son muestras de un profundo cambio en la cultura y la sociedad.
  • MILAD DOUEIHI HUMANISNO DIGITAL

    MILAD DOUEIHI HUMANISNO DIGITAL
    Milad Doueihi, a propósito de esta mirada prospectiva del humanismo, advierte sobre un contexto nuevo y diferente sobre el cual se está reescribiendo la comprensión de lo humano y la condición social. Según él, vivimos en una sociedad-red que es global, que está interconectada y mediada por las tecnologías digitales.
  • HUMANISMO 4.0 PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS RELEVANTES

    HUMANISMO 4.0 PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS RELEVANTES
    Debemos adaptarnos rápidamente ya que esta revolución es muy cambiante y llena de oportunidades dando fuerza al humanismo digital.
    Esta revolución digital va desde el gobierno, la legislación y todo lo que incluyen los valores democráticos hasta el impacto cultural y de espacio público.
    La transformación de los trabajadores y las empresas hasta los clientes es causa de estar interconectadas y de llevar una mejor convivencia. aportan una visión positiva y optimista de los grandes retos diarios.