LINEA DEL TIEMPO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Timeline created by Esdras
In History
  • Apr 9th, 1215

    CARTA MAGNA

    CARTA MAGNA
    En el momento en que la humanidad decidio vivir en sociedad fueron reconocidos los derechos de las personas. Por ello se afirma que el origen que los derechos humanos es tan antiguo como el surgimiento de la sociedad. Algunos momentos excepcionales de la historia han quedado plasmados en documentos, por su relevancia son considerados hitos historicos del desarrollo de los derechos humanos, uno de los primeros documentos es el "Capitula
  • Jun 15th, 1215

    CARTA MAGNA 1215

    CARTA MAGNA 1215
    ENTORNO POLITICO El país de Inglaterra era un estado hereditario en donde el poder del pueblo lo tomaba el rey ya que era, según ellos, elegido por Dios y no lo hacían por medio de “voto” ya que Inglaterra era gobernada por el rey Juan sin tierra en la época de 1215.
    ENTORNO CULTURALVivían con miedo y opresión, esclavitud, despojo de los bienes y se desarrollaba un momento en el que la persona no tenía derecho a opinar, en cualquier circunstancia que se les les presentaba, eran vistos únicamen
  • Jun 15th, 1215

    CARTA MAGNA

    CARTA MAGNA
    Por ello dicha carta fue aceptada por el Rey Juan I de Inglaterra conocido como Juan sin Tierra, ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior.
  • Jun 15th, 1215

    CARTA MAGNA 1215

    CARTA MAGNA 1215
    ENTORNO INDIVIDUALLos ciudadanos se declararon libres, cada persona era dueño de lo que tenía y no podrán ser despojados de sus bienes, por ello la declaración de la carta magna de 1215.
    ENTORNO SOCIALLos soberanos daban tierras alquiladas a los agricultores con la condición de que guardaran fidelidad hacia ellos y prestaran servicio militar cuando se les requería su ayuda.
  • Mar 10th, 1221

    TRES VISIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

    TRES VISIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
    RELIGIOSA:
    La imagen del ser humano creado a imgane y semejanza de DIOS en la fe judeocristiana, supone el fundamento de la dignidad humana.
    NATURALISTA:
    Tambien llamada iusnaturalismo señala que hay derechos que le son naturales a la persona , la vida, la libertad, y la propiedad entre otros.
    POSITIVISTA:
    Esta considera que los derechos humanos son el resultado de la accion normativa del estado.
  • Apr 10th, 1221

    EL REY ALFONSO "EL SABIO"

    EL REY ALFONSO
    1221- 1284, empezo por reconocer los derechos de las personas por medio de ordenanzas. una de las facetas mas importantes de su reinado fue su labor legisladora, ligada a la introduccion de Castilla y Leon del Derecho Romano. Bajo su impulso se organizo un Corpus de textos juridicos, tanto doctrinales como normativos.
  • Oct 10th, 1492

    HACIA UN MUNDO NUEVO

    HACIA UN  MUNDO NUEVO
    La historia de los defensas de los derechos humanos en América Latina tiene sus origenes con la llegada de los españoles en 1492, durante la conquista y posterior colonizacion de los pueblos originarios del Continente Americano, tal acontecimiento trajo consigo la dominacion, el sometimiento y la esclavitud de los pueblos indígenas
  • Jan 10th, 1515

    FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (24 de agosto de 1484– 17 de julio de 1566)

    FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (24 de agosto de 1484– 17 de julio de 1566)
    La esclavitud de los pueblos indígenas, el trato cruel e inhumano, la explotación de las minas. cuyos esfuerzos principales como defensor de lso indígenas, estos hechos hizo que dedicara su vida a la defensa de los indígenas.
  • TRIBUS IROQUOIS

    TRIBUS IROQUOIS
    Cinco tribus iroquois deciden congregarse para para protegerse ellas mismas y terminar la matanza entre ellas.Acuerdan un tratado de la paz y crean una Confederación, la que seconoció como la Confederación Iroquois y más tarde las Seis Naciones.irvió como uno de los modelos para el actualsistema de gobierno de los E.E.U.U.
  • VIGENCIA DE LA CARTA MAGNA

    VIGENCIA DE LA CARTA MAGNA
    El Rey Carlos I, en un documento llamado Petition Of Rights, (Peticion de Derechos)confirma y conserva vigente a lo largo de la historia los derechos humanos en el docuemento respectivo, que posteriormente es ampliada con el documento Bill Of Rights (Declaracion de Derechos).
  • PERSONAS CLAVES EN EL DESARROLLO DE LA TEORIA DE LOS DDHH

    PERSONAS CLAVES EN EL DESARROLLO DE LA TEORIA DE LOS DDHH
    BARON DE MONTESQUIEU 1689-1755
    JEAN JACQUES ROUSSEAU 1712-1778
    Ademas de John Locke quien desarrollo las bases del estado republicano moderno.
  • LEYES DE MONTESQUIEU

    LEYES DE MONTESQUIEU
    El espiritu de las leyes del baron de Montesquieu , publicado en el año 1748, recogio la antorcha del ingles contra el ejercicio absoluto de la autoridad y del poder. Defendio la libertad , proclamó la necesidad de la separacion de los tres poderes de estado: EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Pra controlarse y equilibrarse entre si.
  • EMMANUEL KANT

    EMMANUEL KANT
    Fue quien dio un extraordinario relieve al principio de la preeminencia y dignidad de la persona humana que no puede recibir reglas "DE FUERA " (ni siquiera de DIOS), sino autodeterminarse segun prinicipios validos para todo ser racional, sin privilegios, ni particularismo.
  • JUAN JACABO ROUSSEAU

    JUAN JACABO ROUSSEAU
    Con la publicacion del Contrato Social logro producir 13 ediciones en fránces ente 1762 y 1763. la facultad de legislar debia descansar en en el concepto de voluntad general,
  • Buen pueblo de Virginia 1776

    ENTORNO ECONOMICO:
    En el entorno económico, el buen pueblo de Virginia se constituía en la agricultura, el colonialismo y la esclavitud que desempeñaron funciones que significaban bastante en su economía, por la cual atravesaba.
    ENTORNO SOCIAL:
    La burguesía asumió el liderazgo de una sociedad moderna de clases y otros estados permanecían sujetos todavía a la sociedad. El buen pueblo de Virginia se organizaba como estado esclavista y era colonial.
  • BUEN PUEBLO DE VIRGINIA

    BUEN PUEBLO DE VIRGINIA
    Representa un avance en la busqueda de la igualdad entre las personas, Proclamó que todas las personas tienen derechos naturales que les son inherentes y llamó a los estadounidenses a independizarse de Gran Bretaña. Fue adoptada de manera unánime por la Convención de Delegados de Virginia, el 12 de junio de 1776. Antecedente directo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la Revolución Francesa.
  • Buen pueblo de Virginia 1776

    ENTORNO POLITICO:
    El buen pueblo de Virginia dependía de la Corona Británica, su Rey, en ese entonces, era Jorge III, además que gozaban de escasa autonomía y los gobernantes británicos constituían la máxima autoridad, a la cual la sociedad tenia suprimida en entorno político crítico.
    ENTORNO CULTURAL:
    La sociedad del buen pueblo de Virginia creía en la justicia Divina
    ENTORNO INDIVIDUAL:
    Toda la población vivía en total esclavitud.
  • REVOLUCION FRANCESA

    REVOLUCION FRANCESA
    La Revolucion de Francia, puso fin a la instituciones políticas, sociales, economicas religiosas y administrativas del Antiguo Regimen. En el aspecto político, el movimiento revolucionario se inicia el 14 de julio 1789, cuando el pueblo de París tomo por asalto la torre de la Bastilla, la Bastilla era una cárcel en donde estaban los presos del reino, que a su vez era el símbolo del poder del Rey Luis XVI. Que represento el fin de la monarquía.
  • DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO FRANCIA 1789

    DECLARACION DE LOS DERECHOS  DEL HOMBRE  Y DEL CIUDADANO  FRANCIA  1789
    ASPECTO POLITICOFrancia era gobernada por una monarquía, que era hereditaria, porque los gobernantes lo constituían Reyes y Reinas, en ese tiempo su Reina era Antonieta de Austria. Su origen se dio en la Revolución francesa que transcurrió en el año de 1789.ASPECTO SOCIALSe clasificaba en tres clases sociales: estado llano, clero y nobles.ASPECTO CULTURALDemostraban sus habilidades artísticas,
  • DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO FRANCIA 1789

    DECLARACION DE LOS DERECHOS  DEL HOMBRE  Y DEL CIUDADANO  FRANCIA  1789
    ENTORNO ECONOMICO
    Los impuestos eran muy elevados y no se reflejaba en el pueblo
    ENTORNO ECONOMICO
    La escasez de alimento en la revolución Francesa era todavía precapitalista y no se había producido una verdadera revolución industrial.
    ASPECTO POLITICO
    Cuando el pueblo de parís tomo por asalto la torre de la bastilla, se inició el movimiento revolucionario.
    ENTORNO INDIVIDUAL
    En la Asamblea Constituyente se afirmaba que los hombres eran libres y tenían los mismos derechos, Alguno de los derechos
  • DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

    DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
    La Revolucion Francesa fue impulsada por la burquesia, en plena ascenso, y apoyada por el pueblo de las grandes ciudades y por los campesinos, a lo largo de la Europa de finales del siglo XVIII e implico la creacion de un nuevo orden, en el que el estado se fundamenta en constituciones politicas. y la tesis que la soberania radica en el pueblo, el documento de la Declaracion de los Derechos del Hombre y del ciudadano, se afirmaba que los hombres nacen y permancecen libres y con iguales derechos
  • LA CONSTITUCION mexicana 1917

    LA CONSTITUCION mexicana 1917
    ENTORNO POLITICO
    Se publicó la nueva Constitución el 5 de febrero de 1917. Y agregaron ideas de todos los grupos revolucionarios, tanto democráticos y federales de la de 1857. Se Retomaron las libertades y los derechos de los ciudadanos.
    ENTORNO SOCIAL
    Toda la poblacion mexicana era libre, esta constitución reconoció los derechos sociales, que son el de la huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada.
  • LA CONSTITUCION mexicana 1917

    LA CONSTITUCION mexicana 1917
    ENTORNO CULTURAL
    Según el Art. 27 de la Carta Mexicana declara que las riquezas del suelo, el subsuelo, las aguas y mares de México son de la nación, que no le pertenecen a otro estado. Esta puede ceder a particulares el derecho de propiedad de la tierra y de la explotación del subsuelo.
    ENTORNO ECONOMICO
    El Art. 123 de la constitución mexicana de 1917, protege a los trabajadores porque establece que el trabajo diario no debe pasarse más de las ocho horas y que debe haber un dia dedescanso.
  • DECLARACION PUEBLO TRABAJADOR EXPLOTADO RUSIA

    DECLARACION PUEBLO TRABAJADOR EXPLOTADO RUSIA
    ENTORNO POLITICO
    En esos tiempos era gobernado por zares que decretaban las leyes, designaban ministros y tenían autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tenia limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobernaba con ayuda de la policía política (Ochrana) y una compleja burocracia.
  • DECLARACION PUEBLO TRABAJADOR EXPLOTADO RUSIA

    DECLARACION PUEBLO TRABAJADOR EXPLOTADO RUSIA
    ENTORNO SOCIAL
    Estaba constituida por la nobleza, los clérigos, campesinos ricos, obreros ellos trabajaban más que los ricos.
    ENTORNO INDIVIDUAL
    Crear una alianza efectivamente libre y voluntaria y por consiguiente, más firme y estable entre las clases trabajadoras de todas las naciones se deja a los obreros y campesinos de cada nación decidir independientemente en su propio y autorizado Congreso de Soviets.
  • LA DECLARACIÓN DE WEIMAR (ALEMANIA 1919)

    LA DECLARACIÓN DE WEIMAR (ALEMANIA 1919)
    ENTORNO SOCIAL
    Tras quebrar la idea de la igualdad social se produce la cuestión social, demostrando que los trabajadores vivían en una situación inferior y deprimida, es así como la constitución de Weimar como la OIT, en 1919, establece los principios del derecho social.
    ENTORNO CULTURAL
    Habían perdido la confianza del público en la democracia constitucional y a la vez llevaron al ascenso de los partidos extremistas,
  • LA DECLARACIÓN DE WEIMAR (ALEMANIA 1919)

    LA DECLARACIÓN DE WEIMAR (ALEMANIA 1919)
    ENTORNO POLITICO
    La unión del imperio alemán y la republica de Weimar, resulto la caída de la monarquía en los meses noviembre de 1918, y en enero de 1919 fue considerable las elecciones de las Asambleas Nacionales.
    ENTORNO ECONOMICO
    Alemania se encuentra en una disminución económica porque las personas ya no tienen garantías de protección para sobrevivir. Por primera vez se extiende una declaración de derechos fundamentales también debe existir una forma de protegerlos.