Olivenza

Orígenes de la Cuestión de Olivenza

  • Sep 12, 1297

    Tratado de Alcañices

    Tratado de Alcañices
    Después de continuadas incursiones del Reino de Portugal frente a la Corona de Castilla, ambos reinos decidieron poner fin a tales hechos mediante la firma del Tratado de Alcañices, dicho tratado estableció la frontera entre ambas coronas mediante la cesión o mantenimiento de sus respectivas localidades fronterizas, siendo el caso que nos ocupa (Olivenza) administrada por el Reino de Portugal. Tras la firma del tratado, la frontera hispanolusa apenas variará en los siglos venideros.
  • Period: to

    Restauración de la Independencia de Portugal

    Después de sesenta años de Unión Ibérica, el Reino de Portugal reclamó su independencia del resto de las coronas que componían dicha unión el uno de diciembre de 1640, después de largos combates entre Castilla y Portugal, en el año 1668 Portugal se independiza del Imperio Español, restaurando su antigua dinastía monárquica, pero perdiendo las plazas de Ceuta y Hermisende en favor de la Corona de Castilla. No obstante, la Plaza de Olivenza seguiría estando bajo dominio portugués.
  • Tratado de Basilea

    Tratado de Basilea
    Portugal había participado en la Campaña del Rosellón enviando un contingente militar en apoyo a España. Tras la derrota del ejército español, se firmó entre ambas potencias el Tratado de Basilea, cuyas consecuencias en Portugal por haber apoyado a España en dicho conflicto, eran prácticamente inevitables. Paradójicamente, España se convirtió en aliado de Francia, y este último presentó sus condiciones de paz para Portugal, que básicamente consistían en la ruptura de su alianza con Inglaterra.
  • Tratado de San Ildefonso y ultimátum franco-español

    Tratado de San Ildefonso y ultimátum franco-español
    Firmada la Paz de Basilea, Francia y España vinieron a ratificar su alianza mediante el Tratado de San Ildefonso, donde dejaron clara su amenaza de invadir Portugal en el caso de que este país no abandonase su tradicional alianza con Inglaterra y cerrase sus puertos a los buques ingleses. Estas condiciones fueron tomadas por los gobernantes lusos como un ultimato, y sus intentos por evitar el inminente conflicto, resultaron en vano.
  • Period: to

    La Guerra de las Naranjas

    Finalmente, Portugal se negó a ceder ante las pretensiones hispanofrancesas, por lo que el 20 de mayo de 1801 el ejército español comandado por Manuel Godoy ocupó una docena y media de poblaciones portuguesas, entre ellas la Plaza de Olivenza. La resistencia fue mínima, y tras 18 días de contienda, Portugal finalmente se rindió, cediendo Olivenza al Reino de España y acatando el resto de las reclamaciones francesas ya mencionadas, mediante el Tratado de Badajoz.
  • Conquista portuguesa de las Misiones Orientales

    Conquista portuguesa de las Misiones Orientales
    Al poco de finalizar la Guerra de las Naranjas, la Corona de Portugal decidió invadir desde el Brasil la provincia sudamericana de Misiones Orientales, que hasta ese momento pertenecían a la Corona Española. El resultado fue la anexión de una serie de poblaciones todas pertenecientes a la provincia de Misiones Orientales por la única y mayor colonia portuguesa en América.
  • La Batalla de Trafalgar

    La Batalla de Trafalgar
    Este conflicto bélico que tuvo lugar en el Cabo de Trafalgar, significó la derrota de la armada franco-española frente a los ingleses. Debido a este hecho, la corona portuguesa decidió establecer de nuevo su alianza con Inglaterra, por lo que Francia decidió invadir el país luso.
  • Anulación por parte de Francia del Tratado de Badajoz

    Anulación por parte de Francia del Tratado de Badajoz
    Tras la decidida intervención del ejército francés sobre Portugal, Francia declaró inválido todas las claúsulas del Tratado de Badajoz, incluyendo la soberanía española sobre Olivenza. Finalmente, Francia decide invadir Portugal dando inicio a la Guerra Peninsular.
  • Anulación por parte de Portugal del Tratado de Badajoz

    Anulación por parte de Portugal del Tratado de Badajoz
    Una vez que Francia penetró en territorio portugués, la familia real portuguesa puso rumbo al Brasil, más concretamente a la ciudad de Rio de Janeiro. Ya en aquel lugar, el futuro rey Juan IV de Portugal decidió, al igual que hicieron los franceses, anular el Tratado de Badajoz, con la excusa de haber sido establecidos de manera coactiva mediante el uso de la fuerza militar.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    En 1814 las fuerzas aliadas entraron en París obligando a Napoleón a abadicar de su trono como emperador de Francia. En mayo de ese mismo año se firma el Tratado de París por el que, entre otras cosas, reafirmaba la invalidez del Tratado de Badajoz de 1801, haciendo hincapié en que las fronteras entre España Portugal volvieran a ser como antes de la guerra, lo cual significaba que Olivenza debía retornar al lado portugués.
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    Tras la derrota de Napoleón Bonaparte, las potencias europeas de entonces acordaron celebrar en Viena un congreso que tuviera como objeto el restablecimiento de la paz en Europa y las ideologías políticas del Antiguo Régimen. En relación al Reino de Portugal, el Congreso reconoció la soberanía lusa sobre Olivenza, debiendo retornar de manos española. Sin embargo, España considerando que no fueron devueltos los territorios ocupados por Portugal en Misiones Orientales, niega su devolución.
  • Ratificación española del Congreso de Viena

    Ratificación española del Congreso de Viena
    Tras dos años desde el final del Congreso de Viena, España rectifica el Tratado por el cual Olivenza debía pasar de nuevo a manos portuguesas. Sin embargo, alegando las mismas razones que hacía dos años, España no cumplió con tales disposiciones por lo que Olivenza continuó perteneciendo a territorio español, siendo este hecho considerado por muchos, como el comienzo real de la disputa entre ambos países por el municipio de Olivenza, una cuestión de soberanía que sigue vigente a día de hoy.