Escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1210

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon
    Nacido en Inglaterra, perteneció a la orden franciscana. Consideraba que las fuentes de conocimiento eran la razón y la experiencia, y esta ultima se divide en dos: la interna, que es la que nos llega por la iluminación divina, y la externa, que es la que se nos da a través de los sentidos. De aquí se concluye que el experimentalismo de Bacon desemboca en el misticismo.
  • 1266

    Duns Escoto

    Duns Escoto
    Nació en el actual Mauxton, Escocia. Él alimentaba un ideal altísimo y riguroso de la ciencia, que es únicamente aquello que se puede demostrar necesariamente. Igualmente describía la voluntad como la capacidad de decidirse en uno u otro sentido, independiente de cualquier motivo.
    Excluyó del campo de la ciencia la teología entera, ya que no tiene como fundamento principios naturalmente evidentes, y por lo tanto no es ciencia. A esta separación él la consideraba como la ciencia práctica.
  • 1290

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Nación en Surrey, Inglaterra. Con él se cerró la escolástica y se abrió un nuevo campo de acción en la investigación filosófica. Su teoría de la experiencia nos habla del conocimiento intuitivo, aquel por el cual se conoce con toda evidencia si la cosa está o no está y cuáles son sus caracteres o cualidades. Este sería la experiencia, que tiene como objeto una realidad actual y presente.
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    De origen Italiano él arremetió contra la ciencia aristotélica en nombre de la antigua sapiencia romano-cristiana. Para él, esta es útil para el hombre y su salvación, pues este tiene el deber de meditar sobre sí mismo. Él remarca el contraste entre la exigencia del espíritu y de la salvación eterna, que quiere al hombre concentrado en sí mismo e indiferente a todo lo exterior.
  • 1331

    Coluccio Salutati

    Coluccio Salutati
    Fue canciller de la república de Florencia, y afirmaba la superioridad de las leyes sobre la medicina y las ciencias de la naturaleza. Y reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina, así como el deber de ser activo en el mundo. Reconocía los estudios literarios y la lectura de los clásicos contra el violento ataque de los conservadores, armados de razones religiosas.
  • 1359

    Guarino da Verona

    Guarino da Verona
    De origen italiano, su escuela era un ejercito sistemático de lectura inteligente y graduada de los clásicos latinos y griegos, una lectura complementada a cada paso por comentarios y debates, y que daba ocasión a toda suerte de ejercicios orales y escritos.
  • 1373

    Vittorino da Feltre

    Vittorino da Feltre
    De origen italiano, la educación intelectual, estética y religiosa era atendida por él con suma escrupulosidad. Su educación era enciclopédica, en el sentido clásico de una cultura general propia para formar integralmente la personalidad. Encaminaba a algunos de sus discípulos al estudio de la medicina o del derecho en las universidades públicas, pero por lo que a él respecta evitaba dar a su enseñanza un giro profesional.
  • 1374

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    Canciller de Florencia, fue traductor de varias obras de Aristóteles, e igualmente fue autor de obras de historias, done habla de la relación entre su experiencia política y su profunda formación humanística.
  • 1380

    Bernardino da Siena

    Bernardino da Siena
    De origen italiano, él decía que cuando los hijos llegaran a la edad de conocer, los padres debían de mostrarles las artes y hacerles estudiar y ejercitar aquella hacia la que el ánimo de cada niño más se inclinaba, alineando lo natural con lo accidental.
  • 1401

    Nicolás Krebs

    Nicolás Krebs
    Nacido en Kues, Alemania, para él el conocimiento era posible solo en cuanto existe una cierta proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. Concebía al hombre como microcosmo, como un pequeño Dios o un Dios humano. En sus obras postula la tesis de que el laico indocto afirma plenamente su humanidad aun cuando su cultura se limite a nociones concretas y prácticas, y ello reconoce los límites de todo conocer.
  • 1404

    León Battista Alberti

    León Battista Alberti
    Nacido en Génova, a su formación humanística, aunaba un espíritu por naturaleza versátil, una curiosidad insaciable, una gallardía física excepcional, un carácter firme y franco en el que se daban la mano la modestia y un individualismo de pura marca renacentista. Quería una educación activa y viril y rechazaba la molicie, la pereza, la soledad ociosa, en que se anidan los vicios. Insistía que no se debía educar un excesivos castigos.
  • 1406

    Mateo Palmieri

    Mateo Palmieri
    Nacido en Italia, exhortaba a emprender diversas actividades al mismo tiempo, de modo que no perdiéramos tiempos en recreos, sino en un arte que sirva de descanso del otro.
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    De origen Italiano, él defendía la tesis del placer como único bien del hombre, donde la misma virtud no era más que la ciencia de los placeres. Negó todo privilegio a la vida monástica, la libertad del hombre, entró el batalla con los discípulos de Aristóteles que aún juraban por las palabraa del maestro renunciando a toda libertad cristiana.
  • 1407

    Maffeo Vegio

    Maffeo Vegio
    De origen italiano, reprobaba los castigos corporales, pues decía que los que se ven sometidos a tales castigos solo quedan como seres humillados, estropeados, sumidos en la desesperación.
  • 1433

    Marsilio Ficino

    Marsilio Ficino
    Nacido en Valdarno, Italia, su objeto de especulación fue renovar la unión entre religión y filosofía, que tiene propósito renovar al hombre y a su mundo. Esta realidad constaba de cinco grados: el cuerpo, la cualidad, el alma, el ángel y Dios. Al carácter mediador del alma pertenece el amor. Este es la fuerza que une y ciñe entre sí armoniosamente las partes de que se compone la creación, estableciendo una relación recíproca entre Dios y el mundo.
  • 1442

    Rodolfo Agrícola

    Rodolfo Agrícola
    De formación flamenca, ayudó a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales. Para él, la cultura era un coloquio libre sin prejuicios escolásticos.
  • 1444

    Antonio de Ferraris

    Antonio de Ferraris
    Nacido en Lecce, tiene una auténtica y apasionada conciencia nacional, y exaltaba a Venecia como "imagen de la antigua libertad de Italia".
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    De origen italiano, hizo una relación entre el arte y la ciencia, que es el propósito del conocimiento de la naturaleza. Rechazó toda autoridad y toda especulación que no tuviera como base la experiencia. Fundó la mecánica y participó en la intuición humanística donde el hombre es un microcosmo. Se dejó arrastrar un tanto por la mentalidad propia de los científicos prácticos de su tiempo: “no enseñes y solo tú serás excelente”.
  • 1455

    Johann Reuchlin

    Johann Reuchlin
    De origen alemán, estudio hebreo de manera religiosa y defendió los textos judíos. Él cultivaba una especie de doctrina mágico-filosófica desarrollada en el seno del judaísmo.
  • 1462

    Pietro Pomponazzi

    Pietro Pomponazzi
    Nació en Mantua, Italia, y su propósito fundamental fue demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario. Sin embargo, acepta que hay brujería, magia, etc., pero no son milagros en el sentido de que son contrarios a la naturaleza, sino que califican de milagros solo porque acaecen rara vez. Por otra parte, no consideraba conciliable la libertad humana con la omnipotencia divina.
  • 1463

    Pico della Mirandola

    Pico della Mirandola
    De origen italiano, se propuso conciliar y sintetizar las doctrinas más disímiles. Rechazaba la magia de los nigromantes y aprobaba solo la magia natural, que no violaba el orden del mundo. Aceptaba la astrología matemática o especulativa, pero rechaza la judiciaria o adivinatoria que pretende deducir el curso de la vida humana y la naturaleza de los astros, porque el hombre es más alto en creación que los cuerpos celestes.
  • 1466

    Desiderio Erasmo

    Desiderio Erasmo
    Nacido en Rotterdam, Países bajos, abogaba por la educación literaria, empezada en etapas tempranas, en formas sencillas y alegres; se oponía a los castigos corporales e insistía en las materias susceptibles de ser enseñadas en la primera infancia, especialmente idiomas; remarcaba que era importante estudiar la índole del niño y considerar que todos son diferentes, por lo que eran importantes los grupos pequeños y los maestros se preocuparan más que nada por el aprendizaje a largo plazo.
  • 1467

    Guillermo Budé

    Guillermo Budé
    De origen francés, obtuvo de Francisco I la fundación en París del "Collège de France", institución de categoría universitaria donde se estudiaban las lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemática y medicina.
  • 1467

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    De origen italiano, escribió su obra el “Príncipe”. Aquí postula que este no debe extraviarse voluntariamente por el camino en apariencia fácil de la tiranía, pues quien toma este sendero va al encuentro de la infamia y el peligro. Si el príncipe quiere llegar a sus propósitos, debe hacer sus cálculos en el peor de los casos, presuponiendo que todos los hombres son malos. Aquí el mal debe estar enderezando al bien.
  • 1478

    Baldesar Castiglione

    Baldesar Castiglione
    De origen italiano, en su manuscrito analizaba el ideal de cortesía que informaba la educación del cabello, y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    De origen inglés, buscaba conducir a la participación en la vida política y civil; creó el género literario de las “utopías” donde expresa su idea de una sociedad enteramente comunista, donde gente la gente goza de la vida de forma honesta y abierta, investigan la naturaleza con finalidades prácticas, respetan todas las religiones donde los sacerdotes de cada una están encargados de educar a los jóvenes y la cultura tiene como función deleitar el espíritu en el tiempo libre del trabajo.
  • 1482

    Francesco Guicciardini

    Francesco Guicciardini
    De origen italiano, él quería que el hombre participara activamente en la realidad política y propuso que este se inclina naturalmente al bien, pero su naturaleza es frágil, aunque en la vida política si un hombre no es verdaderamente bueno, tarde o temprano se desenmascara.
  • 1492

    Luis Vives

    Luis Vives
    De origen español y preceptor de Catalina de Aragón, enseñó en Oxford. Fue uno de los mayores tratadista de la nueva educación, y observó atentamente el desarrollo psicológico. Intentó construir una didáctica que tomara en consideración los intereses y que respetara la gradualidad. Se ocupó de la educación de la mujer y la catalogó como igual de importante que la del hombre.
  • 1494

    François Rabelais

    François Rabelais
    De origen francés, escarnecía sin compasión la cultura pedante, árida y mnemónica de derivación escolástica y se inclinaba por una especie de enciclopedismo naturalista que comprende un amplio estudio lingüístico, literario e histórico del pasado. Su optimismo acerca de la fundamental cordura de la naturaleza humana iba más allá del optimismo humanístico preocupado por dominar y orientar oportunamente las pasiones y las tendencias irracionales.
  • 1515

    Roger Ascham

    Roger Ascham
    De origen británico, fue profesor en Cambridge del Trinity College, donde se favorecía la afirmación de la nueva cultura.
  • 1515

    Pierre de la Ramée

    Pierre de la Ramée
    De origen francés, publicó una obra donde intentó formular las reglas de una lógica que no fuese aristotélica, sino que siguiese el procedimiento natural del razonar humano. Se esforzó por simplificar y reordenar las diversas materias de estudio, volviéndolas más asimilables y fieles a la vida real.
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    De origen francés, utilizaba las lecturas clásicas como material para estudiar la naturaleza humana. Su ideal pedagógico criticaba al “pedantismo” gramatical y erudito de las escuelas. Aquí se requiere una educación que produzca “cabezas bien hechas” no “cabezas bien llenas”. Esto implica que en cualquiera materia es necesario absorber experiencia y conocimientos por contacto directo, sin tantos bagajes de reglas formales.
  • 1533

    Giovanni Botero

    Giovanni Botero
    De origen italiano, de acuerdo con él, el príncipe necesita todas sus virtudes para conservar su poder. Rechazaba los grandes proyectos y las ambiciones desmedidas y desconfiaba de las astucia demasiado sutil.