CORRELACIONANDO LOS HUMANISMOS

  • 1300

    Humanismo Renacentista

    Humanismo Renacentista
    Este humanismo se inspiró en la cultura y los pensamientos clásicos de la Antigua Grecia y Roma, mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta finales del siglo XVI y retoma el antiguo humanismo greco-romano, priorizó la razón humana por sobre la fe y se interesó por el concepto del hombre como centro del universo, en oposición a las ideas tradicionales y las creencias de la religión ortodoxa.
  • Period: 1300 to

    Humanismo Renacentista

    El humanismo renacentista es una doctrina filosófica y cultural que surgió en la Europa (Italia) del siglo XIV, en las ciudades de Roma, Florencia y Venecia, con los poetas y pensadores Dante Alighieri , Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio .
  • 1301

    Hechos significativos del humanismo renacentista

    La revalorización de la literatura y el arte, que resultó un gran aporte a la cultura. La creación de universidades, escuelas y academias: las universidades (como la de Lovaina (1425), Alcalá de Henares (1499), etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa.
  • 1302

    Características del Humanismo Renacentista

    El humanismo renacentista aparte del antropocentrismo también se caracterizaba por: La difusión del conocimiento y la educación. El interés por la filosofía y las ideas clásicas. La idea de un individuo libre. El rechazo a los principios y las tradiciones de la Edad Media.
  • 1303

    Giotto di Bondone (1266–1337)

    Giotto di Bondone (1266–1337)
    Fue un pintor, muralista, escultor y arquitecto florentino de la Baja Edad Media.
    Considerado el padre del renacimiento. Fue él quien influenció, en gran medida, a los artistas posteriores de su época. Gracias a sus innovaciones en técnicas pictóricas.
  • 1304

    Dante Alighieri (1265-1321)

    Dante Alighieri (1265-1321)
    Fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural. Fue un poeta italiano conocido por escribir su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.
  • 1340

    Francesco Petrarca (1304-1374)

    Francesco Petrarca (1304-1374)
    Es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.
  • 1351

    Giovanni Bocaccio (1313- 1375)

    Giovanni Bocaccio (1313- 1375)
    Al igual que Petrarca, dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latinos, y realizó un importante compendio mitológico, la Genealogía de los dioses paganos (1360); escritor de Decamerón (1351- 1353) una de las obras clásicas de la literatura universal.
  • 1450

    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta por Johannes Gutenberg durante la revolución industrial, y conocida por revolucionar la historia de la humanidad al llevar masivamente las noticias a la gente del común y al permitirle acceder al conocimiento por medio de libros y enciclopedias.
  • 1482

    Leonardo Da Vinci (1452- 1519)

    Leonardo Da Vinci (1452- 1519)
    Fue el artista más polifacético del Renacimiento italiano, tuvo como maestro a Andrea de Verrocchio, y además de pintor, fue anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
    Sus obras más famosas y por las que es más conocido como artista, son «La Gioconda», «La última Cena» y el dibujo: «El hombre de Vitrubio».
  • 1486

    Giovanni Pico della Mirandola (1463- 1494)

    Giovanni Pico della Mirandola (1463- 1494)
    Fue un humanista y filósofo italiano, En pleno auge del Renacimiento, publicó en Roma sus célebres novecientas tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae.
  • 1506

    Desiderio Erasmo (1466-1536)

    Desiderio Erasmo (1466-1536)
    Conocido como Erasmo de Rotterdam fue filósofo humanista, filólogo y teólogo cristiano neerlandés, fue la gran figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente personal dentro del humanismo de crítica del cristianismo medieval tradicional, el erasmismo a través de sus (Coloquios- 1522) y diversos opúsculos.
  • 1516

    Tomás Moro (1478- 1535)

    Tomás Moro (1478- 1535)
    Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés; además, poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Escribió numerosas obras sobre el humanismo y en contra de las herejías. Una de sus obras más relevantes fue “Utopía” (1516).
  • 1531

    Nicolás Maquiavelo(1469 – 1527)

    Nicolás Maquiavelo(1469 – 1527)
    Fue un diplomático, filósofo político y escritor considerado el padre de la Ciencia Política. Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano, una de sus principales obras fue El Príncipe en 1513 publicado en Roma en 1531
  • El movimiento de la Ilustración surgió bajo la influencia del humanismo.

    El movimiento de la Ilustración surgió bajo la influencia del humanismo.
    La Ilustración fue uno de los movimientos más importantes que surgieron en el siglo XVII bajo la influencia del humanismo renacentista. Esta doctrina intelectual surgió en Francia y se apoyó en el concepto de la razón humana como base para explicar la existencia, para combatir la ignorancia y la superstición. Resultó de gran influencia en la Revolución Francesa.
  • Period: to

    Humanismo Exótico

    Este humanismo se da entre los siglos 17 al 19, y el rasgo mas importante en este humanismo exótico es el descubrimiento y el redescubrimiento de pueblos y culturas nuevas por parte de Europa, ya que Europa se consideraba como el centro del mundo.
  • Hechos mas significativos del humanismo exótico

    Hechos mas significativos del humanismo exótico
    La colonización de los continentes americano, africano y
    asiático.
    La comunicación con el oriente se detiene.
    Europa descubre lugares exóticos y fabulosos.
    Se redescubre el continente asiático y la exploración del
    continente africano mas lejano.
    Consecuencias nefastas para las culturas y el mundo debido al
    eurocentrismo.
  • Problemáticas sociales, económicas o políticas del humanismo exótico

    Problemáticas sociales, económicas o políticas del humanismo exótico
    Revoluciones.
    La esclavitud de los pueblos.
    La colonización acababa con las culturas nativas de los
    territorios.
    La llegada del eurocentrismo fue nefasto por la explotación de
    los pueblos.
    La independencia de Latinoamérica.
  • Period: to

    Humanismo Democrático

    Este humanismo consiste en sensibilizar al hombre en la importancia de su educación.
  • Period: to

    Problemáticas sociales, económicas o políticas del humanismo democrático

    El termino educación general para todos estaba herrado porque solo tenían acceso a la educación las personas cercanas al poder o pudientes, mientras que los que eran de una situación económica más vulnerable tenían que hacer grandes esfuerzos y hasta inhumanos para poder estudiar, no se reconocía que todas las personas sin importar su raza o posición tenían los mismos derechos que el otro y el mismo valor, por lo que estas personas vulnerables eran tratadas de la forma más baja.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    : Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria
  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    : Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria
  • Jean Jacques Rousseau

    Jean Jacques Rousseau
    “Jean concebía la democracia como un gobierno directo del pueblo. El sistema que defendía se basaba en todos los ciudadanos, libre e iguales, pudiera concurrir ya manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común, a un contrato social.” (Jean Jacques Rousseau, 2009).
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Revolucion francesa (1789 - 1799) Fue un conflicto social y político que convulsiono a Francia y marco el final definitivo del feudalismo y el absolutismo en ese pais.
  • PRIMERA BATERÍA ELÉCTRICA

    PRIMERA BATERÍA ELÉCTRICA
    : lessandro Volta llevó a cabo, con éxito, diversas investigaciones a lo largo de su vida: por ejemplo, descubrió y aisló el gas metano, y perfeccionó el electróforo inventado por Johannes Wilcke, un dispositivo que genera electricidad estática. Sin embargo, su gran aportación a la ciencia, y a la humanidad, fue el descubrimiento de la pila voltaica. En 1800 realizó con éxito la demostración del funcionamiento de la primera pila eléctrica,
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL

    Es curioso que en una era plenamente tecnológica, sean las humanidades las que cobren más sentido que nunca. En un mundo en el que la base es el conocimiento científico, tenemos que saber interpretar los datos. Interpretarlos aplicando la ciencia deductiva, interpretarlos con empatía, interpretarlos con filosofía
  • PRIMERA LOCOMOTORA

    PRIMERA LOCOMOTORA
    : La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803. El 24 de febrero de 1804 Trevithick logró adaptar la máquina de vapor, que se utilizaba desde principios del siglo XVIII para bombear agua, para que tirara una máquina locomovible que hizo circular a una velocidad de 8 km/h arrastrando cinco vagones, cargados con 10 toneladas de acero y 70 hombres
  • Independencia de Latinoamérica

    Independencia de Latinoamérica
    La independencia de Latinoamérica se dio por causas internas y externas. Hubo una serie de conflictos armados en cada pueblo de Latinoamérica, los cuales tenían un solo objetivo, la independencia de cada pueblo.
  • EL DINAMO

    EL  DINAMO
    La dinamo fue inventada en el año 1832 por el francés Hippolyte Pixii basándose en unos estudios y aplicaciones del físico británico Michael Faraday.La primera dinamo consiste en un gran con un imán giratorio que se movía alrededor de una manivela. Al girar los extremos del imán iban pasando por una pieza de hierro que tenía un cable eléctrico enrollado, sobre el que se provocaba una corriente alterna
  • TELEGRAFO

    TELEGRAFO
    La idea del telégrafo surgió debido a un trágico hecho. Morse se encontraba pintando un retrato del general Lafayette en Washington cuando falleció su esposa en Connecticut. La noticia le llegó una semana más tarde.Debido al retraso con el que había llegado la información, decidió tratar de inventar un aparato que permitiese mantener una comunicación sin barreras de espacio ni tiempo.Lo primero que hizo fue interesarse por descubrimientos que se habían producido en Europa
  • PRIMER REACTOR NUCLEAR

    PRIMER REACTOR NUCLEAR
    Se vendió como una buena opción no solo para el consumidor y las empresas, sino para el planeta. Pero nada más lejos de la realidad: la contaminación nuclear y la devastación que gracias a este avance llegó a lugares como Hiroshima convirtieron a esta fuente de energía en algo increíblemente peligroso.
  • LA RADIO

    LA RADIO
    Los primeros antecedentes de la radio datan del siglo XIX, con la invención de la pila voltaica por Alessandro Volta. Desde ese momento se comenzaron a construir los primeros telégrafos, los cuales fueron evolucionando gracias a las aportaciones de Samuel Morse, con el código morse. En 1876, Graham Bell fue el primer científico británico que descubrió que los sonidos podían ser escuchados a través de un cable. Pero no fue sino hasta el siglo XX
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Karl Marx fue un pensador de origen alemán considerado como el padre del socialismo científico, Sus teorías económicas y sociales forman una corriente de pensamiento que lleva su nombre, el marxismo.
  • TELÉFONO

    TELÉFONO
    El telettrofono o teléfono fue inventado en el año 1854 por el inventor italiano Antonio Meucci. Lo construyó para conectar su oficina con su dormitorio y así poder hablar con su esposa, que estaba inmovilizada en cama por una enfermedad.
    El dispositivo podía transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Era el precursor del teléfono actual, pero Meucci no tenía dinero para patentar el invento, de forma que su descubrimiento nunca fue reconocido.
  • BOMBILLA

    BOMBILLA
    Las bombillas incandescentes nos alumbraron en el siglo XX. Sin duda, la bombilla ha sido uno de los avances más importantes de la historia y junto a ella, probablemente, nos vendrá a la mente el nombre de Thomas Edison. Sin embargo, la invención de la lámpara incandescente tiene una extensa lista de aportaciones. Los historiadores Robert Friedel y Paul Israel han llegado a contabilizar hasta 22 inventores de lámparas incandescentes.
  • PRIMER AUTOMÓVIL

    PRIMER AUTOMÓVIL
    Uno de los inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del siglo XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo "útil".El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. El automóvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsión: vapor, electricidad y gasolina
  • Mahatma Gandhi

    Mahatma Gandhi
    Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.
  • DESARROLLO DE LA GENÉTICA

    DESARROLLO DE LA GENÉTICA
    Gracias a investigaciones en el campo de la genética, se consiguió entender qué era el ADN y qué papel juega en nuestra naturaleza. De hecho, se descubrió su estructura, llevando a niveles inimaginables a día de hoy los avances tecnológicos relacionados con este campo.
  • Formación del hombre para el desarrollo endógeno siglo XIX - XX

    Formación del hombre para el desarrollo endógeno siglo XIX - XX
    El hombre, siendo parte de la naturaleza, es al mismo tiempo producto de la vida social, que su conciencia es determinada no solo por los procesos fisiológicos que transcurren en el organismo y, particularmente, en el cerebro, sino también por las relaciones sociales, por las condiciones materiales en las que vive el hombre” (Krapivin, 1989). (VIVAS, Candelaria Rodriguez, & Mendoza de ferrer , 2009)
  • La educación democrática en el desarrollo endógeno. Siglo XIX - XX

    La educación democrática en el desarrollo endógeno. Siglo XIX - XX
    “como la igualdad de oportunidades para la realización de las capacidades humanas” (Boisier, 1995). Al concretar la educación como como un derecho social se propone el estado docente visto como actores centrales de este proceso el cual será el responsable de la formación de políticas educativas, valores éticos y mórales, inculcar el aprovechamiento de su espacio, potencialidades y condiciones socio culturales locales.
  • Hechos significativos

    Hechos significativos
    Se proclama la carta de naciones unidas
  • Declaracion universal de los derechos humanos

    Declaracion universal de los derechos humanos
    Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su (Resolución 217 A (III)) como un ideal común para todos los pueblos y naciones.
  • John Dewey

    John Dewey
    John Dewey (1859-1952) fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica (Dewey, 1892, pág. 8).
  • EL HOMBRE PISÓ LA LUNA

    EL HOMBRE PISÓ LA LUNA
    Gracias a los avances en cohetes, fuimos capaces de llegar a la luna. Muchas personas creen que esto en realidad es solo un mito, que forma parte de una teoría conspiratoria
  • CREACION DE LA WWW (WORLD WIDE WED)

    CREACION DE LA WWW (WORLD WIDE WED)
    Un accidente. Así describe el ingeniero Ben Segal (Tel Aviv, 1937) la creación de una herramienta que nos cambiaría la vida para siempre: la World Wide Web (más conocida por las siglas www que forman parte de la URL de millones de webs). Él conoce bien la historia porque fue uno de los mentores de Tim Berners-Lee, el artífice de esta tecnología hace 31 años. “Tim no solo era un soñador. Hay mucha gente que puede soñar, pero no puede hacer nada. Pero él tenía las habilidades.
  • Luis Beltrán Prieto Figueroa

    Luis Beltrán Prieto Figueroa
    “Como afirmamos, el término humanismo se llena en cada época de nuevos contenidos; con él se inicia una verdadera exaltación del espíritu y cobran puesto distinguido los valores racionales, por cuanto señala una decidida actitud frente al hombre. Cada movimiento filosófico le agrega o quita algo y le utiliza en la forma que mejor cuadra para explicar sus preocupaciones por el hombre.” (Prieto Figueroa, 1959)
  • Period: to

    HUMANISMOS DIGITAL SIGLO XXI Y SUS CREACIONES SURGIMIENTOS DE LA REDES SOCIALE Y LA ERA DE REVOLUCION 4.0

    La era de la transformación de la informática e innovadora
  • YOU-TUBE EL FENÓMENO AUDIOVISUAL

    YOU-TUBE EL FENÓMENO AUDIOVISUAL
    Solamente un año más tarde, en 2005, surgió una nueva revolución, que hoy en día se mantiene como una de las redes sociales más importantes: YouTube. Una red creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawn Karim en San Bruno, California. Según cuenta la leyenda, la idea de YouTube surgió ante las dificultades que los 3 jóvenes encontraron para compartir una serie de vídeos con sus amigos, mientras se encontraban en una fiesta en San Francisco
  • EL COMIENZO DE LOS MENSAJES EN 140 CARACTERES: TWITTER

    EL COMIENZO DE LOS MENSAJES EN 140 CARACTERES: TWITTER
    En 2006 surgió, en San Francisco y de la mano de Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, la red social de microblogging: Twitter, que inicialmente se llamó twttr, para evolucionar después al nombre actual. Fue, sin duda, la revolución de la comunicación. La «corta ráfaga de información intrascendente«, o el trino de un pájaro, que, en inglés, se dice tweet.Hoy en día, el impacto de esta red es tal que incluso medios de comunicación
  • WHATSAPP

    WHATSAPP
    ) La que hoy en día podemos considerar como la app de mensajería instantánea más famosa surgió en 2009, y fue creada por el ucraniano Jan Koum. La misma se creó, originalmente, con la utilidad de ser una agenda inteligente -de ahí que se vincule con la agenda de contactos de nuestro terminal móvil-, permitiendo al usuario ver qué estaba haciendo cada persona en cada momento, con la finalidad de saber si podía iniciar o no una conversación con él. De ahí, su nombre: WhatsApp
  • Claude Levi Strauss

    Claude Levi Strauss
    Por sus trabajos de campo y por sus estudios teóricos, Claude Lévi-Strauss es considerado el etnólogo contemporáneo más destacado y el padre de la moderna antropología estructuralista. Maestro del estructuralismo social, desarrolló una investigación teórica mucho más amplia que tendía a replantear los fundamentos estructurales del pensamiento en general y a basar las diversas ciencias humanas en la relación entre naturaleza y cultura.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y NUEVO MUNDO TECNOLOGICO

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y NUEVO MUNDO TECNOLOGICO
    Es la revolución más importante de la tecnología desde que se inventó la informática. La inteligencia artificial va a cambiarlo todo (ya lo está haciendo), aunque no tenemos claro cuándo, ni como... ni por qué. Es la gran paradoja de la IA. Todo el mundo habla de ella, pero pocos saben cómo funciona, o lo que realmente hace. En este artículo vamos a intentar explicar qué es de una forma clara y sencilla, para entender los conceptos básicos y descubrir sus posibilidades