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Bases históricas y filosóficas de la ética.

  • 480 BCE

    Sofistas

    Sofistas
    para los sofistas el individuo se conformaba por aspectos morales que le hacían encajar en la polis. entre las reflexiones sofistas surge la ética aunque no como un concepto definido, sino como una moral dotada de razón. la idea mas relevante para los sofistas era el cuestionar la subjetividad de los individuos para definir que era bueno y que era malo.
  • Period: 480 BCE to 322 BCE

    primeras concepciones de la ética

    En Grecia, de mano de los sofistas, Sócrates, platón y Aristóteles se dan las primeras luces, en una lucha por salir del pensamiento mágico religioso y encajar en la razón lo bueno y lo malo, tanto individual como socialmente.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Logra definir los aspectos comunes en la humanidad como virtud. La virtud se contrapuso contra el pensamiento sofista que daba paso mas libre al discernimiento de lo bueno y lo malo. La virtud de Sócrates al ser más general y menos relativa se define como la primer señal concreta de ética que supera las especulaciones sofistas.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Para Platón obrar de buena forma es la virtud misma. uno obra bien cuando el alma está dispuesta a aceptar las leyes de la moral. Platón termina de definir la virtud como algo plenamente moral. aunque Platón no describe la ética como tal pero si da pasos importantes para definirla al indicar que el alma en su parte racional lucha por imponerse al cuerpo.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    el bien no va en una sola línea, no hay un único bien, hay distintos tipos de bienes.
    Todas las acciones que los humanos realizan tiene un fin, que es el bien que se está persiguiendo. para Aristóteles existe un bien sobre todos los demás, que es la felicidad. el problema que no para todos la felicidad es lo mismo. todo aquel que cumple su función dentro de la sociedad son virtuosos. Como ultimo pensamiento Aristóteles propone que es feliz quien actúa virtuosamente en su deber.
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    funda su postura filosófica en una contradicción contra la moral griega del bien y el mal, para adaptar la misma idea a las bases cristianas.
    para san Agustín la voluntad que pueda tener el ser humano es determinada en cierta parte por el pecado original. la gracia de Dios nos orienta hacia el bien.
  • Period: 354 to 1520

    De la edad media al renacimiento

    llegada la edad media resurge la filosofía cristiana y en un punto de la historia se reconcilia con la filosofía griega adaptándola a los preceptos religiosos que centralizan a Dios como la fuente de la moral. Al hacer un traspaso al renacimiento la filosofía de mano de grandes pensadores intenta darle otro carácter a la moral como una herramienta para el orden social.
  • 1255

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Después de que san Agustín rechazara la influencia de la moral griega, santo tomás intenta adaptar la filosofía aristotélica a la filosofía cristiana. la moral humana es universal, inmutable y evidente. para santo tomás el fin máximo es la felicidad en Dios. santo tomas separa la verdad en las verdades de fe y las verdades de la razón.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    pretende instaurar un nuevo orden social. La moral juega un papel secundario. Para Maquiavelo la virtud y la fortuna son herramientas más eficaces en la institución de un orden.
    no es técnicamente necesario tener virtudes para dirigir, mientras se pretenda tenerlas y esta creencia surja efectos deseados de liderazgo. prácticamente no siempre es bueno ser bueno, pero si es bueno parecerlo siempre. una de las premisas mas importantes para Maquiavelo es el fin y no los medios.
  • 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    termina de separar y definir la verdad natural dotada por la razón y la verdad religiosa de la fe. El ser humano vive en continuo fracaso moral, pero para salvar su moral debe sujetarse al perdón de Dios.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    El humano recupera el papel central filosófico y relega a Dios a segundo plano. Se debe conciliar los intereses individuales con el interés colectivo por un bien común. el bien común encuentra su origen en el medio. El miedo ayuda a establecer el orden social.
    Existen dos elementos importantes, todos tienen derecho a la autodefensa y nadie tiene derecho de hacer daño a otros. La libertad no garantiza un bien común y por lo tanto debe existir el estado como regulador de supervivencia.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    El centro del entendimiento es el autoconocimiento, debemos entender nuestra naturaleza e imperfecciones. Si logro conocerme plenamente puedo amarme, media vez logre amarme amaré a los demás y eso me llevará a la felicidad plena. Esa prácticamente es la apuesta de Spinoza. Nada es bueno o malo, peor o mejor. El deseo es natural y no puede ser ni lo uno ni lo otro.
  • Period: to

    De la Ilustración al Marxismo

    en este periodo aparecen grandes pensadores pero la filosofía sufre una división ideológica muy fuerte con la llegada de Hegel. Podemos decir que algunos filósofos se hicieron a la idea de que algunos postulados son puramente teóricos porque olvidan la naturaleza humana al momento de hablar de moral. Luego la corriente Marxista le da un nuevo giro con un pensamiento financiero que introduce más concretamente valores de las cosas y las personas hasta cierto punto como productores de la industria
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Nada se puede definir absolutamente como bueno o malo, mas que la buena voluntad. la ética material de una acción por el fin esperado es rechazada por Kant. Este filosofo amarra la ética a la intención de la acción y no al fin como mencionamos. se actúa bien solo si no se espera algo a cambio. para establecer leyes morales debemos apoyarnos del imperativo categórico y rechazar los imperativos hipotéticos
  • Period: to

    El Utilitarismo e irracionalismo.

    el utilitarismo se basa en que la mejor acción es aquella que da la mayor felicidad y que alcanza el mayor numero posible de personas; pero a su vez, es la acción más útil. El irracionalismo por su parte pone en primer plano la voluntad del individuo y desplaza a la razón.
  • Period: to

    del periodo absolutista hasta la revolución francesa.

    El absolutismo representó un periodo de orden por parte del reinado y la iglesia donde se reducía la moral a lineamientos rígidos para controlar y someter a la sociedad. Con la revolución francesa, tanto para la historia universal como para la moral surge un cambio de rumbo.
  • Georg Hegel

    Georg Hegel
    planeaba establecer un sistema filosófico que abarcara la realidad totalmente a través del pensamiento. El ideal planteado se apoya en que todo lo real es racional y todo lo racional es real.
  • Arthur Schopenhauer

    Arthur Schopenhauer
    como un filosofo llamado pesimista, para el la vida es dolor y sufrimiento. la satisfacción de los deseos media vez se remplazan por nuevos deseos. de tal forma que la persona nunca queda plenamente satisfecha y esto le produce un sufrimiento ya que al no estar pleno no puede ser feliz, y entiende que la felicidad es una ilusión. La moral entonces solo forma parte en la compasión que se intuye a través de la injusticia percibida.
  • Soren Kierkegaard

    Soren Kierkegaard
    Para Kierkegaard existen etapas definidas en la vida del ser humano.
    Existe una etapa en concreto que denomina etapa ética y se refiere a la etapa donde el ser humano se siente preocupado por el deber y las obligaciones. en esta etapa el plantea que la fe en la razón como ley moral es muy pobre ya que no perdura, mientras que la fe en Dios es un fuerte fundamento para el cumplimiento de los deberes individuales y en sociedad.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    afirma que el hombre solo desea los resultados placenteros de la verdad mientras rechaza de forma enérgica las verdades difíciles de asimilar. La moral engaña, y reprime los instintos, suprimiendo al hombre y su forma natural para actuar. la moral occidental niega el ser para imponer el deber ser.