Timeline

Rebeliones Internas en el Perú

Timeline created by elin in History
Event Date: Event Title: Event Description:
Juansantos[1] Rebelion de Juan Santos Atahualpa En 1742 estalló la más grande rebelión de nativos amazónicos de la etapa colonial. Su líder fue Juan Santos Atahualpa, un mestizo descendiente de la nobleza incaica, educado por los jesuitas.
Al regresar de un viaje a Europa y Africa, Juan Santos proyectó la independencia del Perú, soñando con expulsar a los españoles y restaurar el Tahuantinsuyo, pero integrando a los negros y mestizos.
Tupac[1] Revolucion de Tupac Amaru II José Gabriel Condorcanqui Noguera lideró la denominada Gran Rebelión, comenzó el 4 de noviembre de 1780 como consecuencia de las reformas borbónicas del sigo XVIII. Esta rebelión anticolonial buscaba la creación de una audiencia en el Cuzco, eliminar la mita, los repartos, la alcabala, aduanas internas, que afectaban a sectores comerciantes; en cambio, “olvidó” eliminar el tributo indígena que constituía la vía de reclutamiento de la mano de obra para estos sectores.
Batalla de tacna[1] Rebelion de Antonio de Zela Zela es conocido por dar el primer grito libertario del Perú en la ciudad de Tacna el 20 de junio de 1811 es un intento para lograr la independencia del Perú. Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indígenas, entre ellos el cacique de Tacna, Toribio Ara, junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramón Copaja.
La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución argentina, que se inició en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810.
Pic015[1] Rebelion de Crespo y Castillo El 13 de febrero de 1812, y como protesta por los abusos que cometían las autoridades españolas en el cobro de impuestos, estalló en la ciudad de Huánuco un movimiento subversivo encabezado por el Regidor dcl Cabildo, Don Juan José Crespo y Castillo, con la colaboración de distinguidos patriotas, entre quienes figuraba el combativo Fray Marcos Durand Martel. Aunque esta revolución adquirió grandes proporciones, así como la adhesión de la tribu selvática de los Panataguas, fue finalmente sofocada
Francisco antonio de zela[1] Rebelion de Enrique Paillardelle Fue otra vez la ciudad de Tacna teatro dc una rebelión; y ésta igualmente, como la de Zela, hallóse estrechamente relacionada con el avance argentino por Bolivia, en ci común propósito de coordinar acciones para facilitar la invasión al Virreinato del Perú por la región sur. Efectivamente, al tener conocimiento del triunfo de Belgrano (caudillo argentino) en Salta, estalló la SEGUNDA REBELION DE TACNA el 3 de octubre de 1813 dirigida por don Enrique Paillardelle y el alcalde de la ciudad.
Hermanos angulo[1] Rebelion de Pumacahua y los hermanos Angulos La rebelión de 1814 se inició con la confrontación política entre el Cabildo Constitucional y la Real Audiencia del Cuzco: el primero era percibido como pro americano y el segundo como pro peninsular. A raíz de este enfrentamiento, fueron encarcelados los hermanos Angulo a fines de 1813. Para agosto de 1814, los hermanos Angulo y otros criollos escaparon y tomaron el control de la ciudad del Cuzco. En esos momentos, ya se habían aliado con el brigadier y cacique de Chincheros Mateo Pumacahua.