Hechos Historicos y Políticos de Colombia

Timeline created by lmadrigal
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia y con una serie de hechos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio, esta lucha por la independencia se desarrolla en una serie de batallas a partir de 1810 hasta que en 1819 finalmente tuvo éxito.
  • presidencia de Jose miguel pey

    presidencia de Jose miguel pey
    su gobierno fue de 1810 - 1811 Era alcalde de su ciudad cuando tuvo lugar la declaración de independencia, el 20 de julio de 1810, y se le nombró vicepresidente de la Suprema Junta de Gobierno.
  • La Reyerta

    La Reyerta
    El Florero de Llorente es uno de los sucesos de la Historia de Colombia. Este motín, también es conocido como el Grito o La reyerta del 20 de julio ocurrido en este día, el nombre de este incidente se debe en realidad a la negación del préstamo de un florero por parte del comerciante español José González Llorente al señor Luis de Rubio, aprovechada por los hermanos Francisco y Antonio Morales, para comenzar la revuelta a favor de los criollos y campesinos.
  • Colegio Constituyente de Cundinamarca.

    Formación del Colegio Constituyente de Cundinamarca. Creación del Estado de Cundinamarca. Jorge Tadeo Lozano es nombrado Presidente.
  • presidencia de Antonio Nariño

    presidencia de Antonio Nariño
    su presidecia fue por 1811 - 1812
  • presidencia de Jorge Tadeo Lozano

    presidencia de Jorge Tadeo Lozano
    Fue designado presidente, pero renunció poco después, debido a las fricciones entre centralistas y federalistas.
  • Primera Publicacion de La Bagatela, Periodico Politico

    Primera Publicacion de La Bagatela, Periodico Politico
    Antonio Nariño publica La Bagatela, primer periódico político. Hace campaña a favor del centralismo y se enfrenta a los federalistas, orientados por Camilo Torres.
  • independencia de cartagena

    la provincia de Cartagena declara su absoluta independencia de España
  • Traslado de la Sede del Congreso

    Los federalistas declaran la oposición al gobierno de Antonio Nariño y trasladan a Tunja la sede del Congreso. Las tropas enviadas por el presidente Nariño al mando de Antonio Baraya y de Joaquín Ricaurte, para auxiliar a los patriotas de Cúcuta, se rebelan contra Nariño y se unen al Congreso.
  • Traslado de la Sede de Gobierno Santa Fe

    El congreso traslada su sede a Santa Fe. Camilo torres es elegido Presidente de las Provincias Unidas. En marzo, Bolívar marcha con las tropas patriotas hacia Cartagena con el propósito de contribuir a la liberación de Santa Marta, pero tropieza con la hostilidad en Cartagena, y abandona el mando del ejército. En mayo deja la Nueva Granada y se embarca rumbo a Jamaica.
  • La reconquista de Fernando VII

    La reconquista de Fernando VII
    El rey Fernando VII ordenó la reconquista de la Nueva Granada y Venezuela, acción que quedó a cargo de Pablo Morillo con el restablecimiento del Virreinato en cabeza de Juan de Sámano.Pablo Morillo recibió las tropas desde los puertos de Sevilla y Barcelona y salió de Cádiz el 17 de febrero de 1815
  • El Regimen del Terror

    El Regimen del Terror
    Pablo Morillo llego a cartagena con un ejercito de mas de 12.000 hombres y 66 buques, con los que inicio el llamado regimen del terror, donde se dieron muertes en masa con fucilamientos, desmenbramientos, ahorcamientos. donde murio Policarpa Salabarrieta
  • la Gran Colombia

    Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó.
  • Congreso de Angostura

    El Congreso se instaló para formular lo que históricamente se ha llamado la "Ley Fundamental" (constitución). Con delegados de todos las ciudades que pertenecian a la recientemente formada Republica de Colombia
  • Batalla de Pantano de Vargas

    Batalla de Pantano de Vargas
    La Batalla del pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa, entre las tropas independentistas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.El ejército estaba al mando de Simón Bolívar que pretendía cerrar el paso de las fuerzas de apoyo de José María Barreiro que se dirigían a la ciudad de Bogotá.
  • La Batalla de Boyaca

    La Batalla de Boyaca
    En 1919 El enfrentamiento decisivo con los realistas se produjo en la Batalla de Boyacá, por medio de la cual se pretendía detener el avance de las tropas leales hacia la ciudad de Bogotá y que resultó en una gran victoria para Bolívar y el ejército revolucionario.
  • Huida del Virrey Samano

    Huida del Virrey Samano
    El virrey Juan Sámano huye de Santafé y la ciudad queda en poder de sus habitantes, comandados por el general Hermógenes Maza. y de esta forma, el ejército libertador entró triunfante a la capital el día 10 de agosto
  • Congreso Constituyente

    El vicepresidente Antonio Nariño, encargado del poder ejecutivo, instala en Cúcuta el Congreso Constituyente, que sesionará hasta octubre. La república de Colombia Queda constituida por tres departamentos Cundinamarca, Venezuela y Quito, y se declara que la capital sea la ciudad de Bogotá.
  • La Constitucíon de 1821

    La Constitucíon  de 1821
    El Congreso de villa del Rosario fue una asamblea donde se redactó y aprobó la Constitución de Cúcuta, carta magna que dio origen a la Gran Colombia. Fue instaurada por Antonio Nariño y en ella participaron Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros importantes próceres de la independencia. Inició el 6 de mayo de 1821 y culminó el 3 de octubre del mismo año.
  • Ley de Libertad de Vientres

    En ese año los padres de la patria aprobaron la Ley de Libertad de Vientres, la cual conciliaba las disputas entre esclavistas y anti-esclavistas y que consistía en que los hijos de los esclavos de la época eran considerados personas libres, pero no sus padres.
  • Batalla de Ayacucho

    Batalla de Ayacucho
    Las tropas libertadoras, comandadas por el General Antonio José de Sucre triunfan de manera completa sobre las españolas, en la batalla de Ayacucho, con la cual termina la campaña por la Independencia de América del Sur.
  • convencion de ocaña

    Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta debido a problemas que surgieron en la primera república de Colombia.La Constitución de Cúcuta era criticada por los santanderistas por apoyar demasiado las ideas centralistas de Simón Bolívar, debido a que la contra parte apoyaba un gobierno federalista, con autonomía regional.
  • Dictadura de Bolibar

    Dictadura de Bolibar
    Inicio el gobierno de Bolibar por decreto. El 20 de enero de 1830 Bolívar convocó el Congreso Admirable con el fin de solucionar la crisis institucional. El congreso no pudo evitar la separación de Venezuela y sí evidenció la falta de apoyo con la que contaba Bolívar cuya salud venía deteriorándose notablemente. la separciaon oficial de Venezuela fue el 27 de diciembre de 1829.
  • Intento de Asesinato contra Simon Bolibar

    Intento de Asesinato contra Simon Bolibar
    Se desarrolla una conspiración para asesinar al Presidente Libertador Simón Bolívar. Un grupo de sus enemigos asalta el palacio de San Carlos, sede presidencial. La oportuna intervención de Manuela Sáenz le permite a Bolívar escapar por un balcón. Reasume el mando al día siguiente. Los conspiradores son reducidos a prisión, entre ellos al ex vicepresidente Santander, a quien el Libertador le conmuta la pena de muerte por la de destierro.
  • República de la Nueva Granada

    República de la Nueva Granada
    Una Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada.Se estableció el régimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un período de cuatro años. Las provincias se llamaron departamentos y estaban administradas por un gobernador nombrado por el presidente y por asamblea elegida por votos
  • La Constitucion de 1832

    La Constitucion de 1832
    Desde el 17 de noviembre de 1831 se promulga la Ley Fundamental, pero se sigue trabajando en ella durante 1832, hasta que a esta se le da forma y se implementa como la constitucion de 1832
  • presidencia de Francisco de Paula Santander

    presidencia de Francisco de Paula Santander
    presidente desde (1832 -1837) de la República de Nueva Granada (denominación que recibió la actual República de Colombia entre 1831 y 1858), una de las principales figuras del proceso de emancipación de América Latina y de la creación del Estado colombiano
  • El peso ha sido la moneda de Colombia desde 1837. El peso reemplazó al real.

    El peso ha sido la moneda de Colombia desde 1837. El peso reemplazó al real.
  • Guerra de los Conventos

    La Guerra de los Supremos o Guerra de los Conventos, es el primer conflicto civil que se produjo en la Colombia independiente. La guerra duró tres años e inició por motivos religiosos, ya que durante el gobierno de José Ignacio de Márquez se sancionó una ley que ordenaba suprimir los conventos que albergaran a menos de ocho religiosos. Dicha rebelión iniciada por líderes religiosos fue aprovechada por los caudillos del sur, conocidos como los Supremos, que buscaban hacer oposición al gobierno
  • presidencia Pedro Alcántara Herrán

    presidencia Pedro Alcántara Herrán
    promulgó la Constitución de 1843 y, aplicando una política conservadora, suprimió la libertad de prensa y otorgó al clero el monopolio de la educación, además de permitir el retorno de los jesuitas
  • La Constitucion de 1843

    Durante la presidencia del General Pedro Alcántara Herrán, se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra; se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja.
    Entre 1849 y 1853 el número de provincias (ahora departamentos) incrementó de 22 a 36 departamentos en la nueva granada.
  • Surgimientu del Partido Liberal

    Surgimientu del Partido Liberal
    El Partido Liberal Colombiano es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1848 basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander.
    Considerado a sí mismo como una coalición de matices de la izquierda democrática, que ideológicamente se establece en la socialdemocracia.
  • Surgimiento del partido conservador

    Surgimiento del partido conservador
    Impuesto por Ospina y Caro, significa que quienes pertenecen al Partido desean conservar la civilización, la cultura y los valores esenciales de la nacionalidad.
  • Guerra Civil de 1851

    Guerra Civil de 1851
    este dia los conservadores de Popayan, Pasto y Cali se lanzaron a la guerra por los acontecimientos anteriores, de la abolición de la Esclavitud y la posicion que habia tomado el gobierno frente a la Iglesia
  • Abolicion de la Esclavitud

    Abolicion de la Esclavitud
    El Congreso de la República y el gobierno de José Hilario López, aprobaron la Ley de Manumisión por medio de la cual se daba por terminada la esclavitud en Colombia.
  • Guerra Civil de 1854

    Fue un golpe de estado contra el presidente José María Obando por el general José María Melo. Este permaneció en el poder ocho meses, pues el 4 de diciembre del mismo año una alianza militar de “gólgotas” (un bando del Partido Liberal Colombiano) y de pertenecientes al Partido Conservador Colombiano entró victoriosa a Bogotá, tras derrotar al ejército melista y sus aliados, los liberales “draconianos” y artesanos y que luego de vencerlos fueron desterrados.
  • Primer Estado Federal de La Nueva Granada

    • Es con la reforma de 1853 que se abre la vía para el federalismo en la Nueva Granada. Es así como se crea el primer estado federal dentro de la Nueva Granada: Panamá. Prontamente este ejemplo es seguido por Antioquia, que se creó el 11 de junio de 1856, y Santander, que se formó el 13 de mayo de 1857.
  • Constitucion de 1858

    Bajo el mandato del conservador Mariano Ospina Rodríguez, en esta constitución el país es llamado oficialmente Confederación Granadina. La confederación estaba conformada de ocho estados. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias: cada estado podía tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente
  • Constitucion de Rio Negro

    Constitucion de Rio Negro
    La guerra civil de 1860 a 1863 terminó en favor de los liberales, los cuales convocaron la Constitución de Rionegro proclamando a los "Estados Unidos de Colombia". La nueva constitución política ha sido la más liberal de todos los tiempos al establecer libertades como la de expresión, libre empresa, libre imprenta, libertad de enseñanza y de culto, de asociación y de poseer armas y municiones comerciando con ellas. Estableció un sistema federal con un presidente central y 2 años de gobierno
  • Estados Unidos de Colombia

    Estados Unidos de Colombia
    • La Confederación Granadina llegó a su fin con la firma de la Constitución de 1863 por la Convención de Rionegro, que cambió oficialmente el nombre del país a Estados Unidos de Colombia y que dictaminó nuevas normas y le dio poderes a los Estados y Presidentes.
  • Presidente Manuel Murillo Toro

    Presidente Manuel Murillo Toro
    Se posesiona el nuevo Presidente Manuel Murillo Toro, que impulsa distintas xxxxxx de progreso y moderniza las comunicaciones.
  • Presidencia de Tomás Cipriano de Mosquer

    Presidencia de Tomás Cipriano de Mosquer
    Tomás Cipriano de Mosquera asume la Presidencia. Durante su nueva administración intenta frenar el librecambio e introducir medidas protectoras de la industria nacional artesanal, lo que suscita en su contra la oposición de los comerciantes
  • Guerra Civil de 1876

    Se desarrollo por que esta guerra marca en un sentido general una batalla por la formación de ideales en las instituciones educativas, aún por formalizar, para formar a la gente. Se debate qué institución (ya sea religiosa o el estado mismo) determina quiénes deben encargarse de la educación e impartiela, puesto que se evidencia cómo el papel de la iglesia juega un papel extremadamente importante en este conflicto. Y a demas fue una oposicion del partido Consetrvador, con el partido Liberal.
  • Final de la Guerra civil del 1876

    Agotados por sus continuas derrotas los conservadores se rinden y termina la guerra civil.
  • Creación Banco Nacional

    Creación Banco Nacional
    Después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los foconsignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes.
  • Presidencia de Rafael Núñez

    Presidencia de Rafael Núñez
    Elegido presidente por mayoría abrumadora, Rafael Núñez toma posesión. Inicia de inmediato la política de regeneración administrativa. Pone freno al librecambismo, concentra la capacidad de emisión monetaria en el Banco Nacional y promueve un programa de protección a la industria artesanal.
  • Guerra civil de 1885

    Se presento por la Inconformidad de algunos liberales provenientes de estados con gobiernos liberales, quienes no soportaron las políticas centralistas del gobierno de Núñez y le declararon la guerra. Esta se llamo guerra de humareda y concluyo con el triunfo de los liberales, aunque entre las bajas se encontraban dirigentes importantes
  • Alfonso Lopez Puumarejo plantea la necesidad de reformar la Constitución de 1886

    Alfonso Lopez Puumarejo plantea la necesidad de reformar la Constitución de 1886
  • La Regeneración

    La Regeneración
    La regeneración restituyó el centralismo, restringió libertades y estableció un concordato con la iglesia católica,a demas con ella se terminó el régimen federal de los Estados Unidos de Colombia, promulgando la Constitución de Colombia de 1886; Los principales gestores de la regeneración fueron Rafael Núñez presidente de Colombia varias veces entre 1880 y 1888 y fue, además, el autor de la letra del himno nacional de Colombia.y Miguel Antonio Caro presidente de Colombia desde 1892 y 1898.
  • Constutucion de 1886

    Constutucion de 1886
    La coalición de Conservadores y Liberales moderados que dio término a la hegemonía liberal y que llevó al poder a Rafael Núñez desmontó la Constitución de Rionegro. El país es llamado oficialmente República de Colombia. La Asamblea Constituyente fue conformada por delegatarios de los nueve estados: dos por cada estado. Núñez anunció un programa nacional de Regeneración que cambió al país de un sistema federal descentralizado, es decir de estados independientes a un sistema con presidencia centra
  • Reforma de la Constitución de 1886

    Tuvo dos reformas importantes: la de 1910 después del gobierno progresista del presidente Rafael Reyes y la reforma de 1936 liderada por el presidente Alfonso López Pumarejo. Otras reformas significativas se dieron en los años 1905, 1954, 1957, 1958, 1968 y 1984. La Constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886, abolió el federalismo, creó un estado unitario, administrador en lo social y económico, dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial).
  • Trecer Periodo de Núñez

    Trecer Periodo de Núñez
    Se promulga la nueva Constitución y la nación adopta, el nombre de República de Colombia. Queda abolido el federalismo. Los antiguos estados soberanos se convierten en departamentos. La libertad absoluta de prensa es sustituida por “prensa libre pero responsable en tiempos de paz”. Se implanta un rígido control de cambios y se promueven diversos estímulos a la industria nacional. Se impone el papel moneda de curso forzoso. El periodo presidencia se alarga a seis años. Rafael Núñez es
  • Guerra civil de 1895

    Una guerra que nació muerta, pues este día querían hacer estallar una revolución, pero 2 días antes murió el presidente niñez y con represión de el nuevo presidente miguel Antonio caro la exclusión de los liberales del gobierno, la extremada represión de prensa, el uso de facultades extraordinario, los confinamientos y destierros, además de la división conservador entre históricos y racionalistas, parecían ayudar a los planes de subordinación liberal en contra del gobierno regenerador.
  • Desquite Liberal

    Desquite liberal en Peralonso. Uribe Uribe derrota al ejército conservador y queda con el camino expedito a Bogotá. Sin embargo, vacila en avanzar y da tiempo a que el general Manuel Casabienca reorganice las fuerzas conservadoras.
  • Tratado de paz de Winsconsin

    Se firmó el tratado definitivo de paz en el barco estadounidense USS Wisconsin. Para poner fin al la guerra de los Mil Dias.
  • Perdida del Canal de Panama

    Perdida del Canal de Panama
    Fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.
  • Manifestación de Sastres es Abaleada

    Una manifestación de sastres que protestaban por la orden de elaborar los uniformes de extranjeros en una factoría en New York, es abaleada frente al palacio presidencial por orden del jefe de la guardia, general Pedro Sicard Briceño. Mueren 12 manifestantes y otros dieciséis quedan heridosSeptiembre. El presidente Suárez se entrevista en el puente de rumichaca con su homologo de Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno. Es la primera vez que se reúnen dos presidentes de América Latina.
  • La Danza de los Millones

    La Danza de los Millones
    Las industrias nacionales y extranjeras recibieron apoyo del Estado, no sólo en aspectos legislativos y fiscales, si no también en lo concerniente al tratamiento represivo dado a la organización sindical obrera.
  • Creación Banco de la República

    Creación Banco de la República
    Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia.
  • Ley 30

    Autorizó al Gobierno para promover y realizar la fundación de un banco de emisión, giro, depósito y descuento, ya que el objetivo inmediato era poner remedio a una situación monetaria y crediticia de características muy delicadas que venía padeciendo el país desde comienzos de su vida republicana. La necesidad de tener acceso al crédito externo, hizo necesario contratar una misión de expertos extranjeros que asesoraran al país en la organización de la estructura monetaria y bancaria.
  • Misión Kemmerer

    Misión Kemmerer
    Su primera actividad fue el estudio de la realidad económica colombiana mediante el contacto y la discusión con agentes oficiosos regionales, sociedades de agricultores y cámaras de comercio. La misión condujo a la organización de las leyes dictadas el año anterior y luego, mediante la Ley 25 de julio de 1923, se creó el Banco de la República, como banco central colombiano, entidad que tenía la facultad de emitir la moneda legal colombiana, al tiempo que administraba las reservasinternacionales
  • Masacre de las Bananeras

    Masacre de las Bananeras
    La masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.
  • La Bonanza Cafetera

    La Bonanza Cafetera
    En estas décadas los exportadores contaban con que Colombia era reconoció como el único país productor de café suave en el mundo.
    El uso de las tierras fue la clave del auge de la producción y la economía del café. Los cultivos de mayor intensidad se ubicaban en las regiones de Caldas, Antioquia, y en alguna medida, Tolima y Valle, pero mas adelante se incentivó la producción de grano en el resto de la región Andina, especialmente en zonas como Cauca, Nariño y Huila.
  • Reforma Agraria. ley 200 de 1936

    Reforma Agraria. ley 200 de 1936
    tenía como finalidad otorgar tierras a todos aquellos que cultivaban territorios que no les pertenecían y llevar a la práctica el principio de que la propiedad privada debe cumplir una función social. Esta ley prohibió los desalojos de los campesinos que invadían territorios ajenos y facultó al Estado para expropiar tierras en caso de que fuera necesario.
  • Asesinato Francisco Pérez

    Es asesinado en Bogotá el boxeador y periodista Francisco Pérez, conocido como “Mamatoco”. El crimen que desata una ola de rumores, se atribuye a la policía. El gobierno es afectado por el grave escándalo. La investigación demuestra que los autores del crimen fueron los altos miembros de la Policía, cuyo maltrato a los agentes había sido objeto de fuertes críticas por parte de “Mamatoco”.
  • Se manifiesta la oposicion de Lopez Pumarejo a travez del Golpe de Pasto

  • Lopez renuncia al cargo y Alberto Lleras Camargo culmina elperiodo presidencial

    Lopez renuncia al cargo y Alberto Lleras Camargo culmina elperiodo presidencial
  • El Bogotazo

    El Bogotazo
    Se conoce como Bogotazo al período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá (Colombia). Se considera este uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia.
  • Asesinato Jorge Eliecer Gaitan

    Asesinato Jorge Eliecer Gaitan
    Un hombre le dispara en la entrada del edificio con un revolver causándole heridas de gravedad. Gaitán es llevado a la Clínica donde a pesar de los esfuerzos médicos acompañado de amigos y de su esposa. Provocó una violenta reacción popular y represión gubernamental conocida como el Bogotazo que destruyó edificaciones del centro de Bogotá.
  • Se Desintegra el Gobierno de Unión Nacional

    Se desintegra el gobierno de unión nacional. Los ministros liberales abandonan el gabinete de Ospina Pérez y este lo recompone con totalidad de conservadores. Arrecia en todo el país la violencia política y miles de ciudadanos liberales son desplazados del campo. Las ciudades, principalmente Bogotá, son invadidas por refugiados.
  • Toque de Queda

    Noviembre 9. En un clima de suma tensión, el presidente de la Cámara el liberal Cesar Ordóñez Quintero, pide al presidente de la Republica el apoyo de la fuerza armada para poder ejercitar con libertad el derecho constitucional de acusarlo ante el senado. Como respuesta el presidente Ospina ordena el cierre inmediato del Congreso, decreta el estado de sitio en toda la Nación e impone la censura de prensa. Se cierran las Asambleas y Consejos .
  • El presidente de la Cámara el liberal Cesar Ordóñez Quintero, pide al Presidente de la Republica el Apoyo de la Fuerza Armada

    En un clima de suma tensión, el presidente de la Cámara el liberal Cesar Ordóñez Quintero, pide al presidente de la Republica el apoyo de la fuerza armada para poder ejercitar con libertad el derecho constitucional de acusarlo ante el senado. Como respuesta el presidente Ospina ordena el cierre inmediato del Congreso, decreta el estado de sitio en toda la Nación e impone la censura de prensa.
  • Dictadura de Rojas Pinilla y el Origen del Frente Nacional

    Dictadura de Rojas Pinilla y el Origen del Frente Nacional
    No es Clara la Fecha de la Dictadura.
    Frente a la violencia partidista y la crisis de gobernabilidad, Rojas Pinilla apareció como salvador y terminó disfrazado como dictador.
  • Explotan camiones del ejercito cargados con dinamita

    Explotan camiones del ejercito cargados con dinamita
    Unos camiones del ejército que transportaban cerca de dos mil kilos de dinamita, explotan en el centro de Cali y dejan semidestruida la capital del Valle, los muertos pasaron de 2.000.
  • Frente Nacional

    Frente Nacional
    Culmina con la renuncia del presidente dictador, Gustavo Rojas Pinilla, una huelga nacional que se inicio ocho días antes. Rojas huye del país y una junta militar de cinco miembros se encarga del gobierno provisional. Se crea el Frente Nacional, compuesto por los partidos Liberal y Conservador. Reaparecen los diarios El Siglo, El Tiempo y El Espectador, se levanta la censura de prensa, y se restituyen las libertades ciudadanas.
  • Se Firmó acuerdo de Ginebra para suspender las hostilidades

    Se Firmó acuerdo de Ginebra para suspender las hostilidades
  • Un comando del M-19 asalta la sede de la embajada de República Dominicana, donde se efectuaba una recepción diplomática. Fueron secuestrados como rehenes embajadores de veinte países, entre ellos el de los Estados Unidos y el nuncio papal.

    Un comando del M-19 asalta la sede de la embajada de República Dominicana, donde se efectuaba una recepción diplomática. Fueron secuestrados como rehenes embajadores de veinte países, entre ellos el de los Estados Unidos y el nuncio papal.
  • presidencia de Belisario Betancour

    presidencia de Belisario Betancour
    07 de Agosto de 1982 - 07 de Agosto de 1986, su gobierno fue dirigido a buscar la paz entre las fuerzas armadas.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    En el Palacio de Justicia se llegó al límite de la barbarie de la guerra. Colombia perdió en ese holocausto una de las mejores Cortes de su historia.
    Fué un asalto perpetrado por un comando de guerrilleros del M-19. Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985. El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes.
  • Asesinato Jaime Pardo Leal

    Asesinato Jaime Pardo Leal
    Presidente de la UP, y uno de los dos candidatos a la Presidencia de la República de este movimiento que han sido asesinados.
    Hirió la sensibilidad del alma de sectores democráticos y de base, sus palabras, sus convicciones frente a la solución política al conflicto armado, frente a la impunidad y el cuestionamiento al desarrollo de la estrategia paramilitar como estrategia de Estado continúan siendo parte de la memoria, de la historia no oficial, de la historia popular, acallada,
  • Asesianto de Luis Carlos Galán

    Asesianto de Luis Carlos Galán
    Candidato a la presidencia de Colombia en dos ocasiones por el Partido Liberal Colombiano y en una ocasión por el movimiento Nuevo Liberalismo, destacado por su apoyo popular ; y por su contribución en la democratización interna de los partidos colombianos. Asesinado durante su última campaña electoral por personas dirigidas por Pablo Escobar. En junio de 2006 se inició un juicio contra Alberto Santofimio Botero, quien fue hallado culpable de ser el autor intelectual de su asesinato.
  • Asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa

    Asesinato de Bernardo  Jaramillo Ossa
    Fué Candidato Presidencial de la UP.
    Jaramillo se encaminaba junto a su compañera Mariela Barragán y varios escoltas del DAS al Terminal Puente Aéreo de la ciudad de Bogotá, a pesar de haber recibido amenazas de muerte y tras no ponerse su chaleco antibalas, una vez en el terminal aéreo esperarían su vuelo con destino a Santa Marta donde tomaría vacaciones. Un joven sicario paramilitar llamado Andrés Arturo Gutiérrez Maya lo esperaba y mientras estaba él al frente de una farmacia.
  • Asesinato Carlos Pizarro

    Asesinato Carlos Pizarro
  • presidencia de Cesar Gaviria

    presidencia de Cesar Gaviria
    07 de Agosto de 1990 - 07 de Agosto de 1994
  • Surgimiento de la Constitución de 1991

    Surgimiento de la Constitución de 1991
    La Constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.
  • Imagen Corporativa Banco de la Republica

    Imagen Corporativa Banco de la Republica
    La admiración de los colombianos por la Revolución Francesa aparece registrada en nuestra historia cuando El Precursor, Antonio Nariño, traduce y publica “Los Derechos del Hombre”. Pocos años después de alcanzada nuestra independencia, encontramos una curiosa adaptación de la figura de la Mariana, adornada con plumas indígenas, en algunas de las primeras acuñaciones de monedas realizadas por los patriotas.
  • Rompimiento de Dialogos de Paz

    Rompimiento de Dialogos de Paz
    Luego de tres años de infructuosas negociaciones, el gobierno colombiano anuncia la suspensión del diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por falta de acuerdos, y les dio un ultimátum de 48 horas a los jefes del grupo rebelde para que abandonen la zona de distensión, establecida en 1998 en el sur del país.
  • Secuestro de Ingrid Betancourt

    Secuestro de Ingrid Betancourt
    En momentos que se dirigía a la zona de distensión establecida por el entonces presidente Andrés Pastrana con el fin de realizar conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC, fue secuestrada junto a su acompañante y asesora Clara Rojas.
    Su caso ganó crecientes sentimientos de solidaridad, convirtiéndose en una cause célèbre.
  • Secuestro de los Diputados de Cali

    Secuestro de los Diputados de Cali
    El plagio ocurrio cuando cuando un comando de guerrilleros se hizo pasar por una unidad del ejército en la Asamblea del Valle del Cauca en la ciudad de Cali, para engañar a los diputados y llevárselos bajo pretexto de que había una bomba en el lugar.
    Un policía que se percató de lo que sucedía fue degollado dentro de la Asamblea y un camarógrafo de un canal local murió cuando se adentró en las montañas tratando de perseguir el bus que llevaba a los políticos, en medio de los bombardeos.
  • Posesión de Alvaro Uribe

    Posesión de Alvaro Uribe
    El abogado de 50 años, Alvaro Uribe Velez, toma posesión el miércoles 7 de Agosto de 2002 a las tres de la tarde, como nuevo presidente de Colombia, en medio de estrictas medidas de seguridad.
    En tanto, en las cercanías se producían varias explosiones, una de las cuales ocasionó la muerte de al menos 17 personas y heridas a 51.
  • Atentado contra Club el Nogal

    Atentado contra Club el Nogal
    Un Renault Megane explotó en el exclusivo Club El Nogal al norte de Bogotá causando la muerte de 36 personas y dejando a 168 personas heridas.
    El ataque terrorista fue atribuido a las Farc desde un principio, en particular a su columna móvil Teófilo Forero. Las autoridades describieron este atentado como un mensaje contundente de una guerrilla cuya estrategia apuntaba a la ciudad, ya no al campo.
  • Guaca de las Farc encontrada por Militares

    Guaca de las Farc encontrada por Militares
    Conocido el resultado del juicio a 3 oficiales, 15 suboficiales y 126 soldados que los condena por el despilfarro y apropiación de una “guaca” de las FARC de 42 millones de dólares que encontraron accidentalmente cuando estaban en una misión de rescate de tres ciudadanos norteamericanos secuestrados que estaban en poder de la insurgencia.
  • Reelección de Alvaro Uribe

    Reelección de Alvaro Uribe
    El primer mandatario de los colombianos, Alvaro Uribe Vélez, juró por segunda vez consecutiva acatar la Constitución y las leyes, durante los siguientes cuatro años de gobierno.
    Uribe tomó posesión junto con su vicepresidente, Francisco Santos, en presencia de once presidentes y cuatro vicepresidentes extranjeros, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de España, y dignatarios de otras naciones y organismos internacionales.
  • Muerte de Raúl Reyes

    Muerte de Raúl Reyes
    Fué un guerrillero colombiano, miembro del Secretariado, portavoz y asesor del Bloque del Sur de las F.A.R.C.
    Murió en territorio ecuatoriano a causa de un ataque aéreo y terrestre (Operación Fénix) a uno de sus campamentos realizado por fuerzas de seguridad colombianas. Murió desangrado a causa de la a causa de la amputación de la pierna sufrida cuando, huyendo del bombardeo, cayó víctima de una mina antipersona.
  • Operación Fénix

    Operación Fénix
    También llamado bombardeo de Angostura fue un ataque de la Fuerza Aérea de Colombia
    La localización del campamento fue posible gracias a un informante y, según declaraciones de una fuente militar anónima, a que Raúl Reyes hizo uso de un teléfono satelital5 para recibir el 27 de febrero una llamada de Hugo Chávez, quien le informó sobre la liberación de rehenes de aquel día. Entre sus pertenencias estaban una argolla de matrimonio y un reloj Rolex, el cual facilitó la identificación del cadáver.
  • Manuel Marulanda Velez - Alias "Tirofijo"

    Manuel Marulanda Velez - Alias
    El EspectadorFue el guerrillero más veterano del mundo y de su tiempo. Sus apodos, Tirofijo posiblemente proviene de la habilidad para acertar en el blanco al disparar con armas de fuego durante sus días de combatiente, y Manuel Marulanda proviene de un antiguo líder comunista asesinado durante La Violencia, lideró a las FARC hasta su muerte.
  • Alfonso Cano Asume Comandancia de las FARC

    Alfonso Cano Asume Comandancia de las FARC
    Es un guerrillero colombiano, miembro del secretariado de las FARC y Comandante en Jefe tras la muerte del máximo líder de esa organización Manuel Marulanda alias "Tirofijo"
    Cano está al frente del clandestino Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, proyecto político de las FARC lanzado el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino Colombiano o PC3. Cano es considerado como el intelectual más caracterizado de este grupo armado desempeñándose como el principal ideólogo.
  • Operación Jaque

    Operación Jaque
    Fue una misión de inteligencia militar de rescate en el marco de la política de Seguridad Democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008. Entre los secuestrados redimidos figuraron Íngrid Betancourt (ciudadana franco-colombiana), tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército Nacional de Colombia y 4 miembros de la PolicíaNacional
  • Ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela

    Ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela
    Rondón aclaró que era normal que existiera preocupación en aquellas personas que poseen vínculos comerciales con Colombia, sin embargo este cese de las relaciones implicará una ''alteración pero no una supresión'' del comercio entre los dos países. El diplomático venezolano explicó que Bogotá se vería mayormente afectada desde el punto de vista comercial ante la determinación del Estado venezolano debido a que '' Colombia ha hecho esfuerzos por diversificar su mercado y no ha podido'',
  • Operación Sodoma

    Operación Sodoma
    Fue una operación militar llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional de Colombia el 22 y 23 de septiembre del 2010 contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la operación resultó muerto el jefe de las FARC, alias "Mono Jojoy" junto a dos decenas de guerrilleros.
  • La iniciativa avanza ahora a la Cámara alta.

    La iniciativa avanza ahora a la Cámara alta.
    "Proyecto pretende definir con exactitud todos los instrumentos financieros con los cuales el gobierno define ingresos, gastos y se impone límites en los mismos. Por ejemplo, un presupuesto no puede tener 2 por ciento de déficit del producto interno bruto. En resumen, es apretarse, para lograr disminuir el déficit fiscal".
  • Period: to

    Democracia y pobreza. El neoliberalismo

    La región ve aumentada su deuda externa generando gran dependencia y vulnerabilidad económica.
    En busca de una nueva estrategia para el desarrollo, los países latino americanos adoptan modelos económicos de corte neoliberal.
    Los sistemas políticos se abren hacia las democracias, pero son débiles puesto
    a que la presencia militar sigue siendo influyente
    Se produce un recrudecimiento de la pobreza en el continente producto de la gran
    desigualdad en la distribución del ingreso.
  • Period: to

    United Fruit Company

    la UFC había establecido la primera gran red ferroviaria de Guatemalay El Salvador, aunque destinada casi exclusivamente al transporte de frutas en sus inicios; posteriormente esta red ferroviaria fue transformada en un monopolio con autorización del gobierno guatemalteco.
  • Period: to

    Guerra de los Mil Dias

    Fue el intento del liberalismo radical por recuperar el poder. Fue una guerra civil que azotó a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902 . Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador Colombiano.
  • Period: to

    Gobierno Carlos Eugenio Restrepo

  • Period: to

    Gobierno Jose Vicente Concha

    El partido conservador reforma la Presidencia de la República.
    A raíz de la Primera Guerra Mundial y su consecuente afectación económica en Colombia se reduce el gasto público con medidas como:
    * Despido de Trabajadores
    * Disminución de Salarios
    * Reducción de Obras Públicas
  • Period: to

    Gobierno Marco Fidel Suárez

    Recuperó las Finanzas gracias a:
    * Finalización de la Guerra
    * Aumento en las Importaciones
    * Política de "mirad al norte" para restablecer relaciones con EEUU y asegurar la indemnización por la pérdida de Panamá.
    Se obligó a renunciar por protestas sociales por:
    - Disminución de Salarios y aumento de la Jornada.
    - Huelgas y Esquirolaje.
  • Period: to

    Gobierno Miguel Abadía Mendez

    La disminción en inversiones y obras públicas motiva el aumento de la oposición liberal y de las protestas sociales.
  • Period: to

    Gobierno Pedro Nel Ospina

  • Period: to

    Los militares y el repliegue del estado.

    La economía latina americana reorienta su modelo y estrategias económicas afianzando el modelo exportador o desarrollando procesos de industrialización, sustituida con un fuerte apoyo del estado.
    Los golpes del estado fueron la respuesta política inmediata a la crisis económica,
    sin embargo el sistema dio paso a un diseño político basado fundamentalmente
    en el esquema populista y multiclasista.
    Surgen nuevos sectores políticos ligados a la estructura del poder.
  • Period: to

    Gobierno Enrique Olaya Herrera

    El 7 de agosto de 1930 es una de las fechas determinantes en la historia política de este siglo en Colombia. Se dio inicio a lo que se conocería como la República Liberal 1930-1946, período en el cual las estructuras políticas, económicas y sociales del país se removieron y en el que, con treinta años de retraso, los gobiernos de la época comenzaron a situar a Colombia en el siglo XX.
  • Period: to

    Gobierno Alfonso Lopez Pumarejo

    Promovio la autonomia del Estado frente a la Iglesia.
    Necesidad de reformar la estructura de la tierra.
    Intervencion estatal económica.
  • Period: to

    Guerra Colombo-Peruana

    conflicto armado entre la República de Colombia y la República del Perú entre los años de 1932 y 1933. El conflicto se llevó cabo en la cuenca del Río Putumayo, la Ciudad de Leticia, ubicada en la Comisaría colombiana del Amazonas. La guerra terminó con la ratificación del Tratado Salomón-Lozano de 1922.
  • Period: to

    Gobierno Eduardo Santos

    se exhibió como “moderado”, “centrista”, contrario a las grandes manifestaciones de masas en las que se confundían los liberales con los comunistas (aunque éstos votaron por él); cercano a los sindicalistas matriculados en su propio partido, el Liberal, y no a los de otra denominación; amigo de los industriales; y asociado a Norteamérica, entonces gobernada por el líder del New Deal (Nuevo Trato), Franklin Delano Roosevelt.
    Propicio la inversion extranjera en las actividades extractivas.
  • Period: to

    Segundo Gobierno de Alfonso Lopez Pumarejo

    Se redujo el precio internacional del café-
  • Period: to

    Panorama Crítico de Colombia en la década de los Ochenta

    Los sucesivos intentos de relegitimar el regimen como el pacto bipartidista que rigió al país entre 1958-1974 que se prolongó informalmente hasta finalmente de los años 80, o a la proclamación de una nueva Constitución en 1991.
  • Period: to

    Los militares y el repliegue del estado.

    Surgieron fisuras en el modelo de sustitución de importaciones producto de la desigualdad de intercambios comerciales con los países desarrollados, demanda interna limitada y baja absorción de la mano de obra.
    Los regímenes militares se instalaron con una nueva estrategia para el desarrollo
    caracterizado por la exclusión social y política del tecnicismo económico.
  • Period: to

    Primer Gobierno Alvaro Uribe Velez

  • Period: to

    Segundo Gobierno Alvaro Uribe Velez

    después de que presentara un acto legislativo que modificó la constitución.3 La coalición de gobierno de Uribe intentó modificar la Consitución colombiana para permitir una segunda reelección, pero la Corte Constitucional falló en su contra, imposibilitando al mandatario para ser a candidato a un tercer mandato.