Ceonologia de la literatura hispanoamericana

Timeline created by keniachavez29
  • 401

    Edad media

    Edad media
    La Edad Media fue una época inestable, donde guerras, invasiones, epidemias y hambre fueron muy frecuentes. Este período histórico será el origen de los futuros países europeos porque en él se conformaron las fronteras, lenguas y costumbres de la Europa actual.Esto se divide en dos etapas la baja y la alta.
  • 1335

    El conde lucandor

    El conde lucandor
    Esta obra es de un conde que quiere casarse con una chica rica y brava. Para lograr su punto de que ella debe de ser buena con el, el mata a los animales que no le hacen caso. Al final logro que ella haga que el quiere. El papa quiso ser lo mismo pero la mama quiso dejarlo porque ya sabe como funciona el matrimonio. Esta obra tambien relata que un dia la muchacha le pregunto que porque a el si el.
  • 1482

    Romance del rey moro que perdio alhama

    Romance del rey moro que perdio alhama
    El romance es una forma de poesia popular surgio en el Medioevo, esta obra trata de la perdida de la cuidad de alhama a manos de los reyes católicos Fernando de Argon e Isabel de casilla. En muchos romance casi todos los autores son anónimos. Al final de la obra del rey moro , el rey moro pierde Alhama por estas ciertas razones las cuales, el mata a la familia enemiga y deja a gente entrar de otra religión.
  • 1492

    El siglo de oro

    El siglo de oro
    El Siglo de Oro español fue un período de florecimiento del arte y la literatura en España, que coincidió con el auge político y posterior declive de la dinastía de los Austrias o Habsburgo españoles. El Siglo de Oro no supone fechas precisas y generalmente se considera que duró más de un siglo.
  • Oct 30, 1520

    Segunda carta de relación

    Segunda carta de relación
    El autor de esta obra es Hernán Cortés , el género es crónica epistolar, el movimiento es el renacimiento , los temas de la obra la conquista, la muerte, la ambición. Esta obra trata de como Hernán Cortés llego a Temixtitan, tambien de como fue su primer contacto con Moctezuma. Nos explica los cambios que hizo en esta cultura y que los aztecas tambien habian tenido de otro lugar.
  • 1521

    Se ha perdido el pueblo mexica

    Se ha perdido el pueblo mexica
    El autor de esta obra fue anónimo , el movimiento fue el renacimiento, algunos de los temas fueron sociedades de contacto, la perdida de una nación. Esta obra trata sobre los siete prodigios que los Aztecas son alrededores de los que avisan de lo que va a pasar en el futuro. Todo paso antes de que el pueblo conquistara por los españoles los templos de demonios fueron destruidos sin razón o saber que les paso.
  • 1536

    Soneto XXIII

    Soneto XXIII
    Es autor de este soneto fue Garcilaso de la Vega , el movimiento de este soneto fue el renacimiento. Este soneto trata de hay que fijarnos mas en los sentimientos que el físico de una persona , porque un día se acabara la belleza pero jamás los sentimientos que tines hacia una persona , por eso Gacilaso dijo que hay que saber gozar la juventud en esta etapa de oro. Esto quiere decir que hay que drisfutar la bellaza antes de que se acabe.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes

    Lazarillo de Tormes
    Este evento es una novela por un autor que es anónimo la época de esta novela es el siglo de oro , el movimiento de esta novela es el humanismo. Esta novela trata de un niño curioso que conoce a un ciego que lo va a companar ahora en la vida. El lazarillo es un niño muy travieso que le juega varias bromas a el ciego. Pero el ciego es una persona muy manipuladora ya que el dice saber leer oraciones para mujeres embarazadas si va a ser niño o niña.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes 2

    Lazarillo de Tormes 2
    Tratado 2 de la novela escrita por un autor anonimo , la novela es picaresca . Este tratado numeró 2 se trata de Lazaro acepto el trabajo que le propuso el ciego. A lazaro no fue muy bien en este trabajo, ya que el clerigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llego el momento en el que lazaro se canso, y decidio robarle al sacerdote el pan de la misa para poder comer un poco. Los subtemas de este tratado son: la falsa religiosidad.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes 3

    Lazarillo de Tormes 3
    EL tratado nuemro 3 de Lazarillo de Tormes, este tratado trata de Lazaro llego a Toledo , donde por quince dias vivio de limosnas (pidiendo en la calle dinero). Un día se encontro con un escudero quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. Al final de esto Lazaro se quedo sin amo.
  • 1559

    Prodigios

    Prodigios
    El autor de esta obra fue DIego Muños Camargo, el movimiento de este tema fue el renacimiento, unos de los temas que presenta esta obra son el tiempo, el espacio, el misterio entre otros. Esta obra trato de las ocho señales, los aztecas vivieron diferentes cosas o contesimientos que les fueron dado por, nadie sabia quien, pero el motivo fue para prevenir que los españoles llegaran.
  • 1575

    Pronosticos

    Pronosticos
    El autor de esta obra fue Fray Bernardino, el movimiento fue narrativo, los temas de el tema pronósticos fue el tiempo, el espacio entre otras. Esta obra trata de la historia las ocho señales, los aztecas vivieron diferentes cosas a consentimientos que les fueron dado por nadie sobre quien, pero el motivo fue para prevenir que los españoles van a llegar, Moztezuma hizo caso a estas señales.
  • 1582

    Soneto CLXVI

    Soneto CLXVI
    El autor de esta obra es Luis de Argote y Gongora, este género fue del barroco . Esta obra se enfoca mas en la muerte pero a la vez nos quiere dar a ver que al final de todo nos vamos a morir y no podemos hacer nada al respecto por que nuestro futuro ya esta destinado a ser como lo escribieron y al final de todo no podemos hacer nada. También esta obra nos quiere decir como temas de la tradicion y la ruptura.
  • En una tempestad

    En una tempestad
    Jose Merida basicamente comprara la tormenta , en cuba, con nuestras vidas de ahora. En la obra representa la tormenta como miedo y misterio. La tormenta hacia que todo temblara y cambiara. Pero tambien dice que se necesita un poco de lluvia para ser feliz. Eso es lo que el poeta en general nos representa.
  • A Roosevelt

    A Roosevelt
    El autor de este poema fue Rúben Darío, este poema trata de el narrador compara a Roosevelt a un cazador, dice que los Estados Unidos tiene mucha fuerza, Tambien compara a los Estados Unidos a varios líderes y civilizaciones. Da una advertencia que la América Española va a vivir por siempre. Finalmente, dice que aunque los Estados Unidos tienen todo, no tiene el Dios- algo muy importante que los hispanos tienen.
  • Nuestra América

    Nuestra América
    El autor de este ensayo fue Jose Martí, este ensayo trata de Martí nos habla del mundo hipanoamericano como de una familia; los distintos países como hermanos. José Martí, sentencia que los habitantes de los pueblos de América, deben conocerse los unos a los otros; alcanzar un grado de identidad y afinidad, para luego convertirse en sujetos de su propia historia.
  • El renacimiento

    El renacimiento
    En pocas palabras el renacimiento fue la etapa considerada como la del renacer de la cultura y las artes, bajo el principio de retomar la etapa anterior a la edad media, (la cultura de la antigüedad) y sobre todo iban en contra de las ideas de la edad media. El renacimiento comienza al norte de Italia a finales del siglo XIV. Se extendió rápidamente hacía el restode Europa entre los siglo XV y XVI.El hombre se convierte en el centro del pensamiento.
  • El realismo

    El realismo
    El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes: procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.Una de las características fundamentales de esta corriente es que, a diferencia del romanticismo, centró su atención en la sociedad y no el el individuo.
  • El hijo

    El hijo
    El autor de este cuento fue Horacio Quiroga, este cuento trata de un padre deja que su hijo de trece años vaya a cazar , pero cuando ya se esta oscureciendo sucede una tragedia pues el hijo murió pero el padre no queria aceptarlo y el lo único que pensaba era que cuando volviera a casa iva estar hay su hijo, esto lo hace pensar porque años atras su esposa tambien murió, eh hizo que el pobre señor se sienta haci y quedara un poco loco.
  • El modernismo

    El modernismo
    En la literatura en lengua española, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política
  • Las medias rojas

    Las medias rojas
    Esta cuento fue creado por el autor Emilia Pardo Bazon , este es un cuento corto. Este cuento trata de una joven , Ildira, prepara la comida pero el padre se da cuenta que trae puestas unas medias rojas. Le pregunta como las obtuvo, ella le miente y el padre se da cuenta que esta mintiendo ,depues el tio Clodio , es decir, el padre le pega y le desfigura parte de su cara. La joven no puede viajar a America. Su deseo de cambiar su vida se a destrozado.
  • La noche buena

    La noche buena
    El autor de esta obra fue Tomas Rivera. Esta obra trata de una familia muy pobre que sus hijos ya estan creciendo y quieren regalos, la madre les quiere dar lo mejor haci que decide ir al centro por su propia voluntad pero su esposo no esta deacuerdo, pero eso no detiene a la señora , cuando llega al centro y entra a la tienda tiene un ataque de pánico que cuando menos se da cuenta ya avia cruzado la puerta con los juguetes pero sin a verlos pagados.
  • ...Y no se lo trago la tierra.

    ...Y no se lo trago la tierra.
    El autor de esta obra fue Tomas Rivera,esta obtra trata de una familia pobre. El hijo menor dice que Dios no le importa su familia porque su padre se enfermo por trabajar en el campo y le dio todo. El hijo más mayor ya no quiere creer en Dios por todas las cosas que les pasaban. Al ultimo el hijo siente paz con si mismo porque la tierra no se lo trago.