El mundo entre 1918 y 1945

Timeline created by factoriadelahistoria
In History
  • El tratado de Brest-Litovsk.

    El tratado de Brest-Litovsk.
    Se enfrentarón el ejército Rojo y el ejército blanco, se quería frenar la Revolución Rusa, esto provocó que Rusia se apartara de la I Guerra Mundial, firmandose así este Tratado. SORAYA MEJÍAS PÁEZ
  • LA III INTERNACIONAL FUNDAA POR LENIN.MARIA VIVAS DELGADO

    LA III INTERNACIONAL FUNDAA POR LENIN.MARIA VIVAS DELGADO
    Esta internacional solo agrupaba a los partidos comunistas. Fundada en el mes de marzo. Su objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista , por la abolición de las clases y la entrada del socialismo.
  • EL TRATADO DE PAZ DE VERSALLES

    EL TRATADO DE PAZ DE VERSALLES
    El Tratado de Versalles se firmó al termino de la I Guerra Mundial entre Alemania y los estados aliados. Alemania salio muy perjudicada al perder tierras, parte de su ganaderia,ejercito, hacerse cargo de los costes de la guerra, en fin un tratado dolorosisimo que no le quedo más remedio que firmar en el Palacio de Versalles.
    FCO JAVIER DELGADO GOMEZ
  • La constitucion de Weimar

    La constitucion de Weimar
    La constitucion compuesta por 181 articulos rebosaba espiritu de concordia y entendimiento, en Weimar no se instauro un pais nuevo sino que se le dio al reino Aleman un nuevo modelo el republicano. Rafael Jerez Roldán
  • Gandhi comienza un movimiento de desobediencia civil en la India.

    Gandhi comienza un movimiento de desobediencia civil en la India.
    El líder de la independencia de la India e ideólogo de la no-violencia, pide a su pueblo movimientos en defensa de los derechos civiles y politicos, manteniendo esta actitud de protesta contra la autoridad se persigue, el fin de rectificar los errores que, a juicio de quienes protestan, hayan cometido.
    José Joaquín Pallares Macías
  • Seguro obrero

    Seguro obrero
    Algo tan importante hoy en día para cualquier trabajador como el seguro obrero obligatorio tuvo su origen en esta fecha, estableciéndolo el Gobierno en España. ROBERTO PRIETO ROMERO
  • Nueva Política Económica de la URSS

    Nueva Política Económica de la URSS
    Tras el fracaso de la política económica del comunismo de guerra, se implantó en la URSS la NEP, Nueva Política Económica, para tratar de mejorar la crisis en la que se encontraba la URSS. Como consecuencia de ello la economía mejoró notablemente, se produjo un aumento de la producción agricola que permitió eliminar el hambre, mejoró el nivel de vida, las infraestructuras y la industria.
    Mª Teresa Dueñas Díaz
  • Benito Mussolini y su ascenos al poder

    Benito Mussolini y su ascenos al poder
    El 1.921 Mussolini fundó el Partido Nacional Facista al lograr salir como electo dipitado en las elecciones de mayo, gracias al apoyo de Giolitti.
    A partir de este hecho las camisas negras se van haciendo los protagonistas de la violencia y agresion a politicos, sobre todo contra socialistas y comunistas.
    En 1.922 surge la huelga general, que sirvió para que Mussolini preparara su subida al poder.
  • La Ocupación de la cuenca del Ruhr

    La Ocupación de la cuenca del Ruhr
    Esta ocupación fue iniciada por el Primer Ministro francés Raymond Poincaré. Esta cuenca fue ocupada por los franceses, los cuáles esperaban obtener el dinero que la República de Weimar le adeudaba. Tropas francesas y belgas ocuparon la cuenca del Ruhr. Esta ocupación fue recibida de forma no violenta y con algunos incidentes de sabotaje. Debido a problemas económicos, Francia, no tuvo más remedio que acordar la retirada de las tropas que ocupaban el Ruhr. Clara Delgado Sánchez
  • PLAN DAWES

    PLAN DAWES
    Esto significó la reducción del volumen total de las deudas alemanas y la llegada de las inversiones norteamericanas en Alemania. La economia en Europa se hizo con buenasintenciones y los paises como Alemania, Italia, Francia, etc... recuperaban sus economias, Esto fué gracias a Dawes, que se encargó de revisar las reparaciones de las guerras.
    EVA Mª FERNANDEZ JIMENEZ
  • Asesinato de Matteotti

    Asesinato de Matteotti
    Matteotti, jefe del Partido Socialista Unitario Italiano, fue secuestrado y asesinado. Sin embargo, los diputados de la oposición no realizaron ninguna acción política.
    Mussolini, fortalecido por la indecisión, en enero de 1925 dio un discurso en el parlamento: proclama que quiere asumir sobre sí «cualquier responsabilidad histórica, política y moral» que se derive del asesinato de Matteotti. Tal discurso es considerado el inicio del régimen dictatorial fascista.
    MANUEL HURTADO CANCELO
  • Huelga de los mineros en Gran Bretaña

    Huelga de los mineros en Gran Bretaña
    El tres de mayo de 1926 durante el período de entreguerras, Gran Bretaña sufrió la huelga de los mineros siendo este, el mayor conflicto social que ha vivido este País en el siglo XX. Esta manifestación, fue seguida por casi 4 millones de trabajadores de todos los sectores, cerca de la mitad de la población activa.
    Mª ANGELES MURILLO JIMENEZ
  • PLASTICO TRANSPARENTE COMO EL VIDRIO.

    PLASTICO TRANSPARENTE  COMO EL VIDRIO.
    El quimico aleman W. Bauer descubre, al mismo tiempo que científicos británicos y españoles, que es posible obtener un plastico transparente como el vidrio a partir del ácido acrílico y mediante un proceso de polimerización.En España se llamara Plexiglás.
    FERNANDO LÓPEZ ROJAS
  • PRIMERA EXPOSICIÓN DE TELEVISIÓN

    PRIMERA EXPOSICIÓN DE TELEVISIÓN
    Las primeras transmisiones nacieron en USA.
    El descubrimiento de la televisión fue gracias a unos investigadores que empezaron a hacer experimentos con ondas electromagnéticas.
    Patricia Arcos Ramírez
  • Descubrimiento de la penicilina

    Descubrimiento de la penicilina
    Alexander Fleming descubrimio la penicilina la mañana del viernes 28 de septiembre de 1928,cuando estaba estudiando cultivos bacterianos en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary en Londres.
    María del Carmen Garrido Roldán María del Carmen Garrido Roldán
  • Jueves negro

    Jueves negro
    Una oleada de ventas de acciones provocada por el pánico originó un crack en la Bolsa de Valores de Nueva York. El derrumbe de los precios de las acciones y de otros valores no pudo detenerse. Para 1932, miles de bancos y más de 100.000 sociedades mercantiles habían quebrado. Mª Isabel Rísquez Orellana
  • 1930. Descubrimiento de Plutón

    1930. Descubrimiento de Plutón
    El astrónomo Clyde Tombaugh descubre el planeta Plutón , confirmando las sospechas de Percival Lowell.
    He escogido este evento porque me encanta saber sobre lo que me rodea. Cristina Godoy Ruiz.
  • Sufragio Femenino en España

    Sufragio Femenino en España
    Cuando la mujer consiguió salir de la escena doméstica empezó a participar en actos públicos y a reclamar por sus derechos.
    Fue entonces cuando Clara Campoamor defiende el derecho al voto de las mujeres reconocido posteriormente por la Constitución Española al instaurar el sufragio universal, por primera vez en la historia de España la mujer tiene derecho a voto. Leticia García-Valdecasas Cerón
  • ENTRADA AL PODER DE ADOLF HITLER

    ENTRADA AL PODER DE ADOLF HITLER
    INMACULADA ROMERO RAMOS Hitler en 1921 se pone la frente del Partido Nacionalista de los trabajadores alemanes fundado en 1919, el NSDAP.
    A partir de ahí Hitler comienza a ascender en el partido hasta que en 1933 Hindemburg nombró a Hitler canciller .
    A partir de este momento comienza la creación del Estado Nacionalista en Alemania.
  • La aparición de una cultura de masas!.

    La aparición de una cultura de masas!.
    Hubo un gran desarrollo de los medios de comunicación, la prensa los comics, la radio el cine, el gramófano, permitió el desarrollo de industrias del ocio orientadas hacia un consumo popular de la cultura.
    En el período de entreguerras el cine se convirtió en el espectáculo más popular.
    Este se expandió y se consolido en este período como espectáculo más popular , fué la manifestación mas perfecta de una cultura de masas, sobre todo con la aparición del cine sonoro.
    Melanie Maulini Rohrscheib
  • New Deal

    New Deal
    Fue una política intervencionalista de Franklin D. Roosevelt que surgió para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Comenzó en 1933 y se llevó a cabo hasta 1938, para poder mantener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y mejorar la economía tras las consecuencias de el crack del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena. Rocío Aranda González.
  • El radar

    El radar
    El radar lo invento Robert H. Rhine, es un invento espectacular que permite la detección de objetos mediante la emisión de ondas de radio. Se puede determinar la distancia a la cual se encuentra un objeto midiendo el tiempo que toma la onda en ir y volver a la fuente emisora de ondas.
    Rocío del Carmen Ledesma Castillo.
  • Guerra Civil Española

    Guerra Civil Española
    En esta fecha comienza la Guerra civil en España tras la sublevación de una parte del ejército comandado por el general Franco contra el gobierno republicano que había sido proclamado por votación popular. Duro tres años y terminó con la republica y la instauración de una dictadura que duro 40 años Francisca Mansilla Díaz
  • Juegos Olímpicos Berlín

    Juegos Olímpicos Berlín
    Los juegos olímpicos de 1936, del 1 al 16 de Agosto, pasaron a la historia porque Jesse Owens y otros demostraron a Hitler en sus narices que de superioridad de la raza aria, nada de nada.
    Montserrat Quiñones García.
  • La Constitución Soviética de 1936

    La Constitución Soviética de 1936
    La Constitución soviética de 1936 fue aprobada el 5 de diciembre de 1936 en el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets, y es también conocida como la Constitución de Stalin. En la misma se reforma el gobierno de la Unión Soviética. La constitución revoca las restricciones de voto y añade el sufragio universal directo, así como el derecho al trabajo y otros derechos garantizados en la anterior constitución. Ángel Gil Corzo
  • Los Zeppelin

    Los Zeppelin
    En la década de los veintes, cobra mayor ímpetu la aviación comercial, tanto en aviones como en dirigibles. En estos años se lograron varias mejorías, se construyeron dirigibles semirígidos o rígidos y de grandes dimensiones, (el mayor fue el Zeppelin que medía 126 metros de longitud y aprox. 12 metros de ancho),alcanzando velocidades mayores a 100 Km/h.
    Antonio Artacho Garcia
    En 1926, alcanzo gran prestigio al sobrevolar el Polo Norte, en una expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen.
  • La noche de los cristales rotos

    La noche de los cristales rotos
    Pagina interesante Tras el asesinato de Von Rath, la SS cargo sus fuerzas contra los judios de Alemania y Austria. Esa noche murieron sobre unos 91 judios. Casi la totalidad de sus comercios fueron destruidos, las sinagogas siguieron el mismo camino. Esa noche fue el comienzo del Holocausto.
    Jesus Montero Castilla
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial fue el enfrentamiento armado entre las potencias fascistas y Japón por una parte, y las democracias parlamentarias, aliadas con el régimen comunista de la URSS, por otra. La causa fundamental de esta contienda fue la política agresiva y expansionista de Alemania, Japón e Italia. SUSANA MARÍN CAÑA. SUSANA MARÍN CAÑA.
  • La Guerra mundial

    La Guerra mundial
    La guerra mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época , en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939. Lidia Pérez Ballesteros.
  • Holocausto (1941-1945)

    Holocausto (1941-1945)
    En Historia, se identifica desde mediados del siglo XX con el nombre de el Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final de la cuestión judía, esto es, el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa.El uso de la palabra holocausto para referirse al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.
    Paloma Membrillo Ruiz
  • Estreno en EEUU de Ciudadano Kane

    Estreno en EEUU de Ciudadano Kane
    Es la película que más vocación cinematográfica ha despertado. La obra maestra de Orson Welles revolucionó el cine visto hasta entonces. Se adelantó a su época al incluir, en su estructura circular, técnicas tan innovadoras como el flashback y el flashforward, el contrapicado, los fundidos y, su característica decisiva, la profundidad de campo. Su banda sonora se grabó al mismo tiempo que la filmación haciendo que la música estuviera totalmente integrada a la imagen.
    Cristina Escudero Trujillo.
  • EEUU entra en guerra (Pearl Harbor)

    EEUU entra en guerra (Pearl Harbor)
    La Segunda Guerra Mundial, se equilibra entre 1941- 1943, cuando EEUU entra en la guerra.
    Todo comienza cuando el gobierno militarista de Japón decide, bombardear la base americana de Pearl Harbor, en las islas Hawái, atacar por sorpresa a la única potencia que le puede frenar en la zona: Estados Unidos.

    Como respuesta Estados Unidos le declara la guerra. Elisabeth Fernández Soler
  • Desembarco de Normandía

    Desembarco de Normandía
    El 6 de Junio de 1944 las fuerzas aliadas desembarcan en las playas de Normandía con la intención de liberar Francia y posteriormente seguir avanzando hasta el mismísimo Berlín como así sucedió. Este desembarco supuso todo un hito en la II guerra mundial ya que marcó el principio del fin de la guerra comenzada por Adolf Hitler.
    Jorge Matute Asencio.
  • Primera detonación nuclear

    Primera detonación nuclear
    La primera detonación nuclear se realizó en Estados Unidos, concretamente en la población Alamogordo, Nuevo México, como parte experimental del Proyecto Manhattan. Más tarde, dos bombas atómicas fueron detonadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón. Autor: Álvaro Castellano Simán
  • Bombardeos atómicos sobre Hiroshima

    Bombardeos atómicos sobre Hiroshima
    Fue uno de los dos ataques atómicos ordenados por el presidente de Estados Unidos Truman. Ambo hechos fueron importantes ya que pusieron punto y final a la Segunda Guerra Muddial. Personalmete creo que no existe ninguna razón que justifique un acto así. Fallecieron muchísimas personas sobre todo civiles y a las muertes de los días de los bombardeos hay que añadir las posteriores provocadas por la radiación. ¡Un horror!

    alexander Ronning Cañete
  • Movimiento de resistencia judía

    Movimiento de resistencia judía
    El movimiento de resistencia judía existió entre los años 1945 y 1946. Este movimiento consistia en coordinar los ataques contra el ejército británico. El grupo fue fundado despus de la segunda guerra mundial, yendo en contra de la política británica, ya que esta había prometido que si salía elegida crearía un Estado judío en el mandato británico, y este no lo cumplió, aún siendo elegido.
    (CRISTIAN CASTELLANO POZO)
  • Period: to

    El mundo entre 1918 y 1945