Unificación alemana e italiana y repartición de China

  • Tratado de Viena (Inicios de la unificación italiana)

    Tratado de Viena (Inicios de la unificación italiana)
    Los inicios de la unificación italiana, se sitúan desde la desaparición del imperio romano. Con el tratado de Viena, Italia quedó dividida en siete Estados independientes, a pesar de compartir un pasado histórico y costumbres.
  • La Guerra del Opio

    La Guerra del Opio
    Conflicto entre Gran Bretaña y el gobierno chino. La insistente intención por parte de Gran Bretaña de tener libre acceso a los puertos chinos y poder introducir el opio con mayor libertad dentro de China.
  • Guerra de Nankin

    Guerra de Nankin
    La guerra finalizó con la derrote de China y la firma de un tratado con los ingleses por el cual abrieran los puertos al comercio. Cambiando las relaciones diplomáticas con el resto de los países europeos que vieron las oportunidad de penetrar dentro del país igual que Gran Bretaña.
  • Tratado de Nankin

    Tratado de Nankin
    Apertura de los puertos de Canton, Fuchou, Amoy, Nigpo y Shanghai a los británicos; ademas de tener que pagar impuestos a los británicos por los daños ocasionados por la guerra.
  • Forjadores de la unificación italiana

    Forjadores de la unificación italiana
    La unificación italiana fue impulsada por el patriota y revolucionario Garibaldi, quien convenció al pueblo de alcanzar el llamado "anhelo nacionalista", y empezar la batalla por la unificación. El rey de Cardeña, Víctor Manuel II y su ministro el Conde Camilo Cavour, desempeñaron un importante papel en la primera etapa del movimiento.
  • Rebelión de Taiping

    Rebelión de Taiping
    Guerra civil con connotaciones religiosas y sociales.en la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de la dinastía Qing y el Reino Celestial de la Gran Paz, que ocupó durante el conflicto zonas importantes del sur de China.
  • Aumento excesivo de la población

    Aumento excesivo de la población
    Aumento de los habitantes chinos, dejando un censo a finales de años de: 421.340.000 millones de habitantes.
  • Comienzo de reino celestial

    Comienzo de reino celestial
    Comienzo de la Revolución de los Taiping, contra los señores feudales mas poderosos. Movimiento apoyado por el levantamiento campesino.
  • Cambios en el Rio Amarillo

    Cambios en el Rio Amarillo
    Desplazamiento del rio Amarillo del norte al sur de la península de Shandong.
  • Guerra contra Austria (Batallas de Magenta y Solferino)

    Guerra contra Austria (Batallas de Magenta y Solferino)
    El rey y su ministro, consideraron necesario enfrentarse a su principal enemigo, Austria; quien a su vez había anexado los Estados de Lombardia y Venecia. Gracias a la alianza entre Francia e Italia, se alcanzó la victoria en contra de Austria. A pesar de la victoria italiana, Lombardia pasaba a poder de Víctor Manuel ll, pero seguía bajo dominio austriaco.
  • Creación de la Cruz Roja

    Creación de la Cruz Roja
    A raíz de la crueldad vivida en la batalla de Solferino, un hombre llamado Henry Dunant creó a crear la organización para socorrer a los heridos de la batalla. Después a esto, se hicieron gestiones con los lideres de ciertas naciones para formalizar la organización que atendiera a los soldados durante la guerra.
  • Anexión de los Estados de Parma, Modena y Toscana

    Anexión de los Estados de Parma, Modena y Toscana
    A raíz de la guerra contra Austria, un sentimiento nacionalista invadió a los italianos. A través de un plebiscito se determinó la incorporación de Parma, Modena y Toscana al reino Central.
  • Enemistad entre Austria y Prusia

    Enemistad entre Austria y Prusia
    Rivalidad derivada del intento de ambos imperios por controlar el proceso de unificación de los 39 estados alemanes. Ambos imperios pretendían ganar la mayor cantidad de territorio posible y construir el imperio mas poderoso.
  • La revolución de las dos Sicilias

    La revolución de las dos Sicilias
    Garibaldi con el apoyo de Cavour, desembarcaron en Sicilia y se apoderaron de la isla, con un ejercito de mil voluntarios (los Mil Camisas Rojas). Posterior a ocupar el reino de Nápoles, finalmente Las dos Sicilias declararon su incorporación al reino de Cerdeña.
  • Proclamación de Víctor Manuel II

    Proclamación de Víctor Manuel II
    El Primer Parlamento Nacional, reunido en Turín, proclamó como Rey de Italia a Víctor Manuel II.
  • Proceso de unificación alemana

    Proceso de unificación alemana
    Guerras y unificación decididas por el imperio alemán, sin tomar en cuenta las decisiones del pueblo, obligando a ciertos pobladores de algunas zonas a cambiar de región y su lengua de manera forzosa debido a los anexos territoriales.
  • El canciller de Hierro

    El canciller de Hierro
    Otto Von Bismark, importante protagonista en la consolidación de la unificación alemana. Lidero las tres guerras que llevaron a la posterior conformación del imperio alemán.
  • Guerra de los Ducados

    Guerra de los Ducados
    Primer conflicto en el que se enfrentaron Austria y Prusia contra Dinamarca. Producido por el intento del rey de Dinamarca de anexionarse el ducado de Scheleswig, que era controlado por los alemanes. La guerra llego a su fin con la victoria de Prusia y Austria. El ducado de Scheleswig quedó bajo administración prusiana, dejando al ducado de Halstein bajo el mando austriaco.
  • Levantamiento de la emperatriz vuida

    Levantamiento de la emperatriz vuida
    Con la muerte del emperador Hung, el movimiento de Taiping se debilitó, pero gracias a la intervención de su esposa consiguió dar un golpe de Estado que encarcelara al actual emperador.
  • Incorporación de Venecia

    Incorporación de Venecia
    Con el propósito de conseguir la anexión de Venecia, Víctor Manuel II decidió aliarse con Prusia en contra de Austria. Con la victoria de Prusia, se obligó a Austria a devolver Venecia a Italia.
  • Guerra Austro-Prusiana

    Guerra Austro-Prusiana
    Con la intención de quitarle territorio a Austria, Bismark preparó a su ejercito y se alió con Víctor Manuel II, logrando mayor presencia dentro de la batalla. En poco tiempo el ejercito prusiano alcanzó la victoria.
  • Firma del tratado Paz de Praga

    Firma del tratado Paz de Praga
    Posterior a la guerra Austria y Prusia firmaron un tratado de paz. El tratado permitió la ampliación territorial de Prusia, colocándose como la potencia dentro de los Estados alemanes. En dicho tratado Austria aceptó la desolución de la Confederación Germánica y el hecho de que no pertenecería a la Alemania unificada.
  • Guerra franco-prusiana

    Guerra franco-prusiana
    Ultima guerra a la que se enfrentó Prusia antes de alcanzar la unificación. Por el temor de Francia a que el primo del rey de Prusia aceptara la corona española y el dominio prusiano se expandiera, Napoleón III le declaró la guerra. El imperio prusiano ganó la batalla con un ejercito de 500,000 hombres.
  • Incorporación de Roma

    Incorporación de Roma
    El evento que culminó con el proceso de la unificación italiana. Marcado por la derrota de los Estados Pontificios bajo el papa Pio IX, como la unificación de la península italiana bajo el mando de Víctor Manuel II.
  • Consecuencias de la unificación alemana

    Consecuencias de la unificación alemana
    Gracias a la unificación alemana, el nuevo imperio atravesó por un acelerado crecimiento económico y demográfico. El país se convirtió en una de las principales potencias europeas. Con la nueva restructuración del poder, se dio inicio a una homogenización cultural. Se eliminaron las lenguas y tradiciones no germánicas y a los que se oponían al cambio debían abandonar el territorio.
  • Unificación Italiana

    Unificación Italiana
    La principal consecuencia de la unificación fue el establecimiento de una monarquía constitucional. A partir de la unificación, Italia experimentó un gran desarrollo económico, aunque este se implantó de manera muy desigual. De esta forma, las ya antiguas desigualdades entre el norte y el sur se mantuvieron con la unificación. En el aspecto político, los más beneficiados por la unificación fueron los burgueses del norte.
  • Fundación del Imperio Alemán

    Fundación del Imperio Alemán
    Con la anexión de Aselacia y Lorena a Prusia y el nombramiento de Guillermo I como emperador y Bismark como canciller, el nuevo imperio alemán tomó forma. Caracterizado por ser una confederación y estar dotado de una constitución.
  • Culminación del conflicto franco-prusiano

    Culminación del conflicto franco-prusiano
    Con la firma del tratado de Frankfurt, Francia estableció la cesión de Asalacia y Lorena a Prusia, dando por culminado su conflicto.
  • Levantamiento de los Boxers

    Levantamiento de los Boxers
    Un movimiento social que tenia como propósito revelarse en contra de los países extranjeros que interferían en la política interna china. El movimiento se transverso pues terminó siendo un levantamiento social xenófobo y retrograda.
  • Inicio de la revolución china

    Inicio de la revolución china
    Con el propósito de modernizar el país y expulsar a los machues, se inicio la revolución China en ciertas zonas del país. Movimiento impulsado por el joven estudiante Sun Yat-Sen.
  • Nuevo gobierno chino

    Nuevo gobierno chino
    Después de la abdicación del joven emperador, el poder de China pasó a manos de Sun Yat-Sen. Ahora el poder estaba en manos de los señores de la guerra, mientras que el gobierno constitucional era visto como ineficaz.