Tras los pasos de la infancia y la adolescencia.

Timeline created by Angélicaibero2020
  • 4,000 BCE

    Edad antigua y primeras civilizaciones (4.000 A.C. – siglo V D.C)

    Edad antigua y primeras civilizaciones (4.000 A.C. – siglo V  D.C)
    No hay un concepto claro del niño, considerados como un objeto y útiles para trabajar, los jóvenes útiles para la guerra y debían participar en ella; los niños eran vistos como adultos. Surgen las primeras civilizaciones, niños educados en la caza, las niñas aprendían el arte del cuidado de futuros hijos y esposo; hacían matrimonios por imposición, el niño es considerado sucesor del padre en las clases altas y en las clases bajas son considerados como reproductores de oficio.
  • 382

    Aristóteles

    Aristóteles
    En muchos de sus escritos, expresa un interés por problemas educativos, con el fin de contribuir a la formación de hombres libres. además habla de diferentes periodos para la educación infantil.
  • 385

    Grecia

    Grecia
    Cuando nace una niña se abandona, cuando nace un varón se festeja en las familias ricas y se abandona en las pobres. Hasta los 7 años viven en la habitación de la madre o nodriza, después de esta edad las niñas permanecen en casa y los niños se escolarizan primero, recibiendo una instrucción informal (leer, escribir, educación física). Después la instrucción formal (aritmética, filosofía, ciencias).
  • 467

    Roma

    Roma
    El niño pertenece a una estirpe y es explotado, si nace esclavo podría aspirar a la libertad y participar de la vida pública. En cuanto a la escolarización en Roma, se dividía en tres etapas, ludos escuela elemental (7 a 12 años), Gramática (12 a 16 años) les enseñaban retórica, prosa y teatro. Retórica (16 años en adelante) les enseñaban oratoria, declamación. Sólo proseguían estudios los varones de familias acomodadas.
  • 468

    Esparta

    Esparta
    El estado espartano prepara a los niños para ser soldados; hasta los 14 años aprende lo necesario y fundamental; a los 18 años es aceptado como hombre y recibe entrenamiento de soldado.
  • 476

    Edad media (siglo V – XV)

    Edad media (siglo V – XV)
    En el oscurantismo los niños y adolescentes eran utilizados como objeto de cambio. Las leyes eclesiásticas consideraban a los niños iguales a los adultos para algunos propósitos. la educación era diferente entre niños y niñas. Siglo XV
    Los niños eran considerados como entidades llenas de maldad. Habían todo tipo de castigos despiadados para dominarlos. No había un interés de los padres por la crianza de sus hijos, eran criados por terceras personas o eran abandonados.
  • 1480

    Edad moderna (siglo XVI-XVIII)

    Edad moderna (siglo XVI-XVIII)
    Nace el concepto de que ¨el niño es bueno pero la sociedad lo corrompe¨ según Rousseau. Se considera que el niño tiene bondad innata, los impulsos del niño deben ser aceptaos, la educación debe satisfacer las necesidades y mejorar sus intereses. Los niños de 2 a 12 años deben jugar con libertad. además se le da un nuevo sentido a la educación de los niños y adolescentes según Pestalozzi, Rousseau, Comenius entre otros.
  • 1492

    Vives (1492 - 1540)

    Vives (1492 - 1540)
    Expresa un interés particular por la evolución del niño, por sus diferencias individuales, por su educación "anormales", y la necesidad de adaptación de la educación a los distintos casos y niveles.
  • Comenius (1592 - 1670)

    Comenius (1592 - 1670)
    Habla de la importancia de educar tanto a niñas como a niños y en que la madre juega un papel primordial como educadora; además defiende la educación obligatoria hasta los 12 años de edad.
  • Locke (1632 - 1704)

    Locke (1632 - 1704)
    Insiste en la importancia de la experiencia y de los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido.
  • Rousseau

    Rousseau
    Considera que cada edad tiene su perfección idónea. afirmó que la educación debía entender a los niños, además de eso satisfacer sus intereses particulares.
  • Edad contemporánea ( XVIII- XXI)

    Edad contemporánea  ( XVIII- XXI)
    Se da el surgimiento de la convención de los derechos del niño, se crea la ley de protección hacia los niños, se considera al niño como ser social con derechos y deberes. La nueva escuela Decrolí, Montessori y Freinet reconocen al niño y al adolescente como un ser de etapas o procesos. Además se da Inicio del concepto de familia como un ente vital en la sociedad.
  • El niño como ser lúdico

    El niño como ser lúdico
    Erickson en su libro “Juguetes y razón”, reivindica que los niños deben jugar solos (reflejo práctico de las necesidades de la época) y define al juego como el entrenamiento de la vida porque le permite construir su identidad “A un niño le gusta jugar no porque es fácil sino porque le resulta difícil”.
  • Declaración de los derechos del niño

    Declaración de los derechos del niño
    Proclamada por la asamblea general en su resolución 1386 - XIV, del 20 de noviembre de 1959.
  • Convención internacional sobre los derechos de los niños

    Convención internacional sobre los derechos de los niños
    Aprobada por el congreso de la república de Colombia mediante la ley 12 del 22 de enero de 1991, donde introduce un cambio en la concepción de la infancia, donde los niños deben ser reconocidos como sujetos sociales y como ciudadanos con derechos en contextos democráticos.
  • Desarrollo

    Desarrollo
    Argumentos relacionados con el desarrollo, Mayo 24 - 2004. Salud, nutrición, educación, desarrollo social y crecimiento, medios a través de ingreso son las dimensiones mediante las cuales se estructura el desarrollo humano.