Teorías científicas y explicativas de la personalidad.

Timeline created by Angélicaibero2020
  • -357 BCE

    Teoría de Hipócrates.

    Teoría de Hipócrates.
    Año 460 y 357 antes de Cristo.
    Cuatro humores:
    - Sanguíneo.
    - Colérico.
    - Flemático.
    - Melancólico.
  • -100 BCE

    Los Griegos

    Los Griegos
    Se interesaron por personificar diferentes papeles en el drama de dicha cultura, para lo que las personas utilizaban máscaras que cubrían sus rostros; de esta manera les era posible representar distintos estilos de vida diferentes a los propios, sin dejar de ser ellos mismos. Es decir, asumir diferentes personalidades dentro de una misma persona, por lo cual el concepto personalidad se origina del término persona.
  • John B. Watson

    John B. Watson
    Padre del conductismo, manifestó su acuerdo con la teoría de Jhon Locke en el siglo XVII sobre la tabula rasa, teoría de la personalidad según la cual un recién nacido viene en blanco y es el ambiente el que determinará la personalidad debido a la moldeabilidad de este, no solo en la infancia sino también en la etapa adulta.
  • Teoría de la Personalidad de Freud: consciente, inconsciente, Yo, Superyó y Ello.

    Teoría de la Personalidad de Freud: consciente, inconsciente, Yo, Superyó y Ello.
    Publicó la que es considerada como su obra más importante e influyente, La interpretación de los sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender la mente humana, el psicoanálisis. Tras algunos años de aislamiento personal y profesional debido a la incomprensión e indignación que en general sus teorías e ideas provocaron, comenzó a formarse un grupo de adeptos en torno a él, el germen del futuro movimiento psicoanalítico.
  • Hermann Rorschach.

    Hermann Rorschach.
    Esta revela percepciones, emociones, pensamientos e impulsos inconscientes acerca del mundo exterior. Consiste en una serie de 10 láminas que contienen manchas, a las cuales la persona debe hacerles una interpretación comunicando lo que piensa que representan; adicional a esto el examinador debe llevar un registro del tiempo que tarda la persona en responder, la localización, los determinantes y la calidad o nivel de la forma de la respuesta.
  • La Teoría del Psicoanálisis de Anna Freud.

    La Teoría del Psicoanálisis de Anna Freud.
    El más grande aporte de Anna Freud fueron los mecanismos de defensa y su trabajo de psicoanálisis para niños.
    1. Represión.
    2. Ascetismo.
    3. Proyección.
    4. Volverse contra el Yo.
    5. Formación reactiva.
    6. Sublimación.
    7. Identificación con el agresor.
    8. Aislamiento.
    9. Deshacer.
    10. Regresión.
    Era psicoanalista en ejercicio; trabajaba con niños y padres y daba conferencias sobre la aplicación de la teoría psicoanalítica.
  • Eduard Spranger, Teoría de la personalidad.

    Eduard Spranger, Teoría de la personalidad.
    Propuso una clasificación que catalogaba a las personas en seis tipos, según sus intereses o valores.
    -La actitud teórica, cuyo interés dominante es el descubrimiento de la verdad.
    -La económica, que está interesada en lo que es útil.
    -La estética, cuyo mayor valor es la forma y la armonía.
    -El social, cuyo valor más alto es el amor de las personas.
    -La política, cuyo interés es principalmente en el poder.
    -La religiosa, cuyo mayor valor es la unidad.
  • Alfred Adler, Teoría Psicoanalítica.

    Alfred Adler, Teoría Psicoanalítica.
    Creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital; el hombre tiene un “plan de vida”, un propósito, una meta que determinan sus reacciones. Los principios fundamentales de la teoría de la personalidad de Adler son:
    - De inferioridad.
    - Superioridad.
    - Del estilo de vida.
    - Del yo creador.
    - Del yo consciente.
    - De las metas fantasiosas.
    - Del interés social.
  • Edward C. Tolman, Teoria Cognitiva.

    Edward C. Tolman, Teoria Cognitiva.
    Consideraba el comportamiento como un acto unificado, los elementos que conforman el comportamiento, incluyendo los biológicos como los nervios, las glándulas o los músculos, son parte de una unidad integral; en ese sentido, Tolman se aparta del conductismo de Watson, abriendo una nueva área de estudio en los procesos cognoscitivos.
  • Erich Fromm, Teoría neopsicoanalista.

    Erich Fromm, Teoría neopsicoanalista.
    Su teoría es una combinación entre Freud y Marx. Determina la personalidad de cada individuo, y es similar a lo que Freud denominó como Eros y Thanatos o la pulsión de vida y muerte; para Fromm, el ser humano puede ser “bueno o malo” dependiendo de la familia en la cual se desarrolló (sociedad) y la manera en cómo elige poseer, rechazar o ceder su libertad.
  • Nacimiento de la psicología de la personalidad.

    Nacimiento de la psicología de la personalidad.
    Se publica la primera edición del libro de Allport “Personality: A Psychological Interpretation”.La publicación de este texto marca un hito en el surgimiento académico de la disciplina y, de hecho, para muchos psicólogos de la personalidad representa la fecha de nacimiento de la misma.
  • Hans Jürgen Eysenck, Teoría del temperamento.

    Hans Jürgen Eysenck, Teoría del temperamento.
    Utilizando el análisis factorial para diseñar su teoría, Hans Eysenck identificó tres factores de personalidad: extroversión, neuroticismo y psicoticismo (PEN).
    Cada uno de los factores de la teoría de Eysenck es una dimensión bipolar, lo que significa que cada uno tiene su opuesto:
    - Extraversión vs. Introversión.
    - Neuroticismo vs. Estabilidad Emocional.
    - Psicoticismo vs. Autocontrol (agregado al modelo en 1966).
  • Teoría de la personalidad ideográfica - Gordon Allport.

    Teoría de la personalidad ideográfica - Gordon Allport.
    La teoría establecida por Allport indica que a pesar de que la configuración de cada persona es única existen patrones de comportamiento comunes, debido a que los rasgos de personalidad son en general elementos innatos compartidos.
  • La Teoría de la Personalidad que propuso Carl Rogers.

    La Teoría de la Personalidad que propuso Carl Rogers.
    Carl Rogers (1902-1987) propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional. De este modo, la personalidad de las personas altamente funcionales, para Rogers, es un marco en el que fluye en tiempo real un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias constantemente.
  • La teoría de la personalidad de Carl Jung.

    La teoría de la personalidad de Carl Jung.
    Para Carl Jung existen cuatro funciones psicológicas básicas pensar, sentir, intuir y percibir. En cada persona una o varias de estas funciones tienen particular énfasis. Por ejemplo, cuando alguien es impulsivo, según Jung, se debe a que predominan las funciones de intuir y percibir, antes que las de sentir y pensar. A partir de estas, Jung postula que se conforman dos grandes tipos de carácter: el introvertido y el extravertido. Cada uno de ellos tiene rasgos específicos, que los diferencian.
  • La teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson.

    La teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson.
    Es una teoría psicosocial que sigue el principio genético y comprende una serie de etapas del desarrollo humano.
    • Estadio I: etapa sensorio-oral.
    • Estadio II: estadio anal-muscular.
    • Estadio III: estadio genital-locomotor.
    • Estadio IV: etapa de latencia.
    • Estadio V: etapa de adolescencia.
    • Estadio VI: etapa de la adultez joven.
    • Estadio VII: etapa de la adultez media.
    • Estadio VIII: etapa de la adultez tardía.
  • La teoría de la personalidad de Abraham Maslow.

    La teoría de la personalidad de Abraham Maslow.
    Maslow añade a la teoría de Rogers su concepto de las necesidades. La teoría de este psicólogo gira en torno a dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras experiencias, que es donde se forma nuestra personalidad. La teoría de la personalidad de Maslow tiene dos niveles. Uno biológico, las necesidades que tenemos todos y otro más personal, que son aquellas necesidades que tienen que son fruto de nuestros deseos y las experiencias que vamos viviendo.
  • Karen Horney y su teoría sobre la personalidad neurótica.

    Karen Horney y su teoría sobre la personalidad neurótica.
    Horney fue una de las primeras representantes del neofreudismo y de la psicología feminista. La teoría de la neurosis de Horney describe tres tipos de personalidad neurótica, o tendencias neuróticas. Estas se dividen en función de los medios que utiliza la persona para buscar seguridad, y se consolidan mediante los refuerzos que obtuviera de su entorno durante la infancia.
  • Teoría del aprendizaje social de Rotter.

    Teoría del aprendizaje social de Rotter.
    Este autor considera que el patrón de conducta que empleamos habitualmente es un elemento derivado del aprendizaje y la interacción social. Rotter considera que el ser humano busca suplir sus necesidades a partir de la búsqueda de refuerzos positivos y la evitación de castigos.
  • Teoría de los constructos personales - George Kelly.

    Teoría de los constructos personales - George Kelly.
    Para este autor cada persona tiene su propia representación mental de la realidad y actúa de manera científica intentando dar una explicación a lo que le rodea. Kelly defendía que, desde que nacemos, vamos desarrollando un conjunto de constructos personales. Estos son esencialmente representaciones mentales que usamos para interpretar eventos y dar significado a lo que ocurre. Se basan en nuestras experiencias y observaciones.
  • Terapia Conductual Racional Emotiva - Albert Ellis.

    Terapia Conductual Racional Emotiva - Albert Ellis.
    Terapia Conductual Racional Emotiva se define por el ABC en inglés. La A se designa por la activación de las experiencias que enmarcan infelicidad. La B se refiere a creencias (beliefs) o ideas, básicamente irracionales y autoacusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actuales. Y la C corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánico depresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias.
  • La teoría de personalidad de Jeffrey Gray.

    La teoría de personalidad de Jeffrey Gray.
    Su teoría factorial-biológica sobre la estructura y las bases de las diferencias interindividuales en la personalidad; según el modelo, estas se deben a mecanismos biológicos que se relacionan con las reacciones al reforzamiento, al castigo o a los estímulos Y situaciones novedosas. En este sentido Gray describió dos mecanismos biológicos principales que determinan las tendencias de comportamiento. Uno de ellos “mecanismo de aproximación conductual” y otro “mecanismo de inhibición conductual”.
  • El enfoque interaccionista - Walter Mischel.

    El enfoque interaccionista - Walter Mischel.
    Mischel defiende la teoría en la que la personalidad es formada por la interacción entre elementos innatos y los fenómenos que vivimos. Esta postura explora las características de personalidad a través del estudio de la existencia de consistencia de la conducta a través de las situaciones, la estabilidad temporal y la validez predictiva de los rasgos. Defiende que resulta más eficiente hablar de competencias, valores, expectativas, constructos y autocontrol.
  • Albert Bandura.

    Albert Bandura.
    Bandura destaco el pensamiento y la autorregulación. Pues los individuos están en una continua resolución de problemas, partiendo de la experiencia y de la capacidad de procesamiento de información. Por tal razón, Bandura realizó sus estudios en humanos en el nivel contextual; por lo tanto, a través de la observación de modelos la persona puede transformar imágenes e ideas que se pueden combinar y modificar con el fin de elaborar patrones de conducta adecuados.
  • Teoría de los cinco grandes - Costa y McCrae.

    Teoría de los cinco grandes - Costa y McCrae.
    La propuesta de la Teoría Integradora para dar respuesta a las problemáticas planteadas se ha denominado “Cinco Grandes Rasgos de la Personalidad” (Big Five), diseñados por Caprara, Barbaranelli, Borgogni y Perugini; se distinguen cinco factores o dimensiones: extroversión, agradabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia.
  • Teoría Integradora de los 7 factores - Claude Robert Cloninger.

    Teoría Integradora de los 7 factores - Claude Robert Cloninger.
    Propone cuatro dimensiones temperamentales que reflejan disposiciones innatas de respuesta a estímulos persistentes a lo largo del tiempo ( búsqueda de novedad, evitación del daño,
    dependencia de la dependencia y persistencia), y por otra parte propone tres dimensiones caracterológicas que reflejan diferencias individuales y que se desarrollan en interacciones no lineales entre el temperamento y las experiencias vitales ( la cooperación, la autotrascendencia y la autodirección).