Xantos 3600753 960 720

Etnográfica

  • 1400

    Etnografía

    Problematización consciente o razonada de un tema o aspecto de la realidad que se transforma en objeto de estudio. Clasifican al otro como un objeto o sujeto inferior, atribuyéndole la condición de salvaje.
  • 1400

    El retrato

    El retrato
    La pintura y la fotografía son técnicas especificas de la historia etnográfica. Fueron determinantes para comprender a los otros y a los valores coloniales
  • Método Albert Eckhout

    Método Albert Eckhout
    Consiste en seleccionar, manipular y combinar objetos exóticos con los retratos. El autor le otorga a la escena una carga etnográfica, al punto que se consideró como un género pictórico.
  • Flokloristas

    Flokloristas
    El material descriptivo recogido por los flokloristas, incluía registros de costumbres y rituales observados por hombres, desde una posición de clase y de su contexto social. Las consideraban "reliquias" de una antigüedad remota y perdida.
  • Invención de la Fotografía

    Invención de la Fotografía
    La fotografía reemplazará a la pintura como medio de representación, la técnica de producción de lo etnográfico continuará siendo la misma en la utilización y manipulación de objetos y artefactos.
  • Marc Ferrez

    Marc Ferrez
    Las fotografías de Marc Ferrez, pionero de la fotografía etnográfica en Brasil, fue el primero en retratar a los indígenas del Mato Grosso con su vestimenta tradicional y, en estudios con decorados para la ocasión.
  • La Fotografía como un elemento fundamental

    Las dos últimas décadas del siglo XIX fueron de un gran desarrollo tecnológico en el ámbito de la fotografía. Fue el momento en el cual surgió una nueva generación de antropólogos con formación científica, donde la fotografía pasó a ser un elemento fundamental.
  • Eadweard Muybrigde

    Eadweard Muybrigde
    Será recordado por sus aportes al descubrimiento de la cinemática.
  • Jacobs Riis

    Jacobs Riis
    En 1890, sale a luz el trabajo de sociología visual de Jacobs Riis “Luces y sombras de N.Y.” dejando ver una metrópolis inundada de pobreza.
  • Siglo XX

    Surgen otras posibilidades complementarias, el audio y las imágenes en movimiento.
  • Etnografías modernas

    Se marca el inicio de la práctica científica en antropología al romper con la condición típica de flokloristas y etnólogos, ya que se trata de una investigación de campo, que le implica al investigador, vivir entre los nativos por un tiempo prolongado.
  • Franz Boas

    Ejerció una influencia especial en la antropología estadounidense, recolectando objetos nativos que logró poner en importante museos. Además, sus textos etnográficos proporcionaron un registro casi perfecto del idioma de los pueblos nativos americanos que conoció, así como de su organización y el estilo de vida.
  • Margaret Mead y Gregory Bateson

    Mead consideraba la cámara como un objeto neutral que permitía un registro fiel de la realidad, mientras que Bateson consideraba que lo importante era que posibilitaba una apuesta estética.
  • Lewis Hine

    Lewis Hine
    En la fotografía, nos deja ver cómo se construyen los rascacielos, con una serie de retratos de trabajadores.
  • Geertz

    Decía que establecer una relación y aceptación por parte de los sujetos de investigación es un elemento esencial de la observación participante, lo que permite a un antropólogo observar efectivamente, realizar y registrar la información.
  • La ruptura

    Hayano (1979), identificó cuatro condiciones que marcaron las transformaciones políticas, económicas, sociales e intelectuales.
    1) Dificultades para realizar trabajo de campo
    2) Surgimiento de nuevas tendencias en antropología
    3) Creciente demanda de capacitación
    etnográfica en universidades occidentales.
    4) Formación académica de las minorías étnicas.
  • Investigación

    La etnografía comenzó a dar cuenta del trabajo de campo de forma autoreflexiva, proporcionando información importante de cuestiones existenciales y epistemológicas del quehacer investigativo.
  • Participación en luchas

    Los antropólogos nativos consideraron que no podían participar activamente en las luchas sociales de sus propias comunidades, pero contribuyeron de alguna manera al empoderamiento de las comunidades locales, ayudándoles a ganar voz, o a movilizarse contra la opresión intelectual y social.
  • Otros conocimientos

    El investigador ya no era el que tenía el control sobre lo investigado, sino que había procesos que posibilitan el acceso a otros tipos de conocimientos si se trabajaba con las comunidades. De ahí las antropologías dialógicas y compartidas, y los procesos de reflexividad como las etnografías introspectivas, más las auto etnografías e investigaciones de enfoque biográfico.