Sistema de Escritura Latina

By Pala12
  • 39 BCE

    Escritura Romana Clasica

    La escritura utilizada era la llamada Capital y que hoy llamaríamos mayúscula. Ésta era diferente dependiendo de la función del texto de que se tratara (producción libraria, documentación administrativa, correspondencia epistolar, etc.) o de la velocidad de su ejecución.
  • 300

    Nueva Escritura Romana

    Es una escritura aún mixta: con formas mayúsculas (la gran mayoría), formas minúsculas (h, l, q) y cuatro formas característicamente unciales (a, d, e, m). También denominada “minúscula primitiva” o “litterae africanae”, que surgió a finales del siglo V y principios del VI. Se trataba ésta de un tipo más agil de escritura, minúscula fluida, de letras separadas entre sí, artificiosa en los ojos de los distintos caracteres y con gran profusión de astiles y caídos en forma de espátula.
  • 382

    Escritura Visigótica

    Concretamente en la Península Ibérica, en esta época se halla asentado el pueblo visigodo que ha traído importada su cultura y también su escritura. Se trata ésta de un tipo de escritura llamada ulfiliana (en honor a Wulfila, el obispo arriano que la inventó en el año 382).
  • 800

    Escrituras Carolinas

    La llegada de Carlomagno al poder y su interés por la cultura y por la difusión de la misma, dio origen al nombre de esta nueva etapa en la historia de la escritura latina. La minúscula carolina, agraciada con simplicidad y equilibrio, sirvió tanto para el uso de los monasterios como de la Corte.
  • 1500

    Escrituras Góticas

    Lo que hoy conocemos como escritura gótica, comenzó a recibir ese nombre en el siglo XVI, aunque nació en el siglo XII como consecuencia de un cambio en los útiles de escritura: a la caña, y sobre todo a la pluma de oca, se le dio un corte oblicuo hacia la izquierda, con lo que el trazado antes redondeado del grafismo, pasó a adoptar un aspecto anguloso y quebrado.
  • Escrituras Humanisticas

    Existen dos tipos de escritura humanística: la humanística derecha y la humanística inclinada. La primera se caracteriza por su verticalidad y por la independencia de sus rasgos gráficos; también se la denomina “lettera antiqua”, “humanística redonda” o “minúscula humanística”. La segunda, también denominada “humanística cursiva”, se caracteriza por la inclinación hacia la derecha y por la tendencia de las letras a unirse entre sí.