Sannacho

San Ignacio de Loyola

  • Period: 1491 to 1521

    Vida Secular

    Durante este período, Ignacio de Loyola fue parte del mundo que defenestró con sus acciones posteriores, siendo un hombre con vocación por la Carrera de Armas, de la cual por los designios de la Providencia, fue apartado para un mayor fin.
  • Oct 23, 1491

    El Nacimiento

    El Nacimiento
    Iñigo López de Loyola nace el 23 de octubre de 1491, en Guípuzcoa, Reino de Navarra, siendo sus padres Bertrán Yáñez de Oñaz y Loyola y María Saéz de Licona-
  • 1499

    Infancia

    Infancia
    De la niñez del fundador de la Compañía sabemos poco o nada, puesto que no existe documentación fiable que nos hable de esta época en la vida del gran Santo. Se puede inferir que concurrió en el Valle de Loyola, entre sus hermanos (Era el más pequeño de todos), y con la educación del duro manodoble.
  • 1507

    Juventud

    Juventud
    Iñigo fue enviado en plena adolescencia a estudiar a Arévalo, ya que por merced de doña María de Velasco, su padre Bertrán decidió enviar al más pequeño de sus hijos a estudiar en la corte, para que pudiera ser un gentilhombre de la misma. Residió en esta localidad hasta 1518, cuando doña María falleció. Inicia la noble carrera de las armas al servicio del Virrey de Castilla, Don Antonio Manrique, siendo el más brillante de sus soldados.
  • Period: 1521 to 1534

    Vida de Conversión y de formación académica pastoral.

    Terminada la primera etapa de la intensa existencia de San Ignacio de Loyola, podemos analizar la más importante de su vida, su vida de Conversión, puesto que en esta encontró a Cristo como fuente y luz de su vida, creando la premisa más famosa que pudo proferir: "Ad Maioirem Dei Gloriam".
  • May 20, 1521

    La Batalla de Pamplona.

    La Batalla de Pamplona.
    Según la tradición, el lunes de Pentecostés de 1521, Iñigo fue herido en la batalla de Pamplona, mientras las tropas castellanas asediaban Pamplona, ya que los defensores de la mítica ciudad dispararon contra el batallón que comandaba, siendo este el punto de inflexión de la vida del santo.
  • May 27, 1521

    Convalecencia

    Convalecencia
    Iñigo fue herido en batalla y fue reubicado a su casa familiar, para poder iniciar con un proceso de recuperación largo, tendido y doloroso, en el que pudo encontrar la belleza del sacrificio y la glorificación a Dios por medio de nuestro dolor. Durante su convalecencia pide a su hermano le lleve algún libro para entretenerse, y este le llevó la vida de Nuestro Señor Jesucristo, siendo fundamental la visión que tuvo de la Santísima Virgen y Cristo Niño en su proceso de conversión,
  • Mar 25, 1522

    El Monasterio de Montserrat.

    El Monasterio de Montserrat.
    Sin duda uno de los días más importantes de la vida de san Ignacio, puesto que fue la jornada en la que entregó su vida a la Santísima Virgen. Siendo la solemnidad de la Anunciación del Señor, Ignacio abandonó los ropajes militares y cambió su vida entera. Su nombre ya no era Iñigo y ahora era un indigente que peregrinaba hacia el Señor.
  • Apr 14, 1522

    La Santa Cueva de Manresa.

    La Santa Cueva de Manresa.
    Después de salir del Monasterio de Montserrat, san Ignacio se encaminó a Manresa, un pueblo del País Vasco, donde ayudado por un grupo de piadosas mujeres y la gracia divina, estuvo meditando acerca de la Providencia y sus designios para él; siendo esta Cueva el lugar donde el gran capitán de la milicia Cristiana escribió su Opus Magnus, Los Ejercicios Espirituales.
  • Sep 4, 1523

    El Peregrino de Cristo

    El Peregrino de Cristo
    Ignacio, después de terminar sus meditaciones en la Cueva de Manresa, decide emprender una peregrinación a la Ciudad Santa de Jerusalén, pasando por Roma, donde pudo conocer la Archibasílica de San Juan de Letrán (Catedral del Obispo de Roma), y la Basílica Papal de San Pedro, para después llegar a la 3 veces santa Jerusalén. Después regresó a Barcelona en un barco mercante español.
  • 1526

    El cristiano errante

    El cristiano errante
    San Ignacio, después de regresar de su viaje a Jerusalén, emprende un viaje de enriquecimiento académico, aprendiendo Latín e inscribiéndose en la Universidad de Alcalá de Henares, después emigró a Salamanca, donde siempre buscó influir en las personas hablando acerca de sus ejercicios espirituales. Después de estos eventos, san Ignacio fue encarcelado acusado de herejía, pero por los contactos de sus protectores logra salir victorioso, de donde emigra a París.
  • 1528

    La vida en París.

    La vida en París.
    Llegó a París después de salir huyendo de España por la persecución de la que fue víctima, donde llegó a la prestigiosa Universidad de la Sorbona, cuna del pensamiento occidental, para poder nutrirse en las áreas necesarias para el trabajo pastoral: Literatura, Filosofía y Teología, y tratando de despertar el interés de sus compañeros por los ejercicios espirituales. Para 1534, tenía un grupo de seguidores: Los Amigos de Cristo.
  • 1534

    El Viaje

    El Viaje
    En 1534, San Ignacio tenía perfilado el tipo de obra que quería legar a la Cristiandad; por lo que viaja a Flandes e Inglaterra para poder recaudar fondos para la subsistencia de la nueva milicia cristiana.
  • Period: Aug 14, 1534 to Jul 31, 1556

    Vida Religiosa

    San Ignacio de Loyola tuvo durante los últimos años de su vida la mayor actividad espiritual de su existencia, ya que en estos años se considera que Ignacio encontró verdaderamente la felicidad eterna, Cristo.
  • Aug 15, 1534

    La Fundación de la Compañía de Jesús

    La Fundación de la Compañía de Jesús
    El 15 de agosto de 1534, en la Parisina Iglesia de Saint Pierre de Montmartre, junto a Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás de Bobadilla y Simao Rodrigues, juran "Servir a nuestro Señor y dejar todas las cosas del mundo", acto que se considera la Fundación de la Sociedad de Jesús, a la postre, la Compañía de Jesús.
  • Aug 17, 1534

    A España de nuevo

    A España de nuevo
    Después de la jura en Montmartre, San Ignacio emprende viaje de regreso a su natal España, por ciertas dolencias de salud que el clima de París le producía, pasando tres meses en la península Ibérica y sirviendo de mensajero para sus compañeros. Después, cuando recuperó su ya frágil salud se embarcó hacia Venecia, donde se mantuvo viviendo hasta 1536.
  • Jun 24, 1537

    La Ordenación

    La Ordenación
    El 8 de enero de 1537 llegan a Venecia los 6 miembros fundadores de la Sociedad de Jesús, después de casi de 3 años de no ver a Ignacio. Escriben una misiva conjunta solicitando al Papa poder ser ordenados sacerdotes, a lo que Paulo III no se negó. Fueron ungidos con el santo crisma el 24 de junio de 1537 en la espléndida Catedral Patriarcal de San Marcos de Venecia.
  • Dec 24, 1538

    La Primera Misa

    La Primera Misa
    San Ignacio celebra su primera Misa en el Monasterio de San Gregorio Magno, en la bella Venecia, la víspera de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, el 24 de diciembre de 1538. Mientras tanto, en Venecia se dedicaron los 7 miembros a la predicación y a las obras de Caridad.
  • Dec 27, 1538

    Todos los caminos llevan a Roma

    Todos los caminos llevan a Roma
    Toman camino a Roma para pedirle permiso a la Sede Apostólica para peregrinar a Jerusalén, pero por los problemas bélicos que azotaban Europa en aquellos años, no pudieron llegar al 3 veces santo destino. Enfilaron de nuevo hacia la Ciudad Eterna para ponerse a las Órdenes del Romano Pontífice,
  • 1539

    La Visión de la Storta

    La Visión de la Storta
    San Ignacio emprendió su camino hacia la Ciudad Eterna después de su fallido intento de volver a ir a Jerusalén, pero en el pueblo de la Storta, mientras pararon para descansar durante una noche, tuvo una visión de la Trinidad, donde en un diálogo entre el Padre y el Hijo, le ordenan a Ignacio servirles.
  • Sep 27, 1540

    Regimini Militantis

    Regimini Militantis
    En octubre de 1539, san Ignacio se encamina a Roma junto con san Pedro Fabro y Diego Laínez, para entregarle a la Sede Apostólica el primer bosquejo de las Constituciones Generales de la Sociedad de Jesús, siendo aprobadas por su santidad Paulo III el 27 de septiembre de 1540, quien le otorga el nombre de la Compañía de Jesús con el que se le conoce actualmente. Limita su extensión a 60 miembros durante los 3 años de vigencia de las Constituciones.
  • Apr 15, 1541

    Prepósito General de la Compañía de Jesús.

    Prepósito General de la Compañía de Jesús.
    El 15 de abril de 1541, San Ignacio fue electo de manera unánime como primer prepósito general de la Compañía de Jesús, pero en primera instancia rechazó la designación al sentirse indigno. Solicitando se repitiera la misma, con una mayor madurez, vuelve a ser electo, con lo cual, después de confesar sus faltas ante Dios y sus compañeros, aceptó la designación.
  • Mar 14, 1543

    Injuctum Nobis

    Injuctum Nobis
    El 14 de marzo de 1543, el Sumo Pontífice revocó la limitación de miembros de la misma con la Bula Injuctum Nobis, con la cual también confirmó la perpetuidad de las Constituciones Jesuíticas.
  • 1544

    La Misión

    La Misión
    San Ignacio de Loyola comenzó la expansión de la Orden de los Jesuitas en 1544, enviando a misionar a sus hermanos a distintas partes de Europa y el mundo; teniendo el honor de ser la primera orden religiosa en solo tener que responder por sus actos ante su santidad el Papa.
  • 1548

    Los Ejercicios Espirituales

    Los Ejercicios Espirituales
    En 1548, San Ignacio ve completado lo que había sido el objetivo de su vida, la Impresión y Aprobación de sus Ejercicios Espirituales por parte de la Inquisición Romana, que pese a sus sendas dudas, finalmente fueron tomados como la base de la espiritualidad ignaciana y jesuítica alrededor del mundo.
  • 1551

    Intento de Renuncia

    Intento de Renuncia
    En 1551, San Ignacio se sentía cansado y no tenía las fuerzas necesarias para seguir al frente de la Compañía de Jesús, por lo que comunica a la Congregación General su deseo, que es rechazado In Limine por la misma. Curiosamente, el sucesor que tenía en mente, El Misionero San Francisco Javier, murió un año después en el otro lado del mundo, siendo este uno de los mayores dolores de la vida de San Ignacio.
  • Jul 31, 1556

    Memento Mori...

    Memento Mori...
    La noche del 31 de julio de 1556, después de una intensa existencia de 64 años, aquel sacerdote que era cojo y que había dedicado su vida entera a la búsqueda del Cielo, entregó su alma al Altísimo, después de 16 años al frente de su Opus Magnus y mayor legado a la Humanidad, la Compañía de Jesús.
  • AD MAIOREM DEI GLORIAM

    AD MAIOREM DEI GLORIAM
    Fue Canonizado el 12 de marzo de 1622, por su Santidad el papa Gregorio XV, junto a su gran amigo san Francisco Javier, san Felipe Neri, santa Teresa de Jesús y san Isidro Labrador, siendo esto el mayor reconocimiento que la Iglesia pudo haber dado al más abnegado de sus hijos.