Titulo

Revolución Industrial, Francesa, Rusa. 1988357

  • Period: to

    Revolución Industrial.

    Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico.
  • Invención de la Hiladora Spinning Jenny.

    Invención de la Hiladora Spinning Jenny.
    Esta máquina, inventada en 1764 por James Hargreaves, permitía a un solo obrero producir seis veces más hilo que la rueda de hilar ordinaria. Gracias a la temprana mecanización, la industria algodonera británica duplicó su volumen cada 10 años hasta el año 1830, siendo Manchester el gran centro de concentración de la producción, y Londres primero y Liverpool más tarde, los grandes puertos exportadores.
  • Se patenta la máquina de vapor.

    Se patenta la máquina de vapor.
    James Watt. Su máquina de vapor, patentada en 1769, tuvo un papel relevante para mover aparatos y mecanismos esenciales en la naciente industria –bombas y motores en fábricas de todo género– y fue el fundamento de la locomotora de vapor .Aunque en puridad Watt no “inventó” dicha máquina –de la cual hay antecedentes tan remotos como la eolípila de Herón de Alejandría, en el siglo I–, sí fue el creador del primer ingenio perfeccionado de este tipo que tuvo montones de aplicaciones útiles.
  • Presentación de la máquina de telar hidráulica (water frame).

    Presentación de la máquina de telar hidráulica (water frame).
    En 1769, Arkwright presentó un nuevo tipo de hiladora mecánica: la water-frame. El hilo que fabricaba esta máquina era de más calidad que el de la spinning-jenny: era más fino y resistente. Pero la water-frame era un mecanismo grande y pesado que ya no podía mover un hombre. Para accionar la water-frame se empezó por utilizar la fuerza hidráulica de los ríos. La abundancia de hilo, obtenido gracias a las hiladoras mecánicas, impulsó la creación de las máquinas tejedoras.
  • Inauguración del primer puente de Hierro.

    Inauguración del primer puente de Hierro.
    El Iron Bridge o puente de Hierro es un puente de hierro inglés que cruza el río Severn a la altura de la garganta de Ironbridge, en Shropshire. Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras.
  • Introducción del método de pudelación y laminado.

    Introducción del método de pudelación y laminado.
    Una auténtica revolución en el proceso del refinado del hierro se produjo gracias al inglés Henry Cort, quien introdujo en 1784 nuevos procedimientos: pudelación y laminado. Su patente sobre este proceso tiene fecha de febrero de 1784 pero ya existía una patente semejante desarrollada por Peter Onions en mayo de 1783. En la pudelación, el hierro colado o fundición se pasa a un largo horno de reverbero cerrado, antes de que se enfríe, donde entra en contacto con escorias o chatarra de óxido.
  • Crisis económica en Francia.

    Crisis económica en Francia.
    Francia había sufrido, durante los años que precedieron a 1789, numerosas sequías y heladas, lo que había arruinado varias cosechas. No obstante esa penosa situación, los agricultores debían cumplir con sus obligaciones fiscales. Y poco a poco, y año a año, la situación se transformó en insoportable, pues en los campos y en ciertos sectores de las ciudades, la desnutrición y aún la muerte por inanición, pasó a ser algo relativamente corriente.
  • Aparición de la Guillotina.

    Aparición de la Guillotina.
    En octubre de 1789, el médico Joseph Ignace Guillotin, quien también era diputado de la Asamblea Nacional propuso un nuevo artefacto para que los condenados a muerte fuesen ejecutados sin sufrimiento y sin discriminación de clase. Recomendó su utilización por considerarlo un método más humano para ejecutar a un prisionero condenado a la pena de muerte debido a que la persona moría sin agonía. Hasta ese momento se utilizaba el ahorcamiento o la estrangulación.
  • Period: to

    Revolución Francesa.

    Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Luis XVI convoca los estados generales.

    Luis XVI convoca los estados generales.
    El 5 de mayo de 1789 se reunió la asamblea en Versalles, convocada por Luis XVI a instancias de su ministro Necker con la pretensión de resolver la crítica situación por la que atravesaba la Hacienda francesa. Lejos de tratar los asuntos para los que originalmente habían sido convocados, los diputados se enfrascaron durante largas sesiones en cuestiones de procedimiento.
  • Despido del ministro de finanzas francés Jacques Necker.

    Despido del ministro de finanzas francés Jacques Necker.
    El rey Luis XVI cesó en sus funciones a Jacques Necker, ministro de Finanzas, tres días después inició la revolución, cuando el pueblo tomó la prisión de La Bastilla. Pero para el pueblo, que ya estaba cabreado, esto fue la gota que colmó el vaso. Porque el monarca nombró ministro a Necker para que sacara a Francia de la bancarrota. Y a éste no se le ocurrió otra cosa que proponer que los nombres y los curas pagaran impuestos, es decir, pretendió proteger al pueblo.
  • Toma de la Bastilla.

    Toma de la Bastilla.
    El pueblo de París asaltó la Bastilla, el pueblo y algunos soldados disidentes asaltaron los muros de esta fortaleza para conseguir fusiles y se dirigieron a La Bastilla en busca de pólvora. Ante las negativas del gobernador de la fortaleza recurrieron a la artillería y la tomaron, liberando a los prisioneros y apropiándose de las armas. El hecho fue interpretado en todo el país como la caída del absolutismo y el comienzo de una nueva era. Con este hecho, se había dado inicio a la rebelión.
  • Marcha sobre Versalles.

    Marcha sobre Versalles.
    Acontecimiento que tuvo lugar del 5 al 6 de octubre de 1789. Empezó entre las mujeres de los mercados de París que, en la mañana, protestaban contra el alto precio del pan. Rápidamente las manifestantes se unieron a los revolucionarios que exigían reformas políticas liberales para Francia. La multitud sitió el palacio y, tras un enfrentamiento dramático y violento, consiguió imponerse. Al día siguiente obligaron al rey a volver con ellos a París al palacio de las Tullerías.
  • Se forma la Asamblea Nacional.

    Se forma la Asamblea Nacional.
    Los diputados se sorprendieron al ver las puertas de su sala de reuniones de los estados generales cerrada y custodiada por soldados, bajo el pretexto de que la misma estaba siendo reformada. Inmediatamente, temiendo la disolución y sospechando de un golpe de poder real, los diputado, se reunieron en una sala cercana, una pista de juego de pelota, donde pronunciaron un discurso solemne de "no separarse reuniéndose hasta que la Constitución del reino esté establecida y fundada sobre base firme".
  • Proclamación de la primera Constitución Francesa.

    Proclamación de la primera Constitución Francesa.
    La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.
  • Sentencia y ejecución de Luis XVI.

    Sentencia y ejecución de Luis XVI.
    El 6 de diciembre de 1792 se inició el proceso de preparación de un acta con los cargos imputables al ciudadano Luis Capeto. El día 20 de enero de 1973 se hizo público que Luis XVI sería ejecutado. El ministro de Justicia, Dominique Joseph Garat, fue el encargado de llevar la noticia hasta el Temple. El monarca aceptó la sentencia con entereza. La sentencia se cumplió la mañana del día 21, la guillotina calló sobre el; su esposa, Maria Antonieta correría la misma suerte poco tiempo después.
  • Asalto al palacio de las Tullerías.

    Asalto al palacio de las Tullerías.
    Abrió el periodo del Terror en Francia. Fue el punto de inflexión en el que la revolución liberal fue sobrepasada por la furia social. Para entonces, la turba ya había señalado a La Fayette como responsable de la huida del rey. Los primeros revolucionarios estaban a un paso de ser considerados enemigos del pueblo. Los jacobinos de Robespierre y cordeleros de Danton se proclamaron portavoces de los sans-culottes en la Convención para frenar la revuelta. Pero no hay marcha atrás.
  • Period: to

    Época del terror en Francia.

    Fue un período de cambios centrados en el auge de la Revolución francesa, que duró desde septiembre de 1793 a la primavera de 1794, y que ha generado numerosos debates. Según algunos historiadores, "el Terror" estaba «caracterizado por la brutal represión por parte de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado».
  • Asesinato de Jean-Paul Marat.

    Asesinato de Jean-Paul Marat.
    Fue un científico y médico francés que realizó parte de su carrera en Inglaterra, pero sobresale como periodista y político durante la Revolución francesa. Marat representaba a la izquierda revolucionaria. Zarandeó la revolución, alentando al pueblo con sus ideas plasmadas en su periódico “El amigo del pueblo", sufría una afección crónica en la piel que le obligaba a tomar baños constantemente. Fue asesinado la tarde del 13 de Julio por Marie-Anne Charlotte Corday, sorprendido dándose un baño.
  • Ejecución de Maximiliano Robespierre.

    Ejecución de Maximiliano Robespierre.
    Maximiliano Robespierre fue por algún tiempo el más poderoso de todo. Pero bullíale en la cabeza la idea de que la voluntad de lo que él llamaba “Pueblo Soberano” debía imperar, y que la manera de realizarlo era destruir cuanto se interpusiera en el camino: reyes y aristócratas, girondinos o jacobinos. El único móvil que lo guiaba era conseguir el bienestar del pueblo, por cualquier medio. Sus partidarios, lo derribaron del poder; y también él fue a la guillotina el 28 de julio de 1794.
  • Period: to

    Régimen del Directorio en Francia.

    El directorio fue la penúltima forma de gobierno adoptada por la Primera República Francesa, durante la Revolución francesa. Establecido por la Constitución del Año III que aprobó la Convención termidoriana, se inició el 26 de octubre de 1795, y terminó con el golpe de Estado del 18 de brumario del Año VIII (9 de noviembre de 1799) que instauró el Consulado. Tras el período del Terror impuesto por el ala más extremista de los Jacobinos, se produjo un retorno hacia posiciones más moderadas.
  • Promulgación de la Constitución del año III.

    Promulgación de la Constitución del año III.
    El Directorio tiene sus inicios tras el golpe de estado termidoriano del 28 de julio de 1794 (9 de termidor del año II, según el calendario republicano francés) y se consolida con la Constitución de 1795 (Constitución del año III), que establece un nuevo régimen político. Prolonga la llamada «reacción termidoriana» iniciada por la Convención termidoriana, inaugurando el término político de «reacción» frente al de «revolución».
  • Aparece la termolámpara.

    Aparece la termolámpara.
    Philippe Lebon, el 28 de septiembre de 1799 obtuvo la patente de una "termolámpara", para obtener iluminación mediante gas. Se dice que se basó en el uso que los habitantes de la zona del mar Caspio daban a los gases que emanaban de las primeras explotaciones petrolíferas de la zona. Por aquél entonces las calles eran oscuras y las casas se alumbraban mediante velas, antorchas y lámparas de aceite.
  • Golpe de estado - Napoleón Cónsul.

    Golpe de estado - Napoleón Cónsul.
    El Consulado fue la institución de gobierno en Francia entre la caída del Directorio tras el golpe de estado que dio Napoleón Bonaparte del 18 de Brumario (09 de noviembre) de 1799. El cargo de cónsules lo ostentaron Napoleón, Sieyès y Ducos temporalmente hasta el 12 de diciembre de 1799. En 1802, Bonaparte, aprovechando la acogida que tuvo en Francia, firma el Tratado de Paz de Amiens, con Inglaterra, modificó la Constitución y se auto proclamó cónsul único, vitalicio, y con poder hereditario.
  • Invención de la pila eléctrica.

    Invención de la pila eléctrica.
    El científico Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta inventó la denominada Pila de Volta, precursora de la batería eléctrica. Su trabajo resultó crucial para la historia de la ciencia, ya que, por primera vez, logró que se produjera un flujo estable de electricidad. La pila estaba hecha con discos de plata y discos de zinc, colocados de forma alterna y separados por discos de cartón embebidos en salmuera.
  • Napoleón Emperador.

    Napoleón Emperador.
    En 1804, Napoleón Bonaparte, que dos años antes se había convertido en cónsul vitalicio, fue autorizado, por medio de un plebiscito, a asumir el título de Emperador . No satisfecho con el apoyo popular, Napoleón busca una espectacular fuente de legitimidad: la Unción Real. El 2 de diciembre de 1804 Napoleón sería consagrado emperador por el Papa Pío VII, en la catedral de París, autocoronándose como tal en una ceremonia fastuosa. El nuevo Emperador asumió en su persona los tres poderes
  • Aparición del primer ferrocarril.

    Aparición del primer ferrocarril.
    Fue George Stephenson quien construyó el primer ferrocarril en el año 1814. Anteriormente, un inglés, Richard Reynolds, había construido los primeros carriles metálicos, al tiempo que James Watt construía por su parte una máquina de vapor. Pero a nadie se le había ocurrido unir ambas cosas, siendo Nicolás Cugnot, un francés, quien en 1769 tuvo la idea de enviar a la máquina por los caminos, es decir, sin raíles. Fue Stephenson quien junto ambas cosas, y llegó a construir el primer ferrocarril.
  • Invención de la Cámara.

    Invención de la Cámara.
    En la historia de la cámara, se conoce al primer fotógrafo, que fue Joseph Nicéphore Niépce en 1826, la primera cámara que uso fue hecho de un material que produce la naturaleza, que es la madera, y que se sabe que fue fabricada por Charles y Vincent Chevalier en la ciudad de la Luz, París en el mismo año.
  • Nace el Telégrafo.

    Nace el Telégrafo.
    Fue el fotógrafo y pintor Samuel F. B. Morse el que consiguió crear en 1837 el primer telégrafo, además de crear un alfabeto para transmitir la información que tiempo después llevaría su nombre, el código morse. La idea surgió debido a un trágico hecho, cuando falleció su esposa en Connecticut. La noticia le llegó una semana más tarde. Debido al retraso con el que había llegado la información, decidió tratar de inventar un aparato que permitiese mantener una comunicación más rápida.
  • Period: to

    Revolución Rusa.

    Agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
  • Alemania emite declaración de guerra a Rusia.

    Alemania emite declaración de guerra a Rusia.
    La declaración de Guerra de Alemania a Rusia, respondía a Rusia tras el decreto de defensa de Serbia para intimidar a Austro-Hungría. El Zar Nicolas II era primo de Guillermo II, Kaiser de Alemania, pero no dudaron ni un segundo en ir a las armas. Ambos pensaban que sería un conflicto de pocas semanas. Pero finalmente, se convirtió en una catástrofe que se prolongó en el tiempo, más de 4 años.
  • Revuelta de febrero en Petrogrado.

    Revuelta de febrero en Petrogrado.
    La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población. El régimen naciente resultó de una alianza entre liberales y socialistas que debía dar paso a un ejecutivo elegido democráticamente y una asamblea.
  • Jornadas de Julio.

    Jornadas de Julio.
    Fue el nombre que recibieron las protestas armadas respaldadas por los anarcocomunistas y los bolcheviques, finalmente fracasadas, que trataron de derrocar al Gobierno Provisional Ruso y traspasar el poder a los sóviets (consejos) en julio de ese año. Estas protestas se produjeron al mismo tiempo que tenía lugar una crisis gubernamental, lo que dejó la gestión de la crisis en manos de los dirigentes defensistas del Sóviet de Petrogrado, principalmente de los mencheviques.
  • Abdicación del Zar Nicolás II.

    Abdicación del Zar Nicolás II.
    Nicolás II, incapaz de controlar la situación que se vivía en Ruisa, abdicó sus derechos y los de su hijo el 2 de marzo de 1917, dando así fin a la dinastía Románov y el comienzo de la era de los Sóviets. La abdicación se produjo en la localidad de Dno que significa fondo en ruso. Nicolás II se dejó detener, sin ofrecer resistencia, a su regreso del desmoronado frente.
  • Regreso del exilio de Lenin.

    Regreso del exilio de Lenin.
    En la noche del 16 de abril de 1917 volvió a Rusia Vladímir Ilich Uliánov, el líder bolchevique conocido como Lenin. Hizo su entrada en la Estación Finlandia de Petrogrado en un tren que traía de regreso a un grupo de exiliados desde Suiza. El viaje por una Europa en guerra atravesando territorio enemigo fue posible gracias a la ayuda alemana. El plan fue un éxito y desde el momento de su llegada Lenin se dedicó a poner en marcha actividades revolucionarias.
  • Conquista del poder por los bolcheviques.

    Conquista del poder por los bolcheviques.
    El 24 de octubre por la tarde Trotski dio las órdenes finales para el golpe. Kerensky y las autoridades militares de Petrogrado buscaron en vano el apoyo de tropas leales. A las diez de la mañana del 25, Lenin escribió el anuncio del derrocamiento del Gobierno y de que el poder del Estado había pasado al sóviet de Petrogrado.
  • Creación de la policía checa.

    Creación de la policía checa.
    Fue el 07 de Diciembre. La nueva policía del Estado bolchevique, la Comisión Extraordinaria Rusa para el Combate contra la Contrarrevolución y el Sabotaje, conocida como Checa, fue un Estado dentro del Estado para destruir a sus enemigos, silenciar a sus críticos y eliminar toda forma de oposición política y cultural.
  • Cierre de la asamblea constituyente.

    Cierre de la asamblea constituyente.
    La Asamblea Constituyente abrió sus sesiones en la tarde del 5 de enero de 1918 en el palacio Táuride. Al día siguiente, los bolcheviques ordenaron su disolución. Solo la fuerza los podría echar. La guerra civil determinaría el futuro de Rusia.
  • Creación de la armada roja.

    Creación de la armada roja.
    Cuando la Revolución Rusa de 1917 dio el poder a los bolcheviques en varias ciudades importantes de Rusia, el 15 de enero de 1918, sus líderes como Lenin y Trotski mantuvieron como soporte armado del nuevo régimen a la Guardia Roja, un conjunto de soldados y obreros armados liderados por suboficiales que actuaban como "brazo armado del bolchevismo" pero sin estar efectivamente organizados como un ejército sino apenas como una milicia voluntaria, sin jerarquías ni reglamentos marciales.
  • Firma del Tratado de Brest-Litovsk.

    Firma del Tratado de Brest-Litovsk.
    Fue un tratado de paz firmado en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania,Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales. Asimismo, entregó Ardahan, Kars y Batumi al Imperio otomano. .
  • Asesinato de la familia real.

    Asesinato de la familia real.
    El 17 de julio toda la familia real es asesinada por miembros de la Checa de Yekaterimburgo en el sótano de una casa confiscada a Nikolái Ipátiev, un hombre de negocios. Los cuerpos fueron enterrados cerca de la casa, aunque el lugar exacto de las fosas no se descubrió hasta después de la caída del régimen soviético.
  • Creación de la Unión Soviética.

    Creación de la Unión Soviética.
    En 1922 se estableció la Unión Soviética, tres años después la mala situación financiera motivo la reducción del ejército a poco menos de medio millón de efectivos, una décima parte de los que había tenido durante la guerra civil.Tras la muerte de Lenin y el exilio de Trotsky, Stalin sube al poder y firma pactos con Alemania.