Img revolucion francesa

Revolución Francesa 1944007

  • Period: to

    Monarquía absolutista

    La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. En ella no existe división de poderes. Su máximo esplendor en Francia ocurrió con el rey Luis XIV, el Rey Sol. El absolutismo se mantuvo de forma continuada durante el reinado de tres reyes (Luis XIV, Luis XV y Luis XVI; 1661 aprox. - 1789).
  • Asamblea Constituyente

    Asamblea Constituyente
    El 9 de julio de 1789 la Asamblea Nacional cambia su nombre a la Asamblea Constituyente. El rey se rinde invitando a la Nobleza y al Clero a unirse con el Tercer Estado en la asamblea. La creación de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, la Constitución Civil del clero y la Constitución de 1791 son sus más grandes creaciones. En las asambleas se sentaban a la derecha los que defendían la monarquía y a la izquierda los que defendían la república (clase media y populares).
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    La Bastilla fue por muchos años la cárcel de las víctimas de la arbitrariedad monárquica por lo que su toma fue un símbolo del derrumbamiento del absolutismo de la monarquía francesa. El martes 14 de julio de 1789 una muchedumbre se dirigió al Hotel de los Inválidos en donde consiguieron alrededor de treinta mil fusiles y doce cañones para después dirigirse a la Bastilla tomándola al atardecer después de la rendición del gobernador Launay y su guarnición. Inicio de la Revolución Francesa.
  • La supresión del feudalismo

     La supresión del feudalismo
    También llamada noche de la locura, la Asamblea Constituyente acordó la suspensión del feudalismo. El vizconde de Noailles y
    el duque de Aiguillon básicamente propusieron la abolición de los señoríos y demás privilegios feudales. Esto acabo con la jurisdicción señorial, la compensación de los diezmos y la igualdad de los impuestos, admisión de todos a todos los cargos, la supresión del derecho exclusivo de caza o la abolición de todos los privilegios de ciudades y comarcas.
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

    Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
    Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, uno de los documentos fundamentales de la revolución. Inspirada en la Declaración de Independencia estadounidense de 1776, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era. El principal objetivo de la declaración era definir los derechos personales, los de la comunidad y los universales. Al principio eran 24 artículos, pero después de la votación fueron aprobados 17, con esto se acaban los privilegios poniendo fin al feudalismo.
  • Period: to

    L'Ami du peuple (El amigo del pueblo)

    L'Ami du peuple fue el periódico político más importante durante la Revolución Francesa. Creado y publicado por Jean-Paul Marat, el periódico se convirtió en la voz de la revolución y él en una especie de líder. Se le asocia con las "Masacres de septiembre" y de revelar a varios "enemigos del pueblo" que estaban en contra de la revolución ocasionando que los asesinaran.
  • Fiesta a los regimientos de Flandes en Versalles

    Fiesta a los regimientos de Flandes en Versalles
    En el palacio de Versalles se dio una cena en honor a los regimientos de Flandes, pero en París se filtró la noticia de que era en realidad una reunión antirrevolucionaria. Que incluso los monarcas tiraron y pisaron la bandera tricolor, la cual era el símbolo de la revolución, con esto enojando a todos los ciudadanos.
  • Muchedumbre en Versalles

    Muchedumbre en Versalles
    Una muchedumbre armada compuesta en su mayoría de mujeres marchó sobre Versalles para pedirle pan al rey y presentarle una queja con la esperanza de que la situación se resolviera.
  • Traslado de la familia real

    Traslado de la familia real
    El 6 de octubre las habitaciones reales fueron invadidas por la muchedumbre al no resolver sus demandas a tiempo por el rey Luis XVI y hubo muertos entre los guardias y los civiles. La familia fue obligada entonces a trasladarse a París, al palacio de las Tullerías, bajo vigilancia de la Guardia Nacional convirtiéndose en prisioneros del pueblo de París.
  • Constitución civil del clero

    Constitución civil del clero
    Votada por la Asamblea Constituyente, su objetivo era reorganizar en profundidad la Iglesia de Francia, transformando a los sacerdotes católicos parroquiales en "funcionarios públicos eclesiásticos". La constitución trataba de establecer la total independencia, excepto en materia doctrinal de la Iglesia de Francia respecto al papa. Que los religiosos fueran ciudadanos como los demás, sin privilegios ni regalías y que el Estado se hiciera cargo de la remuneración del clero.
  • Period: to

    Monarquía Constitucional

    Se centra en la primera etapa de la Revolución Francesa. Luis XVI pasa a Francia de monarquía absolutista a constitucional al aceptar la primera constitución. Su mayor símbolo fue el escoger la escarapela tricolor y la bandera tricolor.
  • Intento de fuga de la familia real

    Intento de fuga de la familia real
    En la noche la familia real se viste de criados y empiezan su huida hacia Austria. Al llegar a Varennes los reconocieron, detuvieron y fueron enviados de regreso a París. En ese momento la ya dañada imagen del rey fue a peor llamándolo traidor y que ya no era necesario para el estado.
  • Constitución Francesa de 1791

    Constitución Francesa de 1791
    Primera Constitución, promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional. Se establece la división de los poderes ejecutivos, legislativos y jurídicos. La libertad de pensamiento, de prensa y la religiosa. Quita las distinciones entre nobleza y los de clase baja en todos los ámbitos. La soberanía le pertenece a la nación y no al rey.
  • Asamblea Legislativa

    Asamblea Legislativa
    Creada por la Constitución de 1791, y sucedió a la Asamblea Nacional Constituyente. Al decidir ésta que ninguno de sus miembros podría ser reelegido, quedó formada por hombres nuevos y representaba a la burguesía rica, al ser el sufragio censitario. Formada por tres grupos; la derecha con 260 monárquicos constitucionales que defendía a la realeza, la izquierda con 136 diputados de la burguesía culta defendían las ideas de las Luces y el centro con 345 diputados defendían la Revolución
  • Francia declara la guerra a Austria

    Francia declara la guerra a Austria
    El 27 de agosto, el rey Leopoldo y Federico Guillermo II de Prusia, asesorados por nobles franceses exiliados, publicaron la Declaración de Pillnitz, para expresar su interés por el bienestar de Luis y su familia, y amenazaban con consecuencias si algo les sucediera. Fue tomada en Francia como una seria amenaza por los líderes revolucionarios. Francia fue quien declaró la guerra a Austria, con el voto en la Asamblea a favor de la guerra, pero al final no pudieron con la invasión.
  • Primer asalto al Palacio de las Tullerías

    Primer asalto al Palacio de las Tullerías
    Fue la primera vez que una muchedumbre armada asaltaron el Palacio de las Tullerías para encarar al rey Luis XVI. Él estuvo completamente impasible mientras que un carnerero le gritaba y le hizo salir al balcón a enfrentar a los demás. Al final, pudieron calmar a la muchedumbre y se retiraron pacíficamente.
  • Period: to

    Primera República

    La Primera República Francesa fue el nombre dado a una serie de regímenes parlamentarios y republicanos que se sucedieron entre el 21 de septiembre de 1792 y el 18 de mayo de 1804. Empezó oficialmente el día que los diputados de la Convención nacional aprobaron la abolición de la monarquía, confirmando así la destitución del rey Luis XVI. Duró un total de doce años, hasta el establecimiento del Primer Imperio francés en mayo de 1804.
  • Ataque a el Palacio de las Tullerías

    Ataque a el Palacio de las Tullerías
    Este día fue el más violento asalto al edificio, que sentenció la caída definitiva de la monarquía francesa. En las Tullerías murieron todos los guardias del palacio, un gran número de criados y algunos aristócratas al quedarse para defender a la familia real que ya no se encontraba en el palacio. El rey se refugia en la Asamblea Nacional.
  • Convención Nacional

    Convención Nacional
    Primer forma de gobierno de la era de la Primera República que fue desde el 19 de septiembre de 1792 al 30 de octubre de 1795. La convención era una asamblea electa de carácter constituyente que concentró los poderes ejecutivo y legislativo. Conocido como El Terror, siendo el líder más conocido Maximilien Robespierre.
  • Period: to

    El reinado del Terror

    Desatada por los Jacobinos y Robespierre bajo la mando del Comité de Salvación Pública. Este periodo fue caracterizado por la brutal represión por parte de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado y empezó cuando la Convención votó a favor de las medidas de terror para reprimir las actividades contrarrevolucionarias. Entre 10,000 y 40,000 personas fueron guillotinadas.
  • Condena al Rey Luis XVI

    Condena al Rey Luis XVI
    Luis XVI fue visto como conspirador con los enemigos de Francia. El 17 de enero de 1793, la Convención Nacional condenó al rey a muerte con guillotina por una pequeña mayoría, acusándolo de conspiración contra la libertad pública y la seguridad general del Estado.
  • Ejecución del Rey Luis XVI

    Ejecución del Rey Luis XVI
    La mañana del 21 de enero de 1793, la entonces llamada Plaza de la Revolución, el rey Luis XVI fue ejecutado en la guillotina por traición.
  • Period: to

    Guerra de la Vendée

    La Guerra de la Vendée fue una rebelión que llegó a convertirse en una verdadera guerra civil que enfrentó a los partidarios de la Revolución francesa y a los contrarrevolucionarios. Sus principales batallas fueron en Vendée, Poitou, Condado de Anjou y Bretaña. Al final fue reprimida cruentamente por las autoridades revolucionarias parisinas que se ha llegado a calificar de genocidio.
  • Ejecución de María Antonieta de Austria

    Ejecución de María Antonieta de Austria
    María Antonieta es llevada a juicio acusada de entenderse con las potencias extranjeras, de instigadora de la traición de Luis XVI, de traición y hasta de incesto. Es condenada a pena de muerte y el 16 de octubre fue decapitada por la guillotina mientras que los franceses le abucheaban e insultaban.
  • Ejecución de Robespierre

    Ejecución de Robespierre
    Robespierre fue acusado de tiranía y detenido por orden de la Convención junto con miembros del Comité de Salvación Pública, del Comité de Seguridad General y su hermano menor. Liberados por la Comuna de París, en la madrugada del día siguiente fueron apresados por las fuerzas de la Convención que asaltaron donde estaban reunidos con algunos de la Comuna. Al haber sido declarados fuera de la ley fueron guillotinados sin juicio junto con los dirigentes de la Comuna que les habían apoyado.
  • Constitución de 1795

    Constitución de 1795
    También llamada Constitución del Año III, esta constitución daba el poder ejecutivo a un Directorio, formado por cinco miembros llamados directores. Mientras que el poder legislativo sería ejercido por dos cámaras, compuesta por el Consejo de Ancianos (250 miembros) y el Consejo de los Quinientos. Esta Constitución suprimió el sufragio universal masculino y restableció el sufragio censitario.
  • Directorio

    Directorio
    El Directorio fue la penúltima forma de gobierno adoptada por la Primera República Francesa. Establecido por la Constitución del Año III que aprobó la Convención, se inició el 26 de octubre de 1795, y terminó con el golpe de Estado del 9 de noviembre de 1799 que instauró el Consulado. Tras el período del Terror impuesto por el ala más extremista de los Jacobinos, se produjo un retorno hacia posiciones más moderadas.
  • Golpe de Estado por Napoleón Bonaparte

    Golpe de Estado por Napoleón Bonaparte
    Napoleón regresando de su campaña en Egipto, y al ver la debilidad política en Francia, decidió dar un golpe de Estado que acabó con el Directorio, última forma de gobierno de la Revolución francesa, e inició el Consulado con Napoleón Bonaparte como líder.
  • El Consulado

    El Consulado
    El consulado existe entre el 10 de noviembre de 1799 y 18 de mayo de 1804: creado a raíz del golpe de Estado de 1799 y definido por la Constitución del año VIII, termina después de la coronación de Napoleón Bonaparte y el establecimiento del Primer Imperio francés.