Images

REGULACIÓN TRANSPORTE Y ENTIDADES.

  • VEHICULO DE CARGA

    VEHICULO DE CARGA
    Vehículo autopropulsado o no, destinado al transporte
    de mercancías por carretera. Puede contar con equipos adicionales para la
    prestación de servicios especializados.
  • SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE CARGA

    Es aquel destinado a satisfacer las necesidades generales de
    movilización de cosas de un lugar a otro, en vehículos automotores de servicio
    público a cambio de una remuneración o precio, bajo la responsabilidad de una
    empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta
    modalidad, excepto el servicio de transporte de que trata el Decreto 2044 del 30 de
    septiembre de 1988
  • SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE.

    SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE.
    ejercer las funciones de inspección, control y vigilancia que le corresponden al Presidente de la República como Suprema Autoridad Administrativa, en materia de puertos de conformidad con la Ley 01 de 1991 y en materia de tránsito, transporte y su infraestructura.
  • Period: to

    ARTICULO 3 DE LA LEY 105 1993

    ¿Qué ley regula el transporte?
    Transporte público: de conformidad con el artículo 3 de la Ley 105 de 1993, el transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas, por medio de vehículos apropiados, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios
  • LEY 336 DE 1996

    • Actividad transportadora: de conformidad con el artículo 6 de la Ley 336 de 1996, se entiende por actividad transportadora un conjunto organizado de operaciones tendientes a ejecutar el traslado de personas o cosas, separada o conjuntamente, de un lugar a otro, utilizando uno o varios modos, de conformidad con las autorizaciones expedidas por las autoridades competentes, basadas en los reglamentos del Gobierno Nacional.
  • ARTICULO 5 DE LA LEY 336 DE 1996

    el transporte privado es aquel que tiende a satisfacer necesidades de movilización de personas o cosas dentro del ámbito de las actividades exclusivas de las personas naturales o jurídicas.
    Cuando no se utilicen equipos propios, la contratación del servicio de transporte deberá realizarse con empresas de transporte público legalmente constituidas y debidamente habilitadas.
  • ACTIVIDAD TRASNPORTADORA.

  • MANIFIESTOS DE CARGA

    MANIFIESTOS DE CARGA
    Es el documento que ampara el transporte de
    mercancías ante las distintas autoridades, por lo tanto, debe ser portado por el
    conductor del vehículo durante todo el recorrido. Se utilizará para llevar las
    estadísticas del transporte público de carga por carretera dentro del territorio
    nacional.
  • REMESAS DE CARGA

    Además del manifiesto de
    carga, el transportador autorizado está obligado a expedir una remesa terrestre de
    carga de acuerdo con lo señalado en los artículos 1018 y 1019 del Código de
    Comercio, en la cual constarán las especificaciones establecidas en el artículo 1010
    del mismo código, proporcionadas por el remitente, así como las condiciones
    generales del contrato de transporte.
  • Period: to

    LEY 336 DE 1996

    Ley 336 de 1996, Unifica los principios y los criterios que sirven de fundamento para la regulación y reglamentación del transporte público aéreo, marítimo, fluvial, férreo, masivo y terrestre y su operación en el territorio nacional, de conformidad con la Ley 105 de 1993, y con las normas que la modifiquen
  • ORGANISMOS NACIONALES

    ORGANISMOS NACIONALES
    Tendrá el carácter de cuerpo asesor del Ministerio de Transporte, bajo la directa dependencia y orientación del Ministerio del ramo. Entre sus funciones, está asesorar al Ministro de Transporte en la definición de las políticas generales sobre el transporte y tránsito, así como en los planes, programas y proyectos que le correspondan conforme a los lineamientos que señalan las disposiciones pertinentes.
  • REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGA

    REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGA
    Es el conjunto de datos
    relacionados con la identificación, propiedad y especificaciones técnicas de los
    vehículos de transporte terrestre de carga que circulan en el territorio nacional.
  • Period: to

    CONSEJO CONSULTIVO DE TRANSPORTE 1997

    Tendrá el carácter de cuerpo asesor del Ministerio de Transporte, bajo la directa dependencia y orientación del Ministerio del ramo. Entre sus funciones, está asesorar al Ministro de Transporte en la definición de las políticas generales sobre el transporte y tránsito, así como en los planes, programas y proyectos que le correspondan conforme a los lineamientos que señalan las disposiciones pertinentes.
  • ORGANISMOS NACIONALES.

    ORGANISMOS NACIONALES.
  • DECRETO 091 Y 1554 DEL AÑO 1998

    EMPRESAS HABILITADAS.- Las empresas que obtuvieron
    habilitación en vigencia de los Decretos 091 y 1554 de 1998, la mantendrán de
    manera indefinida, debiendo solamente ajustar el capital pagado o patrimonio líquido
    conforme a lo dispuesto en el numeral 9 del artículo 13 del presente Decreto.
  • RADICACIÓN DE SOLICITUDES

  • AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURAS.

    AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURAS.
    Tiene por objeto planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada (APP), para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración y/o explotación de la infraestructura pública de transporte en todos sus modos y de los servicios conexos o relacionados y el desarrollo de proyectos de asociación público privada para otro tipo de infraestructura pública
  • AFILIACIONES A UNA EMPRESA DE CARGA.

    En el Decreto 173 de 2001, por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, en el Parágrafo del artículo 22 determina: las empresas de transporte público y los propietarios de los vehículos podrán vincular los equipos transitoriamente para movilización de la carga, bajo la responsabilidad de la empresa que expide el manifiesto de carga.
  • Period: to

    DECRETO 087 DE 2011 ARTICULO 1

    El Ministerio de Transporte tiene como objetivo primordial la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los modos de transporte carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo y la regulación técnica en materia de transporte y tránsito de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.
  • NORMATIVAS PARA EL TRASNPORTE DE CARGA EN COLOMBIA

    Ley 769 de 2002, que dice: "Condiciones de la Carga", la carga de un vehículo debe estar debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta conforme a la normatividad técnica nacional cuando esta aplique, de acuerdo con las exigencias propias de su naturaleza, de manera que cumpla con las medidas de seguridad
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV.

    Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV.
    Tiene por objeto la planificación, articulación y gestión de la seguridad vial del país. Será el soporte institucional y de coordinación para la ejecución, el seguimiento y el control de las estrategias, los planes y las acciones dirigidos a dar cumplimiento a los objetivos de las políticas de seguridad vial del Gobierno Nacional en todo el territorio nacional.
  • Period: to

    CONSEJO CONSULTIVO DE SEGURIDAD VIAL

    ARTÍCULO 1.1.3.3. Consejo consultivo de seguridad vial. Su función es la de informar los planes y las estrategias de seguridad vial, proponer acciones, debatir propuestas y lograr el compromiso y alineamiento con los sectores público-privados en los objetivos y estrategias nacionales de seguridad vial.
  • Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte - CRIT.

    Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte - CRIT.
    Tiene como objeto el diseño y definición del marco de regulación económica de los servicios de transporte y de la infraestructura de transporte, cuando se presenten fallas de mercado, para fomentar la eficiencia, promover la competencia, controlar los monopolios y evitar el abuso de posición dominante.
  • CONTROL EN BASCULAS

    para el control en báscula debe tener en cuenta lo establecido en la Resolución 2888 de octubre 25 de 2005, por la cual se modifica parcialmente la resolución 4100 del 28 de diciembre de 2004, en su artículo 5 determina: para el control de peso en báscula de los vehículos automotores rígidos de dos (2) ejes, cuyo peso bruto vehicular fijado por el fabricante en la homologación es menor o igual de 8500 kilogramos, se tomar como referencia de control máximo 8.500 kilogramo de P.B.V.
  • INSTITUTO NACIONAL DE VIAS

    INSTITUTO NACIONAL DE VIAS
    Instituto Nacional de Vías - INVIAS. Tiene por objeto la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras primaria y terciaria, férrea, fluvial y de la infraestructura marítima, de acuerdo con los lineamientos dados por el Ministerio de Transporte.
  • Period: to

    LEY 1702 DE 2013 ARTICULO 7

    Fondo Nacional de Seguridad Vial. Es una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, ni estructura administrativa, con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, para financiar el funcionamiento e inversión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte - UPIT.

    Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte - UPIT.
    planear el desarrollo de la infraestructura de transporte de manera integral, indicativa, permanente y coordinada con los agentes del sector transporte, para promover la competitividad, conectividad, movilidad y desarrollo en el territorio nacional en materia de infraestructura de transporte, así como consolidar y divulgar la información requerida para la formulación de política en materia de infraestructura de transporte.
  • ARTICULO 7 DECRETO 348 DE 2015

    Demanda total existente de transporte, • Edad del equipo automotor • Edad del parque automotor • Frecuencia de despacho • Plan de rodamiento • Sistema de rutas
  • BIBLIOGRAFIA

    BIBLIOGRAFIA
  • CURSO PLANEACION DE RUTAS Y DESPACHO

    CURSO PLANEACION DE RUTAS Y DESPACHO
    PROFESORA : WOODY FIGUEROA
    LEIDY ALFONSO SOLANO.
    NRC: 4416
    ACTIVIDAD 2 REGULACIÓN DE TRANSPORTE Y ENTIDADES.