R.E.D. Concepto y Evolución

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  • Presentado Por:

    Presentado Por:
    Luz Carime Rojas Holguin. Universidad de Santander.
    Para el modulo de:
    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED)
    Especialización en aplicación de tic para la enseñanza.
  • Introducción

    Introducción
    En esta linea de tiempo, se pueden apreciar algunos de los eventos mas relevantes que se han suscitado entorno a la evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales. Encontraremos recursos tales como imágenes, texto y vídeo, con los cuales se describen cada uno de los eventos en mención.
  • Para lo que ahora conocemos como R.E.D. Todo comenzó así:

    Para lo que ahora conocemos como R.E.D.  Todo comenzó así:
    Desde finales de la década de los sesenta, el señor Ralph Gerard, proyecta el concepto de lo que tres décadas después, se determinarían como objetos de aprendizaje:
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano (juego parecido al Lego), en una gran variedad de programas articulares personalizadas para cada estudiante” (Gerard, 1969).
    Nos dice que se pueden compactar los recursos y hacerlos útiles para cada sujeto.
  • ¿ Silicio ? ¿ Chips ?

    ¿ Silicio ?  ¿ Chips ?
    Miremos una explicación a propósito de los chips de silicio. https://www.youtube.com/watch?v=k6c8fO6ocRg
  • La Revolución Tecnológica del Hardware y del Software en los 80´s

    La Revolución Tecnológica del Hardware y del Software en los 80´s
    A mitad de la de cada de los setenta, se consolidan algunas compañías en Norteamérica, que definirían la suerte del desarrollo tecnológico a nivel de software y hardware. Ejemplo de ellas son Microsoft, IBM, TEC, HP, entre otras.
    Implementaron la llamada Revolución del Silicio, es decir, la utilización de chips integrados en elementos electrónicos a través de interfaces de software que hacían que las maquinas o computadoras, fueran mas amigables a los usuarios.
  • Década de los 90: Tecnología en las Comunicaciones

    Década de los 90: Tecnología en las Comunicaciones
    En esta década, se instaura el Internet por de-facto, como la mayor herramienta de comunicaciones, afectando positivamente a la televisión, radio y prensa. También la innovación satelital logra hacer parte de la base de la globalización, creando la inmediates, la interactivdad y la disponibilidad de la información, sin importar, en que lugar del mundo estemos.
    Miremos
    https://www.youtube.com/watch?v=BWb6ri3ePew
  • 1997: Apple de Steve Jobs propone nuevos paradigmas.

    1997: Apple de Steve Jobs propone nuevos paradigmas.
    Según el capitulo 1 del documento guía y de consulta del modulo ofrecido por www.cvudes.edu.co, en 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple (de Steve Jobs), lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.(casi que un repositorio).
  • 1998: Objeto de conocimiento. Merrill.

    1998: Objeto de conocimiento.  Merrill.
    M. DAVID MERRILL, (1998) Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. es decir, estrategia de instrucción prediseñada.
  • 2000: Nuevo Milenio. La IEEE se pronuncia.

    2000: Nuevo Milenio. La  IEEE se pronuncia.
    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (conocido por sus siglas IEEE), se pronuncia respecto a los R.E.D.:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • 2002: La UNESCO, foro mundial de RED

    2002: La UNESCO, foro mundial de RED
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público, de uso gratuito, pero con derechos de autor http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • 2003: ADL Company

    2003: ADL Company
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO), a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (course ware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • 2005: Open University de U.K.

    2005: Open University de U.K.
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje, diseñado por ellos y que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
  • 2009: Chiappe y su definición de Objeto de Aprendizaje. (O.A.)

    2009: Chiappe y su definición de Objeto de Aprendizaje. (O.A.)
    Para finalizar la primera década del nuevo milenio, Chiappe (2009,pp.263), define OA de la siguiente manera: Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y re utilizable, con un claro propósito educativo, constituido mínimo por tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje, elementos de contextualización, y la evaluación. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • 2010: R.E.D.

    2010: R.E.D.
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia.
  • ¿ Y para el MEN, que son los R.E.D. ?

    ¿ Y para el MEN, que son los R.E.D. ?
    El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), define los RED como una categoría de material creado con intensionalidad y finalidad enmarcada en la practica educativa, y cuya información es digital, disponible on line, off line para su promoción y personalización.
  • 2014: Contenidos Educativos Digitales.

    2014: Contenidos Educativos Digitales.
    (Morán, 2014), define que los CED son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental y/o experiencial, originados del tratamiento pedagógico, de la temática seleccionada y constituida para su conversión en formato multimedia, tutoriales, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos, que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o autónomo.
  • 2017: Actualmente decimos que:

    2017: Actualmente decimos que:
    Recursos Educativos Digitales, son aquellos que hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje, y cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic, las cuales facilitan una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso.
    Dependiendo de la necesidad, se pueden usar y crear. https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4 https://www.youtube.com/watch?v=RrteEnhzyHA
  • Referencias I

    Referencias I
    Gerard, R. W. (1969). Shaping the Mind: Computers In Education. En R. C. Atkinson, & H. A. Wilson, Computer-Assisted Instruction: A Book of Readings. New York: Academic Press...
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf...
    http://www.americalearningmedia.com/edicion-015/178-white-papers/2089-el-quehacer-de-la-tecnologia-educativa...
    Chinchilla, Z. (2016). Libro Electronico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. CVUDES. Bucaramanga- Colombia...
  • Referencias II

    Referencias II
    TIC, Docencia incluyente, Publicado el 28 feb. 2016, Recursos Educativos Digitales, vídeo recuperado de:
    https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM... Universidad Abierta Para Adultos - UAPA, Publicado en 2017,Elaboración de Objetos de Aprendizaje, vídeo recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4... Estrategias Educativas Digitales, Publicado en 2018, Tipos de recursos Educativos Digitales, vídeo recuperado de:
    https://www.youtube.com/watch?v=RrteEnhzyHA...
  • Referencias III

    Referencias III
    Defecto Digital, Publicado en 2018, Porque los chips están hechos de Silicon / Silicio ???, Video recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=k6c8fO6ocRg...
    García, A. (2012). Fundación Erosky contigo. Contenidos Educativos Digitales, un complemento a los libros de texto. Recuperado de: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2012/11/09/214069.ph
  • 2019: Gracias !!!

    2019: Gracias !!!
    Por su atención, Gracias.