PRUEBA

Timeline created by Prevención Sant Mateu
In History
  • ILUSTRACIÓN

    ILUSTRACIÓN
    Conseguir el reconocimiento como ciudadanas, esto es, miembros de pleno derecho en la sociedad.
    1791. Olympia de Gouges, en su Declaración de los Derechos de las Mujeres y las Ciudadanas como réplica a la Declaración elaborada por los hombres y que afectaba únicamente a éstos. Fue guillotinada en noviembre de 1793.
    1792. Mary Wollstonecraft inicia con su obra “Vindicación de los derechos de la mujer”.
  • MOVIMIENTO SUFRAGISTA

    MOVIMIENTO SUFRAGISTA
    En el siglo XIX la demanda principal, aunque no exclusiva, fue la consecución del voto, el movimiento se denominó sufragista. Hay dos países que, por la fuerza que alcanza el movimiento y la influencia que ejercieron sobre el resto del sufragismo mundial, merecen especial atención: Estados Unidos e Inglaterra.
  • Period: to

    Acceso de las mujeres a la educación

  • Ley de Moyano

    Ley de Moyano
    Durante ese periodo de tiempo, la educación formal la reciben únicamente los varones, mientras que las niñas permanecen en el hogar.
  • GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN NIÑOS Y NIÑAS

    GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN NIÑOS Y NIÑAS
    En las primeras décadas del siglo XX, se implanta la gratuidad en la escuela primaria, se fija la obligatoriedad de la enseñanza entre niños y niñas hasta los 9 años.
    El sistema educativo al que asisten las mujeres es paralelo al masculino sólo en la formación inicial, posteriormente se les enseñaba únicamente a ellas aquellas labores domésticas “propias de su sexo”
  • PRIMER DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    PRIMER DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
    Reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer. Hoy se celebra cada año el 8 de marzo. En sus inicios, la conmemoración sirve de protesta contra la I Guerra Mundial. Por ejemplo, en Rusia, una gran manifestación liderada por mujeres exige “¡pan y paz!”.
  • SEGUNDA REPÚBLICA Y DERECHO AL VOTO FEMENINO

    SEGUNDA REPÚBLICA Y DERECHO AL VOTO FEMENINO
    La proclamación de la II República en España en 1931 abre un debate sobre el derecho al voto para las españolas.
    Fue la diputada Clara Campoamor la encargada de defender en las Cortes Constituyentes de 1931 el voto femenino.
    Se aprobaba en octubre de 1931 el artículo 36 de la constitución española que decía “Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales, conforme determinen las leyes”
  • RECESIÓN EN EL PRIMER FRANQUISMO

    RECESIÓN EN EL PRIMER FRANQUISMO
    Determinación e intención de mejora en la condición educativa de las niñas en la época republicana, pero sufre una fuerte regresión en el primer franquismo donde se restaura el sentido más tradicional de familia.
  • DEPENDENCIA DEL MARIDO

    DEPENDENCIA DEL MARIDO
    Durante los años 50, seguían sin tener derecho a trabajar en talleres o industrias si estaban casadas. Tampoco podían firmar un contrato de trabajo, sacarse el carné de conducir, obtener un pasaporte o abrir una cuenta bancaria sin la autorización de su marido.
  • LEGALIZACIÓN EN ESPAÑA DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

    LEGALIZACIÓN  EN ESPAÑA DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
    Los anticonceptivos estuvieron prohibidos en España hasta 1978 por el Código Penal,diversos artículos castigaban la información, divulgación y prescripción con multas e incluso cárcel. Sin embargo, algunos médicos los proporcionaban desde sus consultas privadas, por loque las mujeres sin recursos eran las más discriminadas.
  • IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER

    IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER
    “Acción para la igualdad, el desarrollo y la paz de Naciones Unidas”,
    Esa declaración permitió colocar reivindicaciones históricas del movimiento feminista, referidas a la consideración de los derechos de las mujeres como derechos humanos y la necesidad de lograr éstos, en las agendas políticas de los países miembros de ONU.