Roma kkt  1200x630@abc

Protagonistas de la Historia de Roma

  • 753 BCE

    Numa Pompilio

    Numa Pompilio
    Numa Pompilio (753-674 a. C.) fue el segundo rey de Roma (716-674 a. C.), sucesor de Rómulo. Se casó con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio, por lo que fue concuñado de Rómulo. Se sabe muy poco de este rey. Después de la muerte o desaparición de Rómulo viene un interregno (un año sin rey) después del cual es elegido por el Senado Numa Pompilio por su sentido de justicia y por su competencia religiosa.
  • 534 BCE

    Tarquinio el Soberbio

    Tarquinio el Soberbio
    Lucius Tarquinius Superbus (muerto en el 495 a. C.), también llamado Tarquino o Tarquinio el Soberbio, gobernó Roma entre 534 y 509 a. C. y fue el último rey que tolerarían los romanos. El despótico reinado de Tarquinio le valió el título de Superbus (orgulloso, altivo en latín). Este gran defecto en el carácter del Tarquino, combinada con su ambición y con una larga historia de traición familiar, finalmente acabaría con el dominio de reyes etruscos en Roma.
  • 509 BCE

    Lucrecia

    Lucrecia
    Es un personaje perteneciente a la historia de la Antigua Roma, coetánea del último rey romano, Lucio Tarquinio el Soberbio (534-510 a. C.). Hija del ilustre romano Espurio Lucrecio Tricipitino, contrajo matrimonio con Colatino. Fue víctima de una violación perpetrada por Sexto Tarquinio, hijo de Lucio Tarquinio. Este ultraje y el posterior suicidio de Lucrecia, influyeron en la caída de la monarquía y en el establecimiento de la República.
  • 189 BCE

    Cornelia

    Cornelia
    Cornelia fue miembro de los Cornelios Escipiones, una rama familiar patricia de la gens Cornelia. Fue hija de Escipión el Africano y de Emilia Tercia. Se desposó con el consular Tiberio Sempronio Graco tras la muerte de su padre. Fue madre de doce hijos, pero los únicos que llegaron a la edad adulta fueron Tiberio Sempronio Graco, Cayo Sempronio Graco y Sempronia, quien se desposó con su primo, Publio Cornelio Escipión Emiliano.
  • 183 BCE

    Escipión el Africano

    Escipión el Africano
    Militar romano, Allí derrotó a los ejércitos cartagineses que se le opusieron en la batalla de los Campos Magnos y forzó unas conversaciones de paz con Cartago que pronto se rompieron con el regreso de Aníbal de Italia.
  • 100 BCE

    Julio César

    Julio César
    fue un político y militar romano del siglo I a. C. miembro de los patricios Julios Césares que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado.
    Nacido en el seno de la gens Julia, una familia patricia de escasa fortuna.
  • 83 BCE

    Marco Antonio

    Marco Antonio
    Marco Antonio ​ fue un militar y político romano de la época final de la República, conocido también como Marco Antonio el Triunviro.​Fue un importante colaborador de Julio César durante la guerra de las Galias y la segunda guerra civil. Gobernó Roma con escaso acierto durante la ausencia de César en 47 a.C.
  • 69 BCE

    Cleopatra

    Cleopatra
    Fue la última gobernante de la dinastía ptolemaica de Egipto, aunque nominalmente le sucedió como faraón su hijo Cesarión.​ También fue diplomática, comandante naval, lingüista​ y escritora de tratados médicos.​
  • 63 BCE

    Octavio Augusto

    Octavio Augusto
    Augusto fue el primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C., ​ tras un prolongado reinado de cuatro décadas. Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio, fue adoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento del año 44 a. C.
  • 58 BCE

    Calpurnia

    Calpurnia
    Calpurnia y César se casaron en el año 59 a. C. Calpurnia tuvo una premonición del asesinato de su marido y trató de advertirle en vano. Ella incluso animó a Décimo Junio a decir en el senado que César estaba enfermo el día de su muerte, pero César rehusó mentir. Después de la muerte de César, Calpurnia entregó todos los escritos personales, incluyendo el testamento y las posesiones más deseadas de César, a Marco Antonio, uno de los nuevos líderes de Roma.
  • 42 BCE

    Tiberio

    Tiberio
    Tiberio Julio César Roma, Segundo emperador romano (14-37). Era hijo de Livia, la segunda esposa del emperador Octavio Augusto, y aunque Augusto lo adoptó, prefirió siempre a su hermanastro, Druso. Miembro por tanto de la gens Claudia.
  • 39 BCE

    Julia La Mayor

    Julia La Mayor
    Julia la Mayor, llamada así para distinguirla de su hija homónima, fue una dama romana de finales del siglo I a. C. y principios del siguiente, única hija del emperador romano Augusto y de su segunda esposa Escribonia. Estuvo casada en tres ocasiones por razones dinásticas. Su padre la desterró en el año 2.
  • 37 BCE

    Nerón

    Nerón
    Emperador romano, último de la dinastía Julio-Claudia. Era hijo del primer matrimonio de la segunda mujer del emperador Claudio, Agripina la Joven y, por tanto, tataranieto de Augusto. Agripina convenció a Claudio para que adoptara a Nerón en el año 51, señalándole como heredero de la diadema imperial (en lugar del que se suponía su propio hijo, Británico, nacido del matrimonio con Mesalina). Para fortalecer su posición, Agripina casó a Nerón con otra hija del emperador Claudio Octavia, en el 53
  • Period: 27 BCE to 68

    Dinastía Julio-Claudia

  • 10 BCE

    Claudio

    Claudio
    Tiberio Claudio César Augusto Germánico​, historiador y político romano, fue el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, y gobernó desde el 24 de enero del año 41, hasta su muerte en el año 54. Nacido en Lugdunum, en la Galia, fue el primer emperador romano nacido fuera de la península itálica.
  • Period: 8 BCE to 6 BCE

    La monarquía (siglo 8 a.C. al 6 a.C.)

  • Period: 6 BCE to 1 CE

    La República (del siglo 6 a.C. al 1 d.C.)

  • Period: 1 CE to 5

    Imperio (siglo 1 d.C al siglo 5 d.C.)

  • 9

    Tito

    Tito
    Tito Flavio Vespasiano, mejor conocido como Tito, fue emperador romano desde el 24 de junio del año 79 hasta su muerte, gobernando con el nombre de Emperador Tito Vespasiano Augusto.​Lo más importante de su reinado fue su programa de construcción de edificios públicos en Roma (Tito finalizó el anfiteatro Flavio, conocido comúnmente como el Coliseo). ... La gran popularidad de Tito hizo que el Senado lo deificara.
  • 9

    Vespasiano

    Vespasiano
    Tito Flavio Vespasiano ​ fue emperador romano desde el año 69 hasta su muerte, gobernando bajo el nombre de Emperador César Vespasiano Augusto .​ Fue el fundador de la dinastía Flavia, la cual gobernará el Imperio romano hasta el año 96. Le sucedieron sus hijos Tito y Domiciano.
  • 12

    Calígula

    Calígula
    Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula, fue el tercer emperador romano, gobernando del año 37 al 41. Era hijo de Germánico, quien a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio. Su abuelo Nerón Claudio Druso, muerto prematuramente, era el hermano menor del emperador Tiberio.
  • 15

    Agripina la menor

    Agripina la menor
    Julia Agripina, también conocida como Agripina la Menor​ (para distinguirla de su madre) o Agripina, fue la hija mayor de Germánico y de su esposa Agripina la Mayor, bisnieta por tanto de Marco Antonio y Octavia la Menor. Mujer de fuerte carácter y decisión, Agripina la Menor manchó sus manos de sangre para conseguir que su familia subiera al trono del imperio romano. Costara lo que costara, incluso su propia vida.
  • 20

    Mesalina

    Mesalina
    Valeria Mesalina ​ fue la tercera esposa del emperador Claudio. Fue célebre por su belleza y las constantes infidelidades a su esposo, el emperador, con miembros de la nobleza romana, así como con soldados, actores, gladiadores y otros. Era reconocida por su ninfomanía e incluso llegó a ejercer la prostitución, De aquel matrimonio nacieron un hijo (Británico) y una hija (Claudia Octavia), la cual esta última sería la futura esposa del emperador Nerón
  • 29

    Livia Drusila

    Livia Drusila
    Livia Drusila o Julia Augusta, fue la tercera esposa del emperador Augusto. Era hija de Marco Livio Druso Claudiano, el cual se suicidó en la batalla de Filipos. Se casó en primeras nupcias con Tiberio Claudio Nerón, a quien dio dos hijos: Tiberio Claudio Nerón, futuro emperador, y Druso, gran general.
  • 30

    Popea Sabina

    Popea Sabina
    Popea Sabina fue una emperatriz romana que llegaría a ocupar tal posición y a recibir el título de Augusta por su unión marital con el polémico emperador Nerón. Popea nació en el año 30 en la ciudad romana de Pompeya, su padre fue Tito Olio, de profesión pretor, tal como se denominaba en el Imperio al magistrado que atendía todo tipo de pleito tanto en Roma como en el resto de sus provincias.
  • 33

    Agripina la mayor

    Agripina la mayor
    fue una dama romana del siglo I, miembro de la dinastía Julio-Claudia. Fue hija de Marco Agripa y Julia la Mayor, y estuvo casada con Germánico, a quien acompañó en sus destinos civiles y militares en Germania y Siria. Después de haber sido una de las mujeres más importantes del Imperio, cayó en desgracia al enemistarse con su suegro Tiberio y con Sejano, prefecto del pretorio, cuyas intrigas terminaron por enviarla al exilio en la isla de Pandataria, donde murió de hambre.
  • 51

    Domiciano

    Domiciano
    Domiciano creía firmemente en la religión romana tradicional; dirigió una intensa política con el objeto de resucitar las antiguas costumbres y restablecer la moral romana. Fue emperador del Imperio romano desde el 14 de octubre de 81 hasta su muerte el 18 de septiembre de 96
  • 53

    Trajano

    Trajano
    Marco Ulpio Trajano (18 de septiembre 53 – 9 de agosto 117) fue el primer emperador romano de Hispania y considerado uno de los más grandes emperadores de Roma. Proclamado en vida como Optimus Princeps, tras su muerte fue elevado a la categoría de dios por Adriano.Colonizó Dacia con romanos y la anexionó al imperio como una nueva provincia. Las campañas dacias de Trajano beneficiaron las finanzas del Imperio a través de la adquisición de las minas de oro de Dacia.
  • Period: 69 to 96

    Dinastía Flavia

  • 76

    Adriano

    Adriano
    Al morir Trajano, Adriano accedió al Trono imperial en extrañas circunstancias, contando con el apoyo de la emperatriz (que aseguró que el emperador había adoptado a Adriano días antes de morir) y del «clan hispano» del Senado, que había acrecentado su influencia durante el reinado anterior.
  • Period: 96 to 193

    Dinastía de los Antoninos

  • 145

    Septimio Severo

    Septimio Severo
    Lucio Septimio Severo fue emperador del Imperio romano de 193 a 211. Fue el primer emperador romano de origen norteafricano en alcanzar el trono y el fundador de la dinastía de los Severos. Tras su muerte, fue deificado por el Senado. La dinastía Severa es una casa de emperadores romanos que reinó por varias décadas desde finales del siglo II hasta comienzos del siguiente. Fue el último linaje del Principado, y precedió a la Crisis del siglo III.
  • 160

    Julia Domna

    Julia Domna
    Julia Domna fue una emperatriz consorte romana desde 193 a 211. Nació en Emesa, actual Homs en Siria, en el seno de una familia árabe siria​​ de sacerdotes del dios El-Gabal.
  • 161

    Cómodo

    Cómodo
    Lucio Aurelio Cómodo ​ fue el último emperador de la dinastía Antonina. Gobernó con el nombre de Emperador César Marco Aurelio Cómodo Antonino Augusto ​ desde el 17 de marzo del año 180 hasta su muerte, ​ aunque había sido asociado al trono ya en el año 177 al recibir el título de augusto.