Principales momentos de tic´S

  • 3500 BCE

    Aparece en Sumeria la escritura cuneiforme y en Egipto la jeroglífica

    Aparece en Sumeria la escritura cuneiforme y en Egipto la jeroglífica
    El cuneiforme probablemente precedió a la escritura jeroglífica egipcia, porque conocemos los primeros experimentos mesopotámicos y los 'callejones sin salida' a medida que se desarrolló la escritura establecida, incluido el comienzo de los signos y números, mientras que el sistema jeroglífico parece haber nacido más o menos perfectamente formado y listo.
  • 2500 BCE

    Aparece el ábaco, el cual fue el primer instrumento utilizado por la humanidad para realizar operaciones de cálculo

    Aparece el ábaco, el cual fue el primer instrumento utilizado por la humanidad para realizar operaciones de cálculo
    sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas1​ (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y otras más complejas (como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles de madera u otro material de fortaleza dura, útil también para enseñar estos cálculos elementales.
  • 1700 BCE

    en la ciudad de Pérgamo se empieza a utilizar pergamino para la escritura.

    en la ciudad de Pérgamo se empieza a utilizar pergamino para la escritura.
    El pergamino (del latín tardío pergamīnum, y este del griego bizantino pergamēnḗ; literalmente 'de Pérgamo', porque en esta ciudad se preparaban las pieles para escribir) es un material hecho a partir de la piel de cordero o de otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él.
  • Period: 1600 BCE to 1500 BCE

    Se comienza a utilizar palomas para transmitir mensajes

    Es un ave con una gran capacidad de orientación, es por eso que desde tiempos remotos se la utilizó como medio de comunicación, durante las guerras, en el ámbito rural y en lugares de difícil acceso.
  • 1500 BCE

    El pueblo Fenicio crea el alfabeto.

    El pueblo Fenicio crea el alfabeto.
    Se utilizó para escribir el fenicio y otras lenguas cananeas (como el hebreo, moabita, amonita y edomita). Aunque sus 22 letras son todas consonantes, las escrituras más tardías se sirven de matres lectionis para representar algunas vocales.
  • 500 BCE

    Los romanos utilizan ábacos y para las bolas usan piedras a las que llaman cálculos

    Los romanos utilizan ábacos y para las bolas usan piedras a las que llaman cálculos
    el origen del ábaco procede del Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado de forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes. A pesar de que en Europa se utiliza poco después del siglo XVIII, todavía se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea.
  • 105

    En China se inventa el papel

    En China se inventa el papel
    El papel hecho a mano fue inventado por el cortesano chino Ts'ai Lun en el año 105 (s. II). El antecesor del papel, como soporte de escritura en China, fue la seda y los fragmentos de bambú.
  • Blaise Pascal construye la primera calculadora mecánica que hacía sumas y restas.

    Blaise Pascal construye la primera calculadora mecánica que hacía sumas y restas.
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina».
  • Charles Babbage diseña aunque no construye una máquina procesadora capaz de ejecutar programas de computación.

    Charles Babbage diseña aunque no construye una máquina procesadora capaz de ejecutar programas de computación.
    El primer gran proyecto de Charles Babbage fue un “ordenador mecánico” llamado “Máquina Diferencial”. Si bien la máquina nunca fue construida -principalmente por motivos económicos- su diseño era capaz de construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas mediante un método que utilizaba polinomios.
  • Samuel Morse crea el telégrafo.

    Samuel Morse crea el telégrafo.
    Gracias a Samuel Morse, la comunicación cambió rápidamente, y desde entonces ha seguido cambiando cada vez más deprisa. Morse inventó el telégrafo eléctrico en 1832. Luego tardó otros seis años en normalizar un código para poder comunicarse a través de los cables telegráficos.