258004702023211

Período clásico Maya

  • 150

    Sistema numérico vigesimal

    Sistema numérico vigesimal
    Los Mayas usaron un sistema de numeración vigesimal, el cual incluía el concepto del cero y e basaba en puntos y barras, en donde un punto representaba una unidad y una barra representaba cinco.
  • 150

    Mediciones de los ciclos solares, de la luna y los planetas

    Mediciones de los ciclos solares, de la luna y los planetas
    Su observación constante del cielo, combinada con su exacta medición del tiempo les permitió descubrir eventos cíclicos repetitivos, por lo cual predecían eclipses lunares y solares con gran exactitud.
  • Period: 150 to 900

    Período clásico

  • Period: 150 to 900

    Religión

    La religión maya tenía tres características fundamentales:
    Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
    Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
    Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos.
  • Period: 150 to 900

    Social

    La gente del pueblo vivía en las afueras de los centros urbanos y su posición dentro de la escala social se medía por la distancia entre la casa y la plaza central. Los esclavos constituían el último eslabón en esta sociedad y adquirían su condición de nacimiento, robo, haber caído prisioneros en la guerra, ser huérfanos o haber sido comprados.
  • Period: 150 to 900

    Político

    Cada ciudad-estado contaba con funcionarios designados por él mismo, como:
    Ah Holpop. Delegados religiosos, realizaban los preparativos para las ceremonias y fiestas sagradas.
    Nacom. Principal jefe militar de una ciudad-estado que dirigía las operaciones bélicas y los batallones
    Ahuacán. Máximo sacerdote le correspondía vigilar el calendario maya, códices, conocimientos, predicciones y dirigir sacrificios.
    Tupiles. Se encargaban de custodiar el orden público y el debido cumplimiento de la ley.
  • 160

    Comerio

    Comerio
    Una vez que los mayas fueron sedentarios su principal actividad económica fue la agricultura, la base de su agricultura fue el maíz, pero también sembraron vainilla, frijol, calabaza y chile. Los principales productos que ellos comercializaron fue la vainilla, el hule, las plumas y pieles de jaguar. Ellos enviaban a sus esclavos a caminar miles de kilómetros para entregar el producto, sin embargo, cuando debían enviar productos en mayor cantidad usaban balsas.
  • 200

    Palenque

    Palenque
    Situado a 450 km de Copán. En palenque comenzó el desarrollo de la escultura debida a que en ese lugar se encontró piedra caliza de grado superior.
  • 300

    Tikal

    Tikal
    Es el centro más grande de la civilización maya. El centro cívico y ceremonial de la ciudad, el distrito de los templos y otros edificios públicos ocupa cerca de una milla cuadrada.
  • 400

    Copán

    Copán
    La ciudad-estado de Copán fue fundada y es considerada la segunda metrópoli más grande.
  • 400

    Juego de pelota

    Juego de pelota
    Se trata del Juego de Pelota (tlachtli) más elegante y de mayor tamaño del periodo Clásico, superado posteriormente por la cancha del de Chichén Itzá. El significado religioso del juego estaba en general unido al concepto de lucha entre los diversos astros del Universo y era un ritual donde se desarrollaban las tradiciones propias de los mayas. La figura del capitán de cada equipo era muy importante, pues era él el sacrificado en caso de salir derrotado y premiado en caso de vencer.
  • 525

    Chichén Itzá

    Chichén Itzá
    Chichén Itzá era una ciudad vibrante con una población diversa de comunidades mayas que se extendía hasta las decenas de miles.